Una Manera Sencilla Para Pasar Más Años en Compañía de Tu Mascota

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Julio 08, 2016 | 2,996 vistas

Historia en Breve

  • En el 2015, el 58 % de los gatos y el 54 % de los perros en los Estados Unidos eran obesos o tenían sobrepeso
  • El acceso a un exceso comida con demasiada frecuencia (incluyendo las comidas y premios), alimentos de mala calidad, e inactividad son los principales culpables de impulsar la epidemia de obesidad en las mascotas
  • Tan solo una libra de exceso de grasa en un gato podría ser similar a 20 libras en una persona

Por la Dra. Becker

Si tu perro o gato tiene sobrepeso u obesidad, por desgracia, no es el único. De acuerdo con la Asociación para la Prevención de la Obesidad en Mascotas (APOP, por sus siglas en inglés), en el 2015, el 58 % de los gatos y el 54 % de los perros en los Estados Unidos eran obesos o tenían sobrepeso.1

De igual manera, es revelador que el 90 % de los dueños sabían que sus mascotas necesitaban perder un poco de peso. Desde luego que esto no es una cuestión estética. Tener un peso adicional tensa las articulaciones de las mascotas, lo que aumenta el riesgo de artritis.

De acuerdo con el proveedor de seguros para mascotas Nationwide,2 en el 2015, la artritis era la enfermedad más común relacionada con la obesidad en perros.

La enfermedad de la vejiga y el tracto urinario eran los trastornos más comunes relacionados con la obesidad en gatos, pero también había otros problemas.

La diabetes, enfermedad renal crónica, desgarre de los ligamentos de la rodilla, insuficiencia cardíaca, enfermedad hepática y la presión arterial alta son solo algunos ejemplos de las enfermedades relacionadas con la obesidad en perros y gatos.

Con el fin de proveerle a tu mascota una mejor oportunidad de tener una vida larga y sana, es imprescindible ayudarla a mantener un peso saludable. Para empezar, primero debes aprender a reconocer si tu mascota tiene que bajar de peso.

Señales Que Tu Perro o Gato Podría Tener Sobrepeso

El veterinario puede decirte con seguridad si tú perro o gato tiene un peso saludable, pero las siguientes son algunas señales reveladoras de que tu mascota podría beneficiarse de la pérdida de peso:

Incluso una ínfima cantidad de exceso de peso se acumula rápidamente en las mascotas. Por ejemplo, una libra de exceso de grasa en un gato puede ser similar a 20 libras en una persona.

El acceso a demasiada comida (incluyendo el almuerzo y los premios), y la comida de mala calidad, son los principales culpables de impulsar la epidemia de obesidad en las mascotas.

Súmalo a una insuficiente actividad y es una receta para aumentar de peso. Esto es desafortunado, porque ayudar a tu mascota a mantener un peso saludable puede agregarle años a su vida (alrededor de 2.5 años, en comparación con una mascota con sobrepeso).3

El Gordo Vincent Se Convierte en el Delgado Vinnie: Una Exitosa Historia de Pérdida de Peso

Si te sientes abrumado por la enfermedad de tu mascota, recuerda que incluso los animales extremadamente obesos pueden volver a tener un peso saludable con una debida atención en la alimentación y el ejercicio.

Tomemos el caso del "Gordo Vicent", un perro salchicha de 7 años de edad, quien fue entregado a un refugio de animales después de que su dueño murió, con un peso de 38 libras.

Era tan gordo que su pecho y abdomen apenas se separaban del suelo cuando él estaba de pie.4 Vicent fue rescatado por el grupo Ángeles de Rescate K-9 que luchan contra los problemas de salud relacionados con la obesidad.

Él apenas podía caminar y su espalda tenía problemas para mantener su peso adicional, y el riesgo de daño en los nervios era alto.

En abril de 2016, ocho meses después de que fue entregado, Vincent perdió exitosamente más de 20 libras. Parece un perro nuevo y, sin duda, se le ha dado otra oportunidad de vida; Además, tiene un nuevo nombre, Delgado Vinnie.

Dennis, también un perro salchicha, tiene una historia exitosa similar. En el 2013, pesaba 56 libras gracias a una alimentación basada en comida rápida de hamburguesas y pizza. Una estudiante de enfermería adoptó al perro de un familiar y le ayudó a disminuir su peso hasta 12 libras en un período de 2 años.5

Los perros salchicha son una de las pocas razas que son propensas a aumentar de peso (Otras son el Labrador Retriever, Dálmatas, Cocker Spaniel y las razas mezcladas). Sin embargo, aun con una predisposición genética, tu mascota puede permanecer delgada y en forma.

Cómo Ayudarle a Tu Mascota Obesa a Bajar de Peso

La pérdida de peso debe ser un proceso gradual, sobre todo para los gatos. Conforme el cuerpo de tu gato siente que pierde peso, empezará a movilizar la reserva de grasa acumulada. Si la pérdida de peso ocurre demasiado rápido, la gran cantidad de grasas al ser movilizada puede abrumar al hígado y desactivarlo.


La pérdida de peso en las mascotas debe ser un proceso gradual, sobre todo para los gatos. http://bit.ly/29wCHcl


Posteriormente, elimina cualquier "dieta" o alimentación baja en calorías, la mayoría está cargada de granos y rellenos, que es lo contrario a lo que necesita tu mascota para perder peso de forma saludable. Ciertamente, es posible provocar que tu mascota pierda peso simplemente al disminuir su consumo de calorías, pero al hacerlo no la nutres adecuadamente.

Este es el problema de "cargar" la alimentación de tu mascota con ejotes u otros alimentos de relleno--los nutrientes, incluyendo por ejemplo a la vitamina D, manganeso, yodo, aminoácidos, ácidos grasos esenciales y zinc, simplemente no están presentes.

Este es el proceso que recomiendo cuando haces la transición de tu perro a una alimentación saludable, apropiada según su especie, para estimular que pierda peso de forma natural:

Alimenta a tu perro con una comida libre de papas, maíz, arroz, soya y tapioca. Idealmente, esto significará hacer su transición a una alimentación casera fresca y balanceada (esto enumera las calorías de los alimentos que le provees) de esta manera sabrás cada ingrediente que tu mascota come.

Calcula los requisitos calóricos para el peso ideal de tu mascota.

Mide las porciones de alimento de tu mascota (utiliza una taza de medidas reales) y limita drásticamente los premios (recuerda que los premios deben calcularse en calorías consumidas por día).

Te recomiendo separar un par de cucharadas de comida casera que puedes enrollar en diminutos bocadillos del tamaño de un chícharo, y utilizarlos como premios a lo largo del día.

Estimula el metabolismo de tu mascota al cambiar el número de comidas que consume. Por ejemplo, si tu gato obeso come tres comidas por día, provéele la cantidad ideal de calorías al dividirlas en dos comidas diarias. Si tu perro obeso come dos veces por día, disminuye la comida de la mañana en un snack y combina la mayor parte de sus calorías en una única comida más vasta durante la noche.

Mantente firme. Si tu mascota está acostumbrada a comer durante todo el día y obtiene bocadillos de corteza de pizza y patatas fritas, es de esperar que te presione para que cedas una vez que dejes de proveérselos. Pero debes mantenerte firme. No estás negándole a tu mascota un premio; le ofreces una vida más larga y saludable.

Hacer Ejercicio Todos los Días es Esencial

Una vez que hayas cambiado la alimentación de tu mascota, asegúrate de que también haga una actividad de forma regular. El Delgado Vinnie mantiene un cuerpo delgado, en parte debido a que nada durante un máximo de 30 minutos diarios y también realiza caminatas de 45 minutos a 1 hora, seis días por semana.6

No hay duda que la falta de ejercicio suficiente aumenta el riesgo de obesidad en tu mascota y es necesario para perder peso de forma saludable. Hacer ejercicio diario, incluyendo al menos 20 minutos (pero de preferencia 60 minutos) de actividad aeróbica consistente, le ayudará a tu mascota a quemar grasa y a aumentar su tono muscular.

Si no tienes tiempo para hacer esto, consigue ayuda de alguien que pueda hacerlo. Un paseador o corredor de perros o un servicio de guardería diario (quienes se aseguran de que las mascotas jueguen activamente), ambas son opciones prácticas. Si eres creativo, incluso puedes hacer que tu perezoso gato se levante y se mueva más.

Hay un truco que utilizo justo antes de la hora de comer. Una vez que pones la comida en el tazón, probablemente tu gato este obsesionado con saber que hay adentro.

Ese es el momento oportuno para agarrar el tazón y darle un paseo alrededor de la casa—escaleras arriba y abajo, al final del pasillo y de regreso—mientras tu gato hace lo mismo. Usualmente, al realizar este sencillo truco puedo mantener a mi gato activo durante unos 20 minutos.

Realiza un Cambio Metabólico en Tu Perro

Hay casos ocasionales donde una mascota puede tener dificultad para perder peso, incluso al comer los alimentos adecuados en las porciones adecuadas, y a pesar de realizar mucha actividad. En este caso, intenta hacer un "cambio metabólico" en tu perro al agilizar el momento de su alimentación.

Los perros están biológicamente programados para tener períodos regulares de inanición. En la naturaleza, los perros y sus antepasados ​​hubieran atrapado su alimento y luego pasaban por un período sin alimentos. Rara vez hubieran tenido comidas regulares dos o tres veces al día.

Es posible que provoques que tu perro aumente de peso no solo al alimentarlo con más frecuencia de la que necesita, en términos metabólicos, eso también podrá tener una influencia negativa en su sistema inmunológico, en una forma que apenas empezamos a entender.

Cuando visité la Fundación Epigenix, aprendí acerca de la sorprendente labor que KetoPets realiza para revertir el cáncer agresivo en los perros a través de la alimentación, y además abordan diferentes estrategias para alterar y modular el metabolismo de un perro, y finalmente su sistema inmunológico, al cambiar la forma en que los alimentan.

El horario restringido de alimentación (o TRF, por sus siglas en inglés), es una de esas opciones que ha probado ser eficaz para muchos animales. Para los perros, esto significa que permite que su tracto gastrointestinal descanse entre comidas, de 16 a 24 horas (alimentarlos con una vasta comida al día, o dos comidas más pequeñas con 6 u 8 horas de diferencia), lo cual imita su historia natural.

Lo que aprendemos es que se puede alterar sustancialmente la salud inmuno-metabólica de los perros no solo al cambiar lo que comen, sino cómo y cuándo los alimentamos. He experimentado esto de primera mano con un amigo que cuidaba un Labrador Retriever con sobrepeso.

La restricción de calorías no funcionó por sí sola, por lo que intentó TRF. Alimentó al perro con el mismo número de calorías, pero en una única comida por día, en vez de dos — ¡y el perro perdió 15 libras en tres meses! Definitivamente, esto es un enfoque que vale la pena intentar si tu perro está estancado en el proceso de perder peso. Así que, además de alimentar a tu perro con sobrepeso con una comida balanceada que contenga alimentos frescos, asegúrate de que también sea una alimentación oportuna.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Association for Pet Obesity Prevention March 15, 2016
  • 2 CBS News January 12, 2016
  • 3 VCA Hospitals, Is My Cat Overweight?
  • 4 CNN April 7, 2016
  • 5 Huffington Post March 13, 2013
  • 6 ABC News April 13, 2016