Insuficiencia Renal en Mascotas: ¿Cuál es la Causa Verdadera?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Junio 22, 2016 | 12,699 vistas

Historia en Breve

  • Hay dos tipos de insuficiencia renal canina: aguda y crónica
  • La insuficiencia renal aguda se desarrolla repentinamente como resultado de un evento precipitante o una enfermedad subyacente. Los síntomas más comunes son el vómito, pérdida del apetito por completo y letargo extremo
  • La insuficiencia renal aguda es una emergencia potencialmente mortal, y la recuperación depende del grado del daño del órgano, la causa principal del problema y el tratamiento que recibe el perro
  • La insuficiencia renal crónica se desarrolla durante un periodo de meses o años y hay una gran variedad de síntomas relacionados con esta forma de la enfermedad
  • En los casos de insuficiencia renal crónica, por lo general, la función renal se estabiliza durante semanas o meses a la vez y los síntomas se pueden minimizar con un tratamiento de apoyo

Por la Dra. Becker

Tal vez no lo notes, pero el cuerpo de tu perro (y el tuyo) se la pasa produciendo toxinas todo el día, todos los días. Estas toxinas se envían a los riñones en donde se disuelven en agua, se filtran y excretan de su cuerpo a través de la orina.

Los riñones sanos producen orina altamente concentrada, lo que significa que las grandes cantidades de toxinas están siendo procesadas y excretadas en un cantidad relativamente menor de agua.

Por otra parte, un riñón enfermo requiere de cantidades cada vez mayores de agua para poder manejar la misma cantidad de toxinas.

Esa es la razón por la que a un perro con insuficiencia renal con el tiempo le va dando cada vez más y más sed, hasta que eventualmente simplemente no puede tomar el agua suficiente y los niveles de toxinas en el torrente sanguíneo se elevan.

Cuando los riñones de un perro ya no son capaces de hacer su trabajo de eliminar los residuos y concentrar la orina, se dice que el animal tiene insuficiencia renal.

Hay dos tipos de insuficiencia renal: agua y crónica.

Insuficiencia Renal Aguda

La insuficiencia renal aguda aparece repentinamente en respuesta a un evento precipitante, por ejemplo, un perro podría:

En algunos casos la insuficiencia renal aguda se puede tratar con éxito. En otros casos, la enfermedad pasa de fase aguda a crónica. Desafortunadamente, la enfermedad renal crónica casi siempre es irreversible.

Síntomas de la Insuficiencia Renal Aguda

Cuando la insuficiencia renal es aguda, los síntomas aparecen repentinamente y generalmente son severos.

Los tres síntomas principales que puede observar son:

Otros síntomas que podría notar:

La insuficiencia renal aguda es una crisis médica que puede ser mortal, por lo que es muy importante actuar inmediatamente para salvar la vida de tu mascota. Si sospechas que tu perro podría estar experimentando insuficiencia renal aguda, llévalo al veterinario o una clínica veterinaria de inmediato.

Tratamiento Para la Insuficiencia Renal Aguda

Si tu perro es diagnosticado con insuficiencia renal aguda, necesitará ser hospitalizado para un tratamiento intensivo.

Si sobrevive a la crisis inicial, sus probabilidades de recuperarse por completo de la insuficiencia renal dependerán del grado de daño en el órgano, la causa principal de esta enfermedad y el tratamiento que reciba.

El objetivo del tratamiento es brindar atención de apoyo mientras se da el tiempo necesario para la recuperación de los riñones. Puede tomar de varios días a pocas semanas determinar si el paciente mejorará y en qué medida.

La producción de orina es un indicador muy importante para la recuperación. Si un perro continua teniendo una baja o nada de producción de orina a medida que el tratamiento progresa, entonces lamentablemente, el pronóstico es malo.

De ser posible, someterlo a la acupuntura durante este tiempo puede ser sumamente benéfico, así como lo pueden ser varios remedios homeopáticos (basados en los síntomas de tu perro).

Si el tratamiento de apoyo no está funcionando, podría haber otras opciones, por ejemplo, diálisis y trasplante de órgano. Tomar una decisión sobre formas de tratamiento más agresivas depende de la disponibilidad de los recursos locales y lo más importante, de cómo se siente el dueño del perro al respecto.

Síntomas de la Insuficiencia Renal Crónica en Perros

A diferencia de la aparición repentina de la insuficiencia renal aguda, la insuficiencia renal crónica es un proceso mucho más lento, se desarrolla gradualmente durante meses o años. Los perros de cualquier edad pueden desarrollar esta enfermedad, pero es mucho más común verla en perros de edad avanzada.

Las razas que están predispuestas a la insuficiencia renal crónica incluyen al Samoyedo, Bull Terrier, Pastor Alemán y el Cocker Spaniel Inglés.

Pueden presentarse varios síntomas a causa de la insuficiencia renal crónica, incluyendo:

Mayor sed

Un pelaje en malas condiciones

Mayor micción

Úlceras en la boca y mal aliento

Reducción o falta de micción

Deshidratación

Orinar durante la noche

Presión arterial alta

Sangre en la orina

Anemia

Vómito y diarrea

Riñones pequeños, agrandados o dolor

Postura encorvada, dificultada para moverse

Retención de líquidos en las extremidades y abdomen

Desafortunadamente, la insuficiencia renal crónica generalmente se desarrolla tan gradualmente que para el momento en el que los síntomas se vuelven obvios, muchas veces ya es demasiado tarde para tratar el problema efectivamente.

Los riñones están diseñados para compensar a medida que empiezan a perder la función lentamente durante un periodo de tiempo, razón por la que los síntomas obvios por lo general no aparecen hasta casi finales del proceso de la enfermedad.

Opciones de Tratamiento Para Perros con Insuficiencia Renal Crónica

Si la enfermedad de tu perro es causada por algún factor ajeno a los riñones dañados – por ejemplo una enfermedad que reduzca el flujo sanguíneo a los riñones o una obstrucción del tracto urinario – es posible que el problema con los riñones se pueda revertir por medio del tratamiento apropiado de la causa principal.

Si la enfermedad es el resultado de un daño tisular renal irreversible, en muchos casos la función renal se estabilizará en semanas o meses. La enfermedad progresará y la función renal seguirá deteriorándose, pero la buena noticia es que los síntomas de tu perro generalmente se pueden minimizar con un tratamiento de apoyo.

La fluidoterapia es la base del tratamiento para perros con insuficiencia renal, principalmente para evitar la deshidratación debido a las grandes cantidades de agua que están saliendo del cuerpo. El suministro de fluido por vía subcutánea (debajo de la piel) también podría ser necesario y muchos dueños de perros optan por aprender cómo hacerlo en casa siguiendo las instrucciones de su veterinario.

Muchas veces se añade potasio a los líquidos o alimentación del perro para protegerlo de la debilidad muscular y las alteraciones en el ritmo cardíaco que resultan de los niveles bajos de electrolitos. En algunos casos, podría ser necesaria la administración de fluidos por vía intravenosa (VI).

Consejos Adicionales Para Cuando Tengas un Perro con Insuficiencia Renal

Tu perro debe tener acceso a agua potable fresca en todo momento. La retención de agua, incluso durante la noche, no resolverá su necesidad de orinar a media noche y podría causarle una verdadera crisis de salud.

También necesitas monitorear cuidadosamente la cantidad de comida y agua que consume tu perro todos los días. Si su consumo se reduce, entonces debes administrarle más fluidos para evitar la deshidratación. También debes pesarlo al menos una vez a la semana para asegurarte de que está recibiendo las calorías suficientes para mantener su peso e hidratación apropiada.

El alimento que le das a tu perro con insuficiencia renal crónica también es sumamente importante para controlar la enfermedad y su bienestar en general. Te recomiendo darle alimento orgánico, fresco. Es esencial reducir la cantidad de proteína de grado humano de alta calidad, a través de la eliminación de todos los alimentos secos, que pueden empeorar la deshidratación. Una alimentación altamente húmeda, reducida en fósforo es crucial para controlar la enfermedad renal de tu perro.

El único alimento veterinario comercialmente disponible que recomiendo porque es bueno para el riñón es el producido por Darwin's Natural Pet Food.

Un veterinario integral u holístico es tu mejor recurso para un asesoramiento sobre los suplementos adecuados y medicación, en caso de ser necesario, así como de otro tipo de terapias que pueden ayudar a mantener la salud y calidad de vida de tu mascota.

Consejos Para Mantener Saludables los Riñones de Tu Perro

No se conocen o se entienden por completo todas las causas de insuficiencia renal canina, ni tampoco todos los casos de insuficiencia renal aguda o crónica pueden prevenirse. Sin embargo, hay muchas cosas que puede hacer que ayudarán a promover la salud y longevidad de la función renal de tu compañero canino.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias