Ocultar
Perro Estornudando

Historia en Breve -

  • Normalmente nuestros perros no estornudan por las mismas razones que nosotros lo hacemos, como por ejemplo, alergias o el frío.
  • Las causas más comunes de estornudos constantes en los perros son cuerpos extraños en su nariz (incluyendo colas de zorro), aspergilosis nasal, ácaros, y tumores nasales.
  • Algunos perros, sobre todo las razas pequeñas, estornudan cuando están emocionados.
  • Algunos perros presentan el “estornudo inverso”, un suceso respiratorio que realmente no es un estornudo.
  • Si tu perro de repente presenta episodios de estornudos, haz una cita con tu veterinario para identificar y abordar la causa subyacente.
 

¿Qué Sucede Cuando Tu Mascota Hace Este Sonido Tan Extraño?

Agosto 3, 2016 | 11,632 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

A diferencia de muchos humanos que estornudan frecuentemente debido a alergias, el frío, sinusitis, o simplemente una molesta comezón en la nariz, normalmente los perros no estornudan tan frecuentemente ni por las mismas razones.

Por ejemplo, si tu compañero canino tiene una infección respiratoria alta, es más probable que tosa a que estornude, y las alergias de los perros normalmente se presentan a través de la piel.

Los perros alérgicos normalmente tienen comezón en las patas, orejas, o piel, y el ciclo de picazón-rascarse puede resultar en llagas u otras condiciones inflamatorias e infecciones.

Ahora bien, esto no significa que los perros jamás estornudan por alergias o una infección respiratoria alta. Sin embargo, existen causas más comunes que deben de investigarse, también si un perro está estornudando mucho.

Causas Comunes de Estornudos en Perros

Un estornudo, medicamente hablando, significa "Expulsar aire a la fuerza por la boca o nariz de una manera explosiva, acción espasmódica involuntaria resultado de la irritación de la membrana mucosa nasal."1

Algunas de las razones por las que tu perro podría estornudar son:

Cuerpos extraños

Un "cuerpo extraño" en la nariz de tu perro significa que hay algo ahí que no debería haber.

Por ejemplo, si a tu amiguito peludo le gusta escavar en la tierra u olfatearla obsesivamente, es probable que termine con tierra, pasto o el ocasional bicho en su nariz. Esto causará que estornude para expulsar el objeto extraño.

Los perros de caza y que practican deportes que pasan mucho tiempo en el exterior corriendo a toda velocidad en ambientes naturales también pueden terminar con cosas raras en su nariz (como ramas o palos pequeños) . Estornudará cuando su cuerpo intente expulsar el invasor.

A veces, sin embargo, se requiere de intervención médica. Es suficiente decir que, la lista de cosas raras que los veterinarios han sacado de las narices de los perros, es bastante larga.

Las señales de la presencia de un objeto extraño en la nariz de tu perro incluyen estornudos, rascarse la nariz, y sangrado de la nariz. También podría estar respirando más fuerte de lo normal, y podría haber una protuberancia o hinchazón de un lado de su cara o nariz.

Cola de Zorro

La cola de zorro son unas engañosas plantitas extendidas por California, que se encuentran en casi todos los estados al oeste de Mississippi, y recientemente también se han esparcido a la costa este.

Al final de la primavera e inicio del verano, las espigas de las colas de zorro se secan y se vuelven cafés, luego se esparcen. Las pequeñas espinas en espigas le permiten excavar la tierra, y los animales silvestres les ayudan a esparcirse.

Las colas de zorro pueden llegar a la nariz, ojos, orejas, bocas, y prácticamente cualquier orifico del cuerpo de un perro. Pueden meterse profundamente en la nariz de tu perro o canal auditivo o bajo la piel tan rápido que con frecuencia no te das cuenta.

Si tu perro de repente comienza a estornudar incontrolablemente, podría tener una cola de zorro en su nariz.

Si sospechas que ha estado en contacto con colas de zorro o presenta síntomas extraños, recomiendo que consultes a tu veterinario o a una clínica de emergencias para animales lo más pronto posible.

Infecciones

Mientras que las infecciones bacterianas y virales del tracto respiratorio superior de un perro normalmente causan toz, una infección causada por el oportunista hongo aspergilosis causa estornudos.

Se piensa que una infección nasal por aspergilosis se desarrolla a partir del contacto directo con hongos a través de la nariz y los senos nasales, lo que ocurre cuando un perro se expone al polvo exterior, paja, o pasto recién cortado.

Además de estornudar, los síntomas incluyen dolor y sangrado y/o secreciones de la nariz e inflamación visible.

Además, un diente infectado o su raíz pueden causar que un perro estornude. En los caninos, el tercer premolar superior tiene raíces muy cercanas a las vías nasales. Si este diente o uno cercano se infecta, puede dar como resultado estornudar o flujo nasal.

Tumores nasales

Los tumores nasales son bastante comunes en los perros, sobre todo en razas con narices largas como los Collie. El humo de segunda y tercera mano se ha identificado como una causa significativa del cáncer nasal en las mascotas. La mayoría de los tumores nasales no son metastásico, pero sí se esparcen localmente, destruyendo las estructuras de la nariz.

Estornudar puede ser un síntoma de un tumor nasal, junto con secreciones nasales crónicas. Desgraciadamente, los perros con cáncer nasal tienen un pobre diagnóstico.

Ácaros nasales (Pneumonyssoides caninum)

Los ácaros nasales son bichos microscópicos que pueden alojarse en la nariz y senos nasales de un perro. Causan una comezón terrible, lo que a su vez causa estornudo. Los ácaros también pueden causar sangrado en la nariz y secreciones nasales crónicas.

Tu perro puede ser invadido con ácaros en la nariz al excavar en la tierra con su cara, o al tocar la nariz invadida de otro perro. Se pueden identificar los ácaros al tomar una muestra nasal y ponerla bajo un microscopio. Si hay una invasión, se verán los ácaros.

Productos del hogar

Los mismos químicos que causan estornudos en las personas pueden causar también estornudos en los perros. Irritantes como colonia, humo de cigarro, limpiadores para la casa, fibra de vidrio, pesticidas y desodorantes en aerosol pueden desencadenar estornudos en perros sensibles.

Razas braquiocefálicas

Los perros braquiocefálicos son razas con caras aplastadas (hocicos muy cortos), incluyendo al Boston Terrier, Bulldog, Cavalier King Charles Spaniel, Pekinés y Pug. Los conductos nasales en los perros braquiocefálicos están comprimidos, lo que puede desencadenar estornudos cuando hay una infección respiratoria alta o se exponen a irritantes.

Anticipación o emoción

Curiosamente algunos perros, sobre todo los pequeños, tienden a estornudar cuando se anticipan o se emocionan por algo que va a suceder. El "suceso" puede ser recibir un premio, ir a pasear, o pasear en el carro.

Cuando un E stornudo No Es un Estornudo…

El incorrectamente nombrado "estornudo inverso" no es realmente un estornudo. El padecimiento tiene varios otros nombres, pero son trabalenguas, como reflejo de aspiración mechanosensitive , respiración inspiratoria paroxismal y reflejo faríngeo.

El estornudo inverso es un suceso respiratorio bastante usual que sucede más comúnmente en razas pequeñas y en razas braquiocefálicas. En un estornudo normal, el aire se exhala por la nariz. En un estornudo inverso, el aire se inhala rápida y ruidosamente por la nariz. Para algunos perros, es algo más o menos común.

El sonido que acompaña al estornudo inverso es un fuerte sonido repentino similar al de un claxon que hace pensar a muchos dueños que su mascota se está ahogando o que tiene un ataque de asma.

Un perro que estornuda inversamente usualmente se para con los codos separados, la cabeza extendida o hacia atrás y los ojos saltones mientras hacen un sonido como bufido. La extraña postura junto con el extraño bufido es la razón de que muchos padres asustados lleven apresurados a sus perros al veterinario o a una clínica de emergencia.

Los episodios de estornudos inversos pueden durar desde unos pocos segundos hasta uno o dos minutos. En cuanto pasa, el perro vuelve a respirar con normalidad y se comporta como si nada hubiese ocurrido.

Si tu perro experimenta episodios de estornudos inversos repetidamente y de forma diferente al estornudo o al "ataque de estornudos" ocasional, recomiendo hacer una cita con el veterinario.

Esto es importante sobre todo si hay otros síntomas acompañando el estornudo, como descarga nasal, sangrado por la nariz o dificultad al respirar.

[+] Fuentes y Referencias