Ocultar
Cistitis Felina

Historia en Breve -

  • Una vez más, el trastorno más frecuente en gatos en el 2015 fue la cistitis
  • La cistitis idiopática felina (FIC por sus siglas en inglés) se refiere a la inflamación de la vejiga. La investigación indica que el trastorno es probablemente el resultado de una serie de amplios problemas que van más allá de la vejiga y del tracto urinario bajo
  • Los síntomas que tienen la mayoría de todos los gatitos que padecen FIC son dificultad para orinar, un tracto inflamado e irritado y dolor al orinar
  • Los gatos con FIC deben llevar una alimentación equilibrada y adecuada a la especie que sea densa en líquidos
  • La reducción de estrés y el enriquecimiento del medio ambiente también son extremadamente importantes para curar la cistitis y otros tipos de enfermedades felinas del tracto urinario bajo
 

Hace Que Tu Mascota Se Sienta Mal - Y Esta Relacionado con Este Error Cotidiano

Agosto 9, 2016 | 2,506 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Nationwide Pet Insurance publicó recientemente una lista de los trastornos más frecuentes en perros y gatos durante el 2015. Los resultados se compilaron de las 1.3 millones de quejas que los dueños de más de 550 000 mascotas presentaron al Nationwide.

Los Trastornos Más Frecuentes en Gatos Durante el 2015

Los Trastornos Más Frecuentes en Gatos Durante el 2015
Trastorno Costo Promedio de Tratamiento Por Gato

1. Enfermedad de la vejiga (cistitis) / FLUTD

Costo Promedio de Tratamiento Por Gato: $441 USD

2. Periodontitis/enfermedad dental

Costo Promedio de Tratamiento Por Gato: $326 USD

3. Enfermedad renal crónica

Costo Promedio de Tratamiento Por Gato: $628 USD

4. Vómito/malestar estomacal

Costo Promedio de Tratamiento Por Gato: $313 USD

5. Exceso de hormona tiroidea (hipertiroidismo)

Costo Promedio de Tratamiento Por Gato: $396 USD

6. Diarrea/malestar intestinal

Costo Promedio de Tratamiento Por Gato: $189 USD

7. Diabetes mellitus

Costo Promedio de Tratamiento Por Gato: $862 USD

8. Infección respiratoria aguda

Costo Promedio de Tratamiento Por Gato: $185 USD

9. Alergias cutáneas

Costo Promedio de Tratamiento Por Gato: $158 USD

10. Enfermedad inflamatoria intestinal

Costo Promedio de Tratamiento Por Gato: $311 USD

Es triste, pero no sorprendente, que la cistitis y la FLUTD estén en los primeros lugares de la lista de problemas de la salud en gatitos por otro año nuevamente.

Hay muchas maneras en las que la domesticación de gatos en realidad ha resultado en el deterioro de su salud, y de hecho, prácticamente cada problema en la lista superior puede ser provocado, relacionado, o exacerbado por un factor de la domesticación: la comida procesada para mascotas.

La Cistitis Idiopática Felina (FIC)

La enfermedad felina del tracto urinario bajo (FLUTD por sus siglas en inglés) se refiere a una serie de trastornos que afectan a la vejiga y la uretra de los gatos. El trastorno más común de FLUTD es la cistitis idiopática felina (FIC). Alrededor de dos tercios de gatitos con FLUTD padecen FIC.

La cistitis idiopática felina es el término técnico de inflamación de la vejiga (cistitis) sin conocerse alguna causa (idiopática). Los síntomas más comunes que se observan en gatitos con FIC son:

  • Dificultad al orinar. La mayoría de los gatitos con FIC se la pasan dentro y fuera de la caja de arena tratando de vaciar la vejiga. Podrían eliminar un poco de orina cada vez que van a la caja, pero no sienten que pueden vaciarla por completo en un solo viaje.
  • Tracto urinario irritado e inflamado, el cual puede provocar sangre en la orina. La sangre puede que sea de tamaño microscópico (es decir que no la verás pero está ahí, presente en el análisis de orina), o puede que sea visible en la caja de arena.
  • Dolor al orinar—tu gatito podría llorar cuando esté en la caja de arena.

Estos síntomas también se ven en las infecciones del tracto urinario y cuando se observan cristales urinarios o piedras en el riñón. Es importante que tu veterinario llegue al diagnóstico específico para tu gato, ya que la inflamación y la infección necesitan abordarse con tratamientos diferentes.

Los Expertos en Felinos Describen la FIC como el Síndrome de "Pandora"

La investigación de la cistitis idiopática felina recalca la importancia de reducir el estrés y enriquecer el medio ambiente cuando se trata a gatos con este trastorno.

En un estudio de la Universidad del Estado de Ohio donde observaron a 12 gatos saludables y a 20 con FIC, los investigadores señalaron que los gatos saludables se comportaban como si estuvieran enfermos cuando les cambiaban la rutina.1

Los "Comportamientos de enfermedad" tales como negarse a comer, vomitar y orinar fuera de la caja de arena se triplicaron en los gatos saludables cuyas rutinas fueron interrumpidas. El estudio también indica que los gatos con FIC experimentan una reducción significante en los síntomas en un medio ambiente rico.

En los gatos afectados, los síntomas mejoraron de un 75 % a un 80 % cuando se les alimentó a la misma hora cada día, sus cajas de arena permanecieron en el mismo lugar y se alentó a tener tiempo de juego establecido.

El Dr. Tony Buffington, un profesor en el Colegio de Medicina Veterinario de la Universidad del Estado de Ohio, concluyó que la FIC forma parte de un trastorno más grande que él sugiere señalarlo como el síndrome de "Pandora".

"Un nombre como el de síndrome de ´Pandora´ parece adecuado por al menos 2 razones", dijo Buffington.

"La primera, no identifica a ningún órgano o causa específica, y la segunda, parece englobar la consternación y controversia relacionada con la identificación de muchos problemas (malignos) fuera del órgano en cuestión de cualquier subespecialidad en particular."2

Esto quiere decir que la FIC no es simplemente la inflamación de un sólo órgano (la vejiga) sin que se identifique la raíz del problema. En lugar de eso, parece ser el resultado de una amplia variedad de problemas potenciales que van más allá de la vejiga y del tracto urinario bajo.

La FIC Parece Involucrar No Solamente la Vejiga, Sino También la Interacción Entre el Sistema Nervioso y las Glándulas Suprarrenales

De acuerdo con el veterinario el Dr. Gregory F. Grauer del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad del Estado de Kansas:

"Parece que la FIC se relaciona con interacciones en el sistema nervioso, las glándulas suprarrenales y la vejiga. Parece también que el medio ambiente interviene en la patosicología y, en algunos casos, la FIC se relaciona con los signos clínicos que tienen relación con el sistema gastrointestinal, cardiovascular, respiratorio, nervioso, tegumentario e inmune. Estos signos tienden a aparecer y desaparecer, de manera similar a como sucede con los signos urinarios relacionados con la cistitis."3

Los síntomas de la FIC que se relacionan directamente con el tracto urinario bajo son mayor permeabilidad del recubrimiento en la vejiga y la pared, y la disminución de eliminación de orina. Las causas de falta de eliminación de orina y su frecuencia son:

Castración de gatos macho

Consumo insuficiente de agua

Obesidad

Encierro

Cajas de arena sucias o colocadas indebidamente

Artritis

Actividad física insuficiente

Agresión entre gatos dentro de una casa con muchos gatos

Virus

Los gatos con FIC padecen múltiples síntomas psicológicos que indican una respuesta de estrés elevada que resulta de la inflamación y reducción de las defensas urinarias y en la vejiga.

El estrés es más difícil de cuantificar que los signos clínicos observables, pero obtenemos una mejor imagen cuando relacionamos los síntomas con sucesos recientes como embarques, viajes, la llegada de una persona o mascota nueva al hogar, los servicios de cuidadores de mascotas o incluso las inclemencias del tiempo.

Otro factor de estrés en los hogares que tienen más de un gato es la interacción agresiva debido a competencias por comida, cajas de arena, espacios, etc.

La Importancia de una Alimentación Antinflamatoria Para Gatitos con FIC

Ayudar a que los gatos con cistitis idiopática felina tomen más agua, orinen más, y lleven una alimentación con líquidos es uno de los objetivos principales del tratamiento. Además, también es extremadamente importante reducir la inflamación en los gatos con FIC.

La inflamación tiene una serie de causas diferentes. Yo siempre me centro primero en la alimentación, ya que sé que hay alimentos que producen inflamación y alimentos que son antinflamatorios.

Para los felinos, una alimentación alta en inflamatorios es aquella rica en carbohidratos. Una alimentación rica en carbohidratos crea subproductos inflamatorios en el cuerpo de tu gato que finalmente puede inflamar la vejiga. Yo recomiendo evitarlos, especialmente la papa, el elote, trigo, arroz y mijo.

Otra manera de centrarse en tratar efectivamente la inflamación de la vejiga es identificar las fuentes potenciales de alergias alimentarias. En alrededor del 50% de los gatitos con FIC que veo en mi ejercicio, podemos lograr mejoras simplemente al eliminar el consumo de alimentos potencialmente alergénicos.

Muchos gatos están obsesionados con cierto tipo de alimentos, por lo que puede ser difícil cambiarlos a una fuente diferente de proteína. Recomiendo primero pasar de los comprimidos a comida enlatada de grado humano, después pasar a tres meses de comida enlatada de proteínas de alta calidad de grado humano, por ejemplo, el conejo.

La meta final debería ser pasar a tu gato a una alimentación cruda, equilibrada, fresca, rica en humedad o basada en carne cocinada ligeramente.

También utilizo suplementos naturales para ayudar a controlar la inflamación. Hay medicamentos orales antinflamatorios y hierbas que pueden ayudar, pero darle una alimentación antinflamatoria es lo más importante que puedes hacer para controlar el trastorno de tu mascota.

Te recomiendo trabajar junto con un veterinario integral que controle la cistitis de tu gatito. Los veterinarios integrales cuentan con una variedad de modalidades de tratamientos que pueden utilizar dependiendo de qué protocolo aborda de mejor manera los problemas específicos de tu gato, como su nivel de estrés emocional.

Porqué la Alimentación de Tu Gato Debe Estar Cargada con Humedad

El agua es esencial para todo tipo de formas de vida, pero los gatos no cuentan con un impulso fuerte para tomar agua en comparación a otras especies. Eso es porque los gatos están diseñados para obtener casi toda el agua que sus cuerpos necesitan a partir de los alimentos que consumen. Los gatos saludables no lamen agua como lo hacen otros animales.

Con pocas excepciones, sólo los gatos con enfermedades subyacentes toman mucha agua. A menudo la enfermedad se relaciona con el tracto urinario bajo, especialmente si padecen de deshidratación crónica moderada debido a una alimentación principalmente seca.

Los gatos en la naturaleza cazan a sus presas, y un ratón salvaje por ejemplo, está compuesto de agua en un 80%. La comida enlatada para gatos contiene por lo menos esa cantidad de líquido. Por otro lado, la comida seca contiene solo alrededor de una décima parte de esa cantidad.

Si a la mayoría de la comida que le das a tu gato es seca, probablemente tome más agua de lo que haría si su alimentación fuera rica en alimentos húmedos. Pero como regla general, los gatos que llevan una alimentación seca consumen solo alrededor de la mitad del agua que consumen los gatos con una alimentación húmeda.

Ahora reflexiona durante un minuto sobre el tracto urinario bajo de tu gato — especialmente en la vejiga y los riñones, los cuales necesitan limpiarse constantemente con las cantidades adecuadas de orina.

Es fácil imaginar el crecimiento de estrés en esos órganos vitales cuando el cuerpo de tu gatito trabaja con la mitad de agua de la que necesita para funcionar con normalidad — un día si un día no, unos meses, años, o toda la vida.

Reducción del Estrés y Enriquecimiento del Medio Ambiente

La modificación/enriquecimiento medio ambiental para reducir el estrés está resultando ser una herramienta de control efectiva para los gatitos con FIC. Con ese fin, la limpieza de la caja de arena es uno de los factores más importantes.

Las cajas de arena deben limpiarse frecuentemente (vaciarlas por lo menos una vez al día y desinfectarlas por lo menos semanalmente). Deben colocarse lejos de las áreas con más ruido, y deben proporcionarle al gatito fácil acceso fuera y dentro de ellas para que no sienta que quedó atrapado o sin poder escapar.

También es importante tener la cantidad adecuada de cajas (una por cada gato en la casa, además de una extra), así como el tamaño y forma que tu gato prefiera.

Especialmente en una casa donde hay muchos gatos, tener acceso a más de una fuente para tomar agua y comer podría reducir el estrés, evitar la agresión entre gatos y aumentar el consumo de agua. También es importante que los lugares de comida y agua estén en lugares seguros.

En la naturaleza, los gatos no solamente cazan sus presas, también son la presa de otros animales. Se sienten más vulnerables cuando comen, beben o hacen del baño. Esta vulnerabilidad crea estrés cuando el plato de comida o la caja de arena de un gato están en un área con ruido o mucho tráfico.

El aumento de interacción entre tu gatito con FIC y tú también podría reducir su estrés. Acariciarlo, mimarlo y jugar actividades que estimulen el comportamiento de caza podría ayudar. Averigua con qué tipo de juguete (presa) reacciona e interactúa más cuando juega.

Aumentar el acceso de tu gato a zonas privadas también podría ser benéfico, especialmente si hay otras mascotas en casa. Tu gato necesita su propio escondite y lugar de descanso donde se sienta seguro y confortable.