Las Mejores Maneras de Evitar Que las Aves Choquen Contra las Ventanas

Aves en las Ventanas

Historia en Breve -

  • En los Estados Unidos, cada año mueren entre 365 y 988 millones de aves, debido a que chocan con los edificios (y en particular contra las ventanas)
  • Las aves no pueden ver los vidrios, ya que es posible que reflejen la vegetación, el cielo o el paisaje, lo que atrae a las aves
  • Utilizar cinta adhesiva para colocar bandas verticales u horizontales en tus ventanas es una manera de evitar que las aves choquen contra las ventanas

Por la Dra. Becker

Se estimó que cada año mueren hasta 100 millones de aves en los Estados Unidos por chocar contra las ventanas. Sin embargo, un informe de la Universidad del Estado de Oklahoma en Stillwater sugirió que el número real de aves que chocan contra las ventanas ciertamente podría ser mucho mayor.

En un análisis de 23 estudios publicados, los investigadores estiman que cada año mueren entre 365 y 988 millones de aves en los Estados Unidos, debido a que chocan con los edificios (y en particular contra las ventanas).1

La mayoría de las muertes de aves no se produjeron en edificios de gran altura—como rascacielos—sino en edificios de menor altura (56 %) y hogares (44 %). Varias especies fueron identificadas como altamente vulnerables a chocar, incluyendo las siguientes:

Chipe Alidorado o Reinita Alidorada

Azulillo Sietecolores

Reinita Canadiense

Zorzal Maculado

Chipe Cachetinegro o Reinita de Kentucky

Chipe Vermívoro o Reinita Gusanera

Gorrión de Garganta Blanca

Colibrí de Garganta Roja

Junco Ojioscuro

¿Por Qué las Aves Chocan Contra los Vidrios?

En pocas palabras, las aves chocan contra los vidrios porque no pueden verlos. Las personas tampoco pueden ver los vidrios, pero si accidentalmente te diriges a una puerta de vidrio sin marco, probablemente lo único que te duela es tu orgullo.

Sin embargo, las aves son de un tamaño más pequeño y vuelan a velocidades más rápidas; a menudo mueren por el impacto o experimentan lesiones mortales.

Las aves pueden aprender a evitar partes específicas de los vidrios. Por ejemplo, si los vidrios son claramente perceptibles por un breve lapso de tiempo, las aves de exhibiciones en los zoológicos aprenden a evitar las paredes y ventanas que tienen vidrios.

En la naturaleza, las aves también pueden aprender a evitar las zonas con vidrios, una vez que saben que están allí.2

Sin embargo, se cree que las aves no son capaces de utilizar indicaciones del entorno para generalizar acerca de dónde podría haber una ventana o puerta que tenga vidrio. Además, en particular, las aves que intentan escapar de un depredador u ocultarse rápidamente, podrían ser propensas a volar de forma accidental hacia una ventana.

Asimismo, American Bird Conservancy señaló la razón por la que el vidrio plantea una triple amenaza para las aves:3

  1. El vidrio puede reflejar la vegetación o el paisaje, y así atraer a las aves
  2. Los hábitat verdes dentro de los edificios con grandes áreas con ventanas podrían atraer a las aves hacia los vidrios
  3. Las aves pueden ver a través de las esquinas o pasajes estrechos de vidrio en los edificios, y morir al tratar de atravesarlos

Las 7 Mejores Maneras Para Disminuir la Incidencia de Aves Que Chocan Contra Ventanas

Probablemente, en algún momento hayas escuchado el choque de un ave contra las ventanas de tu casa. De hecho, se estima que cada año mueren unas cuantas aves a causa de chocar contra las ventanas de los hogares, en los Estados Unidos.4 Hacer cambios sencillos puede ser un gran avance para reducir este riesgo.5

Muchas de estas opciones implican métodos para hacer que las ventanas transparentes sean más visibles para las aves.

Aunque lo ideal sería hacer esto en todas las ventanas, también puedes aplicarlo solo al seleccionar las ventanas problemáticas o durante épocas del año cuando hay una mayor cantidad de aves presentes (por ejemplo, durante la migración de primavera y otoño).

Si no estás seguro de cuáles son las ventanas a priorizar, sal a la calle y examina tus ventanas desde la perspectiva de un ave. ¿La ventana refleja los árboles o el cielo? ¿Se puede ver claramente el interior de tu casa a través de la ventana?

¿Hay otra ventana en el lado opuesto de la casa--frente a esta, que aparente ser una vía para pasar libremente? Si es así, estas deben ser ventanas a prueba de aves.

1. Mover el Comedero de Aves

Las ventanas de casas que están cerca de comederos de aves, son las más frecuentemente golpeadas por las aves. Hay dos estrategias que puedes intentar hacer en relación a esto. Una es mover el comedero lejos de las ventanas, para que haya menos probabilidad de que un ave choque con un vidrio, durante su trayectoria de vuelo.

La otra opción es mover el comedero de aves muy cerca de las ventanas. De esta manera, es posible que el ave no considere la ruta de la ventana como una vía de escape eficaz y, si el ave choca con el vidrio, con suerte no será a una velocidad muy rápida como para provocarle lesiones graves.

2. Colocar Pantallas de Protección

Las pantallas de protección que son colocadas en el exterior de las ventanas reducen considerablemente la incidencia de aves que chocan contra los vidrios. Es posible que los travesaños (barras que separan los paneles de vidrio en las ventanas) también ayuden.

Si no tienes pantallas de protección, puedes colocar mosquiteros en las ventanas problemáticas e incluso amarrar hilos o listones para hacer las ventanas aún más visibles.

3. Poner Nieve Artificial, Barra de Jabón o Aceite Vegetal

Una delgada capa de nieve artificial o aceite vegetal hará que tu ventana no refleje y sea menos atractiva para las aves. Para este propósito, también funciona bien envolverlas con plástico; sin embargo, la mayoría de las personas no encontrarán estas opciones prácticas en la mayoría de las ventanas grandes. Una de las opciones menos evidente y prácticamente gratuita, es dibujar rayas con una barra de jabón.

4. Colgar Serpentinas o Globos (de Mylar) Metálicos

Boa de Plumas

Cuelga algunas de estas serpentinas o globos metálicos brillantes cerca o frente a tus ventanas y probablemente esto ahuyente a las aves.

Una opción más duradera es envolver tubos de cartón con estos globos brillantes y colgarlos frente a tus ventanas. Mi padre utilizó una "boa de plumas" para evitar eficazmente los choques en las ventanas de la puerta del patio.

5. Colocar CDs, Cintas y Calcomanías de Plástico

Otras opciones para hacer que las aves se alejen de (en lugar de que se dirijan a) tus ventanas incluye colgar viejos CDs frente a ellas o cortar una bolsa de plástico para basura y colgar las tiras en tu ventana.

Las calcomanías, lo cual incluye las siluetas de búhos o halcones; también, podrían ser útiles (aunque hay un poco de debate acerca de que las aves podrían acostumbrarse a ellas después de un tiempo, lo que reduce su eficacia). Asimismo, hay calcomanías diseñadas para parecerse a las telarañas u otros diseños destinados a reducir la incidencia de aves que chocan contra las ventanas.

6. Ramas de Árboles

Si buscas una opción más natural, colocar una rama de árbol estratégicamente en frente de una ventana problemática podría disuadir a las aves sin arruinar tu vista.

7. Pintar Rayas Verticales u Horizontales

Utiliza cintas o pintura témpera (idealmente en color blanco) para añadir rayas verticales separadas a 4 pulgadas de distancia o rayas horizontales con un espacio de 2 pulgadas de distancia entre ellas. Las rayas deben ser al menos de un cuarto de pulgada de ancho. Este patrón es conocido por disuadir a las aves.

6 Opciones Adicionales Para Hacer Que Tu Ventana Sea Amigable con las Aves

El American Bird Conservatory ha recopilado una serie de opciones que los propietarios de casas puedan utilizar para hacer que sus ventanas sean amigables con las aves. Estos productos innovadores incluyen:6

  1. ABC Bird Tape, es una cinta transparente que deja pasar la luz (pero oscurece parcialmente la vista del panorama). La cinta tiene una duración de cuatro años.
  2. Acopian BirdSavers, son cortinas transparentes que están diseñadas para disuadir a las aves.
  3. Collidescape, es una película para ventana que parece sólida desde el exterior, pero permite ver a través de esta desde el interior.
  4. Feather Friendly, son puntos adhesivos que se colocan en la parte exterior de tus ventanas.
  5. Solyx Bird-Safety Film, es una película externa para ventana que tiene ya sea rayas horizontales o verticales. Es posible que necesite ser instalada por un profesional.
  6. Window Alert, son calcomanías que reflejan los rayos ultravioleta, que son visibles para las aves, pero ligeramente visibles para las personas. Se recomienda que sean reemplazadas cada 12 a 18 meses.

De acuerdo con American Bird Conservatory, estos productos han demostrado--en estudios controlados--reducir significativamente los choques de aves. Actualmente, están disponibles una serie de productos de vidrio comercial para diseñadores de edificios interesados ​​en crear diseños amigables con las aves.

Conforme se vuelve cada vez más evidente la importancia de proteger estas especies vulnerables, tal vez un día cada hogar o edificio nuevo sea construido con vidrios diseñados para impedir que las aves choquen contra ellos.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo