Los Gatos Mayores Aman Cuando Haces Esto Aunque No lo Demuestren

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Julio 26, 2016 | 2,469 vistas

Historia en Breve

  • Tu gato es considerado adulto de edad avanzada aproximadamente a los 10 años, para entonces probablemente sus niveles de energía son mínimos, y puede mostrar otros signos sutiles de envejecimiento
  • Un gato a los 16 años es comparable a un humano de 80 años de edad. Los gatos de edad avanzada y geriátricos requieren tener un monitoreo regular de salud y ajustes continuos en su entorno para mejorar su comodidad y calidad de vida
  • Es importante alimentar a los gatos de cualquier edad con una alimentación equilibrada, rica en antioxidantes, adecuada para su especie, que incluya ácidos grasos esenciales omega-3 y que tenga un alto nivel de humedad
  • El cerebro envejecido de un gato puede beneficiarse con un suplemento de S-adenosil metionina (SAMe, por sus siglas en inglés) y triglicéridos de cadena media (MCTS, por sus siglas en inglés), como el aceite de coco
  • También es importante que mantengas a tu gato adulto mayor en buen estado físico y mental, al hacer ejercicio regular y enriquecer su ambiente

Por la Dra. Becker

Al igual que nosotros, a medida que envejecen, nuestros compañeros felinos se enfrentan a desafíos físicos y mentales.

Aproximadamente a los 10 años, tu gato es considerado un adulto de edad avanzada y comenzará a ralentizarse un poco. Por ejemplo, podría no saltar sobre superficies elevadas con tanta frecuencia como alguna vez lo hizo, o podría conformarse con la percha inferior en el árbol para gato.

A los gatos de todas las edades les va mejor con una consistente rutina diaria, pero los gatos de edad más avanzada tienden a estresarse un poco más cuando no se les proporciona alguna novedad o algo diferente en su entorno.

También podrías notar que el Sr. Bigotes no siempre corre a darte la bienvenida cuando llegas a casa, como lo hacía antes; él podría jugar menos y dormir más. Asimismo, muchos gatos tienden a vocalizar más conforme envejecen, y se sobresaltan más fácilmente por ruidos extraños o fuertes.

Además, los gatos de edad avanzada pueden sufrir muchos de los mismos trastornos que afectan a los humanos adultos mayores, tales como la artritis, diabetes, problemas de tiroides y enfermedades renales.

Es por eso que es importante llevar a tu mascota con tu veterinario, a las visitas de salud, dos veces por año.

Al acudir a las visitas veterinarias, asegúrate de mencionar cualquier cambio de comportamiento que hayas notado en tu gato, no importa cuán pequeño sea, ya que estos pueden proporcionar pistas importantes sobre los trastornos que podrían estar desarrollándose en forma latente.

También, es importante que controles el peso de tu gato para estar aseguro que no sea demasiado obeso ni muy delgado.

Un Gato de 16 Años es Comparable a un Humano de 80 Años de Edad

Tu gato adulto mayor también podría estar experimentando algo de pérdida de visión y auditiva, tener menos tolerancia al frio, y confusión mental. Los gatos pueden y desarrollan demencia relacionada con el envejecimiento, lo que significa que incluso el más pequeño cambio en la rutina de tu gato puede causarle estrés.

Tu gato adulto mayor podría tener un poco de mal humor e irritarse con facilidad. Si hay niños pequeños o un perro juguetón en casa, es importante que todos los miembros de la familia se acerquen a tu gato de una manera tranquila, no agresiva.

También es importante proteger a un gato de edad avanzada del acoso potencial por parte de las mascotas más jóvenes o activas.

Durante las visitas al veterinario dos veces por año, que he mencionado antes, tu veterinario realizará una revisión de salud para adulto mayor, incluyendo un examen físico y sanguíneo (junto con los niveles de la tiroides), y pruebas de muestra de orina y heces.

Los resultados proporcionarán un panorama de cómo están funcionando los órganos de tu gato, y señalarán los posibles problemas.

Como punto de referencia, un gato de 16 años es equivalente aproximadamente a un humano de 80 años de edad. Si tu gato acude con el veterinario al menos dos veces por año y en cada visita, estás atento a cualquier detalle importante o repentino en su comportamiento o cambios en su salud, estás en el camino correcto.

Sin embargo, conforme envejece, debes evitar convertirte en un "padre sobreprotector", quien constantemente vigila su gato. Después de todo, él continúa siendo un gato, y ¡prefiere la atención bajo sus propios términos!

Haz todo lo posible por mantenerlo cómodo, a salvo y relajado al mantener una rutina diaria consistente que le proporcione un escondite tranquilo, acogedor, con una cama cómoda y uno dos de sus juguetes favoritos.

Cómo Brindarle Una Excelente Calidad de Vida a Tu Gato Mayor

  1. Proporciónale una alimentación equilibrada, rica en antioxidantes apropiada para su especie. La alimentación de tu gato debe incluir ácidos grasos esenciales de omega-3, tales como el aceite de kril.

    La humedad es el mejor amigo de un gato, así que motiva su hidratación, al ofrecerle una variedad de tazones de agua alrededor de la casa o de una fuente de agua potable, además de minimizar o (de preferencia) eliminar los alimentos secos.
  2. Mantén su cuerpo y mente activos con un ejercicio regular adecuado para su edad y condición física, y proporciónale una estimulación mental (los rompecabezas y juguetes dispensadores de alimentos pueden ser beneficiosos).

    Piensa en formas creativas para enriquecer el ambiente de tu gato en el hogar y si él nunca toca la superficie de la tierra directamente (muchos gatos no lo hacen), considera adquirir una tapete grounding.
  3. Suminístrale un suplemento SAM (S-adenosilmetionina) como una forma eficaz y segura para detener o mejorar el deterioro mental, mejorar su movilidad, y ayudar a su desintoxicación hepática.

    También puede ser muy beneficioso realizar una desintoxicación periódica con la hierba de cardo lechero y diente de león, junto con los súperalimentos verdes en la forma de una fresca "hierba para gatos" para masticar.

    Además para mejorar su proceso de desintoxicación puedes ofrecerle clorofila, chlorella o espirulina, como suplementos.
  4. Si tu gato parece desorientado, considera limitar su acceso a ciertas partes de la casa. Mantén las puertas cerradas para que no pueda merodear en un closet o en cualquier lugar en el que podría ser incapaz de salir por sí solo.

    Los triglicéridos de cadena mediana (TCM) han demostrado ser seguros para los gatos y pueden mejorar su metabolismo energético cerebral y reducir la acumulación de la proteína amiloidea que se traduce en lesiones cerebrales en las mascotas de edad avanzada. El aceite de coco es una fuente rica en MCT y también puede disminuir los problemas de las bolas de pelo.

    Te recomiendo suministrarle una 1/4 de cucharadita por cada 10 libras de peso corporal, dos veces al día para proveerle un apoyo básico de MCT, en caso de que tu gato lo consuma voluntariamente.
  5. Algunos gatos de edad avanzada tienden a vocalizar en voz alta y con frecuencia tienen deterioro cognitivo. A veces, todo lo que un gato parlanchín necesita para calmarse es escuchar la voz de su dueño, así que trata de llamarlo por su nombre cuando comience a vocalizar desde otra habitación o durante la noche.

    Las esencias de florales relajantes, como Senior Citizen, u homeopáticos, como la Belladona o Aconitum de baja potencia, también podrían reducir los maullidos de tu gato, en función de los síntomas específicos que tenga. Si eso no funciona y realmente su llanto se convierte en un problema durante la noche, considera utilizar tapones para los oídos.
  6. Para los gatos de edad avanzada que están al acecho durante toda la noche, considera suministrar una dosis baja de melatonina, la cual no solo es un sedante con un efecto relajante, sino también es un antioxidante. Asimismo, utilizo rhodiola, manzanilla, y L-teanina, con buenos resultados. También puede ayudar Night Owl Solution.

    Además puedes intentar despertarlo suavemente de sus siestas durante el día. Entre más activo lo puedas mantener durante el día, más probable será que este dormido en tu mismo horario.
  7. Establece un tiempo todos los días para pasar el rato con él, y asegúrate de proporcionarle sus alimentos en un horario constante, junto con un tiempo para jugar, para consentirlo y hacerle caricias. Si tu gato tolera ser cepillado o peinado, hazlo diariamente, de esta manera podrás ayudarlo con su aseo.
  8. Si hace sus necesidades fuera de su caja de arena, trata de poner cajas adicionales alrededor de la casa. También asegúrate de que pueda entrar y salir de la caja con facilidad.

Recuerda que los gatos son muy hábiles para ocultar la artritis y otros dolores y molestias, lo cual puede limitar su capacidad para subir por los bordes de las cajas de arena que son elevados, o por ejemplo, coloca la caja de arena en la bañera o en la parte superior de las escaleras.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias