Sólo Oler Esta Planta Venenosa Podría Ser Mortal Para Tu Mascota

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Agosto 26, 2016 | 5,939 vistas

Historia en Breve

  • Algunas plantas son tan tóxicas para los perros y gatos al igual que podría ser mortal consumir tan sólo una pequeña cantidad o unas cuantas semillas
  • El ricino (o higuerilla), regaliz americano, consuelda, digital, palma de sagú, y el narciso de otoño son ejemplos de plantas venenosas comunes
  • Consumir una pequeña cantidad de cualquier parte de un lirio puede ocasionarle insuficiencia renal a los gatos

Por la Dra. Becker

A muchas mascotas les gusta morder plantas. Si a la tuya también, es muy importante revisar tu jardín y patio para ver si hay plantas venenosas. Muchas plantas ornamentales comunes, en las casas y patios pueden enfermar a las mascotas, desde causar una ligera nausea hasta la muerte.

De hecho, de las aproximadamente 150 000 llamadas a la línea de emergencias para Control de Envenenamientos de la Sociedad Americana Contra la Crueldad Animal (ASPCA, por sus siglas en inglés), alrededor de un cuarto de los envenenamientos relacionados a productos que no son medicamentos se deben a las plantas.1

Es virtualmente imposible vigilar a tu mascota 24/7 así que si piensas que no mastica o muerde las plantas, puede ser que lo haga cuando no te des cuenta. En algunos casos, como con los lirios y los gatos, incluso respirar el polen o tomar del agua del florero puede ser mortal.2

Es necesario ser lo más cuidadoso posible cuando se trata de la salud de tu mascota, así que deshazte de cualquier planta potencialmente venenosa antes de que ocurra un accidente.

12 Plantas Que Son Venenosas Para las Mascotas

Los ejemplos a continuación no son una lista completa, pero sí representan algunas de las plantas más comunes que representan un riesgo de que tu mascota se envenene.3 Para ver fotos y conocer más detalles, consulta la infografía en la parte inferior.

Los síntomas de ingerir una planta venenosa varían; pero pueden incluir vómito, babear, diarrea, pérdida de apetito, espuma en la boca, falla de algún órgano, entre otros.

1. Ricino

También conocida como higuerilla o higuerilla infernal, entre otros nombres, es una planta muy tóxica para los perros, gatos y caballos.

Las semillas son especialmente peligrosas ya que contienen ricino, un compuesto tóxico que inhibe la síntesis de proteínas. Sin embargo, la planta en su totalidad es venenosa.

El consumir 1 onza de semillas puede ser mortal. Los síntomas podrían presentarse de 12 a 48 horas después de ingerirla e incluyen la pérdida de apetito, sed exagerada, debilidad, pérdida de la coordinación, dificultad para escuchar y depresión del sistema nervioso central.

Conforme los síntomas progresan también se puede presentar diarrea con sangre, convulsiones, coma y hasta la muerte.

2. Caladio

También conocida como malanga, oreja de elefante, corazón de Jesús o paleta de pintor, ésta planta contiene oxalato de calcio insoluble que es tóxico para perros y gatos.

Los síntomas tras ingerirla son una quemazón e irritación intensa en la boca, babear excesivamente, vómito y dificultar al tragar.

3. Lirios

Los lirios son altamente tóxicos para los gatos. Esto incluye a muchas variedades, entre ellas los lirios de la mañana, de primavera, lirios tigre, asiáticos, entre otros.

Consumir una pequeña cantidad de cualquier parte de esta planta puede provocar la muerte al ocasionar insuficiencia renal a los gatos. Los síntomas incluyen vómito, pérdida de apetito, letargia, diarrea, depresión, fallo renal y finalmente la muerte.

4. Dieffenbachia

También conocida como Lotería o Galatea, esta planta contiene oxalato de calcio insoluble que es tóxico para los perros y gatos.

Ingerir esta planta ocasiona irritación intensa en la boca, lengua y labios además de vómito y dificultad al tragar. El contacto con la savia de la planta también puede causar irritación y dañar los ojos.

5. Regaliz Americano

A esta planta se le conoce con muchos nombres, entre ellos abro, bugallón, chochitos de indio, peonía, pirunía, regaliz indio, saga y huayruro. El compuesto tóxico se llama abrina, y el ácido en sus semillas es peligroso para los perros, gatos y caballos.

Consumir incluso una sola semilla puede ser mortal, pero afortunadamente la capa exterior de la semilla debe dañarse (aplastarse o abrirse) para causar algún daño. Así que en muchos casos ingerir la semilla sólo causa enfermedades que no son graves.

Sin embargo, si una semilla rota se ingiere, puede ocasionar mucho vómito y diarrea (en ocasiones con sangre), temblor, ritmo cardiaco alto, conmoción, fiebre y hasta la muerte.

6. Consuelda

La planta consuelda contiene componentes llamados alcaloides diterpénicos que son tóxicos para perros, gatos y caballos. La toxicidad de esta planta varía dependiendo de las condiciones en que crece y se vuelve menos tóxica conforme madura.

Si se consume, la consuelda puede causar parálisis neuromuscular y síntomas como temblor muscular, rigidez, debilidad, convulsiones, insuficiencia cardiaca y parálisis respiratorio mortal.

7. Digital

Las digitales contienen glucósidos cardiacos que son tóxicos para los perros, gatos y caballos. Consumir esta planta puede ocasionar arritmias cardiacas, vómito, diarrea, debilidad, insuficiencia cardiaca y hasta la muerte.

8. Narciso de Otoño

También conocido como azafrán silvestre, los narcisos de otoño contienen colchicina y otros alcaloides que son tóxicos para perros, gatos y caballos. Si tu mascota la consume puede ocasionarle irritación oral, vómito con sangre, diarrea, conmoción, daño de algún órgano y represión de la médula ósea.

9. Palma de Sagú

Esta popular planta, también conocida como cica, palma de iglesia o falsa palmera contiene cicasina tóxica. Es tóxica para los perros, gatos y caballos y puede ocasionar vómito, ictericia, gastroenteritis hemorrágica, moretones, daño hepático, insuficiencia renal o hasta la muerte.

10. Falsa Acacia

Los árboles de la falsa acacia, sobre todo el tronco y las raíces, son tóxicos para los gatos y perros. Si se consume puede ocasionar insuficiencia renal, debilidad, nausea, depresión y hasta la muerte.

11. Tejo

El tejo, también conocido como tejo japonés, tejo inglés o tejo europeo, es tóxico para los perros, gatos y caballos debido a la taxina que contiene. Si se consume, este árbol decorativo (incluyendo el tronco, hojas y semillas) puede ocasionar una insuficiencia cardiaca mortal.

12. Adelfa

La adelfa, o rosa laurel, contiene glucósidos cardiacos que son tóxicos para los perros, gatos y caballos. Consumir cualquier parte de esta planta puede ocasionar cólicos, diarrea (posiblemente con sangre), transpiración, falta de coordinación, dificultad para respirar, temblor muscular y posiblemente una insuficiencia cardiaca mortal.

Tu mascota podría envenenarse al ingerir ramas caídas mientras que los caballos se pueden envenenar al consumir plantas de ornamento en las arenas de exhibiciones.

Busca Atención Veterinaria de Emergencia Si Tu Mascota Se Comió una Planta Venenosa

Si tú perro o gato se come una planta potencialmente venenosa, llévalo de inmediato a una clínica veterinaria de emergencias. Un tratamiento oportuno puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Si no estás seguro de si la planta es venenosa es mejor buscar atención médica por si acaso.

También puedes consultar la base de datos de plantas tóxicas y no tóxicas de la ASPCA, donde puedes buscar para ver si la planta que consumió tu mascota amerita un viaje de emergencia al veterinario.

Además, si tu perro consume una planta potencialmente tóxica o alguna otra substancia venenosa, llama a tu veterinario, clínica de emergencias veterinarias o a la línea de emergencias por envenenamiento de la ASPCA en servicio las 24 horas al 1-888-426-4435 para averiguar cuál es el siguiente paso que debes tomar.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Lifehacker December 27, 2015
  • 2 Care.com
  • 3 ASPCA Animal Poison Control, Toxic and Non-Toxic Plants