Ocultar
Perros Amigos

Historia en Breve -

  • Para algunos perros, pasar demasiado tiempo juntos puede ocasionar molestia, estrés e incluso agresión
  • A menudo, estar un tiempo separados hace crecer el cariño y ayuda a disipar cualquier tensión acumulada
  • Incluso una actividad o paseo semanal entre tú y tu perro puede proporcionarle la oportunidad de tener espacio para sí mismo por un tiempo
  • También, puedes dejar que tus perros tomen la decisión de pasar tiempo separados, al proporcionarles acceso a diferentes habitaciones de la casa
 

Este 'Principio de Amor' Se Aplica a Tus Perros Tanto Como a Ti

Agosto 15, 2016 | 2,271 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Si vives en un hogar donde hay más de un perro, es posible que hayas tenido el agrado de presenciar que tus perros han formado un vínculo fuerte, de por vida. Es posible que dos (o más) de tus cachorros hagan todo junto, dormir, comer, jugar y disfrutar de paseos. De hecho, ¡podría parecer como si estuvieran pegados a la cintura!

Si esto te suena familiar, es importante distinguir entre los perros que pasan tiempo juntos porque quieren, y los que pasan el tiempo juntos porque tienen que hacerlo. Por ejemplo, esto podría ser el caso, si hay solo un lugar cómodo para acostarse, o si siempre llevas a tus perros juntos a todos los lugares.

Esto no quiere decir que los perros no disfruten de la socialización con otros perros; a menudo lo hacen. Pero, al igual que los hermanos humanos, pasar juntos demasiado tiempo puede ocasionar molestia, estrés e incluso agresión.

¿Por Qué Algunos Perros Se Benefician de Ser 'Perro Único', Incluso Durante un Tiempo Corto?

Existen muchos beneficios de tener más de un perro, en el supuesto de que las personalidades de los perros combinan bien juntos. Cuando estás lejos, los perros pueden proporcionarse compañía el uno al otro y un compañero de juegos.

En algunos casos, un perro de edad avanzada también puede actuar como una influencia positiva para un nuevo miembro en el hogar, especialmente si el nuevo perro está ansioso o temeroso. Este último podría seguir el ejemplo del perro de edad avanzada, lo que proporciona tranquilidad.

Además, el nuevo integrante podría aprender conductas aceptables de la mascota adulta, tales como a dónde ir al baño. (No obstante, de igual forma puede funcionar a la inversa, si el perro adulto exhibe comportamientos negativos).

Dicho lo anterior, proporcionarle a tus perros un tiempo separados, puede aportarles un descanso muy necesario.

Si los perros pasan casi todo el tiempo juntos, las pequeñas tensiones o molestias pueden acumularse y ocasionar grandes explosiones. Tener un tiempo separado hace crecer el cariño y ayuda a disipar cualquier tensión acumulada.

Si Piensas Que Tus Perros Necesitan Tiempo Separados, Esta es la Forma de Hacerlo

Si crees que tus perros aborrecen estar separados porque uno de ellos se queja cuando atiendes al otro, en realidad podría ser que ellos aborrecen estar en desventaja, contrario a ser temporalmente apartado de su compañero canino.

Puedes evitar esto al tener un miembro de la familia que lleve a tu perro de paseo o tenga una sesión de juego con él, mientras haces una actividad separada con el otro. Si eres el único propietario, deja a un perro en casa con un juguete dispensador de premios que le agrade mucho, y lleva al otro perro de paseo, pero solo.

Por cierto, no necesitas sacar a tus perros a pasear por separado todo el tiempo. Incluso una actividad o paseo en solitario semanal pueden proporcionarle a tu perro la oportunidad de tener un tiempo para sí mismo.

También, puedes simplemente dejar que tus perros pasen tiempo uno sin el otro, al proporcionarles acceso a diferentes habitaciones de la casa. De esta manera, pueden escoger y elegir cuándo quieren o no compañía.

En mi casa tengo dos hembras que pueden enojarse entre ellas. Controlamos esto al darle regularmente a una de ellas un hueso crudo en una habitación, mientras sacamos a la otra al jardín para una divertida sesión de perseguir la pelota, y posteriormente las intercambiamos.

¿Tus Perros Son Codependientes?

Por otro lado, algunos perros están tan estrechamente unidos que incluso un corto tiempo de separación puede causarles extrema ansiedad. Esta también es una situación muy poco ideal.

Si este es el caso de tus perros, puedes empezar a separarlos durante períodos muy cortos (por ejemplo, 5 minutos) a la vez (mientras ellos hacen algo divertido que los distraiga), y luego extender el tiempo de forma gradual.

Aunque al principio podrían no disfrutarlo, aprender a estar cómodo cuando están alejados de su “otra mitad” será útil si necesitas llevar a uno de los perros al veterinario, o tienen que estar separados por alguna otra razón.

Si has adoptado dos perros de la misma camada, podrían mostrar signos del síndrome de camada. Este fenómeno es producido cuando los hermanos caninos están tan estrechamente unidos que es posible que dificulte su capacidad para relacionarse con los humanos o interactuar con otros perros.

Además, podrían tener extrema ansiedad por separación si son apartados de su compañero de camada (o, por otro lado, cuando están juntos, prácticamente podrían pelear sin parar).

Si los perros son demasiado unidos, ya sea que sean compañeros de camada o no, esta es una forma poco saludable de dependencia emocional que puede dificultar la capacidad de cada uno para funcionar como perros adultos estables. Si tus perros muestran signos de apego crónico, para ayudarles a desarrollar cierta independencia emocional, puedes intentar hacer lo siguiente:

  • Proporcionales una jaula separada a cada perro. Al principio, puedes mantenerlos cerca uno del otro, y luego aumentar gradualmente la distancia entre ellos, hasta que los perros no puedan verse entre sí
  • Considera realizar sesiones de entrenamiento separadas para cada perro
  • Realiza sesiones de juego separadas para cada perro, incluyendo posiblemente pasar tiempo en un divertido grupo de juego para perros o una guardería

Finalmente, al igual que las personas, la mayoría de los perros se benefician de tener un equilibrio de tiempo junto y separado. En muchos casos, puedes dejar que tus perros tengan el control al proporcionarles acceso a espacios compartidos, así como a áreas en las que puedan tener tiempo para sí mismos.

[+] Fuentes y Referencias