Un Indicio de Que Tu Mascota Siente Sincera Empatía

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Junio 17, 2016 | 3,616 vistas

Historia en Breve

  • Tus mascotas observan con atención tu estado emocional, el cual distinguen por medio de tu vos, lenguaje corporal y otras pistas sutiles
  • Si estás tenso y estresado, tu mascota podría ponerse ansiosa y agitada
  • Manejar el estrés con regularidad beneficiará de manera indirecta a tu mascota al crear un ambiente en casa que sea más tranquilo

Por la Dra. Becker

Tus ánimos y emociones les importan a todos en tu hogar, incluso a tus mascotas. Un perro que vive en una casa donde hay muchos gritos y tensión, podría estresarse, volverse miedoso, ansioso, o agresivo. Por otro lado, una casa con un ambiente relajado y feliz, le indica a tus mascotas que está bien relajarse.

De hecho, tus mascotas observan con atención tu estado emocional, el cual distinguen por medio de tu vos, lenguaje corporal y otras pistas sutiles. Lo hacen de todo corazón, ya que ser capaces de descifrar tus expresiones emocionales les da una ligera ventaja cuando intentan analizar tus motivaciones e intenciones.

¿Estás siendo amigable? ¿Representas algún peligro? ¿Será buen momento para pedir que me rasques la pancita? Tu perro podría contagiarse de tu humor no sólo para obtener lo que desea sino también por tu propio bien. Por ejemplo, es sabido que los perros reaccionan a las personas cuando lloran.

Lo que hacen es acercarse y mostrar un comportamiento sumiso, el cual indica que están mostrando empatía.1

Los Perros Pueden Distinguir Entre Rostros Felices y Enojados

¿Tu perro agita la cola con mucha emoción cuando llegas a casa con una gran sonrisa y con muchas ganas de rascarle las orejas? Y también, cuando llegas gritando o enojado, ¿acaso no se aleja de ti o se queda en su cama? También podría correr y lamer tu cara o dejarse caer de espaldas cuando estés triste o llorando.

Estos comportamientos no son coincidencia; tu perro puede distinguir entre tus diferentes expresiones emocionales.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Current Biology, en un experimento controlado, los perros pudieron distinguir expresiones en los rostros de los humanos, lo cual logran haciendo uso de sus recuerdos de los rostros con emociones de los humanos.2

Una investigación que se publicó en Biology Letters también encontró que los perros reconocen las expresiones de perros como de humanos.3 A los perros se les mostró personas con diferentes expresiones (positivas, negativas o neutrales). Los rostros se emparejaron con vocalizaciones que eran positivas, negativas o neutrales.

Los perros observaron durante más tiempo los rostros que concordaban con sus vocalizaciones, lo cual es una capacidad que anteriormente se pensaba era diferente de los humanos. Los investigadores concluyeron:

“Estos resultados demuestran que los perros pueden extraer e integrar información sensorial-emocional bimodal, y distinguir entre las emociones positivas de las negativas tanto en humanos como en otros perros."

Las Mascotas Son Sensibles a los Cambios en Tu Humor

La manera en la que te mueves, hablas y te comportas envía señales sutiles que indican tu humor a tus mascotas. Cuando estás en una situación que es estresante para tu perro, como cuando estás en la oficina del veterinario, tu mascota te mirará para que lo ayudes a calmarse.

Sin embargo, si aparentas estar tenso y nervioso, es probable que tu mascota se ponga ansiosa.

Esto también pasa con el veterinario — su energía puede tanto calmar como agitar a tu mascota, por lo que es importante escoger a una persona que sea consciente de su lenguaje corporal y formas de comunicarse para ayudar a calmar a tu mascota.

Las mascotas son extremadamente intuitivas. Parece que los perros son capaces de entender pistas de emociones y significados de palabras en diferentes hemisferios del cerebro, de manera similar a los humanos.

También ponen atención a tu lenguaje corporal, analizan tu postura y contacto visual, así que reconoce que tus mascotas podrían sentir los cambios en tus vibras incluso cuando crees que no estás exteriorizando emociones.

Nueve Consejos Para Reducir Tu Estrés (y por Consiguiente el Estrés de Tu Mascota)

Cuando reduces tu propio estrés, reduces al mismo tiempo el estrés de tu mascota. Los siguientes consejos te ayudarán a mejorar tu humor:4

  1. Interactúa Con Tu Mascota: Acuéstate con tu mascota, acaríciala, o juega a lanzar y traer objetos tiene un efecto tranquilizante en ambos. Mejor aún, saca a pasear a tu perro, lo cual tiene beneficios de eliminar el estrés debido a agregar ejercicio a la actividad.
  2. Respira Lento e Intencionalmente: Cuando respiras profundamente estimulas el sistema parasimpático, el cual reduce tu ritmo cardiaco y presión sanguínea, y te ayuda a relajarte.
  3. Prueba con la Meditación: La meditación ayuda a reducir los niveles de ansiedad y depresión y mejorar los síntomas de trastornos relacionados con estrés.5 También puedes probar la concientización, la cual es una variante menos formal que involucra poner atención al momento en el que te encuentres.
  4. Pon Música Relajante: Las mascotas y las personas reaccionan a la música de manera similar, y ambos pueden beneficiarse de la música que alivia el estrés.
  5. Date 5 Minutos Para Recargar Pilas: Cuando tu día ya se convirtió en un caos, date 5 minutos para detenerte y componerte. Podrías salir a tomar un poco de sol y aire fresco, leer unas cuantas citas inspiracionales, dejar salir tus pensamientos en un diario o tener una conversación con una persona positiva.
  6. Involúcrate en Actividades Que Sean Valiosas: Tener un propósito y una meta es importante para tu bienestar emocional. Prueba con un nuevo pasatiempo, con algún voluntariado, guía a aquellos que lo necesiten o únete a un grupo local, como el de la Iglesia o el de un club recreativo.
  7. Nutre tus Relaciones Humanas: Las mascotas nos brindan amor y compañía incondicional, pero también es importante desarrollar relaciones fuertes con otros humanos. Date tiempo para nutrir relaciones importantes y crear nuevas en tu vida.
  8. Consigue Apoyo Cuando el Estrés Sea Abrumador: Si sientes que estás a punto de colapsar y ya no puedes más, busca ayuda. Esto podría significar hablar con tu esposo o esposa, con algún otro miembro de la familia o con un amigo, o tal vez quieras la ayuda de algún terapeuta.
  9. EFT: También se le conoce como Técnica de Libertad Emocional (EFT por sus siglas en inglés), este simple ejercicio puede tener beneficios enormes que reducen tus niveles de ansiedad y tu actitud en general sobre las situaciones o pensamientos estresantes o negativos. Para más información, échale un vistazo al sitio web del Dr. Mercola y busca EFT. ¡Esta técnica también beneficia a las mascotas!

4 Consejos Para Eliminar el Estrés en Tu Perro

No eres el único que podría necesitar deshacerse del estrés. Estos consejos a continuación son particularmente útiles cuando sabes que tu perro pasa por una situación estresante, como puede ser un viaje al veterinario o al estilista.

  1. Ejercita a tu perro justo antes del evento estresante. La actividad intensa cansará a tu perro, lo cual le ayudará a deshacerse de su nerviosismo.
  2. Agrega una mezcla de esencias florales como el Stress Stopper por Spirit Essences, Anxity por Green Hope Farms, o Stress and Trauma Relief de OptiBalance al agua de tomar de tu perro. También podría ayudar la Aconitum homeopática.
  3. Invierte en un collar o difusor Adaptil para tu perro. La Adaptil es una feromona, y está diseñada para calmar a los perros. Este collar parece funcionar bien en muchos perros que tienen comportamientos relacionados con el estrés. Colócale el collar en la mañana de un evento estresante y quítaselo justo antes de que empiece el evento.
  4. Proporcionarle un tapete de Earthing. Darle los medios a tu mascota para que esté en contacto con la naturaleza y reduzca los campos electromagnéticos también podrían ser estrategias para reducir el estrés de varias maneras psicológicas, especialmente si vives en un condominio o en un departamento de planta baja, si vives en una zona donde el clima es extremo o en una casa llena de electrónicos.

Si eres dueño de un gato, no te preocupes — los remedios homeopáticos, herbolarios y nutracéuticos también pueden ser útiles para los gatitos. Habla con tu veterinario holístico sobre las opciones para reducir el estrés en tu gato. El aspersor o difusor Feliway puede proporcionarle feromonas relajantes para los felinos con estrés.

La mezcla las esencias florales, tales como Spirit Essences o varias de las Esencias de Green Hope Farms, también a menudo son eficientes con los gatos.

Y recuerda, ¡Tu estado de ánimo importa! Entre más muestres comportamientos relajados y felices, es más probable que tu mascota también los muestre.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Animal Cognition 2012, DOI: 10.1007/s10071-012-0510-1
  • 2 Curr Biol. 2015 Mar 2;25(5):601-5.
  • 3 Biol Lett. 2016 Jan;12(1):20150883.
  • 4 DVM 360 August 28, 2015
  • 5 David Lynch Foundation, Research