Estudiaron Perros Con Extrema Longevidad, ¿Sabes Lo Que Encontraron?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Julio 27, 2016 | 16,567 vistas

Historia en Breve

  • Un nuevo estudio acerca de los perros de raza Pastor Alemán se suma a un creciente conjunto de investigación acerca de los efectos dañinos de la esterilización y castración en los perros
  • Los estudios previos acerca de otras razas, incluyendo a los Rottweiler, Golden Retriever, y Vizsla (o Braco Húngaro), sugieren que castrarlos puede aumentar drásticamente el riesgo de enfermedades graves y trastornos de comportamiento en estos perros
  • En términos de dueños de mascotas 100% responsables, prefiero dejar intactos a los perros siempre que sea posible, para evitar los riesgos innecesarios de la anestesia. Cuando las mascotas deben someterse a un procedimiento de esterilización, defiendo utilizar un procedimiento alternativo a realizar una castración o esterilización completa, que evite las gónadas y ovarios, los cuales producen hormonas esenciales para una buena salud
  • Evitar la esterilización de los ovarios es igualmente tan efectivo como las castraciones tradicionales para prevenir las camadas no deseadas, pero en cambio es menos invasiva y elimina el riesgo de daños endocrinos
  • Las escuelas veterinarias necesitan enseñar los métodos de esterilización menos perjudiciales a los estudiantes, ya que la investigación demuestra que nuestro actual enfoque quirúrgico para el control de embarazos no deseados puede afectar permanentemente y de forma negativa a los perros. Además, la técnica quirúrgica utilizada--por las clínicas de esterilización de volumen elevado y los refugios--para esterilizar perros muy jóvenes, puede actualizarse fácilmente a una técnica menos perjudicial, sin dejar de cumplir la meta de evitar camadas no deseadas

Por la Dra. Becker

Hay un creciente conjunto de evidencia — incluyendo la nueva investigación acerca de los perros Pastor Alemán (del cual hablaré en breve) — indica que la esterilización o castración, en particular en lo que se refiere a perros de raza grande castrados s a muy temprana edad, aumenta significativamente el riesgo de graves problemas de salud.

Para las Hembras Rottweiler, la Esterilizacion Aumenta el Riesgo de Graves Enfermedades Mortales

En el 2009, un estudio de la Fundación Contra el Cáncer Gerald P. Murphy descubrió una correlación entre la edad en que son castradas las hembras Rottweiler y su esperanza de vida.1

El estudio comparó a las hembras Rottweiler que vivieron hasta los 13 años o más, con un grupo que vivía el promedio de vida esperado, de aproximadamente 9 años.

De acuerdo con el investigador principal David J. Waters, Profesor en el departamento de ciencias clínicas de la Universidad de Purdue:

"Al igual que las mujeres, las hembras de nuestro estudio tenían una ventaja de supervivencia distinta a la de los machos. Pero al quitar los ovarios durante los primeros 4 años de vida esta ventaja de supervivencia femenina fue eliminada por completo.

Hemos encontrado que las hembras rottweiler que mantuvieron sus ovarios durante al menos 6 años eran 4 veces más propensas a tener una longevidad excepcional en comparación con las hembras que tuvieron menos tiempo con sus ovarios".2

Debido a que la muerte por cáncer es tan frecuente en los Rottweiler, los investigadores realizaron un análisis de subgrupos donde solo incluyeron perros que no murieron por cáncer. Esta investigación enfocada demostró la fuerte relación entre los ovarios intactos y la longevidad.

Incluso en los perros que no murieron por cáncer, las hembras que mantuvieron sus ovarios tuvieron 9 veces más probabilidades de lograr una longevidad excepcional (más de 13 años).

En pocas palabras, los resultados del estudio indican que eliminar los ovarios de una hembra Rottweiler aumenta significativamente el riesgo de una importante enfermedad mortal.

¿Sabías Que en Europa la Norma Son los Perros Intactos?

Un estudio más reciente realizado en la Universidad de California (UC, por sus siglas en inglés) Davis proporciona evidencia adicional acerca de que la esterilización o castración, y la edad en la que es realizada, podría aumentar el riesgo de un perro para ciertos tipos de cáncer y enfermedades en las articulaciones.

Los Estados Unidos tienen un enfoque muy diferente sobre la esterilización/castración en comparación con muchos países europeos.

En este país, no solo la mayoría de los perros están esterilizados o castrados, cada vez es más frecuente realizar el procedimiento antes de que el animal tenga un año de edad, que es el momento preferido para ello.

La motivación para realizar el procedimiento de castrar es el control de la población de mascotas, y solo se considera a los dueños responsables si sus mascotas han sido esterilizadas.

Sin embargo, en muchos países europeos, los perros permanecen intactos y los expertos en salud animal no promueven la esterilización o castración.

La UC Davis realizó un estudio, que de acuerdo con los investigadores fue porque:

"Dada la importancia de las hormonas gonadales en el crecimiento y desarrollo, este contraste cultural invita a un análisis de los múltiples sistemas orgánicos que podrían verse afectados negativamente por la castración".3

Las Tasas de Enfermedades Articulares y Cáncer Son Mucho Mayores En Golden Retriever Castrados Que En Intactos

Los investigadores analizaron los registros de salud de 759 Golden retriever. Estos fueron elegidos porque son una de las razas más populares en los Estados Unidos y Europa, ya que a menudo son utilizados como perros de servicio, y también son susceptibles a varios tipos de cáncer y trastornos en las articulaciones.

La intención del estudio fue investigar los efectos de la castración sobre los riesgos de varias enfermedades en una sola raza de perro, al hacer la distinción entre machos y hembras, y entre los perros que habían sido castrados o esterilizados a temprana edad (antes de un año), más tardíamente (después de un año), o nada en lo absoluto.

Las edades de los perros eran entre 1 y 8 años, y han acudido al Hospital Docente de Medicina William R. Pritchard Veterinaria de la Universidad de California Davis, para atender uno o más de los siguientes trastornos:

Los investigadores se centraron en trastornos de las articulaciones y tipos de cáncer porque el procedimiento de capar elimina los testículos o los ovarios e interrumpe la producción de hormonas que desempeñan un rol importante en los procesos corporales como el cierre de la placa de crecimiento óseo.

Los resultados del estudio indicaron que para las cinco enfermedades, las tasas fueron significativamente mayores en los machos y hembras que fueron esterilizados o castrados (antes o después de un año de edad) en comparación con los perros intactos.

Fue de especial preocupación que los resultados mostraran un aumento del 100 % en la tasa de displasia de cadera en los machos castrados Golden retriever antes de los 12 meses de edad.

El 10 % fue diagnosticado con esta enfermedad, que fue el doble de la tasa de incidencia en los machos enteros. Los estudios anteriores han informado una tasa 17 % mayor entre los perros castrados, en comparación con los perros intactos.

Los investigadores de UC Davis sugieren que la castración de los machos Golden retriever mucho después de la pubertad ayudará a prevenir un mayor riesgo de displasia de cadera, lesión del ligamento cruzado craneal, y el linfosarcoma. Para las hembras Goldenretriever, el equipo de investigación llegó a la conclusión que:

"...La edad de la esterilización es más problemática debido a que la prematura castración aumenta significativamente la tasa de incidencia de la CCL desde casi 0 a cerca del 8 %, y la tardía castración aumenta las tasas de HSA en 4 veces la tasa de 1.6 % para las hembras intactas y 5.7 % para las hembras intactas que no fueron diagnosticadas".4

El Estudio Vizsla Sugiere Que Existe Un Mayor Riesgo de Cáncer y Trastornos de Comportamiento en los Perros Esterilizados o Castrados

Un estudio realizado en el 2014 acerca de la raza Vizsla incluyo a más de 2 500 perros y reveló que los perros que son castrados o esterilizados a cualquier edad tuvieron un riesgo significativamente mayor de desarrollar cáncer de mastocitos, linfoma, otros tipos de cáncer, tipos de cáncer combinados, y el miedo a las tormentas, en comparación con los Vizslas que están intactos.5

Los perros de ambos sexos que son castrados o esterilizados a los 6 meses o más jóvenes han aumentado significativamente sus probabilidades de desarrollar un trastorno en el comportamiento, incluyendo la ansiedad por separación, fobia al ruido, timidez, excitabilidad, orinar sumiso, agresión, hiperactividad y/o morder por miedo.

En relación a la fobia a las tormentas, todos los Vizslas esterilizados o castrados tuvieron un mayor riesgo que los Vizslas intactos, independientemente de la edad decastración.

Entre más temprana sea la edad de castración, más temprana será la edad de diagnóstico de cáncer de mastocitos, tipos de cáncer distintos al de mastocitos, hemangiosarcoma, linfoma, todos los cánceres combinados, un trastorno del comportamiento, o miedo a las tormentas.

Las hembras Vizslas castradas tenían una incidencia 9 veces mayor de hemangiosarcoma en comparación con las hembras intactas, independientemente de cuándo se realizó la castración; sin embargo, no se encontraron diferencias en la incidencia de este tipo de cáncer para machos castrados en comparación con los machos enteros.

Los perros castrados y esterilizados tuvieron una incidencia 4.3 veces más alta de linfoma, independientemente de su edad en el momento de la castración, y una incidencia 5 veces mayor de otros tipos de cáncer.

Las hembras castradas tuvieron una incidencia 6.5 veces más alta de todos los tipos de cáncer combinados en comparación con las hembras intactas, y los machos castrados tuvieron una incidencia 3.6 veces mayor en comparación con los machos intactos.

Los investigadores de la raza Vizsla concluyeron que:

"Se necesitan estudios adicionales sobre los efectos biológicos para eliminar las hormonas gonadales y acerca de los métodos para hacer que los perros sean infértiles sin implicar la gonadectomía".6

Los Pastores Alemán Castrados Antes de 1 Año de Edad Tuvieron un Triple Riesgo de Trastornos en las Articulaciones

Como ya he mencionado antes, se realizó otro estudio muy reciente en la Universidad de California Davis, esta vez con perros Pastor Alemán. Los resultados del estudio sugieren que en estos perros, la esterilización o castración antes de 1 año de edad triplica el riesgo de trastornos en las articulaciones, en particular, el derrame del ligamento cruzado craneal.7

Durante un período de 14.5 años, los investigadores analizaron los registros veterinarios de 1 170 Pastor Alemánes, tanto castrados como intactos. Buscaron trastornos en las articulaciones y cáncer ya vinculado con estar castrados, y separaron los perros por categorías que incluían intactos y castrados antes de los 6 meses, entre los 6 y 11 meses, y entre los 12 y 23 meses.

El estudio encontró que el 7 % de los machos enteros fueron diagnosticados con uno o más trastornos en las articulaciones en comparación con el 21 % de los machos castrados antes de 1 año de edad. El 5 % de las hembras intactas desarrolló trastornos en las articulaciones, en comparación con el 16 % de las hembras castradas antes de 1 año.

Se descubrió que las hembras intactas de Pastor Alemán desarrollan cáncer de seno en una tasa de 4 %, en comparación con menos del 1 % en las hembras esterilizadas antes de 1 año. Las hembras intactas no tenían incidencia diagnosticada de una incontinencia urinaria, en comparación con el 7 % de las hembras castradas antes de 1 año.

De acuerdo con el investigador principal, el Dr. BenjaminHart, de la Escuela de medicina veterinaria de la Universidad de California Davis:

"Al debilitar trastornos de las articulaciones de la displasia de cadera, CCL y la displasia de codo puede acortar la vida útil de un perro y afectar su papel como miembro de la familia. Simplemente al retrasar la esterilización/castración hasta que el perro tenga un año de edad, puede reducir notablemente la posibilidad de un trastorno en las articulaciones".8

Prefiero Esterilizar, No Castrar

Puesto que simplemente al retrasar una esterilización o castración hasta que un perro tenga una edad avanzada no aborda todos los problemas de salud que vemos en los perros castrados en comparación con los perros intactos, me gusta la conclusión de los investigadores de la raza Vizsla, de que necesitamos investigar otros métodos de esterilización para perros, que no impliquen eliminar los ovarios o testículos.

En los últimos años he cambiado mi opinión acerca de la esterilización y castración de perros, con base no solo en los estudios de investigación, sino también en los problemas de salud que enfrentan muchos de mis pacientes caninos después de haberlos esterilizado o castrado. Estas fueron principalmente las enfermedades metabólicas irreversibles que aparecieron a los pocos años de la cirugía de un perro.

Actualmente, trabajo con cada dueño de mascota de forma individual para tomar decisiones que proporcionen la mayor cantidad de beneficios para la salud de su perro. Siempre que sea posible, prefiero dejar a los perros intactos.

No obstante, este enfoque requiere un dueño de mascota sumamente responsable, que esté totalmente comprometido y sea capaz de impedir que el perro se aparee (a menos que el dueño sea un criador responsable y ese sea el objetivo).

Mis clientes son muy responsables y educados. Nunca he tenido un solo embarazo no planeado en mi carrera veterinaria. Pero me doy cuenta que no estoy proporcionando atención médica a todos, y el mundo está lleno de gente irresponsable.

Mi segunda opción es esterilizar sin castrar. Esto significa realizar un procedimiento que evite el embarazo sin afectar a los testículos o los ovarios para que continúen produciendo hormonas esenciales para la salud del perro. Esto puede hacerse a cualquier edad, y fácilmente podría reemplazar el actual estándar para castrar por el gran volumen de clínicas de esterilización/castración, y refugios por todo el país.

Usualmente, esto implica una vasectomía para los machos y una castración modificada para las hembras. La castración modificada extirpa el útero, mientras que preserva los ovarios productores de hormonas. Este procedimiento es menos invasivo, requiere menos tiempo con anestesia, y produce los mismos resultados sin efectos secundarios negativos.

El Problema de las Mascotas Sin Hogar

Quiero enfatizar que no apoyo que los animales de refugio intactos sean adoptados como mascotas por personas que podrían o no ser padres responsables. Los veterinarios de los refugios no tienen el tiempo o los recursos para crear una relación con cada familia adoptiva, por lo que los animales que cuidan deben ser esterilizados antes de su aprobación para evitar más camadas de animales no deseados.

Sin duda prefieren que los veterinarios de los refugios los esterilicen en vez de castrar o esterilizar a las mascotas sin hogar para preservar sus hormonas sexuales. Sin embargo, actualmente el sistema de refugios de los Estados Unidos no puede dar cabida a los procedimientos de esterilización alternativos, ni están rutinariamente entrenados los veterinarios de este país, acerca de cómo realizar distintas esterilizaciones y castraciones completas.

Por lo que, aunque estoy totalmente de acuerdo con la necesidad de esterilizar a las mascotas de refugios, no necesariamente estoy de acuerdo con el método de esterilización que utilizan.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Aging Cell, December 2009
  • 2  dvm360, December 5, 2009
  • 3, 4  Torres de la Riva et al. (2013) Neutering Dogs: Effects on Joint Disorders and Cancers in Golden Retrievers. PLoS ONE
  • 5, 6  Zink, MC et al, Journal of the American Veterinary Medical Association, February 1, 2014, Vol. 244, No. 3, pp 309-319
  • 7 Hart, B et al. (2016), Neutering of German Shepherd Dogs: associated joint disorders, cancers and urinary incontinence.
  • 8 dvm360, May 26, 2016