No Leas Esto a Menos Que Quieras Ahorrar el Dinero en Cuentas del Veterinario

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Agosto 05, 2016 | 3,078 vistas

Historia en Breve

  • Tres de cada cuatro dueños de mascotas les preocupa los costos del cuidado de la salud de sus mascotas
  • Proporcionarle a tu mascota una alimentación fresca, equilibrada y adecuada según su especie es una de las mejores maneras de mantenerlo saludable y reducir los costos de salud
  • El cuidado regular preventivo con un veterinario holístico, como vigilar los cambios en la sangre de tu mascota y revisar los protocolos de suplementos, te ayudará a evitar enfermedades que se pueden prevenir.
  • La buena higiene en las mascotas, como lavarles los dientes diariamente y limpiar los oídos según sea necesario también puede prevenir problemas más grandes y costosos

Por la Dra. Becker

El dueño de mascotas promedio en los Estados Unidos gasta más de $600 al año en atención veterinaria, y esto aumenta a más de $900 si tu mascota padece de algún trastorno crónico.1

De acuerdo con el Pet Healthonomics Survey, a tres de cada cuatro dueños de mascotas les preocupan los costos del cuidado de la salud,2 y como resultado, muchos utilizan estrategias para reducir costos.

Desafortunadamente, algunas de estas estrategias, como saltarse visitas al veterinario, podrían resultar contraproducentes.

Por ejemplo, en el sondeo se encontró que, el 67 % de los dueños de gatos no llevan a sus mascotas a su revisión anual, y el 43 % dijo que sólo visitan al veterinario cuando existe algún problema latente de salud.

Sin embargo, para cuando esto sucede, podrías terminar gastando mucho más para tratar a tu mascota por un trastorno que potencialmente pudo evitarse.

Por un lado más positivo, una minoría considerable de dueños de mascotas (42%) dijo haber evitado los costos con el veterinario al aprender más sobre los cuidados de salud preventivos, y esta es un área de crucial importancia.

Al tomar acciones para proporcionarle a tu mascota un estilo de vida saludable, puedes apoyar activamente su salud, y al hacerlo, ahorraras dinero en costos de cuidados de la salud.

Las Mejores Estrategias de Prevención Que Ahorran Dinero en Cuidados Veterinarios

1. Proporciónale una alimentación equilibrada, fresca y adecuada según su especie

Esta es la herramienta No.1 ya que proporcionará a tu mascota los nutrientes que necesita para crecer, fortalecer su sistema inmunológico y mantener su peso bajo control, siempre y cuando le des la porción adecuada.

Probablemente quieras evitar darle alimentos con un contenido alto en carbohidratos y bajo en líquido, altamente procesados (como la mayoría de los comprimidos comerciales y los alimentos enlatados de baja calidad).

Este tipo de alimentación con comida chatarra es lo contrario a lo que tu mascota está diseñada para comer, y darle dichos alimentos provocará un estrés metabólico y psicológico significativo.

Desafortunadamente, los alimentos de conveniencia para mascotas se han convertido en la raíz del problema de la mayoría de las enfermedades degenerativas y procesos inflamatorios que plagan hoy en día a los perros y gatos.

2. Mantenlo con un Peso Saludable

El exceso de peso en perros y gatos puede reducir su esperanza de vida y provocar trastornos como artritis, enfermedad de la vejiga y del tracto urinario, enfermedad hepática, diabetes y más.

Por favor no cometas el error de darle a tu perro o gato una alimentación baja en calorías o comida de "dieta" para mascotas para ayudarlo a que baje de peso, ya que muchas de estas están llenas de granos y rellenos que le dificultan alcanzar sus metas de pérdida de peso.

Al utilizar la primer estrategia—proporcionarle a tu mascota una alimentación equilibrada y adecuada según su especie—será fundamental para la pérdida sana de peso.

Agrega cuidadosa y controladamente las porciones (ningún bufet donde "coma lo que quiera" y revisa el tamaño y el tipo de premios), ejercicios aeróbicos, juegos con actividad física, y tu mascota debe andar por buen camino para mantener un peso saludable.

3. Reduce Su Estrés

El estrés afecta a las mascotas tal como te afecta a ti. Además, si tu mascota se aburre, podría tener comportamientos no saludables para entretenerse, como masticar muebles (lo cual puede resultar en un bloqueo intestinal).

Algunas mascotas con estrés también podrían desarrollar comportamientos obsesivos, tales como lamer excesivamente lo cual podría resultar en un problema cutáneo.

Para reducir el estrés de tu mascota, elimina cualquier estresor lógico (de ser posible) y continúa proporcionándole una alimentación equilibrada, adecuada según su especie, suficiente ejercicio y enriquecimiento de su medio ambiente.

4. Proporciónale Agua Fresca, Purificada

Si tu mascota no se hidrata adecuadamente, eso le provoca estrés adicional en sus riñones y corazón al mismo tiempo que reduce el flujo sanguíneo en su hígado y bazo. Puede ser difícil saber qué tanto toma tu mascota, pero una de las mejores maneras de alentar a que tome agua adecuadamente es proporcionarle agua fresca y purificada todos los días.

Debes lavar diariamente el tazón de agua de tu mascota y debes llenarlo con agua filtrada (sin cloruro, fluoruro y libre de metales). Puedes alentar la hidratación adecuada, especialmente en gatos, al dejar varios tazones de agua alrededor de la casa o al utilizar una fuente de agua potable, además de proporcionarle alimentos húmedos (y reducir los alimentos secos).

También puedes agregar pequeñas cantidades de agua o caldo a las comidas de tu mascota.

5. Pon Atención a la Higiene

Se pueden evitar problemas mayores al poner atención a detalles pequeños—por ejemplo, cortar con regularidad las uñas de tu mascota, limpiar sus oídos en caso de ser necesario y lavar sus dientes todos los días.

Cepillarlo regularmente ayudará a que su pelaje también se mantenga saludable, además de que lavar sus patas después de que regrese del exterior puede reducir el consumo de sustancias químicas del césped, contaminantes que agarre de la calle o sales del camino (en invierno).

Busca Cuidados Veterinarios Preventivos

Es importante llevar a tu mascota regularmente a revisiones con el veterinario, pero no para que reciba las vacunas anuales. Desgraciadamente, los veterinarios convencionales a menudo se centran en el "cuidado preventivo" con un exceso de vacunas, preventivos de plagas, y otros productos y medicamentos veterinarios.

En realidad, minimizar la exposición innecesaria a vacunas y medicamentos es la clave para mantener saludable a tu mascota. El cuidado preventivo verdaderamente efectivo tiene que ver con vigilar regularmente la salud de tu mascota y tomar las acciones proactivas que sean necesarias para prevenir el desarrollo de enfermedades.

No existe un enfoque que les quede a todos; debe ajustarse a las necesidades individuales de cada mascota. Los veterinarios proactivos abogan por el uso de pruebas de anticuerpos en lugar de las vacunas innecesarias y repetitivas.

También utilizo lo que llamo Los Tres Pilares de la Salud como una manera proactiva de abordar el bienestar. Estos pilares son:

  1. Una nutrición equilibrada adecuada según la especie, como se describió anteriormente
  2. Un cuerpo resistente y sólido. Este aspecto de la salud de tu mascota tiene que ver con el mantenimiento del sistema musculo-esquelético y de los órganos. Revisar periódicamente las funciones de los órganos es esencial para asegurar que todos los sistemas del cuerpo funcionen de manera óptima.
  3. Un sistema inmunológico equilibrado y funcional. El objetivo aquí es mantener equilibrado el sistema inmunológico de tu mascota. Debe protegerlo de patógenos pero sin reaccionar demasiado al punto que provoque alergias y otros trastornos autoinmunes. Esto se logra al realizar la prueba de anticuerpos y evaluar la carga química ambiental en lugar de aplicar vacunas.

Estos pilares involucran diferentes pasos, tales como monitorear los cambios en la sangre de tu mascota para monitorear el funcionamiento de los órganos, revisar con regularidad los cambios en los exámenes físicos y en la necesidad alimenticia y protocolos de suplementos a medida que la mascota envejece.

Cómo Mantener Vigilada la Salud de Tu Mascota Entre las Visitas al Veterinario

La clave es monitorear estas cosas cuando tu mascota está sana para evitar enfermedades que se pueden prevenir. Si esperas a que tu mascota enferme para buscar ayuda veterinaria, podría ser muy tarde. Es ideal, que lleves a tu mascota con el veterinario por lo menos una vez al año (o dos veces al año si estás tratando con un trastorno crónico).

En el tiempo entre las visitas, puedes mantener vigilada la salud de tu mascota haciendo un examen físico en casa. Al ayudar a tu mascota a llevar un estilo de vida saludable y buscar de manera proactiva cuidados veterinarios, puedes reducir los costos de cuidados de salud de tu mascota al mismo tiempo que aumentas su longevidad.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 2 DVM 360 November 1, 2013