Atractivo Para las Mascotas, Un Solo Contenedor Podría Matar A Un Perro Grande

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Julio 09, 2016 | 2,860 vistas

Historia en Breve

  • Los cartuchos de cigarros electrónicos contienen saborizantes que son muy atractivos para las mascotas, además de nicotina y otras sustancias química que podrían ser mortales
  • Los repuestos de cartuchos para cigarros electrónicos podrían contener la cantidad de nicotina suficiente incluso como para matar a un perro grande
  • Si tu perro ingiere un cigarro electrónico, cartucho o repuesto líquido, busca inmediatamente atención médica

Por la Dra. Becker

Todas las personas conocen los peligros a los que se enfrentan las mascotas que viven en un hogar de fumadores. Las macotas que pasan la mayor parte del tiempo en casa y cerca del piso, donde las partículas que causan cáncer podrían acumularse, podrían estar incluso en más riesgo que los fumadores pasivos y terceras personas.

Un peligro menos conocido pero aun así altamente peligroso se debe a los cigarros electrónicos, o e-cigarros. Estos dispositivos operados a través de baterías emiten nicotina y saborizantes en forma de vapor en lugar de emitir humo.

Aunque con frecuencia se cree que son menos tóxicos que los productos del tabaco, ha surgido un aumento en los riesgos para la salud, tanto en personas como en mascotas.


Consumir nicotina en cualquiera de sus presentaciones es una emergencia médica para las mascotas. http://bit.ly/29wDw4T


¿Qué Son los Cigarros Electrónicos?

Los cigarros electrónicos generalmente consisten en un cartucho que contiene nicotina, saborizantes y otros químicos, un vaporizador (o fuente de calor) y una batería (u otra fuente de poder). Cuando se utiliza el cigarro electrónico, la fuente que proporciona calor vaporiza el líquido en el cartucho, entonces el fumador inhala en el vapor. Esto se conoce como "vaping" vaporizar.1

En años recientes el uso de los cigarros electrónicos ha aumentado rápidamente, y se estima que cerca del 13% de los adultos en los Estados Unidos los han probado. De acuerdo con los datos proporcionados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC),2 cerca del 4% de los adultos en los Estados Unidos los utiliza con regularidad.

Las mascotas que viven en un hogar con alguien que utiliza un cigarro electrónico están expuestas al aerosol como fumadores pasivos (o a las partículas del líquido que quedan suspendidas en el aire). Las partículas también podrían terminar junto con el polvo de la casa.

Estos aerosoles estan lejos de ser benignos, ya que los cartuchos para cigarros electrónicos podrían contener cierta cantidad de químicos peligrosos, desde el dietilenglicol, un químico anticongelante, hasta metales tóxicos y partículas cancerígenas (así como también nanopartículas).

Un ingrediente común en los cartuchos, el propilenglicol, puede provocar un daño en los glóbulos rojos que se conoce como "Cuerpos de Heinz,".3 El dietilenglicol, el cual podría utilizarse como un ingrediente transportador, también podría provocar acidosis y lesión hepática.4

Todavía se desconocen los efectos a largo plazo de dicha exposición en las mascotas, sin embargo los cigarros electrónicos también presentan otro riesgo grave que es provocado por el líquido de los cartuchos.

El Envenenamiento de Mascotas Debido a los Cigarros Electrónicos Va en Aumento

De acuerdo con la línea telefónica de ayuda para mascotas envenenadas (Pet Poison Helpline), una línea directa al centro de control de animales envenenados que atiende 24/7:5

"Pet Poison Helpline ha encontrado un fuerte aumento en las llamadas de casos relacionados con mascotas envenenadas por nicotina que consumieron cigarros electrónicos o repuestos de líquido.

De hecho, durante los últimos seis meses, los casos han aumentado más del doble, lo que indica que junto con el incremento de su popularidad, los dispositivos que suministran nicotina representan cada vez más un peligro significativo para las mascotas.

Aunque los perros son los que representan la mayoría de los casos, la nicotina en los cigarros electrónicos y el líquido en los cartuchos de repuesto también son tóxicos para los gatos."

Los Centros de Control de Envenenamiento ASPCA se ha percatado de un incremento similar. Los cigarros electrónicos representaron menos del 5% de la exposición de nicotina en 2012 (otras fuentes eran los cigarros de tabaco, el chicle de nicotina y los parches de nicotina).

Para el 2013, los cigarros electrónicos representaron casi el 14% de la exposición de nicotina. Más animales también fueron expuestos a los cigarros electrónicos, cifras que aumentaron de 240 reportes en 2011 a 305 en 2013.6

Los Cigarros Electrónicos Pueden Envenenar a Tu Mascota

Los sabores atractivos que contienen los cartuchos de cigarros electrónicos (tales como ponche de frutas, chocolate y chicle) huelen delicioso para algunas mascotas, quienes podrían confundir el líquido toxico por un snack. Un cartucho común de 1 mililitro podría contener hasta 36 gramos de nicotina, lo que equivale a la cantidad que encuentras en tres cigarros.

Incluso 5 miligramos (mg) de nicotina podrían provocar signos de envenenamiento por nicotina en perros y gatos, mientras que en cantidades más grandes puede ser mortal. Los cartuchos de cigarros electrónicos a menudo se venden en paquetes con varios cartuchos o en contenedores grandes para rellenar que podrían tener más de 2 000 mg de nicotina — una cantidad que incluso podría matar a un perro grande.

Además de ese peligro, mientras que la nicotina de un cigarro común tiende a ser absorbida durante unas pocas horas, la nicotina del líquido del cigarro electrónico se absorbe fácilmente en la piel y encías.

Si tu mascota ingirió cigarro de tabaco, sigue siendo peligroso, pero el hígado de tu mascota podrá tener la oportunidad de eliminar algo de la nicotina antes de que llegue al torrente sanguíneo.

Esto no sucede con el líquido del cigarro electrónico, pues las membranas mucosas absorben la nicotina sin pasar por el hígado.7 Pet Poison Helpline también comentó:8

"…si un perro de 50 libras consume un solo cartucho, es probable que presente signos clínicos de envenenamiento. Pero si un perro que pesa 10 libras consume la misma cantidad, es probable que muera.

Los perros de cualquier peso que consuman varios cartuchos de cigarros electrónicos estarán en riesgo de envenenamiento grave e incluso la muerte.

Además de la toxicidad de la nicotina, el estuche del cigarro electrónico puede provocar lesiones orales si se mastica, y puede causar también malestar gastrointestinal con riesgo de obstrucción debido a un cuerpo extraño."

Los signos y síntomas pueden presentarse después de 15 minutos de haberlo consumido y son:9

Babeo excesivo

Vómito

Diarrea

Agitación

Aumento del ritmo respiratorio

Desorientación

Temblores

Convulsiones

Anomalías cardiacas

Parálisis

Coma

La muerte

Ten cuidado ya que incluso lamer el dispositivo o el cartucho puede resultar en exposición a la nicotina y otros químicos. Esto podría ser particularmente peligroso para los gatos, ya que podrías no darte cuenta que fueron expuestos.

Busca Ayuda Inmediatamente Si Tu Mascota Ingiere Cigarros Electrónicos, Cartuchos o Repuestos

Consumir nicotina en cualquiera de sus presentaciones es una emergencia médica para las mascotas. Si tu mascota ingiere cualquier tipo de líquido del cigarro electrónico, la nicotina será absorbida con mucha rapidez y los síntomas probablemente empezarán pronto. Inmediatamente busca atención médica en emergencias.

Para mantener a tus mascotas seguras y evitar envenenamiento por nicotina, ten los cigarros electrónicos, los repuestos y los cartuchos en lugares a los que tu mascota no pueda acceder. Además, aunque todavía se siguen investigando los riesgos que tienen los fumadores pasivos con los aerosoles de los cigarros electrónicos, quizás quieras fumar en exteriores en un área lejos de tu mascota.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 National Institute on Drug Abuse, Electronic Cigarettes May 2016
  • 2  U.S. CDC, Electronic Cigarette Use 2014
  • 3 Dogtime E-cigarettes are toxic to pets
  • 4 ASPCA Professional, E-cigarettes and Pets
  • 5, 8 Pet Poison Helpline, E-Cigarettes and Pets do Not Mix
  • 6, 7 Vetstreet June 15, 2015
  • 9  Desert Sun April 26, 2016