Esencias Florales: Ayuda a la Mente a Sanar el Cuerpo

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Abril 17, 2016 | 1,187 vistas

Historia en Breve

  • La terapia de esencias florales se puede describir como una forma de "homeopatía emocional"
  • Las esencias florales se utilizan para tratar la mente, lo que a su vez ayuda a los practicantes a abordar procesos de enfermedades físicas, algunas veces con resultados milagrosos
  • Las esencias florales tienen el potencial de sanar la conexión mente-cuerpo y romper el círculo vicioso creado por el fenómeno conocido como “respuesta rígida”

Por la Dra. Becker

Recientemente tuve el placer de platicar con la Dra. Judith Shoemaker, una colega veterinaria que posee una práctica medicinal veterinaria integradora en Nottingham, Pennsylvania. Como parte de su muy diversificada práctica, la Dra. Shoemaker utiliza esencias florales en el tratamiento de pacientes, que es de lo que hablaremos hoy.

'Homeopatía Emocional'

La Dra. Shoemaker describe el uso de esencias florales como “homeopatía emocional”.

“Las esencias florales son diluciones de flores de diferentes variedades que se utilizan para tratar la mente", comenta la Dra. Shoemaker. “Al empezar por la mente, a menudo podemos encontrar maneras de abordar el proceso de una enfermedad y algunas veces lograr resultados absolutamente milagrosos".

La Dra. Shoemaker aprendió sobre esencias florales por medio de una amiga que la visitó durante el año pasado, la Dra. Bárbara. Juntas han tratado varios casos muy difíciles, como perros demasiado agresivos, el miasma rábico y otros problemas.

El Dr. Richard Pitcairn describe al miasma rábico:

“Lo que he visto que sucede es que después de la vacunación, los perros desarrollan lo que llamamos ‘miasma rábico’, el cual los vuelve más agresivos, más propensos a morder, más nerviosos y más desconfiados.

 También podrían tener una tendencia a escaparse, vagabundear, y algunas veces presentar salivación excesiva y destruir cosas. No es que tengan rabia, pero parecen presentar algunos de los síntomas de la enfermedad después de vacunarse.” 1

La Dra. Shoemaker observó que el tratamiento de esencias florales con estos perros “literalmente los calmó durante las noches y las volvió placenteras". Ella y la Dra. Bárbara han visto resultados muy buenos.

Cada Planta y Flor Posee Su Propio Poder

Estoy personalmente familiarizada con las Esencias Florales de Bach, y estoy consciente que hay esencias florales de arbustos Australianos así como esencias de Norte América. Le pregunté a la Dra. Shoemaker cuáles son las que ella utiliza, si las mezcla unas con otras, y también de qué manera las utiliza en su práctica veterinaria.

Explicó que las esencias florales se pueden utilizar como un único remedio, y también en combinaciones que sirven para una gran variedad de problemas, tanto mentales como físicos.

 “Cada planta, cada flor, tiene cosas particularmente únicas que puede hacer", dice la Dra. Shoemaker. “Yo todavía estoy aprendiendo y estoy realmente sorprendida, me la paso de maravilla agregando plantas a mi arsenal”.

Las Esencias Florales Sanan la Conexión Entre la Mente y el Cuerpo

Hay un viejo dicho que dice, “Cada mal físico tiene una raíz emocional".

Sin embargo, esto no es algo que se enseñe en una escuela veterinaria debido a la separación que hay entre la medicina mente-cuerpo animal y la humana. Es un campo sin explotar, pero para los que estamos en el campo holístico e integral reconocemos que la conexión mente-cuerpo es muy real y está siempre en acción.

Las esencias florales son efectivas para sanar la conexión entre la mente y el cuerpo. Una enfermedad puede presentarse a sí misma como un mal físico, pero con frecuencia existe una raíz emocional.

Las Esencias Florales y la Yegua Malhumorada

En la práctica veterinaria de la Dra. Shoemaker, ella trata a muchas especies diferentes. Uno de los casos más extraordinarios que presenció el año pasado fue con una yegua con la "enfermedad de los lunes", un trastorno común que conoce cualquiera que trabaje con caballos.

Especialmente cuando está en celo, la yegua era absolutamente peligrosa, según la Dra. Shoemaker. Chillaba y pateaba cuando alguien se le acercaba. Era un peligro para cualquiera que entrara con ella al establo, y sólo la podían controlar las personas que tenían mucha experiencia con caballos.

Anteriormente, la Dra. Shoemaker ha tratado a la yegua por infecciones en el oído y la piel, además de por disfunción hepática. Así que decidió darle esencias florales para su mal humor, e inmediatamente la mañana siguiente, el dueño de la yegua llamó a la Dra. Shoemaker y dijo, “¡Este es otro caballo!"

Un mes después y después de otro periodo de celo, la yegua todavía se comportaba muy bien.

Las esencias florales se pueden administrar directamente, en agua, e incluso en algún pequeño premio comestible. Son completamente seguras, según la Dra. Shoemaker. Las esencias son diluciones altas, conocidas como diluciones LM, lo que quiere decir que son diluidas en agua muchas veces.

“Siempre me sorprendo, al ser alguien que piensa mucho con el lado izquierdo del cerebro, y que siempre decía ‘no hay forma de que esto funcione’”, comenta la Dra. Shoemaker, "ver a este tipo de remedios funcionar— ¡y funcionar de manera excelente!”

Las Esencias Florales Pueden Romper el Ciclo de “Respuestas Rígidas”

Tengo la esperanza que esta corta entrevista con la Dra. Shoemaker inspire a otros a considerar las esencias florales cuando se enfrenten a enfermedades difíciles o a problemas de comportamiento que no reaccionan ante otro tipo de terapias.

Como lo explica la Dra. Shoemaker, la salud se compone de elementos mecánicos, físicos y emocionales. Cuando un área está comprometida, las demás deben compensarlo. “La mayor parte del tiempo es muy difícil lidiar con problemas emocionales”, dice la Dra. Shoemaker, “sin embargo se presentan por medio de señales que nos permiten lidiar con ellos objetivamente".

Hay un fenómeno llamado “respuesta rígida”. Básicamente significa, "No me importa cuál es la pregunta, la voy a responder de esta manera". La Dra. Shoemaker dice que lo que la yegua presentaba era una respuesta rígida, y su cambio radical demuestra el potencial de las esencias florales para romper el ciclo.

Romper con la respuesta rígida permite que el animal (y con frecuencia también el dueño) vuelvan a estar presentes, a adaptarse, y a volverse más fuertes.

Muchas gracias a la Dra. Judith Shoemaker por platicar hoy conmigo sobre el excitante campo de las esencias florales y su potencial para ayudar a tratar una gran variedad de problemas emocionales y de salud.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Dogs Naturally Magazine