Cuidado: Esta Planta Popular Puede Matar a Tu Mascota en Minutos

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Agosto 10, 2016 | 4,753 vistas

Historia en Breve

  • La intoxicación con adelfas no es algo de lo que escuchemos mucho, pero es importante para los dueños de mascotas comprender qué tan peligrosa realmente es la planta y cómo reconocerla
  • Las toxinas en las adelfas se llaman glicosiladas cardiacas, y afectan a los sistemas cardiovascular, gastrointestinal y neurológico en humanos y varias otras especies, incluyendo a perros y gatos
  • Las señales comunes de intoxicación con adelfas incluyen los síntomas comunes de la intoxicación como salivación excesiva, vómito y diarrea. Sin embargo, dado que la toxina de la adelfa afecta directamente al corazón, las arritmias cardiacas graves pueden complicar el tratamiento y la recuperación
  • El diagnóstico del paciente depende de cuántas toxinas ingirió, el tiempo en que se tardó en recibir tratamiento y la gravedad de las arritmias cardiacas
  • Debido a la extrema toxicidad de ingerir una adelfa para varias especies, es importante que los padres de mascotas puedan reconocer la planta cuando la ven y mantener a sus compañeros animales a una distancia segura

Por la Dra. Becker

Tristemente, hace unos meses una perra llamada Rosie en el condado de Sonoma, California murió tras haber ingerido galletas que contenían partes de una adelfa (también conocida como laurel de flor, y rosa laurel).

Las galletas, que también contenían avena, manzana rallada, zanahorias y melaza fueron deliberadamente envenenadas con adelfa y puestas como cebo en la cerca de la casa.1

De igual forma, pusieron las galletas en las caballerizas y un caballo de 18 años, Cowboy, también murió después de comerlas. Otro caballo se enfermó pero se recuperó. Los análisis de laboratorio revelaron grandes cantidades de oleandrina en las galletas, una de las toxinas de la adelfa.

Afortunadamente, los mezquinos envenenamientos parecen ser incidentes aislados, y las autoridades locales ya han identificado a un posible sospechoso.

La Adelfa Común

Muchos padres de mascotas no se percatan de lo peligrosa que puede ser una adelfa si la ingieren los humanos, perros, gatos, aves, caballo, vacas u otros animales.

La planta sólo crece en ciertas regiones de Estados Unidos y no es especialmente atractiva para los animales, por lo que muchas personas no conocen el riesgo que implica.

La adelfa común (Neriumoleander) y la Adelfa amarilla (Thevetia peruviana) pertenecen a la familia de las plantas Apocynaceae. La adelfa común (a la cual en lo sucesivo me referiré únicamente como adelfa) es la especie predominante en los Estados Unidos, y se encuentra principalmente en regiones cálidas del sur y sureste, California y Hawái.

La adelfa es un arbusto que crece a una altura de 6 a 12 pies. Sus hojas son estrechas, de color verde obscuro con venas amarillas, y crecen en pares o grupos de 3. Las flores crecen en racimos al final de las ramas, y pueden ser blancas, rosas, salmón o rojas.

La adelfa también es una planta que da frutos. La fruta crece en delgadas capsulas y la savia es clara y pegajosa.

La Adelfa Contiene Glicosiladas Cardiacas

Todas las partes de la adelfa, incluyendo las raíces, tallos, hojas, flores, semillas, fruta, savia, y el néctar, naturalmente contienen glicosiladas cardiacas, que son toxinas que afectan directamente el balance de electrolitos dentro del músculo del corazón. Incluso el agua en que flotan las hojas de adelfa contienen éstas toxinas.

Las raíces y tallos de la planta contienen altas cantidades de glicosiladas cardiacas, seguidos por las hojas y las flores. Se cree que las adelfas más tóxicas son aquellas con flores rojas.2

La oleandrina, la toxina encontrada en grandes cantidades en las galletas de cebo que envenenaron a Rosie y Cowboy, es la más reconocida entre las 30 o más diferentes glicosiladas cardiacas que se encuentran en las adelfas.

La oleandrina trabaja de manera similar a la digoxina, utilizada en humanos y animales para el tratamiento de varios padecimientos del corazón.

Otras plantas que se sabe contienen glicosiladas incluyen la apocynacease, asclepias gigantes, digitales (de la que se extrae la digoxina), kalanchoe, Lily del valle, asclepias, y estrella de Belén.3

Síntomas de la Intoxicación con Adelfas

Una dosis tóxica de oleandrina depende de la parte de la planta que fue ingerida y la potencia de la toxina. Por el momento no existe una dosis establecida que aplique para todas las especies.

Generalmente se cree que ingerir 0.005 del peso de un animal en plantas secas es letal en caballos y rumiantes. Esto es aproximadamente 10 a 20 hojas secas para un caballo adulto. Una dosis de 0.25 miligramos de hojas verdes (vs. secas) por kilogramo de peso corporal, se ha sugerido como una dosis letal para los perros.4

La oleandrina afecta los sistemas cardiovascular, gastrointestinal (GI), y neurológico. Los síntomas comunes ocurren de 30 minutos a unas horas después de ingerir la planta, y pueden incluir:

Salivación excesiva

Letargia

Vómito

Somnolencia

Dolor abdominal

Debilidad

Diarrea

Temblores

Hipoglucemia (bajos niveles de azúcar)

Ataxia (Pérdida de la coordinación)

Ritmo cardiaco bajo

Dilatación de las pupilas

Atrio ventricular (AV) bloqueado (parcialmente o completamente interrumpida la transmisión del atrio al ventrículo)

Fibrilación atrial o ventricular (una fibrilación es palpitar anormalmente)

Diagnóstico y Tratamientos Recomendados Para el Envenenamiento por Adelfa

Existen diversos análisis de sangre que pueden confirmar la presencia de glicosiladas cardiacas en la sangre, pero desafortunadamente, toma tiempo obtenerlos — tiempo que el animal podría no tener.

Es por ello que el diagnóstico usualmente se hace basado en una suposición o con conocimiento de que ingirió la planta, la presencia de hipercalcemia (niveles de potasio en la sangre más altos de lo normal), y un ritmo cardiaco anormal.

El tratamiento tradicional involucra intentar inducir el vómito en los animales que no han vomitado aún y que ingirieron la planta alrededor de una hora antes de llevarlos a la clínica veterinaria. A esto le sigue una dosis de carbón activado y un catártico (similar a un laxante), luego dos dosis adicionales de carbón activado cada 6 a 8 horas.

Los pacientes deben ser hospitalizados, y aquellos con signos clínicos deben recibir un cuidadoso monitoreo electrocardiográfico por 24 horas, además de monitoreo de glucosa en la sangre y de electrolitos, y análisis en suero para detectar las sustancias químicas.

En los casos muy graves, de vida o muerte, se ha administrado un antídoto, Digibind (fragmentos específicos de digoxina), que contrarresta los efectos cardiacos de la intoxicación con adelfas. Sin embargo, el medicamento es extremadamente caro y poco usado.

Diagnóstico Para las Mascotas con Intoxicación por Adelfas

Como en cualquier caso de envenenamiento, entre más rápido se trate, mejor será el panorama del paciente. Ya que la intoxicación con adelfas afecta el sistema cardiovascular, las arritmias cardiacas graves pueden complicar la recuperación.

Obviamente, prevenir que tu perro ingiera cualquier parte de una planta de adelfa debe ser el primer paso. Es importante que los dueños de animales pequeños, en particular, reconozcan la planta y mantengan a sus perros a una distancia segura.

Si vives en Texas, Arizona, Nevada o California, donde la adelfa crece en cualquier parte, y es una planta muy popular para los jardines, debes tener mucho cuidado de no traer perros sin correa.

Uno de mis clientes que tiene un refugio animal en Austin dice que siempre tiene disponible la medicina homeopática Nux Vomica, lo que ha resultado muy benéfico en casos de envenenamiento con adelfas. Ella les administra el remedio inmediatamente — durante el camino al hospital animal.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 UC Davis Veterinary Medicine, California Animal Health and Food Safety Laboratory System
  • 2, 4 dvm360, May 3, 2016
  • 3 Pet Poison Helpline