Ocultar
Perro Ladrando

Historia en Breve -

  • Aproximadamente, el 30% de los perros podrían mostrar signos de ansiedad, los cuales podrían incluir ladrar excesivamente, tratar de escapar, exceso de energía, comportamiento destructivo e incluso agresividad
  • Aumentar el consumo de grasas omega-3 tuvo un efecto calmante en los perros ansiosos y ayudó a tener mejoras en su comportamiento
  • Bifidobacterium longum, un tipo de bacteria benéfica, fue efectiva para reducir la ansiedad en perros ansiosos
 

Casi 1 de Cada 3 Perros Sufren de Este Problema Que Es Fácil de Solucionar

Junio 13, 2016 | 3,456 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Aproximadamente, el 30% de los perros podrían mostrar signos de ansiedad, los cuales podrían incluir ladrar excesivamente, tratar de escapar, exceso de energía, comportamiento destructivo e incluso agresividad.1

Ese tipo de problemas de comportamiento son la causa principal de que los animales sean enviados a refugios, lo que es sumamente desafortunado porque por lo general estos problemas pueden arreglarse.

Las técnicas para modificar el comportamiento son la base para eliminar los comportamientos no deseados, junto con una variedad de suplementos de apoyo e incluso el uso de collares que liberan feromonas, que puede ayudar a reducir el estrés.2

Sin embargo, muchas personas – incluyendo a los veterinarios – tienden a pasar por alto la importancia de la alimentación para quitar la ansiedad en las mascotas. Como lo señaló Ragen T.S McGowan, PhD, de Nestlé Purina Research, en la cumbre Companion Animal Nutrition de Nestlé Purina:3

"Alterar la alimentación para manipular la disponibilidad de los precursores para las hormonas y neurotransmisores que regulan el comportamiento tiene su mérito ya que ayuda a mitigar muchos problemas de comportamiento".

El formulador de alimento para mascota, Steve Brown y yo por lo general damos conferencias sobre el papel dietético de importantes aminoácidos clave para una función cognitiva saludable, incluyendo al triptófano, del cual son deficientes muchos tipos de alimentaciones pesimamente diseñadas, ricas en grasa y base de carne ("pura carne"), mal diseñadas.

Esto ha dado lugar a la errónea conclusión de que la alimentación a base de carne fomenta la agresión, cuando el verdadero problema es la deficiencia de triptófano.

Pero existen otros factores nutricionales además del consumo adecuado de aminoácidos que también desempeñan un papel importante en el comportamiento del perro.

Las Grasas Omega-3 Ayudan a Aliviar la Ansiedad en Perros

Si tu perro sufre de ansiedad, asegúrate de que esté consumiendo una fuente de alta calidad de grasas omega-3. Estas grasas tienen propiedades antioxidantes y antinflamatorias mientras que modulan a los neurotransmisores y la neuroplasticidad en el cerebro.

Cuando los investigadores compararon el ácido graso omega-3 eicosapentaenoico (EPA) con el medicamento antidepresivo fluoexetina (con el nombre comercial de Prozac), el EPA fue tan efectivo como el medicamento en aliviar los síntomas de la depresión en humanos – y el mismo podría ser el caso en los perros.4

La investigación realizada por McGowan y sus colegas que involucró a 24 perros encontró que aumentar el consumo de grasas omega-3 tuvo un efecto calmante en los perros ansiosos y ayudó a tener mejoras en su comportamiento.5

Los estudios clínicos demuestran que las grasas omega-3 son útiles en el tratamiento de muchos trastornos en perros y gatos, incluyendo enfermedades cardíacas y renales, problemas inflamatorios en la piel y artritis, así como para mejorar la función cognitiva.

Es buena idea para prácticamente todas las mascotas llevar una alimentación rica en grasas omega-3, y cualquier tipo de mejora en el comportamiento tan sólo es la cereza en el pastel.

¿Cuántas Grasas Omega-3 Deberías Darle a Tu Mascota?

Si le das a tu mascota un alimento comercial, entonces hay una buena probabilidad de que tenga deficiencia de grasas omega-3. Es algo muy común.

Además de la ansiedad, los animales con deficiencia de grasas omega-3 podrían tener problemas en la piel, inflamación crónica (hocico, orejas, patas) o infecciones recurrentes en la piel y en los oídos (función inmunológica deteriorada).

Para aumentar su consumo, puedes darle a tu mascota sardinas en agua o salmón silvestre. Te recomiendo que verifiques que todos los aceites marinos sean de fuentes sustentables y libres de toxinas.

Si tu perro actualmente goza de buena salud, pero tiene síntomas de deficiencia de omega-3, te recomiendo suplementarlo de la siguiente manera. Las cápsulas o la forma de bomba sin aire son la mejor opción para los aceites susceptibles, ya que pueden arranciarse fácilmente:

  • 250 miligramos (mg) al día para las razas mini y gatos (1-4 libras)
  • 500 mg al día para las razas pequeñas (15-29 libras)
  • 1 000 mg al día para las razas medianas (30-49 libras)
  • 1 500 mg al día para las razas grandes (50-79 libras)
  • 2 000 mg al día para perros de más de 80 libras

Reducir la Ansiedad a Través del Eje Intestino-Cerebro

Está bien establecido el hecho de que el intestino y el cerebro se comunican a través de lo que se conoce como el "eje intestino-cerebro". Los compuestos microbianos en el intestino se comunican con el sistema inmunológico y cerebro, y viceversa.

Esta comunicación se da a través del nervio vago, que conecta al cerebro con el tracto digestivo y explica por qué modificar la salud intestinal de tu mascota podría tener un efecto significativo en su estado de ánimo y ansiedad.

Por ejemplo, la bacteria conocida como Bifidobacterium longum ha demostrado normalizar el comportamiento parecido a la ansiedad en ratones. Journal of Neurogastroenterology and Motility reportó que este efecto de la bacteria en la ansiedad involucra la modulación de las vías vagas dentro del intestino-cerebro (también conocido como el sistema nervioso entérico).6

La investigación realizada por McGowan y sus colegas también encontró que la B. longum es efectiva en reducir la ansiedad en perros ansiosos.7 Además, los estudios han encontrado que la bacteria ayuda a aliviar los comportamientos parecidos a la ansiedad en ratas y el estrés psicológico en humanos.8

Al igual que las grasas omega-3, los probióticos ofrecen muchos beneficios en la salud de tu mascota que van más allá del potencial para aliviar la ansiedad, incluyendo la digestión, calmar malestares digestivos y mejorar la función del sistema inmunológico.

¿Qué Tipos de Probióticos Son Mejores Para las Mascotas?

Este tipo de resultados prometedores provocan que los fabricantes de alimento comercial para mascotas añadan bacterias benéficas (probióticos) y grasas omega-3 a sus productos y afirmen que podría mejorar el comportamiento de tu perro, pero debes tener cuidado y no confiar en las fuentes fuertemente procesadas.

El calor requerido para el procesamiento puede dañar tanto los probióticos como las grasas omega-3, lo que significa que hay muy pocos beneficios en el producto final (y consumir aceites oxidados como las grasas omega-3 podría causar más daños que beneficios en tu mascota).

En mi opinión, la mayoría de los alimentos comerciales para mascota que contienen probióticos y grasas omega-3 son un desperdicio de dinero.

También debes tener cuidado al momento de comprar suplementos de probióticos comercialmente disponibles para mascotas, ya que por lo general son productos de "grado animal" de baja calidad, no productos de grado humano como los que tu tomas.

Dicho esto, en la mayoría de los casos, las fórmulas de probióticos desarrolladas para el consumo humano no son apropiadas, en términos de ser eficaces, para los animales.

Las mascotas tiene cepas de bacterias únicas para ellos – requieren de organismos derivados de su propia especie para obtener mejores resultados, por ejemplo la especie E. faecium "probiótico de la popó".

Esta cepa es considerada un patógeno en la medicina humana (muchas compañías de producción no llevarían esta cepa a sus instalaciones), pero es una de las cepas más efectivas utilizadas para perros y gatos. Hay tres componentes cruciales para elegir una probiótico para mascotas de alta calidad:

  1. Debe contener 10 o más cepas de bacterias benéficas
  2. Cada porción debe contener un mínimo de 20 millones de bacterias benéficas – mientras más alto sea este número, mejor
  3. Debe tener el certificado GMP para asegurar la viabilidad, potencia y pureza del producto

Si tu perro o gato tiene problemas de salud específicos, como ansiedad, habla con tu veterinario sobre el mejor tratamiento para la suplementación de probióticos de acuerdo con las necesidades individuales de tu mascota. Toma en cuenta que también puedes darle a tu mascota vegetales fermentados, que le proporcionaran naturalmente los poderosos beneficios de los probióticos.

¿Está Tu Mascota Llevando una Alimentación Fresca, Apropiada Para su Especie?

Si tu mascota tiene problemas de ansiedad, añadir a su alimentación grasas omega-3 y probióticos es muy importante. Pero por favor no cometas el error de combinar suplementos saludables con una alimentación altamente procesada de mala calidad.

Para mejorar su comportamiento y salud, asegúrate de que tu mascota lleve una alimentación fresca, balanceada y apropiada para su especie, ya sea que la hagas tú mismo o elijas cuidadosamente una marca de alta calidad.

Además, ponte en contacto con un veterinario integral que pueda recomendarte otras hierbas y nutracéuticos que puedan beneficiar a tu mascota ansiosa. Algunos ejemplos incluyen:

5-HTP

Proteína de leche relajante

L-teanina

Ashwagandha

Vitamina B3 y B6

GABA

Rhodiola

Manzanilla

Albahaca sagrada (Tulsi)

Hierbas chinas tradicionales

Remedios homeopáticos

Finalmente, además de tratar las necesidades nutricionales de tu mascota, en primer lugar debes investigar a fondo que es lo que está causando la ansiedad. Tu mascota podría necesitar más estimulo físico o mental (es decir, jugar más y hacer más ejercicio), por ejemplo. También podría estar sufriendo otra enfermedad que está contribuyendo con su comportamiento ansioso.

En caso de que la ansiedad de tu mascota parezca estar empeorando en lugar de mejorando, un veterinario de comportamiento certificado puede ayudar a modificar el comportamiento de tu mascota y a entrenarla, y con suerte le dará un alivio a largo plazo.