¿Crees Que Tu Gato Actúa Más Como un Humano Que un Animal? No Es Tu Imaginación

Personalidad de los Gatos

Historia en Breve -

  • Los investigadores recientemente identificaron cinco rasgos de la personalidad felina que tienen similitud con la de los humanos
  • Los cinco rasgos son: ser inquieto, gregario, dominante, espontáneo y amigable. Estos se alinean de forma cercana a los "Cinco Grandes Rasgos" humanos, con la excepción de ser dominantes y espontáneos
  • Los investigadores creen que entender los Cinco Rasgos Felinos puede ayudar a los guardianes de los gatos a mejorar su relación con sus mascotas, mientras que al mismo tiempo tratan los problemas de la calidad de vida

Por la Dra. Becker

¿Piensas que tu gato es un miembro de la familia? Si así es, tienes buena compañía. Muchas personas que comparten su vida con un compañero felino sienten que su mascota es más como un pequeño humano peludo que un miembro de otra especie.

Y esta idea podría tener más sentido de lo que creíamos. Un equipo de investigadores en Australia ha pensado en una lista de cinco rasgos de la personalidad felina que son intrigantemente similares a la de los humanos.

De acuerdo con el director de la investigación de UniSA Discovery Circle, el Dr. Philip Roetman, los resultados de los exámenes de personalidad realizados con 3000 gatos muestran que los gatitos presentan una variedad de comportamientos humanos, entre los que encontramos ser extrovertidos y sociales.

Los "Cinco Rasgos Felinos”

Los exámenes de personalidad de los gatitos fueron parte del Proyecto Cat Tracker, que se lanzó hace algunos años para monitorear el movimiento y el comportamiento de los gatos. Cat Tracker describe su misión en su página web:

“Los gatos son misteriosos, peligrosos y mucho más impredecibles de lo que uno esperaría de un animal que, en teoría, está domesticado. Algunos de los misterios de los gatos están relacionados con los enigmas: a dónde van y qué hacen; esto es verdad especialmente con los gatos que van al exterior.

Abrimos nuestra puerta. Se van. Exactamente a dónde van, no podemos estar seguros. O, más bien, no podíamos estar seguros, hasta ahora. Con tu ayuda, estamos investigando el movimiento de los gatos domesticados por toda el área.

Queremos saber: ¿A dónde van? ¿Qué están comiendo? ¿Qué traen a casa, en cuanto a los microbios?”1

Los investigadores de Discovery Circle modificaron un cuestionario existente que se ha utilizado con gatos silvestres cautivos y gatos domésticos de albergue. Sin embargo, esta sería la primera vez que se usa el cuestionario con una población tan grande de gatitos domésticos.

Los investigadores completaron una evaluación estadística compleja de las respuestas de un sondeo y llegaron a los “Cinco Rasgos Felinos” de la personalidad. Los gatos son:

  1. Nerviosos
  2. Gregarios
  3. Dominantes
  4. Espontáneos
  5. Amigables

Esta Nota Podría Indicar Que el Sr. Bigotes es un Poco Bravucón

Estos cinco factores se sobreponen un poco con lo que se conoce como los “Grandes Cinco Rasgos” de la personalidad humana.

“Ser nervioso es similar a ser neurótico, en las personas", explicó Roetman. “Ser gregario es similar a ser extrovertido y ser amigable es parecido a ser simpático”.2

Dos diferencias significativas entre los Cinco Rasgos Felinos y los Cinco Rasgos Humanos son las áreas del dominio y la espontaneidad. Roetman siente que este conocimiento podría ser útil para los guardianes de gatos que buscan mejorar su relación con su mascota.

Por ejemplo, los gatos con una nota alta en la dominación tienden a ser bravucones que son agresivos con otros gatitos, mientras que una nota baja indica un gato sumiso y amistoso.

De acuerdo con Roetman, si tienes un gato en casa con una nota alta en dominación, lo mejor sería que pensaras dos veces antes de traer a otro gatito a tu hogar.

Sin embargo, si tu gato tiene una nota baja, podría irle bastante bien al compartir su espacio con uno o más compañeros felinos de casa.

Otro descubrimiento intrigante fue lo que los investigadores encontraron al comparar a los gatos de interiores y los de exteriores. Parece que los gatos de interiores fueron ligeramente más amigables que sus contrapartes de exteriores.

Roetman piensa que esta podría ser una buena noticia para los guardianes de los gatos de interiores:

“Las personas a menudo se preocupan acerca de mantener a los gatos demasiado tiempo en el interior del hogar, pues podría tener un impacto negativo en ellos, aunque esto sugiere que no hay ningún impacto negativo en la personalidad de un gato al mantenerlo dentro de casa.

Si las personas desean tener a sus gatos en el interior de su hogar, pueden sentirse un poco más confiados al hacerlo”.3

Si Fluffy es Altamente Espontáneo, Significa Esto...

Los gatos con una nota alta en espontaneidad tendieron a ser impulsivos y erráticos. Una nota baja en espontaneidad sugiere un gatito que es predecible y reservado.

Los investigadores sugieren que un gato con una nota alta podría reaccionar a un ambiente estresante. El mismo tipo de factores estresantes que te afectan pueden afectar a tu gato, como:

  • Ambientes ruidosos
  • Agresión entre los miembros del hogar, incluso las mascotas
  • Alimentación de mala calidad
  • Competir con otras mascotas a la hora de comer
  • Aislamiento social

Si tu gato se comporta de forma impulsiva y sospechas que el estrés es la causa, hay varias cosas que puedes hacer para generar un ambiente que sea más propicio para ayudar a tu gatito a disfrutar un estilo de vida cómodo y más sereno. Para obtener algunos consejos sobre la reducción del estrés sensorial, lee mi artículo ¿Tu Gatito Vive en un Ambiente Que Es Estresante o Calmante?

Los gatos con una nota baja en espontaneidad probablemente estén bien adaptados a un ambiente que presenta una cantidad mínima de estrés y regularidad máxima día a día.

Qué Hacer Si un Gato Amigable de Pronto Se Hace No Tan Amigable

Cuando se trata del rasgo del gregarismo, los investigadores del Discovery Circle describieron a los gatos con una nota alta como curiosos y activos, mientras que los gatitos con notas bajas "no tuvieron un propósito" y "se daban por vencidos" (resignados). El último grupo es relativamente pequeño y consiste de gatos que podrían mostrar señales de envejecimiento o problemas relacionados con la edad, según los investigadores.

Los gatos gregarios podrían beneficiarse de los juguetes interactivos, suficiente tiempo para jugar con sus humanos y de otros esfuerzos por enriquecer su ambiente.

Los gatos que se consideró tenían un anota alta en ser amigables son aquellos que son accesibles y cariñosos con las personas. Se adaptan bien a otros miembros del hogar, tanto de dos como de cuatro patas.

Los gatitos con una nota baja en este rasgo podrían ser solitarios o haber socializado muy poco, dijeron los investigadores. Sin embargo, si un gato amigable se vuelve de pronto distante u hostil, es necesaria una cita con el veterinario para descartar una enfermedad subyacente o un problema de salud doloroso.

Si Fluffy Es Muy Nervioso, Podría Necesitar Más de Esto...

El quinto rasgo de los Cinco Rasgos Felinos es el nerviosismo. Los gatitos que tienen una nota alta en este rasgo tienden a sentirse ansiosos y temerosos de otros gatos, así como de las personas. Los gatitos con una nota baja se describen como tranquilos y confiados.

Los científicos sugieren que los gatos nerviosos necesitan muchos lugares para esconderse por toda la casa. También podrían necesitar que se eliminen los factores estresantes de su ambiente, o que al menos se minimicen.

Hasta este momento, el proyecto Cat Tracker del Discovery Circle sigue en progreso y todavía acepta encuestas que hayan completado los guardianes de gatos que viven en el sur de Australia. Los investigadores esperan inscribir a 500 felinos del Sur de Australia para el Proyecto Cat Tracker.

Si estás en Estados Unidos, puedes hacer la encuesta de personalidad felina de la página de inicio de Cat Tracker.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo