"El Gordo Vincent", el Dachshund con Sobrepeso, Ahora le Dicen "El Delgado Vinnie"

Perro Gordo

Historia en Breve -

  • Un dachshund de 7 años de edad conocido como “El gordo Vincent” lo dejaron en un refugio animal justo después de que su dueño muriera, pesaba 38 libras
  • Después de ocho meses de que lo dejaran, Vincent bajó de peso más 20 libras, exitosamente
  • El ejercicio fue la clave para la pérdida de peso de Vincent; nadaba diario y ahora sale a caminar buen rato con sus amigos caninos

Por la Dra. Becker

Es extremadamente común ver a gatos y a perros con sobrepeso en los Estados Unidos, pero por fortuna no todos los días ves a un perro tan exageradamente obeso como "el gordo Vincent". El dachshund de 7 años que dejaron en un refugio animal después de que su dueño muriera, pesaba 38 libras.

Era tan obeso que incluso su veterinario dijo que apenas podía distinguir cuando estaba parado o recostado; su pecho y abdomen estaban tan "acolchados" que apenas se veía el piso incluso cuando Vincent estaba parado.1

Afortunadamente, a Vincent lo rescató el grupo de rescate K-9 Angels. Como muchos animales con sobrepeso, sufría de trastornos relacionados con la obesidad. Apenas podía caminar y era problemático para su espalda soportar su peso extra. El riesgo de daño nervioso era alto.

Para abril de 2016, alrededor de ocho meses después de que lo dejaran, Vincent bajó de peso más 20 libras, exitosamente. Se ve como un perro nuevo y sin dudas ha obtenido una nueva oportunidad en la vida.

Ahora puede vivir el resto de su vida como un perro normal—puede correr, jugar, perseguir y excavar—todas esas cosas que antes no podía hacer.

Y también se le conoce con otro nombre: ¡El delgado Vinnie!

¿Cómo Logró Vinnie Bajar Casi la Mitad de Su Peso Corporal?

El ejercicio fue una parte clave para la impresionante transformación de Vinnie. Nada durante alrededor de unos 30 minutos diarios y hace caminatas largas de 45 minutos a 1 horas seis días a la semana.2

No cabe duda que la falta de suficiente ejercicio aumento el riesgo de que tu mascota se vuelva obesa y el ejercicio es necesario para bajar de peso saludablemente.

El ejercicio diario, de por lo menos de 20 minutos (preferentemente de 60 minutos) de actividad aeróbica constante, ayudará a tu mascota a quemar grasa e incrementar el tono muscular.

Si no eres capaz de proporcionarle a tu perro esta cantidad de ejercicio (algunos perros podrían incluso necesitar hacer más ejercicio), deberías considerar unirte a un club de deportes caninos o al menos a un lugar de cuidado para perritos para que tu mascota se mueva.

Hay uno en Virginia que cuesta $50 al mes y cuenta con unas instalaciones de 6 000 pies cuadrados donde tu perro puede correr y divertirse para quemar calorías.3

En otro centro en Nueva Jersey, tu perro o gato puede hacer uso de la piscina, piscina con olas, comidas de bajas calorías, tratamientos de salón e incluso "perroga" (yoga para perros).

Otra muy buena alternativa es contratar alguien que saque a pasear a tu perro o lo saque a correr (¡o incluso alguien que pasee gatos!), aunque sacar a tu perro a pasear y hacer caminatas largas constantemente junto con él tiene el beneficio adicional de que también te ayuda a ti a ejercitarse.

Ten en cuenta que las mascotas con mucho sobrepeso u obesas al principio podrían no ser capaces de hacer ejercicio por periodos largos de tiempo.

La natación fue un ejercicio excelente de bajo impacto para Vinnie cuando apenas empezaba con su trayecto para bajar de peso y le permitió pasar a otro tipo de actividades. Pregúntale a tu veterinario por ejercicios específicos adecuados para tu mascota si tiene sobrepeso.

¿Qué Es lo Que Come el Delgado Vinnie?

La alimentación del delgado Vinnie, aunque baja en calorías, lo ayudó a lograr bajar de peso pero no es ideal en cuanto a términos de nutrición. Por el lado amable, le dan alimentos frescos como zanahorias bebés y plátanos congelados como premios, pero su comida diaria consiste en un tercio de taza de comida seca o croquetas.

La comida de mascotas que es alta en carbohidratos, la cual generalmente es el caso de la comida seca, es la mayor causa de obesidad tanto en perros como en gatos.

Aunque es bueno que todos los días le den una porción de comida medida cuidadosamente (en lugar de que le den un buffet de todo lo que pueda comer), yo diría que podrían alimentarlo mejor con comida adecuada para la especie al mismo tiempo que baja de peso.

Sin embargo, el mayor problema es que los perros necesitan comida que sea rica en proteína animal y humedad, con poco contenido de granos o sin granos.

Mucha comida para mascotas de bajas calorías, reducidas en grasa o "de dieta" en realidad es todo lo contrario y están repletas de "granos libres de grasa" que podrían sumarse a los problemas de peso de tu mascota si no se mantiene un control estricto de porciones. Una alimentación fresca de alta calidad es una alternativa excelente para la mayoría de las mascotas que necesitan perder peso.

La verdad es que tu mascota puede bajar de peso con cualquier comida o régimen alimenticio si se calcula el consumo ideal de calorías y se apega a él. Pero yo creo que es importante nutrir adecuadamente al cuerpo al mismo tiempo que baja de peso, y asegurarse de cumplir con los requerimientos de amino ácidos, ácidos grasos esenciales y niveles de nutrientes clave.

Nada me molesta más que escuchar, “logré que mi perro bajara 20 libras en un año al darle solo la mitad de la comida y añadir una lata de ejotes a cada tazón todos los días", porque ese perro pasó un año desnutrido. Los animales cuentan con requerimientos básicos de nutrientes que no se cumplen cuando llenan sus panzas con “relleno”.

Puede que darles muchos ejotes a los perros los haga sentirse satisfechos pero los priva de las cantidades adecuadas de nutrientes, como la vitamina D, manganeso, iodo y zinc, por ejemplo, los cuales son de suma importancia para la salud inmunológica y metabólica.

La clave para bajar de peso es cumplir con los requerimientos nutricionales de tu mascota (alimentarlo de manera balanceada) pero darle menos cantidad de alimentos, para obligar al cuerpo a quemar las reservas de grasa.

Bajar de Peso Podría Salvar la Vida de Tu Mascota

Está claro que en el caso de Vinnie, bajar de peso salvó su vida. El exceso de peso en perros y gatos puede reducir la esperanza de vida y llevarlos a padecer trastornos como la artritis, problemas en la vejiga y tracto urinario, enfermedad hepática, diabetes y más.

La artritis es el trastorno en los perros más común en relacionado con la obesidad, pero también pueden padecer insuficiencia cardiaca, enfermedad de discos en la columna, ligamentos rotos en la rodilla y enfermedad renal.4 El sobrepeso y la obesidad son extremadamente comunes en las mascotas en los Estados Unidos.

De hecho, es más la norma que la excepción; el 58% de los gatos y el 54% de los perros tuvieron sobrepeso o estuvieron obesos en 2015, según la asociación para la prevención de la obesidad en mascotas (Association for Pet Obesity Prevention, APOP).5 También es bastante común que sus dueños crean que sus mascotas tienen un peso normal cuando en realidad tienen sobrepeso o están obesas.6

Tu veterinario puede decirte realmente si tu perro está en un peso saludable, pero algunas señales que indican que tu perro podría beneficiarse de perder peso son las siguientes:

  • Si tiene una forma ovalada si lo miras desde arriba
  • Si no puedes sentir las costillas de tu perro
  • Si no puedes sentir los huesos cerca de la base de la cola de tu mascota (su pelvis)
  • Si puedes ver exceso de grasa en su abdomen, caderas y/o cuello

¿Acaso Impides Que Tu Perro Logre Bajar de Peso?

Muchos dueños de mascotas adoran compartir con sus perros, pedazos de la costra de la pizza, sobras de la cena y otros snacks de humanos que tienen carbohidratos (galletas saladas y dulces, totopos, costras del sándwich, lo que sea).

Pero más importante, estos alimentos basados en carbohidratos perjudican el sistema endócrino de tu mascota al aumentar la glucosa en la sangre durante el día, lo cual obliga al páncreas a producir insulina suficiente para tratar con los niveles elevados de azúcar que estos alimentos inadecuados propiciaron.

Los niveles elevados de insulina crean sus propios estresores en el cuerpo de tu mascota, así como aumentan los niveles de cortisol, los cuales también pueden perjudicar la salud. Agrégale los niveles elevados de leptina y el desencadenamiento de citoquinas inflamatorias que resulta en estas mascotas obesas y hemos creado la receta para las enfermedades y la reducción de la esperanza de vida.

Investigaciones recientes demuestran que los perros reaccionan tan positivamente como lo hacen los humanos a la restricción de calorías y al ayuno intermitente (alimentarlo con una comida diaria o con dos comidas más pequeñas dentro de un periodo de 8 horas). Esto en realidad no debería sorprendernos; los carnívoros no se diseñaron para "pastar” todo el día.

De hecho, mi opinión es que suministrar constantemente de calorías de carbohidratos a la mayoría de perros y gatos es un mayor contribuyente de la epidemia de enfermedades degenerativas que plagan a las mascotas hoy en día, como la diabetes y el cáncer.

Alimentar a los perros y gatos de acuerdo a su psicología carnívora muestra resultados muy positivos. KetoPets es un lugar en especial, que estudia ferozmente la manera en la que la restricción de calorías y la alimentación cetogénica interviene en el metabolismo del cáncer.

Sus estudios no son menos sorprendentes, demuestran que alimentar a los perros restringiendo calorías y grasas tiene grandes efectos inmuno-metabólcos. Si tu mascota requiere bajar de peso, necesitas crear un plan alimenticio adecuado nutricionalmente pero con menos calorías. Es decir, necesitar darle menos que lo que necesita de energía diariamente.

Paso uno: elimina las papas, maíz, arroz, soya y tapioca de la alimentación de tu perro. Tu mejor alternativa es cambiar su alimentación a una hecha en casa (que lleve un registro de las calorías en los alimentos que le ofreces) para que así sepas sobre cada ingrediente que come tu perro.

Después, calcula los requerimientos de kcal en relación a su peso ideal. Luego más importante, mide sus porciones de comida (utilizando una taza medidora real) y limita el consumo de premios (¡recuerda que los premios deben calcularse como calorías consumidas en el día!). Recomiendo separar unas cuantas cucharadas de comida casera que se puedan enrollar en pedazos pequeños para usarlos como premios durante el trascurso del día.

No olvides que, las mascotas se acostumbran a regímenes alimenticios, por lo que al principio harán presión para que te rindas y les des comida (probablemente ésta táctica ya había funcionado antes). Se fuerte. Esto requiere amor duro. Tu perro te hará esa mirada y tú vas a querer rendirte y darle tu sándwich. Pero no lo hagas. Establece nuevas restricciones más saludables.

Finalmente, tu perro depende de tu poder de voluntad para lograr un peso saludable (y así vivir una vida más larga y feliz). No puede lograrlo sin que te apegues al plan. Tal vez podría ayudarte el recordar que el estómago de un perro puede ser bastante pequeño (en un perro chihuahua de 8 libras es del tamaño de una nuez).

Así que aunque aparente ser un barril sin fondo, en realidad necesita sólo una pequeña cantidad de comida para mantenerse en forma y estar saludable. Al final, puedes sin ningún problema dejar que tu mascota consuma uno que otro premio de vez en cuando, incluso si está tratando de bajar de peso. La clave es centrarse en los premios saludables y tomar en cuenta las calorías extras.

¿Qué tipo de premios son adecuados para un perro que lleva una “dieta”? Las moras y los guisantes congelados son buenas opciones, así como lo son las tiras deshidratadas de pollo que preparas tú mismo (no compres alternativas comerciales a menos que estés 100% seguro de donde vienen, ya que muchas se han relacionado a enfermedades de mascotas).

También son buenos premios las cantidades pequeñas de otras frutas (por ejemplo, melones y manzanas) así como pequeños cubos de queso bajos en grasa. Sólo asegúrate de darle cantidades de menos de un octavo de pulgada cuadrada, y como lo mencione antes, cuida las porciones para que no impidas que tu perro logre bajar de peso.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo