Ocultar
Mascota Deshidratada

Historia en Breve -

  • Una de las maneras más simples para determinar si tu mascota necesita beber más agua es jalar un poco la piel de la parte superior de su cuello y luego soltarla
  • En un animal que se encuentra bien hidratado, la piel regresará rápidamente a su posición original
  • Si tu mascota está deshidratada, su piel regresará más lentamente y permanecerá con una forma parecida a una tienda de campaña
 

Tu Perro Podría Carecer o Excederse en Esta Necesidad Diaria

Agosto 13, 2016 | 2,310 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Las mascotas son como sus propietarios en muchas formas, y en los perros y gatos esto incluye su necesidad de beber mucha agua fresca y pura.

Los perros y los gatos están constituidos principalmente de agua, que es requerida para mantener los procesos corporales vitales como regular la temperatura corporal, eliminar los residuos, proteger el cerebro y transportar los nutrientes a través del torrente sanguíneo.

La cantidad de agua que tu mascota requiere para mantenerse saludable depende de una serie de factores, incluyendo su tamaño, alimentación, edad, nivel de actividad y medio ambiente.

El clima caliente aumentará el requerimiento de agua de tu mascota; como por ejemplo, la voluntad de llevar una alimentación principalmente a base de comida seca.

También, puede ser difícil determinar la cantidad de agua que tu mascota bebe diariamente, especialmente si tienes varias mascotas que comparten el mismo recipiente de agua.

Por lo tanto, es muy importante permanecer atento a los posibles síntomas de deshidratación, al igual que hacer un esfuerzo por aumentar el consumo de agua de tu mascota, si notas alguno.

Señales Que Tu Mascota Podría Estar Deshidratada

Una de las maneras más simples para determinar si tu mascota necesita beber más agua, es jalar un poco la piel de la parte superior de su cuello, y luego soltarla.

En un animal que se encuentra bien hidratado, la piel regresará rápidamente a su posición original. Sin embargo, si esta deshidratado, la piel regresará más lentamente y permanecerá en una posición en forma de tienda de campaña.

Además, puedes revisar las encías de tu mascota; que deberían estar húmedas y resbaladizas. Si estas últimas están secas o pegajosas, probablemente necesita más agua. De igual forma, si las presionas, deben ponerse blancas y luego rápidamente tonarse color rosa al quitar la presión del dedo.

Si las encías tardan un momento para recuperar su color rosa, tu mascota podría estar deshidratada. Otros signos de deshidratación incluyen:

  • Fatiga
  • Pérdida de apetito
  • Jadeo (perros)
  • Ojos hundidos o secos, y nariz y encías secas
  • Estreñimiento

Los signos de deshidratación aguda incluyen debilidad y dificultad para caminar. Si tu mascota está gravemente deshidratada, llévala a un centro veterinario de emergencia inmediatamente, ya que será necesario que le suministren fluidos por vía intravenosa o subcutánea.

¿Cuánta Agua Necesita Tu Mascota?

En promedio, un perro saludable debe beber diariamente entre la mitad y una onza de agua por cada libra de peso corporal. Un gato normal puede requerir de 5 a 10 onzas de agua por día.

Los cachorros y gatitos, así como las mascotas de edad avanzada, necesitan más agua que los perros adultos, y las razas de perro tamaño toy también son especialmente propensas a la deshidratación.

Las mascotas con ciertos trastornos de salud, incluyendo enfermedades renales y diabetes, también podrían requerir más cantidad de agua de lo normal.

Si tu gato o perro vivieran en estado salvaje, su típica alimentación (presa) contendría alrededor de 70 % de agua.

Además, una alimentación fresca y nutricionalmente balanceada, apropiada para su especie contendría alrededor de 70 a 80 % de agua, al igual que los alimentos enlatados de alta calidad. Por el contrario, el alimento seco únicamente contiene entre 5 y 10 % de agua.

Si tu mascota consume alimento con altos niveles de humedad, algunos de sus requerimientos de agua se cumplirán con estas comidas.

Sin embargo, si la alimentas en su mayoría con comida seca, la cual no recomiendo, es posible que necesite más cantidad de agua de lo normal para compensar su consumo de comida seca.

Realmente, alimentar a tu gato o perro con comida seca supone un estrés increíble para sus riñones, debido a la falta de humedad.

Cómo Hacer Que Tu Mascota Beba Más Agua

Como se mencionó anteriormente, una de las maneras más fáciles de aumentar el consumo de líquidos diario de tu mascota es al alimentarla con alimentos frescos con altos niveles de humedad apropiados para su especie o, alternativamente, alimentos enlatados de alta calidad. Si el consumo de agua de tu mascota continua siendo un problema, asegúrate de ofrecerle diariamente agua fresca y filtrada (en un recipiente limpio).

Muchos gatos disfrutan de beber de una fuente de agua para mascotas; y también, puedes proporcionarle a tu mascota caldo de hueso (e incluso paletas de caldo de hueso, en el verano) para aumentar su consumo de líquidos. Además, asegúrate de proveerle agua adicional cuando el clima sea cálido o cuando haya estado muy activa.

Si tu perro aún se resiste a su tazón de agua, intenta darle elogios y un premio cada vez que encuentres que toma líquidos. Esto le ayudará a reforzar este comportamiento positivo. Si no estás seguro de la cantidad de agua que tu mascota tiende a beber por día, intenta mantener una estrecha vigilancia en él para poder medir lo que es normal y lo que no lo es.

Si tu mascota repentinamente empieza a beber una mayor o menor cantidad de agua de lo normal, puede ser un signo de un trastorno médico subyacente que debe ser analizado por tu veterinario.

Por ejemplo, los perros con pancreatitis, parvovirus, o leptospirosis tienden a no beber mucha cantidad de agua; mientras que una infección de la vejiga, otros tipos de infección, o un problema metabólico tal como diabetes o la enfermedad de Cushing pueden causar mucha sed y un consumo de agua excesivo.

Una de mis medidas favoritas para ayudar a los animales que tienen problemas para mantener un óptimo estado de hidratación es proporcionarles sales tisulares (o de Schüssler) homeopáticas (yo utilizo Bioplasma®). He descubierto que estas pastillas totalmente naturales son muy valiosas para restablecer el equilibrio de electrolitos en mis pacientes heridos y los animales huérfanos silvestres, así como en las mascotas debilitadas.

¿Tu Mascota Bebe Demasiada Agua?

Algunas mascotas, en particular perros, pueden beber más agua de la que necesitan, lo que ocasiona un trastorno potencialmente mortal conocido como intoxicación por agua o hiponatremia. Si consume demasiada cantidad de agua, puede perder el equilibrio de electrolitos corporales, lo que causa niveles peligrosamente bajos de sodio.

Los signos de intoxicación por agua son la distensión abdominal, letargo, encías pálidas, vómitos y babeo excesivo. En casos graves, puede ocasionar pérdida del conocimiento, convulsiones, coma y muerte. Los perros que pasan mucho tiempo en el agua tienen un mayor riesgo; ya que podrían beber el agua a lengüetazos, mientras nadan o se avientan al agua para recuperar juguetes.

También, están en riesgo los perros que les gusta jugar con el rociador de una manguera o un aspersor. Si tu perro recientemente ha pasado mucho tiempo en el agua y muestra signos de intoxicación por agua, llévalo inmediatamente a un centro veterinario de emergencia.

[+] Fuentes y Referencias