Ocultar
Elefante

Historia en Breve -

  • Con sus trompas en forma de trompeta, gigantescos colmillos y grandes orejas, parecen fieras místicas. Pero la anatomía notable de los elefantes es más que superficial
 

Anatomía de los Elefantes

Agosto 12, 2016 | 2,327 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

1. Trompa

Trompa del Elefante

La trompa de un elefante es, en esencia, una nariz muy larga y tiene la misma función que la nariz de un humano, al igual que el labio superior.

La trompa contiene 100 000 músculos diferentes (el cuerpo humano sólo tiene alrededor de 640), y el elefante la utiliza para oler, respirar, beber, como esnórquel, hacer sonidos y agarrar cosas.

Increíblemente, la trompa de un elefante es lo suficientemente fuerte como para matar a un león, suficiente suave para acariciar a su cría, y en el extremo tiene dos apéndices en forma de dedos para recoger objetos pequeños.

2. Orejas

Orejas del Elefante

Los elefantes controlan su temperatura corporal con sus enormes orejas. Las orejas enfrían la sangre caliente al bombearla a través de una red de pequeños vasos sanguíneos en el tejido externo del oído. La sangre fría posteriormente circula por el resto del cuerpo.

Esas enormes orejas también se utilizan para la señalización. Cuando un elefante siente el peligro, abre las orejas, lo que aumenta su área frontal para convertirse en una criatura grande y de aspecto bastante intimidante.

3. Colmillos

Colmillos del Elefante

Los colmillos de un elefante son alargados y crecen continuamente como incisivos superiores (similares a los dientes frontales de un ser humano). Los utilizan para cavar, llorar y pelear — pero no para masticar. Muchos elefantes parecen tener preferencia por un colmillo, al igual que una persona diestra o zurda.

Durante su vida, el elefante también tiene 24 molares. Los molares crecen de la parte posterior de la mandíbula y migran lentamente hacia la parte frontal a medida que los dientes delanteros se desgastan y se rompen. La condición de los colmillos de un elefante predice su longevidad — una vez que está desgastado el último de estos 24 molares, ya no podrá masticar los alimentos y como resultado, morirá de hambre.

4. Cráneo

Cráneo del Elefante

El cráneo de un elefante está repleto de pequeñas bolsas de aire para evitar que la luz (relativamente, ya que el cráneo de un elefante adulto promedio pesa más de 100 libras). El diseño del cráneo, compuesto de muchos músculos en el cuello, les da la facilidad de comer, beber y bajar la cabeza por otras razones.

5. Patas

Patas del Elefante

La estructura de las patas de un elefante significa que en realidad camina de puntitas. El peso del cuerpo está equilibrado en todos los tejidos conectivos grasos de sus talones. Estos tejidos también sirven como una especie de amortiguador y les permite moverse en silencio.

6. Piel

Piel del Elefante

Curiosamente, la piel de un elefante es extremadamente sensible. Es por ello que los elefantes se revuelcan en el lodo y avientan tierra y arena sobre sus cuerpos—con el fin de proteger su delicada piel del sol, plagas y otros peligros. Estos baños de lodo y arena cambian el color de la piel de grisácea al color de la tierra a su alrededor.

7. Embarazo

Embarazo del Elefante

Los elefantes son los que viven más tiempos con sus madres—sorprendentemente hasta 22 meses, y cuando nacen podrían pesar hasta 200 libras.

[+] Fuentes y Referencias