Las Señales Tranquilizantes Que la Mayoría de los Dueños de Mascotas Ignoran

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Mayo 16, 2016 | 3,263 vistas

Historia en Breve

  • Los perros envían señales tranquilizantes para darle a otros a entender que son amigables, y así ayudar a suavizar situaciones estresantes
  • Las señales tranquilizantes en los perros son bostezar, lamer, alejarse, caminar en curva, olfatear el suelo, entre otras
  • Las señales tranquilizantes en los perros pueden ser sutiles, por lo que muchos dueños no se dan cuenta de ellas; observa a tu perro detenidamente cuando esté en situaciones de estrés y ve las señales tranquilizantes que muestra

Por la Dra. Becker

Tu perro tiene muchas maneras para comunicarse contigo, y probablemente conozcas unas cuantas. Mover la cola amigablemente para saludarte, por ejemplo, o tocarte la pierna cuando es hora de que le des algún premio.

Los perros también dan señales tranquilizantes, lo cual se interpreta como una forma de comunicación que se usa para propiciar paz y calma en situaciones de agresión en la manada. Recuerda, los perros son animales de manada, como son los lobos, y muestran señales tranquilizantes para que los otros sepan que son amigables, y así ayudan a suavizar situaciones de estrés.

Las señales tranquilizantes en los perros pueden ser sutiles, sin embargo, muchos dueños no se percatan de ninguna de ellas. Otros castigan a sus perros por error cuando muestran señales tranquilizantes en un algún malentendido. Entender este método importante de la comunicación canina es crucial para tener una relación cercana con tu perro.

¿Por Qué Es Importante Identificar las Señales Tranquilizantes de Tu Perro?

El término “señales tranquilizantes” lo acuño el etólogo canino Turid Rugaas.1 Como se explicó, los perros son increíblemente perceptivos y se pueden entrenar para responder incluso a susurros. Sin embargo, muchos dueños creen que se debe hablar con una voz firme y alta para mostrarle al perro quién manda.

Para tu perro, esta voz que suena enojada podría provocar señales tranquilizantes, las cuales tu perro utiliza para mostrarte que no hay necesidad de gritar. A su vez, el dueño que espera que su perro obedezca la orden podría enojarse más cuando el perro parece desobedecer descaradamente--al voltearse o bostezar--por ejemplo.

El resultado puede ser un perro castigado por tratar de comunicar un mensaje útil. Finalmente, si no logras darte cuenta o no respondes a las señales tranquilizantes de tu perro, podría dejar de mostrarlas.

Además, cuando se ignoran las señales tranquilizantes, algunos perros se ponen nerviosos, estresados o agresivos, los perros más jóvenes podrían caer en estado de shock.2

El problema es que aunque todos los perros comprendan el lenguaje de las señales tranquilizantes, y generalmente reaccionan calmándose, muchos de los humanos no se percatan de estas pistas que sutilmente muestran los perros.

“Necesitamos aprender a entender el lenguaje de los perros para poder comprender lo que nuestros perros tratan de decirnos. Ese es el secreto de tener una buena vida juntos,” afirma Rugaas.3 ¡Efectivamente!

Las Señales Tranquilizantes Comunes en los Perros

Cuando un perro se encuentra en una situación estresante en la oficina del veterinario, cuando un extraño se le acerca directamente, cuando hay gritos, o incluso cuando hay estrés positivo, como anticipar una salida a caminar--podría mostrar señales tranquilizantes.

Existen alrededor de 30 señales tranquilizantes diferentes que tu perro podría mostrar. Aquí se presentan unos de los ejemplos más comunes para que pongas atención.4

Bostezar

Lamer (esto podría ser un lamido rápido con la nariz o simplemente cuando de manera rápido saca la punta de la lengua)

Alejarse o voltear la cabeza (tu perro puede levantar ligeramente la cabeza hacia un lado o voltearse completamente)

Levantar el trasero y cruzar las patas delanteras agachando la cabeza

Olfatear alrededor (esto lo puede mostrar como tranquilizante o simplemente para comprender el entorno; depende de la situación)

Caminar lentamente

Sentarse (particularmente con la espalda hacia ti o hacia otro perro)

Levantar una pata

Caminar en curva (los perros prefieren acercarse a otros en curva no directamente)

Sonreír o chasquear los labios

Rascarse como si tuviera comezón

Menear la cola (en casos donde sabes que agitar la cola no es señal de felicidad)

Orinarse a sí mismo

Tratar de lamer tu cara o tu boca

Mostrar una expresión suave (con sus orejas cerca de su cabeza)

Acostarse con su panza en el suelo (esto no se debe confundir con acostarse panza arriba, la cual es una señal de sumisión)

Parpadear

Sacudirse (puede sacudirse ligeramente o sacudir todo el cuerpo, como cuando se sacude para secarse)

Tú También Puedes Tratar de Mostrarle Señales Tranquilizantes

Si tu perro te muestra una señal tranquilizante, trata de responder con calma—baja tu voz y haz más lentos tus movimientos, por ejemplo. En las ocasiones en las que tu perro está estresado, también puedes tratar de calmarlo al mostrarle una señal tranquilizante, como parpadear lentamente, bostezar, alejarte o voltear la mirada, o lamer tus labios. Respirar profundo y con calma puede ser benéfico para ambos.

Ten en mente que no debes suponer que las señales tranquilizantes tendrán efecto en un perro agresivo o que harán que un perro desconocido se muestre amigable. Sin embargo, son útiles para comunicarte con tu perro y fortalecer su relación, así como profundizar en el nivel de entendimiento.

¿Qué Más Trata de Decirte Tu Perro?

Tu perro se merece que trates de entender lo que trata de decirte, ya que él hace lo mismo por ti. El perro promedio entiende alrededor de 165 palabras diferentes (aunque es posible que aprenda más si pasas más tiempo con él para “expandir su vocabulario”).5

Se sabe que los perros prestan atención al sonido de nuestras voces, a nuestros ritmos y tonos cuando hablamos, e incluso son capaces de distinguir entre sonidos significativos de cualquier otro sonido.6

Los perros también prestan atención a tu comunicación no verbal, tales como la mirada, la postura y rigidez, los gestos y el contacto visual. Si deseas comunicarte mejor con tu perro, darte cuenta de sus métodos de “conversación” también es muy importante.

Además de las señales tranquilizantes, aquí muestro otros métodos básicos que los perros utilizan para comunicarse con sus dueños:

En un mundo donde esperamos que aquellos a nuestro alrededor entiendan lo que tratamos de comunicar, creo que es justo comprometerse de por vida con tratar de entender el lenguaje de aquellos con los que nos comprometemos a cuidar.

Los animales generalmente se comunican de manera clara y efectiva. A nosotros nos compete ser estudiantes lo suficientemente astutos para observar, aprender y apreciar lo que tratan de decirnos, y a cambio, poder responder de manera que la relación se nutra.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 2, 3, 4 International Dog Trainer 2013
  • 5 Animal Planet, Can Dogs Understand What We Say?
  • 6 University of Sussex November 28, 2014
  • 7 Current Biology, Volume 23, Issue 22, 2279-2282, 31 October 2013
  • 8 Current Biology, Volume 22, Issue 3, 209-212, 05 January 2012