Ocultar
Alimentación Para Gatos Mayores

Historia en Breve -

  • A medida que tu gato llega a la vejez y más allá, es importante reevaluar continuamente su alimentación para asegurar que está bien alimentado
  • La mayoría de los veterinarios ya no recomiendan alimentos ricos en proteínas reducidas para los gatos mayores, ya que la investigación muestra que en realidad necesitan más proteínas a medida que envejecen, no lo contrario
  • La calidad y la digestibilidad de la proteína en la alimentación de tu gato es tan importante como la cantidad
  • El mejor alimento para la mayoría de los gatos, independientemente de la edad, son los alimentos frescos apropiados según su especie
 

Incluso los Veterinarios Han Cambiado Sus Consejos de Alimentación Para los Gatos Mayores

Mayo 9, 2016 | 3,724 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

¿Está envejeciendo tu gato? Si es así, no estás solo--se estima que un número significativo de gatos (40 % a partir de 2012) en los Estados Unidos tienen más de 7 años de edad.1

A diferencia de los seres humanos y muchas razas de perros, no siempre es fácil saber la edad de un gato con sólo mirarlo. Y para complicar las cosas un poco más, calcular su edad en años humanos no es tan simple como te han hecho creer.

Los gatos maduran rápidamente durante sus primeros años de vida, y entonces las cosas se nivelan. De acuerdo con Calculator Cat, un método aceptado de conversión de la edad de un gato a un equivalente en edad de humanos es agregar 15 años por el primer año de vida, 10 años por el segundo año de vida, y 4 años por cada año posterior.2

Por ejemplo, eso significa que un gato de 4 años de edad tiene 33 años humanos (15 + 10 + 4 + 4).

Es importante tener una buena noción de la edad de tu gato por muchas razones, una de las más importantes es para asegurar que este bien alimentado conforme envejece.

¿Por Qué Alguna Vez Se Recomendó la Alimentación con Proteínas Reducidas Para los Gatos Mayores?

Durante muchos años, los veterinarios recomendaron la alimentación con proteínas reducidas para los gatos mayores.

Esto se debe a que después de una vida de comer alimentos comerciales para mascota, los cuales contienen proteínas de calidad deficiente que son difíciles de digerir, se vieron comprometidas la función renal y hepática de un gato.

Por increíble que parezca, las fórmulas de proteínas reducidas para gatos mayores surgieron debido a la pésima calidad de los alimentos para gato presentes en el mercado.

El estrés crónico provocado por una alimentación que es difícil de digerir y asimilar causa envejecimiento prematuro y disfunción en los órganos digestivos y la desintoxicantes.

Esta era una receta para el desastre, porque como hemos aprendido muy recientemente, los gatos mayores realmente necesitan más proteínas que sus contrapartes más jóvenes.

Los Gatos Necesitan Mucha Proteína de Alta Calidad, En Cada Etapa de la Vida

En 1992, el Dr. Delmar Finco, un nutricionista veterinario, descubrió que realmente los requerimientos de proteína aumentan conforme las mascotas envejecen. Incluso en animales con insuficiencia renal, la restricción de la proteína no mejoró su salud o longevidad.

De hecho, la investigación del Dr. Finco demostró que los gatos que consumen una alimentación baja en proteínas desarrollan hipoproteinemia. Tuvieron pérdida de masa muscular, se volvieron catabólicos, y perdieron peso. Cuanta más cantidad de proteína fue restringida, más enfermos se pusieron estos gatos.

El Dr. Finco descubrió que no fue necesariamente la cantidad de proteína sino el nivel de fósforo en los alimentos, lo que agravó la enfermedad renal. Desde que se publicó la investigación han cambiado las recomendaciones veterinarias.

Actualmente, lo que se recomienda para los animales que tienen problemas de deficiencia renal y hepática es una alimentación que contenga proteína de excelente calidad que sea altamente digerible y asimilable. También recomendamos restringir el consumo de fósforo en la alimentación, pero no necesariamente las proteínas.

Si tu gato está en las últimas etapas de insuficiencia renal, tal como son definidas por la Sociedad Internacional de Interés Renal, (IRIS por sus siglas en inglés), se recomienda cantidad reducida de proteína de excelente calidad, pero debe ser ofrecida en un esquema de alimentos frescos propicios para los riñones.

Sabemos que los gatos, ya que son carnívoros, requieren gran cantidad de proteínas de alta calidad, no solo para mantener una óptima función inmunológica y de los órganos, sino también para mantener saludable la masa muscular a lo largo de su vida y durante el proceso de envejecimiento.

La Calidad de la Proteína es Vital Para la Salud de Tu Gato

La calidad de la proteína con la que alimentas a tu gato mayor, es de suma importancia. Entre más digerible y asimilable sea la proteína, y más alto sea el contenido de humedad de la comida, más fácil será procesarlas por los órganos envejecidos.

La calidad de la proteína es extremadamente variable. Hay proteínas altamente digeribles y asimilables (las proteínas que el cuerpo de tu mascota puede absorber y utilizar fácilmente), y existen proteínas que son totalmente digeribles. Por ejemplo, los picos, pies, pieles, colas y hocicos tienen 100 % de proteínas, pero el 100 % es indigerible.

Todas las proteínas tienen un valor biológico, el cual es su útil contenido de aminoácidos. Los huevos tienen el valor biológico más alto, de 100 %. El pescado es un segundo que le sigue, con 92 %. Las plumas, como puedes imaginar, tienen un valor biológico de cero. Están compuestas de proteínas en su totalidad, pero no son ni digeribles ni asimilables.

También hay alimentos que son ricos en proteínas, pero biológicamente inapropiados para los perros y gatos. La soya es un buen ejemplo, con un valor biológico de 67 %. Muchos alimentos populares para mascotas contienen soya, al igual que maíz, como fuente de proteínas.

Esta es una forma económica en la que los fabricantes de alimentos para mascota aumentan el contenido de proteínas en el análisis garantizado que aparece impreso en la etiqueta. Pero debido a que la soya y el maíz no son apropiados para su especie, no son parte de la alimentación de tu gato.

Por desgracia, la digestión y la asimilación no se miden en los alimentos para mascota, por lo que los fabricantes no son penalizados por agregar otros tipos de proteínas que no tienen valor biológico para las especies de animales que los consumen.

Además de que el maíz y la soya (así como otros granos) son proteínas inflamatorias e incompletas para los carnívoros, hay un sinfín de diferentes razones para no alimentar con una gran cantidad de carbohidratos a los gatos. Las micotoxinas, la carga de azúcar (que causa diabetes inducida por el estilo de vida), así como la obesidad y la artritis, son firmes razones para evitar la compensación de proteína de alta calidad con rellenos baratos.

Alimentación Que Recomiendo Para los Gatos Mayores

Algunos alimentos son metabólicamente estresantes, mientras que otros causan bajo estrés metabólico en el cuerpo de tu gato. La nutrición que genera la menor cantidad de estrés metabólico para la mayoría de los gatos, independientemente de su edad, es todo aquel alimento completo que se encuentra en su forma natural, crudo, sin procesar, orgánico, y libre de transgénicos.

Por supuesto, esto incluye la carne de origen animal, la cual debería ser la base de la alimentación de tu gato a lo largo de su vida.

Los alimentos que no han sido altamente procesados ​​son los más asimilables para el cuerpo de un gato. Estos alimentos son biológicamente apropiados. Toda la humedad en el alimento permanece en él, mientras que los alimentos que fueron extruidos (la mayoría de los alimentos secos) pueden tener un contenido de humedad drásticamente deficiente—tan bajo como 12 %.

Si no puedes proveer alimentos frescos (crudos o cocidos suavemente), la segunda mejor opción de alimentación es un alimento balanceado, deshidratado o liofilizado que haya sido reconstituido con abundante agua.

Los riñones e hígado de tu gato pueden ser estresados aún más como resultado de la deshidratación crónica de bajo grado, por lo que todos los alimentos que se sirven "secos" pueden causar un problema a largo plazo.

Por supuesto, si tu gato tiene sobrepeso, sin importar su edad, es lógico reducir las calorías y las grasas en su alimentación. Lo que no es lógico es agregar fibra. Muchas fórmulas de control de peso ("bajas en grasa") y comida para gatos mayores, contienen mucha cantidad de fibra, la cual representa una nutrición biológicamente inadecuada.

Recomiendo servir la comida de tu gato en su estado natural, para proporcionarle la humedad necesaria, y para asegurar el más alto nivel de asimilación y digestión biológica. Eso significa un alimento balanceado, rico en antioxidantes, apropiado según su especie, incluye a los ácidos grasos esenciales omega-3, tales como el aceite de kril.

La humedad es el mejor amigo de un gato mayor, por lo que debe fomentar una hidratación adecuada, al proveerle varios tazones de agua por toda la casa o una fuente de agua potable, además de minimizar (o preferiblemente eliminar) el alimento seco.

Sin embargo, si tu gato es adicto a la comida mala, es una buena idea agregar un suplemento para todo el cuerpo, tal como Feline Whole Body Support.

Suplementos Beneficiosos Para los Gatos Mayores

Proporcionarle a tu gato de edad avanzada un complemento SAM (S-adenosilmetionina) es una forma segura y eficaz para detener o mejorar el deterioro mental, mejorar la movilidad y ayudar a desintoxicar el hígado. Consulta a tu veterinario holístico para tener la cantidad correcta de dosis.

Desintoxicarlo periódicamente con las hierbas de cardo lechero y diente de león puede ser muy beneficioso, ya que puede aportarle alimentos verdes como excelentes bocadillos (germinado de girasol o la hierba de trigo/"hierba para gatos"). También, puedes ofrecerle clorofila, chlorella o espirulina en forma de suplemento, para mejorar los procesos de desintoxicación de tu gato.

Los triglicéridos de cadena media (MCT, por sus siglas en inglés) han demostrado ser seguros para los gatos y pueden mejorar el metabolismo energético cerebral y reducir la acumulación de la proteína amiloide, la cual ocasiona lesiones cerebrales en las mascotas que tienen edad avanzada. El aceite de coco es una fuente rica en MCT, y también puede reducir las bolas de pelo.

Recomiendo 1/4 cucharadita por cada 10 libras de peso corporal, dos veces por día como apoyo básico a sus MCT, si tu gato la consume voluntariamente.

Si tu gato de edad avanzada, tiende a rondar la casa por la noche y vocalizar, considera una dosis baja de melatonina, que no solo es un sedante con un efecto calmante, sino que además es un antioxidante. También, utilizo Rhodiola, manzanilla, y l-teanina, los cuales aportan buenos resultados.

Las esencias florales pueden ser muy beneficiosas para los gatos, al ayudarles en los cambios mentales y emocionales que acompañan el proceso de envejecimiento. Existen diversas y buenas marcas premezcladas para gatos; por ejemplo, Spirit Essences, y esta opción de tratamiento es completamente segura para los gatos que combaten problemas cognitivos, o aquellos que son tratados por enfermedades importantes.