10 Errores Que Debes Evitar Cuando Presentas a Dos Perros Nuevos

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Mayo 20, 2016 | 4,477 vistas

Historia en Breve

  • Tu perro debe interactuar con otros perros por separado ya que los grupos pueden ser abrumadores
  • Escoge un lugar neutro y deja en casa juguetes y bocadillos/premios que pueden ponerlo posesivo y agresivo
  • Conserva la primera reunión corta y ten una actitud relajada con tu perro

Por la Dra. Becker

Ya sea que vayas a tener un nuevo perro en la familia, que estés cuidando la mascota de un amigo por unas semanas o que pases cerca de otros perros en tu caminata matutina; tu perro tiene muchas oportunidades de conocer a otros perros.

La diferencia entre que estos encuentros se desarrollen bien o se desarrollen agresivamente depende hasta cierto punto de ti y de cómo manejes estos delicados primeros encuentros.

A diferencia de la gente, quienes caminan uno hacia el otro, se ven a los ojos y estrechan manos durante el primer encuentro, los perros prefieren saludarse de una forma más indirecta. Un acercamiento directo puede causar tensión o incluso agresión entre dos perros, sobre todo perros que no se conocen.

Además, aunque los perros son animales sociales, también tienen una jerarquía muy definida dentro de sus jaurías. Integrar un nuevo perro en su familia rompe con la jerarquía hasta que cada perro aprende su nuevo rol en el grupo.

El primer encuentro es increíblemente importante y puede determinar la pauta para el resto de la relación. Según la doctora Karen B. London, una conductista de animal aplicado certificado, los siguientes consejos pueden ayudar a tu perro a hacer amigos, y no enemigos.1

10 Consejos Para Introducir un Perro a Otro

1. Conocerse Uno por Uno

Tu perro debe conocer a otros perros por separado, ya que los encuentros grupales pueden ser abrumadores. Esta es la razón por la que a algunos perros no les va bien en los parques para perros.

2. Conocerse en un Lugar Neutro

Evita que se conozcan en el territorio de tu perro o del otro perro, ya que ellos pueden sentir que está entrando un intruso. Un lugar neutro es mejor.

3. Deja Que los Perros Se Conozcan Afuera

En ocasiones un perro orinará al conocer a otro perro y después se alejará para suavizar la tensión. De esta forma el otro perro puede conocerlo antes de acercársele.

Si el encuentro es dentro de la casa, los perros entrenados probablemente eviten orinar y por lo tanto se pierdan de ésta importante forma de introducción.

4. Dales Espacio Para Deambular

Conocer a otros perros en un lugar encerrado puede ser estresante para algunos perros que preferirían moverse con mayor libertad. Esto no significa que dejes a tu perro suelto, sino que uses una correa (un poco suelta) y que es mejor que se conozcan a la mitad de tu patio trasero que cerca de la entrada.

Si es seguro (como en un patio cercado con dos perros que no son agresivos), puedes soltar un poco la correa y dejar a tu perro acercarse al otro de la forma que desee. (Sin embargo, déjale puesta la correa en caso de que tengas que agarrarla para suavizar la tensión).

5. Evita Estar Demasiado Cerca de Tu Perro

Probablemente quieres mantenerte cerca en caso de que algo salga mal, pero estar encima de tu perro se sumará a su tensión. Debes darles a los perros espacio para saludarse, y si la situación parece ponerse estresante, aléjate de ellos para disminuir la agitación.

6. Intenta una Introducción en Movimiento

Si caminas resueltamente durante una introducción (por ejemplo entre dos perros en la banqueta), ayuda a prevenir que el encuentro se vuelva demasiado intenso.

7. Mantén la Calma

Tu perro percibirá tus emociones durante el encuentro y te seguirá. Si estás nervioso, estresado o demasiado nervioso, puede que tu perro también lo esté. Una mejor opción es permanecer tranquilo, respirar lentamente y mostrar una actitud relajada hacia tu perro.

8. Evita Traer Juguetes o Comida

Conocer a un nuevo perro es suficientemente estimulante; súmale premios y la situación puede rápidamente salirse de control. Además, tu perro puede sentirse posesivo sobre la comida o los premios y crear problemas entre los perros.

9. Hazlo Breve

Unos cuantos minutos son suficientes para una introducción entre dos perros. Mantiene el encuentro divertido e interesante y disminuye la posibilidad de que las cosas se pongan tensas. Para los perros que se estresan con facilidad, un encuentro breve es lo esencial para evitar que se sientan abrumados.

10. Presenta a Tus Perros con Anticipación

Es posible que los perros se familiaricen uno con el otro antes de conocerse. Esto se puede hacer al dejar que tu perro huela la orina del otro perro o mantenerlos cerca sin juntarlos propiamente; como pasearlos uno al lado del otro pero con unos metros de separación.

¿Vas a Traer un Nuevo Perro a Casa? Tómate Unos Días Libres del Trabajo

La primera semana que tu nuevo perro pase en tu casa es un tiempo esencial para formar nuevas relaciones, entre tú y tu perro tanto como entre tu perro y otras mascotas. Yo recomiendo tomar por lo menos algunos días libres del trabajo; idealmente una semana, para quedarte en casa y enfocarte en tu nueva adquisición.

Este es el momento que puedes familiarizar a tu perro con tu rutina diaria, lo que le dará un sentido de seguridad, así como lentamente presentarlo a tus otras mascotas. Si rescataste a tu perro de un refugio, ten en mente que la transición puede tomar más tiempo.

No debes forzar nuevos encuentros a un perro que no está listo; permítele conocer a sus nuevos compañeros de casa a su propio paso. Las mascotas mayores también pueden necesitar más tiempo y atención cuando se ajustan a una nueva mascota en tu hogar.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 The Bark