Ocultar
Gatitos Callejeros

Historia en Breve -

  • En muchos lugares de Estados Unidos la “temporada de gatitos” es de Abril a Octubre.
  • Durante la temporada de gatitos, es común encontrarse uno o varios gatitos que parecen no tener mamá.
  • La madre puede estar lejos sólo temporalmente así que es importante esperar varias horas para ver si regresa a su nido.
  • Si la madre no regresa los gatitos deben llevarse a un lugar seguro y cuidarse para que tengan la mayor posibilidad de sobrevivir.
 

¿Deberías Adoptar un Gato Callejero?

Mayo 13, 2016 | 2,312 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

En muchos lugares de Estados Unidos la "temporada de gatitos" es de Abril a Octubre.

Desgraciadamente durante ésta temporada del año los refugios se encuentran saturados con gatos y gatitos, en parte porque según la Sociedad Humana de Estados Unidos ( HSUS ) simplemente dentro de éste país existen cerca de 10 millones de gatos silvestres, y todos los días nacen miles de gatitos más.

Muchas personas no se dan cuenta de que los gatos se reproducen casi tanto como los conejos. Una gata puede quedar embarazada a los 5 meses de edad y puede tener varias camadas por año. Normalmente cada camada es de 4 a 6 gatitos así que una madre puede traer de 12 a 18 gatitos al mundo cada año de su vida.

Durante éste tiempo, es común encontrar uno o varios gatitos que parecen no tener mamá. Al ver la pequeña e indefensa creatura puede que tu primer instinto sea llevártelo a un lugar seguro; sin embargo ésta no es la mejor acción en todos los casos.

¿Dónde Está la Madre?

Es posible que encuentres a los gatitos mientras la madre anda cazando. O tal vez estaba moviendo su nido a otro lugar, gatito por gatito. Así que lo primero que debes hacer es revisar si la madre va a volver.

Necesitas estar lo suficientemente lejos de los gatitos para que la madre no sienta tu presencia. Ya que pueden ser varias horas para que regrese, podrías irte y regresar más tarde, si estás seguro de que los gatitos están saludables y que no están en peligro directo (clima frío, perros sin correa, animales salvajes etc.).

Los gatitos pueden sobrevivir mientras la mamá está lejos si se mantienen calientes. De hecho, la hipotermia es un factor de riesgo mucho más grande para los gatitos recién nacidos que la falta de comida. Además la leche de su madre es por mucho el mejor nutrimento para los gatitos así que es mejor tratar de esperar a que la madre regrese siempre y cuando no exista un peligro cercano.

Si la madre regresa y parece amigable o por lo menos accesible puedes llevarlos dentro hasta que los gatitos no necesiten ser amamantados. El mejor lugar para proteger a una madre semi-silvestre o socializada y a sus gatitos en tu casa es un cuarto pequeño o un espacio tranquilo y cerrado.

Sin embargo, si la madre es silvestre (explicado más adelante) y el área es relativamente segura, deja a los gatitos donde están y deja que ella cuide de ellos.

Aún puedes ofrecerle comida y refugio durante éste tiempo. Para mejores resultados, el refugio debe encontrarse a una distancia segura del lugar donde le dejes comida, ya que ésta podría atraer a otros gatos o depredadores y la madre quiere mantener a sus gatitos a salvo.

Ya que los gatitos tienen 6 semanas pueden dejar a su madre para socializar y ser puestos en adopción. Si la madre es silvestre y se utilizará la técnica de "atrapar, esterilizar, regresar" (TNR por sus siglas en inglés) es mejor separarlos de la madre a las 8 semanas.

También es importante que la madre sea esterilizada, sin importar si va a ser puesta en adopción o regresada a su colonia.

¿Es la Mamá Callejera o Silvestre? – Cómo Diferenciarlas

Los gatos callejeros vivieron con gente en algún punto. De alguna forma se separaron de sus dueños, pero si no han estado solos por mucho tiempo aún puedes acercarte a ellos y tratarlos.

Los gatos silvestres por otro lado son los que llamamos "ferales". Técnicamente son gatos domesticados que regresaron a un estado libre. La mayoría de los gatos ferales nacieron en estado silvestre aunque existe un pequeño porcentaje que probablemente fueron callejeros y regresaron a su estado salvaje con el paso del tiempo.

A diferencia de los gatos callejeros, los ferales no confían en la gente y no te permitirán que te acerques a ellos. No comen si estás cerca y su forma de comer suele ser apurada y furtiva.

Los gatos silvestres normalmente se esconden durante el día y salen por la noche. Encuentran lugares alejados para descansar y dormir, donde pueden esconderse y no ser molestados. Con frecuencia viven en colonias; en áreas con refugio, comida y agua, como alrededor de los basureros.

La principal diferencia entre los gatos callejeros y los silvestres es que como regla general, los gatos callejeros pueden socializarse nuevamente y colocarse en nuevos hogares mientras que los gatos ferales mayores de 8 semanas no son aptos para adopción.

Según la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad Contra los Animales (ASPCA):

"El hecho es, que la mayoría de los gatos ferales demuestran comportamientos silvestres, tímidos o asustados y es imposible predecir si podrían acostumbrarse a la vida doméstica.

Mientras que un gato feral puede verse exactamente igual que un gato doméstico, los gatos ferales sobreviven al evitar el contacto humano. Cuando se cuidan de manera correcta los gatos ferales son más felices en el exterior, en su propio territorio."1

Si la Madre No Regresa

Si la madre no regresa tendrás que acercarte y rescatarlos o es probable que no sobrevivan.

Si puedes encontrar a otra madre a través de algún veterinario, refugio u organización animal; es posible que acepte tomar la responsabilidad de los gatitos huérfanos además de los suyos.

Otra opción podría ser una guardería para gatitos, si tienes suerte de vivir cerca de una. Los programas de cuidado temporal que dan refugio han aumentado en los últimos años, junto con las guarderías para gatitos diseñadas para las más pequeñas y vulnerables víctimas de la población de gatos sin hogar.

Según la Dr. Martha Smith-Blackmore de la Liga de Rescate Animal de Boston:

"Las guarderías para gatitos llevan el trabajo de los refugios animales al siguiente nivel. Los gatitos recién nacidos son valiosos y delicados. Al proporcionar un espacio y cuidadores dedicados, los refugios animales pueden salvar aún más las vidas de los animales más vulnerables entre nosotros."2

Las guarderías cumplen con más que las necesidades físicas de los gatitos. El periodo de socialización de los gatitos es de las 2 a las 7 semanas de edad. El trato y la atención que reciben en la guardería les dan mejores oportunidades de ser adoptados.

Si quieres intentar cuidar a un gatito recién nacido tú mismo debes entender que será un gran compromiso de tiempo y energía durante varias semanas, dependiendo de la edad del gatito. Yo recomiendo ampliamente que leas mis instrucciones detalladas sobre como criar un gatito huérfano.

Los gatitos que ya no necesitan ser amamantados pero son lo suficientemente jóvenes para ser socializados pueden ser acogidos con el objetivo de la adopción.

Si planeas intentar socializar una camada de gatitos silvestres, prepárate para hacer una inversión significativa de tiempo y esfuerzo.

Los gatitos más grandes que no han socializado y no son buenos candidatos para adopción deben ser incluidos en el programa de TNR.