Ocultar
Comida Para Gatos

Historia en Breve -

  • La corriente principal y convencional de recomendaciones sobre cómo elegir una comida para gatos de buena calidad apenas roza la superficie de lo que realmente es importante cuando se trata de alimentar a tu gato
  • Las cuestiones acerca del lugar donde se elabora la comida, y si fue o no formulada por un especialista en nutrición, son importantes; sin embargo, es más importante si los ingredientes son o no de excelente calidad y biológicamente apropiados
  • El alimento de mejor calidad que puedes ofrecerle a tu gato no viene en una lata o una bolsa de alimento para mascotas de la tienda, sino que es una alimentación nutricionalmente equilibrada de comida fresca preparada en tu propia cocina, con ingredientes que seleccionaste manualmente
 

Evita Este "Estándar de Oro" - Puede Enfermar a Tu Mascota

Abril 25, 2016 | 3,105 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Hace poco me encontré con una publicación en PetMD titulada "5 maneras de saber si el alimento para tu gato vale lo que invertiste".1

El artículo ofrece consejos a los consumidores sobre lo que deben buscar en un alimento comercial para gatos, para asegurar la salud de su mascota. El artículo hace un breve resumen de cinco áreas generales de preocupación con respecto a la comida para gatos:

  • Dónde se fabrica
  • Quién la elabora
  • Contiene o no aditivos, conservadores, o sabores artificiales
  • Se le ha sometido o no a pruebas alimenticias
  • Contiene o no una declaración nutricional de la Asociación americana de Controladores de Piensos (AAFCO, por sus siglas en inglés)

Este es un aceptable punto de partida, pero solo es un comienzo. Ya sea o no que la alimentación de tu gato sea saludable para él (que valga lo que cuesta) depende de múltiples factores que no se mencionan en el artículo.

El Lugar Donde Fabrican la Comida de Tu Gato Es Importante, Pero...

El consenso general de los principales expertos en alimento para mascotas es que las fórmulas, producidas en las propias instalaciones de fabricación de una empresa de alimento para mascotas, son de mejor calidad y más seguras que las fórmulas producidas en un lugar diferente, o por un tercero.

Una planta de producción en el sitio le permite a las compañías de alimento para mascotas tener un mejor control de la calidad de las fuentes y el procesamiento de los ingredientes. PetMD aconseja a los consumidores buscar en la etiqueta las palabras "fabricados por" la empresa de alimento para mascotas, en lugar de "fabricado para" o "distribuido por".

Estoy enterada de varias empresas que son pequeñas y éticas con respecto a los alimentos para mascotas, las cuales producen espectaculares productos porque invierten su capital en excelentes materias primas y no en el equipo para la elaboración.

Si alimentas a tu mascota con comida que simplemente amas por el hecho de que fue co-envasado ​​o fabricada por alguien diferente, es importante obtener los antecedentes de por qué la comida se fabrica en otros lugares. Usualmente, la página web o una llamada telefónica a la compañía puede explicar quién fabrica sus productos y por qué.

Es importante tener en cuenta que los ingredientes biológicamente inapropiados que se encuentran en la mayoría de los alimentos comerciales para gatos no se vean afectados por el lugar donde se fabrica el alimento.

El "control de calidad" en este caso se refiere a las medidas adoptadas para evitar la contaminación, etiquetado incorrecto, y otros problemas de producción. No tiene nada que ver con la calidad de la comida en términos de su especie-idoneidad.

Así, mientras que podría ser deseable ver "fabricado por" en la etiqueta de un alimento para mascotas, la declaración no se refiere a si la fórmula es altamente nutritiva o no para los gatos.

Las 5 mejores marcas de alimentos para mascotas más rentables son propietarias de sus propios equipos de fabricación, y utilizan materia prima de una calidad absolutamente buenas, los cuales no son apropiadas para las especies.

Quién Formula la Comida de Tu Gato Es Importante, Pero...

La mayoría de los principales fabricantes de alimento para mascotas emplean a nutricionistas de animales, cuyo trabajo consiste en supervisar y equilibrar los ingredientes que incorporan en sus fórmulas--un hecho que con frecuencia es pregonado por aquellos que tienen un interés en promocionar a los principales actores de la industria.

Sin embargo, lo que la mayoría de los dueños de mascotas no saben es que muchos de los nutricionistas veterinarios tienen vínculos financieros con los principales fabricantes de alimento para mascotas.

Los nutricionistas veterinarios reciben un diploma del Colegio Americano de Nutrición Veterinaria (ACVN, por sus siglas en inglés). Los veterinarios licenciados son los que van a ser certificados en nutrición veterinaria por el consejo.

Una vez certificados, muy frecuentemente trabajan para las compañías de alimento para mascotas. A menudo, los principales fabricantes de alimento para mascotas también pagan la matrícula de los médicos veterinarios para que estudien y se conviertan en nutricionistas veterinarios.

Así que cuando escuche o lea que la empresa de alimentos para mascotas X, Y, o Z tiene nutricionistas veterinarios entre su personal, tenga en cuenta que muchos nutricionistas veterinarios en ejercicio, de alguna manera están comprometidos con un fabricante de alimento para mascotas.

Por desgracia, muchas pequeñas empresas familiares que son fabricantes de alimento para mascotas de buena calidad, no pueden darse el lujo de tener entre su personal a un nutricionista veterinario de tiempo completo, por lo que ellos los emplean solo para asesoramiento.

Si vas a comprar el alimento para tu mascota a un pequeño proveedor de alta calidad, debería ser bastante fácil averiguar quién es su asesor y sus credenciales de nutrición veterinaria.

El Alimento de Tu Gato Debe Ser Libre de Aditivos, Conservadores y Sabores Artificiales, Pero...

Según PetMD:

El alimento premium para mascotas utiliza ingredientes naturales en lugar de sabores artificiales, conservadores o aditivos que a menudo son la fuente de calorías "vacías" o no nutritivas.

Incluso, algunos conservadores son conocidos por ser anti-cancerígenos (causantes de cáncer) en los seres humanos, tales como el hidroxianisol butilado (BHA, por sus siglas en inglés) e hidroxitolueno butilado (BHT, por sus siglas en inglés).

Los aditivos, conservadores y aromas artificiales no solo no son nutritivos (y potencialmente tóxicos), sino que también constituyen la mayor parte de los ingredientes que componen las fórmulas de alimento procesado para gatos.

Los gatos son carnívoros obligados - consumidores de carne. El cuerpo de tu gato no produce las enzimas necesarias para digerir los granos, carbohidratos o almidones; sin embargo, esos son los ingredientes principales presentes en la mayoría de las grandes marcas comerciales de alimento para gatos.

Un alimento biológicamente correcto para un carnívoro tiene un alto contenido de humedad, altos niveles de proteínas, cantidades moderadas de grasas y bajos niveles en carbohidratos.

En la actualidad, la gran mayoría de los alimentos para mascotas presentes en el mercado son lo contrario - bajo contenido de humedad, con baja a moderada cantidad de proteína de mala calidad y grasa, y alto contenido de almidones o carbohidratos.

Así, mientras que ciertamente es importante evitar los alimentos para gatos que contienen sabores artificiales y colores, vitaminas sintéticas y otros aditivos y conservadores, es igual de importante alimentarlos con una dieta equilibrada apropiada para su especie.

Las Pruebas Alimentarias de Comida Para Gato Son Importantes, Pero...

Muchos expertos en las corrientes principales de alimentación para mascotas consideran que las pruebas alimentarias de la AAFCO son el estándar de oro para asegurar que una nueva fórmula de alimento para mascotas proporcione una nutrición adecuada.

PetMD aconseja a los lectores buscar la información en la etiqueta de la comida para gatos que digan, "las pruebas en los alimentos para animales que utilizan procedimientos AAFCO corroboran que [nombre de la compañía de alimento para mascota] proporciona una nutrición completa y equilibrada".

Aunque estoy agradecido de que vivo en un país que tiene una organización que ofrece algunos parámetros nutricionales estrictos para mantener la vida (las normas de la AAFCO--recuerde que muchos países no tienen ningunas pautas sobre los nutrientes básicos que las mascotas necesitan para sobrevivir), utilizar las pruebas alimentarias de la agencia como un sello de aprobación para la calidad de un determinado tipo de alimentos para mascotas es increíblemente mediocre.

El protocolo para estos ensayos es una prueba alimentaria de 6 meses que implica tan solo 8 sujetos de prueba, y el objetivo es solamente determinar si una fórmula puede mantener con vida a los participantes de la prueba. Únicamente 6 de los 8 animales necesitan terminar la prueba, y si el peso y ciertos análisis de sangre muy básicos son normales, el alimento se considera completo y equilibrado.

En mi opinión, se trata de una "regla de oro" terriblemente preocupante. Seis animales que todavía estén vivos al final de los 6 meses es una prueba insuficiente de que una fórmula de alimento para mascotas sea biológicamente apropiada para usarla de por vida.

Estas pruebas no son una buena forma de medir la capacidad de un alimento para causar deficiencias nutricionales o sobredosis durante un período más largo, ni tampoco pueden demostrar el impacto de los alimentos en la longevidad, la reproducción o la salud de varias generaciones.

Afortunadamente, los gatos (y perros) se encuentran entre los animales más resistentes del planeta. Son capaces de sobrevivir cuando se les alimenta con comida para la que nunca fueron diseñados a consumir.

Sin embargo, la degeneración se produce como resultado de una nutrición inadecuada, pero debido a que los cambios son graduales y, a menudo se ocultan hasta que una enfermedad está en su plenitud, hemos sido capaces de engañarnos a nosotros mismos con la creencia de que los alimentos procesados para mascotas ​​son realmente buenos para nuestros animales de compañía.

Pero en mi opinión, hemos creado decenas de generaciones de animales nutricionalmente deficientes que sufren de enfermedades degenerativas relacionadas con deficiencias nutricionales.

Una Declaración de Idoneidad Nutricional de AAFCO es Importante, Pero...

AAFCO exige a los fabricantes de alimento para mascotas que incluyan la validación de la adecuación nutricional de sus fórmulas antes de que puedan imprimir una declaración de idoneidad nutricional en la etiqueta. Esto significa que el alimento cumple con la definición de la AAFCO de una nutrición completa y equilibrada en una o más etapas de la vida.

Para proporcionar la validación de la adecuación nutricional, los fabricantes de alimento para mascotas pueden, ya sea probar a través de una formulación que un producto contiene los niveles requeridos de todos los nutrientes esenciales que la AAFCO considere necesarios, o pueden utilizar las pruebas alimentarias aprobadas por la AAFCO.

Ambas opciones tienen enormes inconvenientes. Como la mayoría de los lectores aquí saben, considero que la Alimentación Ancestral debe ser la regla de oro que deberíamos hacer para satisfacer las necesidades nutricionales.

Los problemas pueden surgir cuando los fabricantes de alimento para mascotas optan por no formular productos utilizando los estándares mínimos de nutrientes de la AAFCO.

Cuando los seres humanos intentan adivinar lo que constituye una Alimentación Ancestral, o incluso dar unos pasos para tratar de cumplir con los niveles mínimos moderados establecidos por la AAFCO (cuyos requerimientos de nutrientes son mucho menores que la Alimentación Ancestral) en la preparación de una comida casera.

Los veterinarios son las personas que ven los desequilibrios nutricionales expresados como manifestaciones de enfermedades crónicas, algo que veo constantemente en la mayoría de los alimentos procesados formulados bajo los estándares de la AAFCO y las comidas caseras pesimamente diseñadas.

AAFCO proporciona las pautas nutricionales más rudimentarias que he visto, como una base sobre la cual deba desarrollarse.

Estas directrices son deficientes, pero si son totalmente ignoradas, es muy fácil que esto ocasione los problemas de salud nutricionales que por otra parte pueden evitarse totalmente, tales como el hiperparatiroidismo nutricional secundario (enfermedad ósea metabólica), entre otros.

Los parámetros nutricionales de la Alimentación Ancestral proporcionan casi el doble de los nutrientes con respecto a las recomendaciones actuales de la AAFCO (en muchos casos).

Con tanta nutrición en los alimentos enteros (en comparación con los suplementos) el objetivo de esta meta es alimentar a tus mascotas con una alimentación ancestralmente equilibrada como sea posible económicamente.

Dicho esto, en un mundo perfecto me gustaría ver que la AAFCO cambiara sus requisitos óptimos de nutrientes como se indica en la base de datos de la Alimentación Ancestral, en lugar de "mínimos" arcaicos "y máximos" ocasionales, determinados por los investigadores y fabricantes en los últimos 50 años.

Además, de factorizar en sus recomendaciones, la pérdida de nutrientes provenientes del agotamiento del suelo, los CAFO (animales criados en ambientes estresantes, artificiales y, a menudo inhumanos) y la carga de glifosato en los alimentos, así como su impacto en la digestibilidad y absorción.

Sí, también me muero de la risa... pero una chica puede soñar.

El Alimento Para Gatos Que Recomiendo: Una Comida Cruda y Equilibrada Nutricionalmente Hecha en Casa

Esta es la mejor alimentación con la que puedes nutrir a tu gato. Sin embargo, es muy importante que la preparación de la comida de tu mascota no se improvise en el hogar.

Digo esto porque, cuando el experto en nutrición de comida para mascotas, Steve Brown, y yo analizamos muchos de los modelos disponibles de alimentación de comida preparada en casa y a base de presas, nos dimos cuenta de que tienen niveles insuficientes de oligoelementos, antioxidantes, incluyendo a los nutrientes como el manganeso, magnesio, vitamina E y D, cobre, zinc, hierro, colina, y ácidos grasos esenciales.

Además, si la alimentación no tiene una cantidad adecuada de grasa o de balance de calcio- fósforo, realmente puede llegar a causar una infinidad de problemas de salud, especialmente en los animales en crecimiento.

Por lo tanto, es sumamente importante que sepa que el alimento preparado en casa sea equilibrado, preferentemente basado en las directrices ancestrales. Por desgracia, nos encontramos con que la mayoría de las comidas caseras no cumplen con las mínimas directrices de la AAFCO, mucho menos los parámetros de la Alimentación Ancestral.

Lo maravilloso acerca de una alimentación cruda y casera bien diseñada, es poder seleccionar personalmente los ingredientes. Elaborar tu propia comida para gatos puede proporcionarte tranquilidad, ya que cada vez es más difícil encontrar marcas de alimento para mascotas que sean éticas y que utilicen ingredientes de origen local o incluso que se hayan desarrollado en los Estados Unidos...

Con la comida casera (alimenta con una comida suavemente cocinada, calentada o cruda), tienes el completo control de cada ingrediente que entra en el cuerpo de tu mascota.

Los alimentos frescos y sin adulterar contiene todas las enzimas y fitonutrientes que normalmente se destruyen durante el intenso procesamiento de alimentos, los cuales están ideados para crear productos alimenticios con una vida de anaquel de meses o años.

Hacer pequeñas y frescas tandas de comida real para tus mascotas es la mejor manera de asegurarse de que estás proveyéndoles el máximo nivel de nutrición adecuada para su especie.

[+] Fuentes y Referencias