Ocultar
Abuso Animal

Historia en Breve -

  • Puede ser difícil para los veterinarios determinar si las heridas de los animales son resultado de abuso o de accidentes
  • Un nuevo estudio reveló claras diferencias en heridas causadas por abuso y accidentes con vehículos motorizados
  • Las víctimas del abuso animal tienden a tener más heridas en la cabeza, costillas, dientes y garras
  • Las mascotas heridas por vehículos motorizados tenían patrones de heridas diferentes, incluyendo una mayor incidencia de raspones, la piel desgarrada del tejido, colapso de los pulmones, moretones y heridas graves
Artículo Anterior Siguiente Artículo
 

No Ignores Estas Señales de Maltrato de Animal

Agosto 20, 2016 | 3,403 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

El 1ero de Enero del 2016 el FBI comenzó a recolectar información de reportes de abuso animal. El FBI define la crueldad animal como "intencional, a sabiendas, o descuidadamente tomar una acción que maltrate o mate a un animal sin causa justa, tales como torturar, atormentar, mutilar, lisiar, envenenar o abandonar."1

El FBI también añadió la categoría de Abuso Animal a su Sistema Nacional de Notificación de Incidentes (NIBRS por sus siglas en inglés) y la denominó una ofensa "Grupo A" junto con los incendios provocados, violaciones, secuestros, extorsiones, robos y homicidios, entre otros crímenes.

La información se utilizará para diseñar programas de intervención para ayudar a detener el abuso a los animales y rastreas incidentes que pueden ser precursores de crímenes contra los humanos.

Es un paso sumamente importante no sólo para proteger a los animales sino también porque el abuso animal está relacionado con crímenes violentos contra las personas.

Sin embargo, puede ser difícil para los veterinarios identificar cuáles heridas en los animales son resultado de abuso o de un accidente, así que los investigadores de la Universidad de Tufts en conjunto con la Asociación Americana para la Prevención Contra la Crueldad Animal (ASPCA por sus siglas en inglés) realizaron un estudio para definir las diferencias.

Cómo Se Distinguen las Heridas del Abuso Animal Contra las de Accidentes

Por el momento sólo existe una guía general para ayudar a los veterinarios a identificar las heridas por abuso animal. Entre las principales señales se encuentran:2

  • Historia incongruente
  • Heridas previas u otros animales muertos dentro de la misma casa (sobre todo sin explicación)
  • Heridas repetitivas
  • Comportamiento defensivo o despreocupado por parte del dueño
  • Comportamiento anormal en el animal, como el miedo

Incluso con estas señales puede ser difícil descubrir la verdad sobre éstas heridas. Como lo señala la revista Forensic Sciences:3

"Los animales son incapaces de hablar por ellos mismos, y la innata personalidad y confianza de algunos animales incluso podría perdonar la crueldad que han sufrido. Además, la causa real de la herida normalmente difiere de la descripción que otorga el cliente."

Una Reveladora Comparación Entre Heridas Causadas por Accidentes Automovilísticos y el Abuso

El estudio de la Universidad de Tufts y ASPCA involucraba a casi 500 perros y gatos — 426 de los cuales sufrieron accidentes automovilísticos y 50 que fueron víctimas de abuso animal criminal.

Las heridas tenían características únicas y los investigadores consideran que podría utilizarse para establecer patrones para ayudar a los veterinarios a identificar la verdadera causa del trauma.

Por ejemplo, cuando las costillas fueron fracturadas por un accidente automovilístico, las fracturas normalmente se observan en un solo lado del cuerpo. En los animales maltratados, se observaron fracturas en ambos lados del cuerpo. Además, un estudio señaló:4

"Las heridas significativamente asociadas con los accidentes automovilísticos eran fracturas de pelvis, neumotórax, contusiones pulmonares, raspones, y desgarramiento de la piel…

Las heridas asociadas con un heridas no accidentales son fracturas del cráneo, dientes, vertebras, y costillas, hemorragia subconjuntival, daño a las garras y evidencia de fracturas anteriores."

En resumen, las víctimas de abuso animal tienden a tener más heridas en la cabeza, costillas, dientes y garras.

Las mascotas heridas en accidentes automovilísticos tienen patrones diferentes de heridas, incluyendo mayor incidencia de raspones, piel desgarrada del tejido, colapso de los pulmones, moretones y heridas graves; que pudieron ser ocasionados al ser golpeados mientras intentaban huir del vehículo.

El colaborador del estudio, Robert Reisman, D.V.M., supervisor de ciencias forenses, y miembro del grupo ASPCA Anti-Crueldad dijo en una reseña de la Universidad de Tufts que:5

"El trabajo del veterinario forense es utilizar toda la evidencia posible para contar la historia de un animal víctima de la crueldad. El estudio sirve como una valiosa herramienta en el proceso…

Este estudio contribuye al cuerpo de investigaciones cada vez más grande en el campo de la medicina veterinaria forense y ayudará a los veterinarios forenses a continuar dándole una voz a aquellos que no la tienen."

Una Nueva Información puede Ayudar a Salvar Animales del Abuso

Es increíblemente importante para los veterinarios ser capaces de identificar animales que fueron maltratados. De ésta forma el abuso puede reportarse y quienes lo provocaron pueden ser detenidos antes de lastimar a otro animal.

De la misma manera, la NIBRS es un sistema de reporte de incidentes en el cual la policía reporta información detallada sobre crímenes y las circunstancias aledañas (incluyendo a los abusados, características de las víctimas y ofendidos, las personas arrestadas con conexión al incidente y más.)

Desde Enero del 2016, los departamentos policiacos en Estados Unidos están obligados a reportar abusos animales al NIBRS. El Instituto de Bienestar Animal planea utilizar la información para rastrear los lugares en que es más probable que ocurra el abuso animal y en cuáles grupo de edades.

Se espera que puedan diseñar programas de educación e intervención para ayudar a detener el abuso. Además de ser algo excelente para los animales, ésta acción también podría ayudar a prevenir crímenes humanos. Según el FBI:6

"'Si alguien está lastimando a un animal, las posibilidades de que también esté lastimando a una persona son altas', dijo John Thompson, director sustituto ejecutivo de la Asociación Nacional de Sheriffs. 'Si vemos un patrón de abuso animal, es probable que algo más éste ocurriendo.'"

Cómo Reportar la Crueldad hacia los Animales

Si haz presenciado un acto de abuso animal, es importante que reportes el incidente a las autoridades locales, a una agencia de control animal, sociedad humana o refugio animal sustentado por los impuestos.

Tendrás que encontrar al responsable de investigar y hacer cumplir las leyes anti-crueldad en tu área. Si alguna de las agencias mencionadas no lo hace, deberían ser capaces de dirigirte con las autoridades apropiadas.7 Por favor habla por los animales a tu alrededor, ya que ellos no pueden hacerlo.

Al reportar un incidente, da la mayor cantidad de información posible, incluyendo fechas, horas y ubicación de los animales. De ser posible, incluye fotos de la ubicación o de los animales, y recuerda darle seguimiento a los reportes que has hecho a las autoridades si no responden a tiempo.

Además, aunque puedes reportar el abuso animal anónimamente, es más probable que le den seguimiento a los casos que sustenta un testigo.

Así que, idealmente, compárteles tu información de contacto y la de las personas que hayan presenciado el evento. A fin de cuentas, mientras que las heridas de algunos animales son obvias, otras no lo son tanto.

Así como los veterinarios pueden tener dificultades diferenciando los abusos de los accidentes, tampoco tú podrías estar seguro si el animal que viste realmente fue maltratado. La ASPCA ha reunido las principales señales de crueldad animal para ayudarte a reconocerla, son las siguientes.8

Collar apretado que ha causado una herida en o se ha clavado en cuello

Heridas abiertas, señales de heridas múltiples que han sanado o una herida o enfermedad que no se ha tratado

Piel en malas condiciones que ha perdido pelo, piel escamosa, bultos o sarpullido

Delgadez extrema o demacrado, podrían verse los huesos

Pelaje infestado con pulgas, garrapatas u otros parásitos

Áreas de la piel con sarpullido, bultos y piel escamosa

Señales de limpieza inadecuada, el pelaje se torna mate, las uñas están demasiado largas y está cubierto de suciedad

Debilidad, cojea o no puede pararse o caminar con normalidad

Fuertes secreciones por los ojos o la nariz

Su dueño golpea o de alguna forma abusa físicamente de un animal

Señales visibles de confusión o somnolencia extrema

Las mascotas están atadas afuera por largos periodos de tiempo sin la comida o agua adecuadas, o con comida y agua en condiciones insalubres

Las mascotas se quedan afuera en climas difíciles sin un refugio adecuado

Las mascotas viven en un área llena de excremento, basura, vidrios rotos u otros objetos que podrían lastimarlos

Los animales viven en perreras o jaulas (a menudo llenas con otros animales también) que son demasiado pequeñas como para permitirles levantarse, darse la vuelta y hacer movimientos normales

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo