Nueva Petición Pide a los Residentes a Disminuir los Encuentros con Pumas y Coyotes

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Abril 28, 2016 | 1,302 vistas

Historia en Breve

  • Tanto los coyotes como los pumas, usualmente evitan a los humanos, pero cuando los hábitats colisionan, los encuentros se hacen más frecuentes
  • Evita alimentar a los coyotes o ciervos (el alimento favorito de los pumas); asegura los botes de basura y guarda el alimento para mascota dentro de tu hogar
  • Si ves a un puma o coyote, recoge a los niños y las mascotas pequeñas, grita, arroja piedras y aparenta ser tan grande como sea posible; no corras

Por la Dra. Becker

Cada vez hay más presencia de animales silvestres en los patios traseros de los hogares o, más acertadamente, los humanos están invadiendo cada vez más los hábitats de los animales silvestres. Cuando los animales son potencialmente peligrosos, como los coyotes o los pumas, las personas deben adaptarse con el fin de vivir de manera segura en armonía.

California es una de esas áreas donde se presenta una afluencia de encuentros de animales silvestres con seres humanos. Hay presencia de coyotes en gran parte del estado, y más de la mitad del territorio de California es un excelente hábitat montañoso para los pumas. Usualmente, tanto los coyotes como los pumas evitan a los humanos, pero cuando los hábitats colisionan, los encuentros se hacen más frecuentes.

Los Humanos Causan Este Problema

Rebecca Dmytryk, propietaria de Humane Wildlife Control, dijo a Santa Cruz Sentinel que las personas tienen la culpa del creciente número de avistamientos de pumas y coyotes en Santa Cruz, California. Ella dijo:1

"Atrapar, envenenar, o matarlos no es una solución a largo plazo... Tenemos que entender que estos animales silvestres son cada vez más frecuentes en nuestros vecindarios debido a los recursos que les proporcionamos. Eso significa alimentación, agua y refugio".

Los animales oportunistas atraídos por la posibilidad de obtener alimentos, podrían aprovecharse del ganado o las mascotas. Incluso hubo cuatro niños que tuvieron heridas leves por los ataques de coyotes en Irvine, California en el 2015.2 Vale la pena repetir que este tipo de encuentros son poco frecuentes.

Solamente una muerte ha sido relacionada con un ataque de coyotes en California - un niño de 3 años de edad que murió en 1981.3 Con respecto a los pumas, ha habido tres ataques fatales de 1986 a 2014, además de 12 ataques no mortales.4

Las Mascotas Podrían Estar Particularmente en Riesgo

Los ataques de pumas a las mascotas y a los animales de granja son mucho más comunes; el Departamento de Pesca y Vida Silvestre (CDFW, por sus siglas en inglés) de California, recibe anualmente cientos de estos informes.

La principal fuente alimenticia de los pumas es el ciervo, y estos animales se pueden encontrar en cualquier lugar donde haya presencia de ciervos, a menudo en las colinas y montañas. El ayuntamiento de San José, California reportó:5

"Generalmente, los pumas son animales calmados, tranquilos y elusivos. Se encuentran con mayor frecuencia en las zonas apropiadamente cubiertas y con abundante cantidad de presas.

Tales condiciones existen en las subdivisiones de las montañas, las periferias urbanas y los espacios abiertos. En consecuencia, el número de interacciones pumas-humanos ha aumentado.

Probablemente esta mayor incidencia se debe a una variedad de razones: mayor cantidad de personas que se trasladan al hábitat montañoso de los pumas, más cantidad de presas, mayor número de personas que utilizan rutas de senderismo en el hábitat montañoso del puma, y una mayor conciencia de la presencia de los pumas".

Cómo Mantener a los Coyotes Fuera de Tu Propiedad

Las fuentes alimenticias favoritas de los coyotes son los roedores y los conejos (el control de los roedores es uno de sus roles clave en el ecosistema). Sin embargo, si el alimento es escaso o se presenta la oportunidad, los coyotes también comen basura, alimento para mascotas y a las mascotas. Para hacer que tu propiedad sea menos atractiva para los coyotes, la CDFV recomienda lo siguiente:6

Coloca la basura en recipientes bien cerrados, que no puedan volcarse.

Elimina las fuentes de agua, especialmente en climas secos.

Resguarda a tus mascotas por la noche, y no dejes comida para mascotas en el exterior.

Evita el uso de comederos de aves, ya que atraen a los roedores y a otras presas de los coyotes.

Provéeles recintos seguros a las aves de corral, los conejos y al ganado.

Cubre los montones de abono y recoge las frutas caídas.

Pide a tus vecinos seguir estos consejos.

Las siguientes precauciones también pueden ayudar a mantenerte a salvo si vives en "tierras de coyotes". Tal vez lo más importante es que si ves a un coyote, recojas inmediatamente a los niños y mascotas pequeñas.

Nunca alimentes o intentes domesticar a un coyote. El resultado podría ser peleas mortales con las mascotas o animales de granja, o lesiones graves en niños pequeños.

No dejes desatendidos en el exterior a las mascotas o a los niños pequeños.

Instala iluminación sensible al movimiento alrededor de la casa.

Recorta los arbustos al nivel del suelo para reducir los escondites.

Ten en cuenta que los coyotes son más activos en la primavera, cuando alimentan y protegen a sus crías.

Si eres seguido por un coyote, haz ruidos fuertes. Si esto no funciona, arrójale piedras.

Cómo Hacer Que Tu Propiedad Sea Menos Atractiva Para los Pumas

Ya que los pumas cazan ciervos, una estrategia clave para mantener a los pumas a distancia es hacer que tu propiedad sea menos hospitalaria para los ciervos. Muchas de las mismas estrategias que mantienen a los coyotes a distancia también funcionarán para los pumas. La CDFW recomienda:7

No alimentes a los ciervos; es ilegal en California y atraerá a los pumas.

Para tener un paisaje a prueba de ciervos, evita las plantas que a los ciervos les gusta comer.

Recorta la maleza para reducir los escondites para los pumas.

No dejes desatendidos en el exterior a las mascotas o a los niños pequeños.

Instala iluminación sensible al movimiento alrededor de la casa.

Proporciona refugios resistentes y cubiertos a las ovejas, cabras y a otros animales vulnerables.

No permitas que las mascotas estén en el exterior cuando los pumas están más activos - al amanecer, atardecer y por la noche.

Resguarda la comida para mascota en el interior del hogar para evitar atraer a los mapaches, zarigüeyas y a otras presas de los pumas.

Si vives en tierras de pumas, la CDFV recomienda los siguientes consejos para mantenerte a salvo:

No camines, hagas bicicleta, o corras solo.

Evita caminar o correr cuando los pumas son más activos—al amanecer, atardecer y por la noche.

Mantén una estrecha vigilancia de los niños pequeños.

No te acerques a un puma.

Si te encuentras con un puma, no corras; en cambio, enfrenta al animal, haz ruido e intenta parecer más grande al agitar los brazos; arrójale piedras u otros objetos.

Si eres atacado, defiéndete.

Si un puma ataca a una persona, llama inmediatamente al 911.

Si aparece un puma, recoge a los niños y mascotas pequeñas.

Si vives en una zona donde hay presencia de coyotes o pumas, asegúrate de compartir estos consejos con tus amigos y vecinos. Aunque cada individuo puede hacer una diferencia al implementarlos, tomará el esfuerzo de todo el vecindario para impulsar un cambio real. Dmytryk explicó: 8

"Las personas pueden hacer cambios de forma individual... Pero todos los vecinos, tienen que colaborar juntos para hacer a los vecindarios poco atractivos para la vida silvestre".

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 8 Santa Cruz Sentinel December 1, 2015
  • 2, 3 ABC News July 10, 2015
  • 4 California Department of Fish and Wildlife, Verified Mountain Lion Atta
  • 5 San Jose City Council, Wildlife
  • 6 CDFW, Keep Me Wild: Coyotes
  • 7  CDFW, Keep Me Wild: Mountain Lions