Ocultar
Bienestar en Perros Adultos

Historia en Breve -

  • Muchos perros comienzan a mostrar cambios de comportamiento a medida que envejecen
  • Cualquier cambio de comportamiento que tenga tu perro, sin importar la edad, debe ser motivo de una visita rápida al veterinario para que lo revise por completo
  • Si no hay problemas subyacentes que contribuyan al cambio de comportamiento de tu perro ya mayor, la causa podría ser el deterioro cognitivo
  • Las señales más comunes del deterioro cognitivo en perros son un aumento del tiempo que pasan dormidos, disminución de atención al medio ambiente y ansiedad generalizada
 

13 Señales Reveladoras de Que Tu Perro Sufre de Demencia

Agosto 24, 2016 | 3,480 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Conforme tu perro cumple años podrías notar que su comportamiento cambia de manera sutil o tal vez de formas no tan sutiles. Por ejemplo, los perros mayores, como los humanos mayores, empiezan a dormir más durante el día y a rondar por la casa durante la noche.

Y como las personas en la tercera edad, algunos perros mayores pasarían la noche paseando o mostrando otras señales de ansiedad generalizada, como jadear sin razón aparente.

Si tu perro está en sus años dorados y notas cambios en su comportamiento, si es que aún no lo has notado, lo primero que debes hacer es llevarlo con el veterinario para que le realicen un análisis completo.

Es especialmente importante con las mascotas mayores, descartar trastornos que podrían estar desencadenando cambios de comportamiento.

La Importancia de las Revisiones de Bienestar en las Mascotas Mayores

Me gustaría ver a mis pacientes mayores y geriátricos de 2 a 3 veces al año. Después de la edad de 8 (edad algo joven para algunas razas grandes y para todas las gigantes), el bienestar y la necesidad nutricional de tu perro pueden requerir de ajustes de cada 4 a 6 meses.

En las mascotas mayores especialmente, es importante revisar el peso, el tono muscular, la amplitud del movimiento muscular, la alimentación, el protocolo de suplementos, y los hábitos de ejercicio al menos dos veces al año.

El examen de bienestar para mascotas mayores es una herramienta excelente para la detección temprana de cambios en la salud de tu perro, para que el tratamiento, como los ajustes adecuados al estilo de vida, pueda realizarse lo más pronto posible.

Los exámenes regulares de bienestar permiten a tu veterinario comparar los resultados actuales con los pasados para observar cambios que podrían necesitar investigación en el futuro.

Uno de los beneficios más importantes de la detección temprana de enfermedades es que los tratamientos son a menudo más efectivos y menos costosos, y la calidad de vida de tu perro puede mantenerse.

Los exámenes de bienestar para la tercera edad consisten en diversos elementos que son:

Examen físico

Examen de glaucoma y de la retina

Pruebas de química sanguínea

Examen sanguíneo de la salud cardiaca BNP

Recuento completo de sangre (CBC)

Medición de la presión sanguínea

Análisis de orina

Rayos X digitales (pecho y abdomen)

Prueba de la tiroides

Pruebas para enfermedades transmitidas por garrapatas

Durante los exámenes de bienestar para la tercera edad, también reviso la alimentación del perro y su protocolo de suplementos. Los estudios muestran que los perros (y gatos) necesitan más proteína a medida que envejecen para mantener la masa muscular magra y buena función de los órganos y sistema inmunológico.

Recomiendo que todas las mascotas de todas las edades lleven una alimentación equilibrada, fresca, y de comidas completas, preferentemente crudas, hechas con ingredientes orgánicos no transgénicos. Algunas mascotas mayores podrían necesitar una alimentación que restrinja el consumo de fósforo o de sodio.

También analizo el protocolo de suplementos de cada uno de los pacientes y hago sugerencias basadas en los resultados de las pruebas de diagnóstico más recientes, en mi examen físico, y en cualquier inquietud que el guardián de la mascota manifieste.

Nuevamente, antes de decidir si el cambio de comportamiento de tu perro ya mayor e se debe a la edad, es importante asegurar que tu integrante canino de la familia no padezca de alguna enfermedad no diagnosticada o de un trastorno doloroso que necesite atención.

¿Está Tu Integrante Peludo de la Familia Mostrando Señales de Demencia Perruna?

Si tu perro obtiene resultados de buena salud, o si tu veterinario no siente que sus cambios de comportamiento sean el resultado de una enfermedad subyacente, es hora de considerar la posibilidad de que tenga disfunción cognitiva canina (DCC), la cual es de muchas maneras similar a la enfermedad de Alzheimer o a la demencia en humanos.

Los signos clínicos del síndrome de deterioro cognitivo se encuentran en el 50% de los perros sobre la edad de 11, y para la edad de 15, 68% de los perros muestran al menos un signo. Sin embargo, perros tan jóvenes como de 6 años pueden empezar a mostrar un deterioro mental, así que si tu mascota tiene aproximadamente esa edad y muestra uno o más síntomas de DCC, no descartes un problema relacionado con la edad.

Los síntomas más comunes de DCC son:

  1. Aumento en la cantidad de horas de sueño en un periodo de 24 horas
  2. Disminución de la atención al medio ambiente, desinterés, apatía
  3. Reducción de realizar actividades con propósitos
  4. Pérdida de conocimiento previamente adquirido, como el entrenamiento en casa
  5. Muestra intermitente de ansiedad por medio de jadeos, temblores, gemidos y aprehensión

Otros signos que se manifiestan, especialmente en las últimas etapas del CD, son:

No reaccionar a comandos y/o dificultad para oír

Pararse en esquinas o mirando directamente a las paredes

Incapacidad para reconocer familiares

Ladrar excesivamente

Dificultad para andar sobre ambientes familiares

Pérdida de control de esfínteres

Vagar sin propósito

Confusión/desorientación

No puedo hacer suficiente hincapié en que la disfunción cognitiva en un perro es un diagnóstico de exclusión. Existen muchos trastornos que tu mascota ya mayor puede adquirir que imitan los signos de deterioro cognitivo, así que es importante descartar todas las otras razones físicas que provoquen cambio de comportamiento.

Por ejemplo, una pequeña convulsión puede provocar que la mascota se quede quieta y mirando. Si tu mascota parece distante, podría estar sufriendo. La eliminación inadecuada puede deberse a una enfermedad renal. Estos trastornos y muchos otros pueden resultar en un cambio de comportamiento que no está relacionado con el deterioro cognitivo.

Es por eso que es tan importante descartar todas las otras alternativas, especialmente en las mascotas que ya están envejeciendo.

10 Consejos Para Ayudar a Tu Perro Mayor a Permanecer Mentalmente Ágil

Afortunadamente, hay muchas cosas que puedes hacer para ayudar a que tu perro que ya está envejeciendo se mantenga con buena función mental por tanto tiempo como le sea posible, y retrase el inicio y progresión del deterioro cognitivo.

  1. Las bases para tener buena salud y vitalidad para las mascotas de cualquier edad es llevar una alimentación nutritiva basada en carne, con ingredientes completos, frescos, orgánicos, sin transgénicos y adecuados para tu perro carnívoro.
  2. Su alimentación también debe incluir abundantes cantidades de grasas esenciales omega-3, como aceite de krill, los cuales son cruciales para la salud cognitiva.
  3. Mantén el cuerpo y mente de tu perro activo con ejercicio regular adecuado a la edad y estimulación mental (rompecabezas y juguetes que den premios puede ser benéfico). Los perros de la tercera edad y geriátricos necesitan ejercicio diario para mantener una buena salud y un cuerpo resistente.
  4. También recomiendo masaje, quiropráctico, acupuntura, y/u otras actividades como ejercicio acuático para ayudar a mantener el tono muscular y el equilibrio, y aliviar el dolor de las articulaciones.
  5. Asegúrate de que tu perro tenga oportunidades de socializar con otros perros y personas.
  6. Proporciónale el suplemento SAMe (S-adenosulmetionina) como una manera segura y efectiva de detener o mejorar el deterioro mental. Consulta con tu veterinario holístico o integral sobre las dosis a administrar.
  7. Los triglicéridos de cadena media (TCM) han demostrado mejorar el metabolismo energético del cerebro y disminuir la acumulación de la proteína amiloide que ocasiona lesiones cerebrales en mascotas mayores. EL aceite de coco es una fuente rica de TCM. Yo recomiendo ¼ de cucharadita por cada 10 libras según su peso corporal dos veces al día para tener un respaldo básico de TCM.
  8. Otros suplementos a considerar son los extractos de medusas 2, el resveratrol (fallopia japónica), el cual protege contra el daños que ocasionan los radicales libres y los depósitos de beta-amiloides, ginkgo biloba, gotu kola, y fosfatidilserina — un suplemento nutricional que puede inhibir los déficits cognitivos relacionados con la edad. Nuevamente, debes considerar consultar a tu veterinario holístico para que te indique las dosis a administrar.
  9. Mantén a tu perro en un peso saludable — las mascotas con sobrepeso tienden a tener un aumento significativo en el riesgo de enfermarse a medida que envejecen.
  10. Conserva la salud dental de tu mascota.

La disfunción cognitiva canina es una enfermedad progresiva que no se puede curar, pero el diagnóstico y la intervención temprana pueden retrasar el deterioro mental y ofrecer a tu perro mayor una buena calidad de vida.

[+] Fuentes y Referencias