¿Cometes Este Error Mortal Para los Pájaros?

Bebedero Para Aves

Historia en Breve -

  • Ciertas áreas de California recientemente experimentaron un brote de salmonella en aves cantoras. De acuerdo con el Departamento Estatal de Pesca y Vida Silvestre, la salmonelosis en aves es causada casi exclusivamente por los comederos de aves
  • El jilguero de los pinos es particularmente susceptible a la enfermedad. Las aves con una infección por salmonella son letárgicos y tienen plumas abombadas y en algunos casos dificultad para respirar. La infección se propaga por todo el cuerpo de las aves
  • El Departamento de Pesca y Vida Silvestre del Estado de California anima a todos los que tienen comederos y bebederos de aves en sus patios a que los quiten, esterilicen y esperen al menos un mes antes de volver a ponerlos
  • La prevención es clave y se podría lograr si los comederos y bebederos se mantienen escrupulosamente limpios

Por la Dra. Becker

Los funcionarios del departamento de Vida Silvestre del Estado de California han pedido a los residentes con bebederos y comederos para pájaros en sus patios que los quiten en respuesta a un brote de salmonella entre los pájaros cantores en los condados de Bay Area y Sierra Nevada.

El problema parece haber comenzado a finales de diciembre, cuando las personas comenzaron a reportar avistamientos de aves cantoras enfermas o muertas. El jilguero de los pinos, un pequeño pinzón migratorio de color marrón con marcas de color amarillo brillante, es especialmente vulnerable a las infecciones de salmonella.

Cuando las pequeñas aves se reúnen en gran número en los comederos y bebederos, la bacteria se propaga en sus heces, lo que hace que otras especies de pinzones también sean susceptibles a la infección. Las aves con salmonella presentan letargo con los ojos cerrados o bizcos, plumas alteradas o abombadas y a veces con dificultad para respirar. La infección se propaga por todo el cuerpo, causando la muerte.

Los brotes de Salmonella también se produjeron en 2008 y 2012. La enfermedad generalmente ocurre durante el invierno, cuando hay grandes poblaciones de jilgueros de los pinos.

Infecciones por Salmonella en Aves Son Causadas ​​por los Comederos Para Pájaros

En California, la salmonelosis en aves se ve casi exclusivamente en los comederos de aves, que crean condiciones no naturales.

"Realmente, la clave es prevenir, al no alimentar a las aves silvestres o al mantener los comederos y bebederos de aves excepcionalmente limpios", dice Krysta Rogers, del Departamento Estatal de Pesca y Vida Silvestre. "Como mínimo esas cosas deben limpiarse por lo menos tres veces a la semana.”

Sin embargo, por el momento, Rogers recomienda que las personas en Bay Area quiten sus comederos y bebederos de aves para detener la propagación de la enfermedad.

La cepa de salmonella encontrada con más frecuencia en las aves también podría causar enfermedades en las personas, por lo que es importante tomar medidas de precaución al limpiar los comederos y bebederos, y después de tener contacto con las aves.

Otra enfermedad que afecta a las aves cantoras de Bay Area es micoplasmosis, que es una infección bacteriana que provoca inflamación de los ojos y problemas respiratorios. Los signos reveladores en aves incluyen ojos hinchados, lagañosos y llorosos; respiración anormal, incluyendo el pico abierto para poder respirar y letargo.

Consejos Para Mantener Limpios los Comederos y Bebederos de Aves

WildCare, un centro de rehabilitación de animales en San Rafael, California, ofrece los siguientes consejos y directrices.1

Para las personas que encuentran en su patio aves enfermas o muertas:

  • Retira inmediatamente los comederos y bebederos de aves
  • Desinfecta los comederos y bebederos con una solución de cloro que contenga 9 partes de agua y 1 parte de cloro (a menos que tengas un alimentador de colibrí - más sobre este tema más adelante)
  • Tállalos bien y déjalos en remojo durante 10 a 20 minutos
  • Enjuágalos muy a fondo y déjalos secar
  • No vuelvas a instalar los comederos o bebederos, por lo menos durante un mes después de la última ave enferma o muerta que viste en tu patio
  • Vuelve a esterilizarlos y déjalos secar antes de volver a instalarlos

Si aún no has visto aves enfermas o muertas, toma las siguientes medidas preventivas y realízalas de forma rutinaria para ayudar a las aves en tu jardin a mantenerse saludables.

  • Evita los comederos de madera.
  • Desinfecta los comederos de aves cada dos semanas, y vacía y limpia los bebederos para pájaros todos los días. Prepara una solución de agua y cloro 9:1 (9 partes de agua por 1 parte de cloro) en un recipiente que puedas llevar el exterior. Talla el comedero y el bebedero para pájaros con un cepillo duro y déjalos en remojo en la solución durante 10 a 20 minutos, tápalos con una tabla para que los pájaros no puedan bañarse en el cloro. Enjuágalos bien y déjalos secar antes de rellenarlos (un comedero seco evita el crecimiento de moho).
  • Para los comederos de colibrís no uses cloro. Usa agua y vinagre en una solución 9:1 (9 partes de agua por 1 parte de vinagre) y cepillos especiales de botella para que entren en los agujeros pequeños. Enjuágalos bien. Cambia los alimentos a menudo. Límpialos cada 1 o 2 días o más a menudo si el comedero se pone sucio o con moho. Rellénalo únicamente con alimento suficiente para que dure de 1 a 2 días.

Sugerencias adicionales:

Siempre usa guantes resistentes al agua para mantener las manos libres de cloro y una mascarilla para evitar inhalar o ingerir accidentalmente las heces, cloro, etc.

Mantén una bandeja grande debajo del comedero para atrapar las cascaras/semillas que caen al suelo. Cada día limpia la bandeja para evitar la infestación de roedores y prevenir el moho y la enfermedad de infectar aves que se alimentan del suelo.

Si tienes visitas nocturnas como ratas, mapaches, zorrillos, etc., es una buena idea meter el comedero por la noche.

+ Fuentes y Referencias
Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo