Como los Veterinarios Logran Que Sus Perros Dejen de Orinar Dentro de la Casa

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Mayo 30, 2016 | 5,162 vistas

Historia en Breve

  • Los perros podrían orinarse en interiores por emoción, sumisión o para marcar su territorio.
  • Un perro que no ha sido educado para vivir dentro de casa también podría orinarse en el interior.
  • Algunas enfermedades también pueden causar que tu perro se orine en interiores.

Por la Dra. Becker

Amas a tu perro y todo sobre él, excepto tal vez su afición por orinarse dentro de la casa. Es un problema muy común con múltiples causas y llegar al fondo de por qué tu perro está orinando en la casa es esencial para detener éste comportamiento.

Desafortunadamente algunos dueños se rinden demasiado pronto; hasta 25 % de los perros que se llevan a los refugios animales fueron entregados por hacer sus necesidades en el interior de la casa.

Esperemos tú comprendas que aunque puede ser un desafío, le debes a tu perro intentar superar éstos problemas en lugar de simplemente abandonarlo.

Afortunadamente no se trata de algo con lo que tienes que aprender a vivir porque, en la mayoría de los casos, se le puede enseñar a tu perro a dejar de orinar dentro de tu casa y/o se puede resolver con el tratamiento médico apropiado o adiestramiento.

5 Razones Principales Por Las Que los Perros Orinan en la Casa

Existen muchas razones por las que tu perro podría estar orinando en interiores. Es esencial encontrar el motivo antes de intentar remediarlo.

1. Emoción

Algunos perros orinan en el piso cuando están demasiado emocionados. Esto puede suceder cuando regresas a casa después del trabajo, cuando hay visitas nuevas o cuando tu perro está esperando un juguete, premio o actividad (como un paseo) que desea mucho.

2. Sumisión o Miedo

Orinar puede ser un comportamiento sumiso que tu perro muestra cuando está asustado o abrumado. Aunque orinarse por sumisión ocurre con más frecuencia en los cachorros, puede ocurrir a cualquier edad, normalmente cuando tu perro ha sido regañado o se ha encontrado en una situación de miedo.

3. Problemas de Adiestramiento

Los perros deben aprender el lugar apropiado para hacer sus necesidades. Si no se le ha enseñado bien a tu perro, simplemente podría estar orinando en el interior porque no conoce otra opción.

4. Marcar el Territorio

¿Orina tu perro poquito y en áreas específicas de tu casa, como la esquina del sofá o en un par de zapatos que dejaste cerca de la puerta? Tu perro está marcando su territorio y reafirmando o manteniendo su estatus social en la jauría.

Los perros también pueden marcar “recubrir” o “volver a marcar”, es decir, marcar su territorio sobre la orina de otro perro. Si tienes varios perros, una vez que uno empiece a marcar su territorio puede llevar a los otros a hacer lo mismo.

5. Problemas de Salud

Cada vez que un perro orina en la casa, sobre todo si se trata de un comportamiento nuevo, se deben descartar los problemas médicos.

Las infecciones urinarias, piedras y cristales en la vejiga, cistitis, enfermedad del riñón, síndrome de Cushing y diabetes, todos estos son ejemplos de problemas en la salud que pueden causar que tu perro orine dentro de tu casa.

Orinar Por Emoción y Sumisión Son Cuestiones Conductuales

Si tu perro orina debido a emoción o sumisión, no se trata de un problema de entrenamiento sino de comportamiento. En el caso de orinar por emoción, ayudar a tu perro a aprender comportamientos de relajación puede ayudar.

También deberías saludar a tu perro con tranquilidad (e indicarle a las visitas hacer lo mismo) para mantener a tu perro en silencio. También podría ayudar llevar a tu perro a caminar con frecuencia y que tenga oportunidad de ejercitarse y jugar.

Esto lo ayudará a gastar algo de esa energía. Si sabes que tu perro conocerá a varias visitas, por ejemplo en una fiesta en tu hogar, déjalo conocerlos en el exterior para que cualquier accidente ocurra también en el exterior.1

Si tu cachorro presenta orina por sumisión puede que lo deje atrás al crecer. No castigues a tu perro por éste comportamiento ya que es un método natural de comunicación en los perros jóvenes; es su forma de hacerte saber que no están desafiando al “jefe”.

De hecho, castigar a tu perro podría llevar a que orinar por sumisión sea más frecuente y que probablemente continúe en la edad adulta.

En perros mayores un entrenador podría ayudarte a enseñarle formas de desarrollar su confianza como llevar la nariz hacia tu mano al encontrarse (éste en un comportamiento más asertivo). Una clase de adiestramiento positivo también puede mejorar la comunicación entre tú y tu perro.

De igual forma puedes detener su comportamiento de raíz al ignorar a tu perro cuando llegas a casa, voltear tu cuerpo al encontrarse, evitar el contacto visual directo y esperar para tocarlo hasta que este calmado. Cuando te pongas en cuclillas a tocarlo; rascarle bajo el mentón (no en la cabeza o la parte de atrás del cuello) puede ayudar.2

Cómo Remediar Problemas de Adiestramiento

Existen 3 claves para educar a un perro a hacer sus necesidades afuera, sin importar la edad de tu perro:

Además, existen 4 principios que si aplicas las tres claves anteriores, le enseñarán prácticamente a cualquier perro el lugar apropiado para hacer sus necesidades. Se encuentra una explicación detallada en mi video en la liga anterior pero aquí está un resumen:

  1. Permanece con tu perro en todo momento. Si dejas a tu perro sólo, tiene la oportunidad de tener un accidente. Para las ocasiones en las que no le puedes dar completamente tu atención; déjalo en su jaula. Si tu perro se encuentra fuera de la jaula recomiendo que sujetes la correa a la hebilla de tu cinturón para que puedas vigilarlo mientras haces lo que necesites.
  2. Dale de comer a tu perro en el mismo horario. Esto crea un horario más predecible para cuando tu perro necesite salir.
  3. Premia el buen comportamiento. Cuando tu perro deseche en el exterior inmediatamente felicítalo con palabras (habladas en un tono de voz suave y afectuosa) y ofrécele un premio a los 3 segundos inmediatos de que haya terminado sus necesidades.
  4. Evita castigar los accidentes. Gritarle a tu perro por un error no le enseñará el comportamiento apropiado; sólo lo confundirá, asustará y probablemente empeore el problema.

Y Si Tu Perro Marca Su Territorio en el Interior

Este es otro problema conductual que puede ser difícil de corregir, pero es completamente posible.

El reforzamiento positivo es la clave para detener que orine marcando su territorio dentro de la casa, y ésta es la estrategia que utilicé para mi perro salchicha rescatado, Lenny, quien marcó la esquina de cada mueble en nuestro hogar cuando recién lo llevamos a casa.

Para reducir éste comportamiento completamente indeseado y reforzar un buen adiestramiento le pusimos una banda en el vientre. Le llamábamos su taparrabos (y Lenny se dio a conocer como “Lenny taparrabos”). Una banda para vientres es un pañal que sostiene el pene de un perro a su abdomen.

Los perros no desean orinarse a ellos mismos; quieren orinar y marcar objetos. Al ponerle la banda para vientres, reforzamos el buen comportamiento como ir a hacer sus necesidades en el exterior y no marcar su territorio en la casa. Estoy orgullosa de decir que en un mes, ésta estrategia le ayudo a deshacerse casi por completo del hábito de marcar su territorio.

Un reforzamiento positivo constante realmente fue necesario para Lenny, como lo es con todos los perros.

Si No Estás Seguro Por Qué Tu Perro Está Orinando en Interiores, Deja Que Lo Revise Un Veterinario

Existen muchas razones médicas por las cuales un perro puede orinar en interiores y es importante descartarlas si tu perro está orinando en interiores y no sabes por qué. Si tu perro ha hecho sus necesidades afuera toda la vida y de repente comienza a orinar en casa, es casi seguro que se trata de un problema médico que necesita ser identificado y tratado.

Diabetes, enfermedades del riñón, síndrome de Cushing, infección de la vejiga o piedras en la vejiga; todas pueden causar problemas con la orina, así como algunas enfermedades del cerebro que hacen que tu perro olvide su adiestramiento. Una visita a tu veterinario será necesaria para recibir la atención médica necesaria.

Si se descartan los problemas de salud, puedes asumir que el problema es conductual y proceder a las estrategias de reforzamiento positivo. Podrías intentar buscar la ayuda de un profesional de los problemas de orinar en casa, pero no te rindas o te pongas negativo, el castigo basado en el miedo usualmente empeora la situación.

Con la modificación correcta y constante del comportamiento, la mayoría de los perros pueden aprender a hacer sus necesidades apropiadamente en el exterior y en los raros casos en que no puedan, el uso de cojines absorbentes, puertas para perros y bandas para vientre pueden proteger tu hogar de la suciedad.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 2 The Whole Dog Journal February 24, 2016