Amantes de Gatos vs. Amantes de Perros: ¿Quién Es Más Inteligente, Más Sano y Más Sociable?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Mayo 22, 2016 | 3,134 vistas

Historia en Breve

  • Existen diferencias probadas entre los amantes de los gatos y los amantes de los perros en términos de personalidad, inteligencia y más
  • Una investigación encontró que los amantes de los perros tienden a ser más alegres, enérgicos y sociables y también tendieron a seguir las reglas
  • Los amantes de los gatos, por el contrario, son más introvertidos, de mente abierta y sensibles y tendieron a no conformarse en lugar de seguir las reglas, mientras que tuvieron una mayor puntuación en inteligencia
  • Los dueños de gatos tuvieron un mayor índice de masa corporal, mayor presión arterial sistólica y un peor estado de salud en general que los dueños de perros o personas sin mascotas
  • Una similitud sorprendente: más del 90% de los dueños de mascotas, ya sea de perros o gatos, expresaron niveles demasiado altos de apego hacia sus mascotas

Por la Dra. Becker

¿Prefieres a los gatos o a los perros? Es posible que te gusten ambos (¡y hablo por experiencia personal!), pero en muchos casos los dueños de mascotas tienen una fuerte preferencia hacia un “lado” o hacia el otro.

Curiosamente, existen diferencias probadas entre los amantes de los perros y los amantes de los gatos, de las cuales le hablaré en un momento.

En términos de cifras, más hogares en los Estados Unidos tienen perros como mascotas que gatos (36.5% frente a 30.4%, respectivamente1), lo que implicaría que la mayoría de los dueños de mascotas, en realidad son, amantes de perros.

Dicho esto, los amantes de gatos son un grupo importante y orgulloso y recientemente, Vet Street, dio las seis principales razones de esto.2

6 Razones Para Amar a las Personas Que Prefieren los Gatos

1. Ven Más Allá de las Primeras Impresiones

Los gatos pueden ser distantes, sobre todo al principio, pero los amantes de los gatos ven más allá del exterior y se toman el tiempo en conocer el “interior” de los gatitos.

2. Se Hacen Excelentes Detectives

El comportamiento de los gatos puede ser desconcertante por decir lo menos.

Si tu gatito de repente deja de usar su caja de arena o deja de comer su alimento favorito, podría necesitar del trabajo detectivesco para averiguar la razón. Afortunadamente, la mayoría de los dueños de gatos están preparados para el desafío.

3. Son Perceptivos

Los amantes de los gatos aprenden a conocer las peculiaridades de tu mascota – un movimiento de su cola, un parpadeo lento o un largo maullido… los dueños de gatos son capaces de descifrar el significado (y responder al rascar su oreja, con caricias, juegos o tomar distancia, lo que sea necesario).

4. Son Pacientes

Puede tomar un tiempo ganarse el amor y la confianza de un gato, razón por la que los dueños de gatos deben tener paciencia. La recompensa al final de la espera – una relación cercana con tu gato – bien vale la pena y los dueños de gatos también saben esto.

5. Piensan Estratégicamente

Hacer cambios en la rutina de tu gato requiere de planificación, creatividad e incluso una dosis de estrategia con el fin de hacer las cosas bien.

Si alguna vez has planeado durante días cómo lograr que tu gato entre en su porta gatos para llevarlo al veterinario o introducir minuciosamente un alimento nuevo a la alimentación de tu gato que consta de media cucharadita, entonces puedes relacionarte.

6. Son Nobles

A los amantes de los gatos les gusta satisfacer a su mascota, incluso cuando pide atención en momentos inoportunos, se apropian de tu silla favorita, se niegan a comer el alimento que ayer amaban.

Los Amantes de los Gatos y los Amantes de los Perros Tienen Diferentes Personalidades… E Inteligencia

Si eres amante de los gatos y tienes problemas al intentar entender a los amantes de los perros (o viceversa), tal vez haya una buena razón para esto. La investigación presentada en la junta anual de Association for Psychological Science mostró que hay diferencias de personalidad entre ambos.

En particular, los amantes de los perros son más alegres, enérgicos y sociables, y también tendieron a seguir las reglas. Los amantes de los gatos, por el contrario, son más introvertidos, sensibles y de mente abierta, también tendieron a no conformarse en lugar de seguir las reglas.

El estudio también encontró que los amantes de los gatos tuvieron una mayor puntuación de inteligencia. La investigadora del estudio, Denise Guastello, profesora asociada de psicología en Carroll University Wisconsin, dijo:3

“Tiene sentido que los amantes de los perros sean más alegres, porque preferirán estar al aire libre, hablando con personas, paseando a su perro… Si consideramos que tú eres más introvertido y sensible, preferirás quedarte en casa leyendo un libro y tu gato no necesita salir a que le des un paseo”.

Una investigación previa también encontró que tu preferencia por determinada mascota puede decir algo sobre tu personalidad. Un estudio realizado por la Universidad de Texas encontró, por ejemplo, que los amantes de los perros son más extrovertidos, simpáticos y concienzudos, mientras que los amantes de los gatos son menos tradicionales, más creativos y más neuróticos.4

Tu Crianza Influye En Si Eres Amante de los Gatos o de los Perros

Se ha sugerido que las personas elijen mascotas con las que se identifican… así que una persona activa podría elegir una raza de perro mientras que una persona que prefiera su independencia podría elegir a un felino independiente. Sin embargo, ya sea que prefieras los perros o los gatos, este podría ser el resultado de los tipos de animales con los que te criaste y que se haya ganado un lugar para siempre en tu corazón.

Las preferencias en los diferentes lugares geográficos también influyen. Las personas en Arabia Saudita, por ejemplo, casi siempre prefieren a los gatos, ya que los perros no se consideran mascotas porque son vistos como sabandijas.5

Las razones prácticas también podrían influir en las preferencias de las personas. Si trabajas durante todo el día o vives en un departamento pequeño, entonces tal vez elijas un gato como mascota. Por otra parte, si tienes hijos pequeños podrías elegir a un perro para que salga a jugar con tus hijos.

Qué Podría Significar Para Tu Salud Ser Amante de los Gatos o de los Perros

Tener una mascota se relaciona con numerosos beneficios para la salud, desde reducir la ansiedad y los niveles de estrés, hasta mejorar la salud cardiovascular. Sin embargo, un estudio sugiere que tener un perro podría ser mucho más benéfico para la salud.

Después de analizar datos de más de 2 300 de personas de edad avanzada con perros como mascota, los investigadores encontraron que los dueños de perros tuvieron una mejor salud en general que los dueños de gatos o personas sin mascotas.

Los dueños de gatos, en particular, parecieron pasarla peor en términos de salud, ya que tenían un mayor índice de masa corporal, niveles más altos de presión arterial sistólica y un peor estado de salud en general. Los dueños de gatos también se ejercitaban menos que los otros.6

Por supuesto, que esto no significa que son los gatos los que hacen que sus dueños estén en mal estado de salud. Otra investigación sugiere que la salud de las mascotas tiende a imitar la de sus dueños, es decir, los dueños con sobrepeso tienden a tener mascotas con sobrepeso y los dueños jóvenes tienen más probabilidades de tener un perro con sobrepeso si ellos mismos son obesos.

También se encontraron otras similitudes “entre la alimentación y estilo de vida de los dueños y las mascotas que causan problemas a medida que envejecen”.7

Otras Sorprendentes Diferencias Entre los Amantes de Gatos y de Perros (y Una Gran Similitud)

También hay diferencias entre los amantes de los gatos y los amantes de los perros en términos de cuidado de las mascotas.

De acuerdo con encuesta realizada a residentes de Chicago, es más común rescatar a gatos de la calle, mientras que los perros por lo general se obtienen de amigos, familia, vecinos, tiendas de mascotas, criaderos u organizaciones de rescate. Los dueños de gatos fueron menos propensos a pasar tiempo entrenando a su mascota y de llevar a su mascota al veterinario para los exámenes anuales.8

Sin embargo, hubo una similitud principal entre los dueños de gatos y de perros y fue la siguiente: más del 90% de los dueños de mascotas mostraron niveles muy altos de apego a su mascota. Así que quizá hay más similitudes que diferencias entre los amantes de los gatos y los amantes de los perros… después de todo, ambos son dueños de una mascota.

Jackson Galaxy, quien conduce el programa de Animal Planet llamado “My Cat From Hell” – y tiene un perro y tres gatos – lo expresó muy bien cuando le dijo para ABC News:9

“Tenemos que poner fin a esta ridiculez de clasificarnos a nosotros mismos… soy amante de los perros, soy amante de los gatos. Me gustan los dos”.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 American Veterinary Medical Association, U.S. Pet Ownership Statistics
  • 2 Vet Street June 14, 2014
  • 3 CBS News May 29, 2014
  • 4, 5 ABC News March 9, 2012
  • 6 Scand J Public Health. 2012 Dec;40(8):718-24.
  • 7 Br J Nutr. 2011 Oct;106 Suppl 1:S150-3.
  • 8 Prev Vet Med. 2014 Aug 1;115(3-4):198-204.
  • 9 ABC News March 9, 2012