Ocultar
Beneficios de la Mascotas

Historia en Breve -

  • Las personas ahorran $11.7 mil millones en atención médica gracias al tener una mascota
  • Los dueños de mascotas fueron al doctor 0.6 veces menos que aquellos sin mascotas, lo que conllevó un ahorro anual de $11.37 mil millones en atención médica
  • Cerca de 20 millones de dueños de perros también pasearon a su perro 5 o más veces a la semana, lo que redujo el índice de obesidad, lo que genero otros $419 millones ahorrados
 

Las Mascotas Te Ahorran Casi $12 Mil Millones en Costos de Atención Médica

Agosto 4, 2016 | 1,645 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

En conjunto, los dueños de mascotas gastan más de $60 mil millones en sus mascotas al año,1 pero esto no es nada comparado con lo que se obtiene a cambio. No se le puede poner un precio al amor y compañía de una mascota, por supuesto, pero hay beneficios más concretos que sí pueden medirse monetariamente.

Por ejemplo, los beneficios a la salud que obtienes al ser dueño de una mascota. Investigadores de la Universidad de George Mason (GMU) realizaron un estudio para la Fundación de la Iniciativa para la investigación de las Relaciones Humanas-Animales (HABRI), que encontró que las personas ahorran $11.7 mil millones anualmente en asistencia médica gracias al tener una mascota.2

El director ejecutivo de HABRI, Steven Feldman, incluso dijo, "Pensando en las cosas que la gente debe hacer para mantenerse saludable, 'ten una mascota' pertenece a esa lista."

¿Cómo Es Que Tener una Mascota Te Ahorra Dinero en Atención Médica?

La decisión de integrar una mascota a tu familia no es algo para tomarse a la ligera — o hacerlo sólo por los potenciales beneficios a la salud. Habiendo dicho esto, si tienes el tiempo, recursos y el deseo de tener un nuevo amigo para toda la vida, los beneficios a la salud representan la cereza en el pastel.

Así que, cómo llegó la investigación a $11.7 mil millones ahorrados que se atribuyen a tener una mascota. Principalmente fue debido a un porcentaje menor de consultas médicas. Los dueños de mascotas — 132.8 mil millones en total — fueron al doctor 0.6 veces menos que aquellos sin mascotas.

El estudio encontró que el costo promedio de ir al doctor es de $139, lo que llevó a los $11.37 mil millones anuales en atención médica. Alrededor de 20 millones de dueños de perros también pasean a su perro 5 o más veces a la semana, lo que los lleva a incluso mayores beneficios.

La actividad extra relacionada con las mascotas, disminuyó los índices de obesidad en este grupo, conllevando otros $419 millones ahorrados en atención médica.

Los investigadores sugieren que "El ahorro en atención médica asociado con ser dueño de una mascota es probablemente incluso más grande" que lo que detalla el reporte, ya que éste está delimitado a su muestra.

También se sabe que ser dueño de una mascota tiene una influencia positiva en las siguientes enfermedades, pero era necesaria más información económica antes de que dicho ahorro pudiera ser calculado.

Control de infecciones

Enfermedades cardiovasculares

Hipertensión

Colesterol

Alergias

Estrés

Presión sanguínea

Problemas psicológicos


Y, como mencioné, el estudio no toma en cuenta el valor de la lealtad y compañía de una mascota — beneficios que no tienen precio. Co-autor de la investigación, Terry Clower, director del Centro para el Análisis Regional en GMU, le dijo a el Business Journal:3

"Lo que no calculamos es cuánto mejor te sientes, cuando llegas a casa después de un arduo día y tu mascota te está esperando. Porque eso no tiene un valor monetario."

Es de notarse, que la Fundación HABRI, que ha financiado más de medio millón de dólares en investigaciones relacionadas con los beneficios a la salud de tener una mascota, fue fundada por Petco, Zoetis (un fabricante de medicina) y la Asociación Americana de Productos para Mascotas, quienes tienen una participación significativa con los dueños de mascotas en Estados Unidos.

Dicho esto, aunque el potencial de un conflicto de intereses existe, sus hallazgos están en línea con muchos otros estudios pasados que también han resaltado los significativos beneficios de tener una mascota.

Las Mascotas Otorgan Beneficios a la Salud Para Todas las Edades

Tener una mascota ofrece beneficios únicos a las personas en diferentes etapas de su vida. Estar en contacto con mascotas desde temprana edad parece proteger contra el desarrollo de alergias, inclusive en niños con alto riesgo.

Un estudio, publicado por el Journal Alergias e Inmunología clínica, reveló que estar en contacto con los microbios específicos de los animales tiene efectos benéficos, incluyendo un posible reforzamiento del sistema inmune de los niños.4

Por otro lado, entre los niños, el tener un perro reduce la ansiedad. Específicamente, un estudio encontró que sólo 12% de los niños con perros sufría de una posible ansiedad en comparación con 21% de aquellos sin perros.5

Los perros responden mucho a estímulos humanos, lo que los hace particularmente adecuados para ayudar en el desarrollo de la autoestima y confianza del niño. Además, los niños con diabetes tipo 1, que cuidaban de una mascota familiar constantemente resultaron 2.5 veces con más probabilidad de tener control sobre sus niveles glicémicos que los niños que no.

Cuidar de una mascota puede alentar un comportamiento de auto-regulación que es importante para manejar su condición, en niños con diabetes tipo 1 o alguna otra enfermedad crónica. En la edad adulta o durante el retiro, las mascotas proveen compañía, ayudan a sobrellevar la soledad y te motivan a permanecer activo.

Uno de los mayores beneficios que con frecuencia es ignorado es que te mantiene concentrado y en el momento presente. Las mascotas proveen un punto focal de tu tención que demanda cierta estructura cada día, algo que muchos extrañan al retirarse.

También te dan un sentido de propósito, aportan humor a tu vida y actúan como facilitadores sociales, dándote algo de qué hablar con otras personas. Físicamente hablando, estudios revelan que las mascotas incluso pueden disminuir la presión sanguínea y los niveles de triglicéridos, que podrían aumentar de improviso conforme envejeces.6

Ahora Puedes Darle una Oportunidad a Tener una Mascota

Integrar a una mascota a tu familia es un compromiso "para siempre" y escoger la mascota adecuada que quede con tu personalidad y estilo de vida es importante para formar una relación feliz, saludable y amorosa.

Si te encuentras dudoso de dar ese salto y simplemente desear lo mejor, podrías estar interesado en unos programas relativamente nuevos que permiten a las personas que piensan adoptar, llevarse a casa un perro para "un periodo de prueba".

Algunos refugios animales te permiten quedarte con el perro una noche o más para ver cómo se adapta a tu familia. Podrás observar su verdadera personalidad ya que haya salido de la estresante situación de estar en un refugio, y determinar cómo se lleva con los demás miembros de tu familia (humanos y no humanos).

Si no funciona, puedes regresar el animal al refugio donde con suerte, encontrará a otra familia. Pero las probabilidades son, que una vez que has pasado tiempo con una mascota en casa, sentirás todos esos beneficios físicos y emocionales que los investigadores continúan confirmando — y no vas a querer que se aleje de tu vista.