Lo Que el Color de Tu Gato Te Dice Sobre su Comportamiento

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Julio 05, 2016 | 3,801 vistas

Historia en Breve

  • Un estudio que involucró a más de 1 200 gatos domésticos sugiere que el pelaje color calicó y carey se relaciona con una mayor agresividad hacia los humanos
  • Para el estudio, la agresividad se definió como bofar, perseguir, morder, golpear o arañar durante las interacciones con humanos
  • El estudio también sugiere que los gatos color gris y blanco, así como negro y blanco son sólo un poco menos agresivos que los calicó y carey y los investigadores observaron que las gatas color naranja, incluyendo a los calicó y carey, son agresivos con mayor frecuencia en comparación con otros gatos
  • Si tienes un gato agresivo en tu familia, es importante conocer los signos de inminente agresión, al igual que cómo evitar situaciones en las que tu gato se ponga agresivo contigo

Por la Dra. Becker

¡Bien, ahora tenemos un estudio que seguramente entusiasmará a los amantes de los gatos de todo el mundo!

Investigadores de la Universidad de California, Davis han deducido que los gatos calicó y carey (los llamados "torties") tienden a presentar una "actitud gatuna" en comparación con los gatitos con otros patrones de color del pelaje.

La Dra. Elizabeth Stelow, una experta en el comportamiento en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de California Davis y autora del estudio le dijo para Seattle Times que los resultados de la investigación confirman "las observaciones que los veterinarios han venido haciendo desde hace mucho tiempo sobre el hecho de que estos gatos a menudo son 'difíciles'".1

El estudio encontró que los gatos con pelaje calicó y carey son más propensos a "bofar, perseguir, morder, golpear o arañar" mientras interactúan con humanos. El estudio titulado "La Relación Entre el Color del Pelaje y los Comportamientos Agresivos en Gatos Domésticos" se publicó recientemente en Journal of Applied Animal Welfare Science.2

¡No hace falta decir, que los dueños de gatos han hecho muchos comentarios cuando se hace mención de este estudio en línea!

Para todos aquellos que no estén familiarizados con el color del pelaje, los gatos calicó son principalmente blancos con manchas color naranja y negro:

Los gatos carey o torties tiene un pelaje que presenta una combinación aleatoria de manchas color negro, marrón, ámbar y rojo:

Estos gatitos poseen dos cromosomas X que crean su color, lo que significa que la gran mayoría de los gatos calicó y carey son hembras.

Los Colores del Pelaje de Otros Felinos Combativos

Los investigadores de UC Davis se propusieron a explorar la relación entre los patrones de color del pelaje en gatos domésticos y la agresión hacia los humanos en general; la agresión mientras se acaricia, cepilla o disciplina y la agresión durante las visitas al veterinario.

El estudio involucró a 1 274 gatos, incluyendo 617 hembras y 657 machos de edades de entre 18 a 60 meses en adelante y 13 categorías de color del pelaje.

Los dueños de los gatos fueron reclutados a través de una página de Facebook de UC Davis, así como de publicaciones dirigidas a amantes de los gatos en sitios de Internet.

Los datos de la investigación se obtuvieron de una encuesta en línea que completaron los dueños de los gatos.

La encuesta no dio ningún indicio del objetivo del estudio, únicamente se preguntó a los dueños de los gatos participantes sobre el comportamiento de su mascota, categoría de color del pelaje y una descripción por escrito de su gato.

Junto con los gatos calicó y carey, los investigadores descubrieron que los gatos con pelaje color gris y blanco, así como negro y blanco también eran bastante combativos, mientras que los gatos con pelajes de un solo color eran mucho menos propensos a ser agresivos.

El análisis de las respuestas de la encuesta encontró "diferencias estadísticamente significativas entre la frecuencia de tales comportamientos en las 'hembras color naranja' – incluyendo a los calicó y carey".

Stelow y su equipo creen que los resultados de su estudio podrían sugerir que los mismos genes responsables del color del pelaje también desempeñan un papel importante en la agresión, pero es necesario realizar más investigaciones para probar su teoría.

Los Resultados del Estudio de Ninguna Manera Deberían Desalentar a las Personas en Adoptar Gatos con Pelaje Calicó y Carey

Los investigadores de UC Davis no quieren que los resultados de su estudio desalienten a las personas en adoptar gatos calicó y carey. La mayoría de los dueños de estos felinos combativos alaban lo animado y el nivel energía que tienen estos gatitos.

También es importante entender que la agresión en gatos es muy diferente de la agresión canina. "Los perros pueden variar mucho, desde no ser nada agresivos hasta llegar a ser capaces de matar", dice Stelow.

"La gran mayoría de los gatos no son nada agresivos", continúa diciendo, y los gatitos que tienen esas tendencias por lo general las muestran en formas muy sutiles.

"No estamos sugiriendo que eviten estos gatos en las casas", dijo Stelow sobre los gatos calicó y carey. "La mayoría de estos gatos son mascotas encantadoras. Simplemente les estamos dando información para ayudarlos a entender a lo que pueden enfrentarse". 3

La principal limitación del estudio fue que los investigadores no observaron, personalmente, a los gatos, sino que se basaron en la información que dieron los dueños, que naturalmente involucra su opinión subjetiva sobre el comportamiento de su gato.

Otros problemas incluyeron el tamaño pequeño de la muestra para ciertos colores de pelaje y la influencia del entorno y el estado de esterilización en el comportamiento.

Dicho lo anterior, el estudio es el primero de su tipo en investigar la relación entre el color del pelaje y el comportamiento en los gatos.

"Pensamos que los resultados fueron muy interesantes y nos encantaría que otros investigadores siguieran con lo que empezamos y estudiaran la genética para saber por qué podría estar ocurriendo esto," dijo Stelow.

¿Haces Todo lo Que Tu Gato Quiere?

De acuerdo con el Dr. Nocholas Dodman, director del programa de comportamiento animal en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Tufts, los gatos se organizan socialmente en una "jerarquía despótica" en la que algunos gatos mandan a otros, que asumen el papel de subordinados.4

Otra estructura social adoptada por los gatos domésticos involucra algo menos rígido y de mayor intercambio. Por ejemplo, si el nivel más alto del árbol para gatos es el favorito de todos los gatos en esa casa, el gato más mandón lo utiliza primero y después deja que otro gato lo utilice.

Estos arreglos sociales parecen apuntar a la existencia de diferentes status en hogares con muchos gatos. Si este es el caso, entonces es posible que el dueño de un "gato mandón" también pueda ser – en los ojos del gato – tan sólo un empleado más en su organización.

La Agresión de los Gatos Mandones No Se Basa en el Miedo

La agresión en respuesta a las caricias podría ser decisiva en la naturaleza, lo que significa que es un medio para un fin. Cuando un gato se pone agresivo mientras está siendo acariciado, la respuesta usual de su humano es dejar de acariciarlo o tocarlo, que es lo que el gato espera lograr con su comportamiento agresivo. Utiliza la agresión para obtener un resultado deseado.

Los gatos que se ponen agresivos cuando los acarician también tienden a ponerse hostiles con su alimento, no les gusta que los molesten mientras descansan, no toleran que se les queden viendo, no les gusta que los carguen o levanten y muestran hostilidad cuando son reprimidos.

En pocas palabras, estos felinos mandones tienen problemas para controlarse. Muerden a sus dueños en una parte especifica del cuerpo (la nariz y los dedos son sus partes favoritas) para que se levanten por las mañanas, cuando su comida no llega lo suficientemente rápido o no les gusta, o bien cuando quieren interactuar con sus humanos.

Los expertos creen que este comportamiento no está relacionado con el miedo, como muchas veces es el caso de los perros. Al contrario, estos gatos parecen bastante seguros de sí mismos y mandones por naturaleza. Curiosamente, la mayoría de los gatos con esta personalidad pertenecen a dueños amables y cariñosos, así que el conflicto no es un motivo para el comportamiento del gato.

Algunos gatos son agresivos, pero no son capaces de hacer agresión. Los gatos mandones por lo general se detienen al obtener lo que quieren.

Cómo Vivir en Armonía con un Gato Obsesionado con el Control

Dependiendo de la severidad del problema, puedes intentar resolverlo tú mismo o puedes consultar a un especialista certificado en comportamiento animal que tenga experiencia en agresión felina.

Es importante conocer los signos de inminente agresión en gatos. Estos incluyen ojos entrecerrados, miradas furtivas hacia el obstáculo u objeto irritante (tu mano, por ejemplo), orejas hacia los lados y pegadas a la cabeza y/o cola en movimiento.


Es importante conocer los signos de agresión felina - ojos entrecerrados, orejas aplanadas y/o cola en movimiento. http://bit.ly/29DkvRp


Debes aprender a evitar los incidentes en los que tu gato se pueda poner agresivo contigo:

Si estás sosteniendo a tu gato cuando empieza a mostrar cualquiera de estos signos, deja de hacerlo, ponte de pie si estás sentado y déjalo lentamente sobre el suelo. Si estás de pie, inclínate un poco hacia adelante y déjalo en el suelo o sobre un mueble.

Tratar de ejercer más control sobre un gato que está a punto de ponerse agresivo – incluso cuando sólo trates de bajarlo de tus piernas o brazos – puede empeorar la situación.

Si tu gato te muerde para despertarte en las mañanas, considera dejarlo fuera de tu habitación en las noches.

Los gatos que responden agresivamente cuando los levantan, no deben cargarse, únicamente cuando sea absolutamente necesario.

El castigo físico es una mala opción con cualquier gato, y con felinos agresivos lo único que provoca es aumentar la agresión.

La siguiente fase consiste en entrenar a tu mascota para que obedezca órdenes para recibir cosas que le gustan, como la comida. Con el incentivo adecuado (alimentación), los gatos pueden entrenarse más fácilmente para que realicen ciertos comportamientos como sentarse.

Están las Flores de Bach, remedios homeopáticos y herbales, los cuales pueden ayudar a reducir las repuestas emocionales inapropiadas en los gatos. Te recomiendo consultar a un veterinario holístico o integral para preguntarle sobre los suplementos que podrían beneficiar a tu gato, incluyendo la L-teanina, manzanilla y pasiflora.

Los veterinarios convencionales por lo general prescriben automáticamente medicamentos que actúan en los niveles de serotonina, pero como siempre, sólo recomiendo el uso de medicamentos para casos muy graves, cuando todos los demás intentos para modificar el comportamiento de tu mascota hayan probado ser ineficaces, o bien durante cortos periodos de tiempo cuando estás intentado modificar su comportamiento.

En mi experiencia, el uso conjunto de la modificación del comportamiento y remedios naturales para reforzar las emociones te permitirá a ti y a tu felino rebelde vivir juntos en armonía, sin el uso de medicamentos.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 3 The Seattle Times, January 4, 2016
  • 2 Journal of Applied Animal Welfare Science, Volume 19, Issue 1, 2016
  • 4 Veterinary Practice News, February 8, 2012