¿Se Puede Hacer Composta de las Heces de Tu Perro?

como hacer abono

Historia en Breve -

  • Los perros producen 10.6 millones de toneladas de heces cada año; si sumas suficiente cantidad de bolsas de plástico para contener las heces, tendrás una carga considerable en los rellenos sanitarios de la nación
  • A menudo, se dice que los residuos de perro no pueden ser convertidos en composta por el hecho de que tienen posibles patógenos, pero si se hace correctamente, el excremento de perro puede ser convertido en composta de forma segura y proveer excelentes beneficios al medio ambiente circundante
  • En Brooklyn, en East River State Park de Nueva York, se agregaron dos contenedores de composta para los dueños de perros, para desechar los residuos de sus mascotas
  • En Denali National Park en Alaska, las heces de los perros de trineo, también son convertidos en composta

Por la Dra. Becker

Si tienes un perro, recoger sus excrementos es una parte más de la vida cotidiana. Después de haber recogido sus heces y desecharlas en la basura, es posible que ya no pienses en ello de nuevo, al igual que la mayoría de los dueños de 83 millones de perros en los Estados Unidos.

Sin embargo, tal vez deberíamos pensar un poco acerca de los deshechos de los perros y, aún más importante, cómo disponer mejor de ellos.

Los perros de compañía de los Estados Unidos producen 10.6 millones de toneladas de heces cada año.1 Si sumas suficiente cantidad de bolsas plástico para contener las heces, tendrás una carga considerable para los rellenos sanitarios de la nación.

Las Heces de Perro Dejan una Huella Ambiental Sorprendentemente Grande

El excremento de perro es una carga ambiental sorprendentemente grande. Aunque no se compara con la creada por las operaciones concentradas de alimentación animal (CAFO, por sus siglas en inglés) de la agricultura industrial, las bacterias, virus y parásitos presentes en los excrementos de perro pueden ser un problema.

En algunas áreas, las heces de perro pueden ocasionar un alto recuento de bacterias en los ríos, arroyos y otras vías fluviales. Incluso pueden ser "la diferencia entre cerrar o no una playa", de acuerdo con el Microbiólogo Christopher Kitts, de la Universidad de Estatal Politécnica de California.2

Asimismo, un estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder, reveló que del 10 a más del 50 % de las bacterias presentes en el aire durante el invierno, podrían provenir de las heces de perro.3 Onearth también informó:4

"Los estudios han medido de 20 a 30 % de bacterias en muestras de agua de las cuencas urbanas con excremento de perro.

Tan solo dos o tres días de deshechos de 100 perros pueden aportar suficientes bacterias, nitrógeno y fósforo para cerrar 20 millas de la cuenca de una playa para nadar y extraer moluscos, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés)".

Este Parque Progresivo Para Perros Transforma los Deshechos en Composta

Existe una alternativa diferente a tirar excrementos de perro en la basura o, peor aún, dejarla en el suelo en lugares públicos: la composta.

A menudo se dice que los residuos de perro no se pueden utilizar para hacer composta, debido a que contienen posibles patógenos, pero si se hace correctamente, el excremento de perro puede convertirse en composta de forma segura y proporcionar excelentes beneficios al medio ambiente circundante.

Incluso, un pequeño número de parques para perros han captado esta tendencia. Por ejemplo, en Brooklyn, el East River State Park de Nueva York, añadió dos contenedores de composta para que los dueños de perros desechen los residuos de su mascota. Inclusive, este parque tiene un sin número de bolsas de papel y recogedor de residuos para que los utilicen los propietarios.

Luego de ser mezclado con serrín y "cocido", el excremento se convertirá en una composta útil que se extenderá alrededor de los jardines del parque de la ciudad.

"Consideramos que podemos utilizar algo que las personas no quieren y convertirlo en algo excelente", Leslie Wright, Directora regional de parques estatales de la ciudad de Nueva York, dijo al New York Post.5

Solo otros dos parques estatales tienen programas similares de compostaje de desechos de perro, Robert H. Treman State Park en Ithaca, Nueva York, y Denali National Park en Alaska.

Si consideramos que un parque para perros entretiene 50 a 75 perros por día, puede generar cerca de 1.5 toneladas de residuos de perro anuales, estos programas tienen el potencial de hacer un verdadero cambio positivo.6

Desechos de Perros de Trineo Transformados en Composta en Denali National Park de Alaska

El perro promedio excreta 274 libras de residuos por año, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA). En Alaska, donde los perros de trineo desempeñan un importante papel cultural y práctico, los excrementos de perro pueden ser un problema grave.

Un conductor de trineos con 20 perros de trineo necesitaría desechar más de 2 toneladas de excrementos de perro cada año.7

Las perreras de Denali National Park, albergan a un equipo de perros de trineo para trabajo, que producen hasta 50 libras diarias de excremento de perro. Durante años, los residuos eran simplemente arrojados en la colina detrás de las perreras, pero en 1980 se estableció un programa de compostaje.

Ahora las perreras sirven como un ejemplo importante de cómo convertir los residuos en un recurso. De acuerdo con el blog de Denali National Park:8

"Hemos construido un sistema de cuatro contenedores en donde se mezclan los residuos (nitrógeno) con aserrín (carbono) y agua, y se revuelve regularmente hasta que se transforma en una tierra rica en nutrientes.

La mezcla de residuos, aserrín, y agua es preparada cuidadosamente para darnos una proporción carbono:nitrógeno de 20 o 30:1, con la consistencia de una esponja desgastada. Una vez que la textura y proporción son adecuadas, empezamos a monitorear la temperatura del montículo de excrementos.

A medida que la acumulación de desechos se asienta, los microorganismos digieren el nitrógeno y el carbono de la mezcla de residuos y se produce calor. La temperatura indica el nivel de actividad microbiana dentro del mismo. En Denali, esperamos a que el cúmulo de residuos se caliente a 145 ° F, antes de ser transformado.

Cuando los microorganismos han descompuesto todo el material orgánico, el montículo es 'cocinado'. Este proceso puede tomar de 4 a 8 semanas. El material sin olor, rico en nutrientes que se produce, es llamado humus.

Aumenta el contenido de nutrientes de los suelos y ayuda a retener la humedad. ¡El compostaje también reduce el volumen de residuos en más de un 50%!"

Cómo Hacer Composta de los Residuos de Tu Propio Perro

Si ya tienes un contenedor para compostaje en tu jardín, que utilizas para restos de comida y desechos del jardín, ¡te felicito! Sin embargo, debes tener un contenedor separado para hacer la composta de los residuos de perro.

Para esto, tendrás que añadir una fuente de carbono, como aserrín. La Extensión del Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas (IFAS, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Florida recomienda una receta de dos partes de excremento de perro por una parte de aserrín.9

Una vez que has recolectado una pila de buen tamaño, posteriormente, mezcla bien los dos juntos, esto permitirá que se caliente por lo menos a 140° F. Debes darle vuelta a la pila de composta al menos una vez a la semana. En aproximadamente 4 a 8 semanas, ya deberías tener una composta tipo tierra, que puedes añadir a las flores de tu jardín.

Una importante advertencia: Los investigadores aún no están seguros de si los residuos de perro en la composta se calentaran lo suficiente como para matar las lombrices intestinales grandes (que son bastante resistentes al calor).10

Debido a esto, debes utilizar la composta resultante en jardines que no tengas cultivos de alimentos, tales como flores y arbustos.

Por último, si no tienes la intención de hacer composta de los desechos de tu perro, también puedes descargarlos, que es el método de eliminación recomendado por la EPA.11

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo