¿Deberías Decir 'No' a Este Protocolo Estándar Para los Gusanos del Corazón?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Agosto 28, 2016 | 2,734 vistas

Historia en Breve

  • La comunidad veterinaria convencional quiere que todos los meses del año--cada año-- los dueños de mascotas les suministren a sus perros un preventivo contra el gusano del corazón, independientemente de donde vivan
  • El hecho es que solo 13 estados tienen un alto riesgo para la infección provocada por el gusano del corazón, menos del 1.5 % de los perros en los Estados Unidos, dan positivo en la prueba para comprobar esta enfermedad, y una infestación de la misma es más difícil de adquirir de lo que a los dueños de mascotas les han hecho creer
  • Los medicamentos preventivos contra el gusano del corazón no son inofensivos; sino que son plaguicidas químicos con una posible toxicidad. Además, existe un problema cada vez mayor acerca de la resistencia al gusano del corazón hacia los preventivos
  • Si vives en una zona endémica del gusano del corazón en el país, trabaja junto con su veterinario holístico o integrativo para desarrollar un protocolo preventivo adecuado para mantener a tu mascota segura y saludable
  • Antes de comenzar cualquier tratamiento preventivo, siempre debes insistir en hacer una prueba para comprobar la existencia de esta enfermedad

Por la Dra. Becker

Hace poco me encontré con un artículo en otro sitio en línea de temas sobre la salud de mascotas, donde se pretendía desacreditar los malentendidos comunes acerca de la enfermedad del gusano del corazón.

El primer "concepto erróneo" que el autor propuso desacreditar era que "No es necesario prevenir la enfermedad de gusano del corazón durante todo el año". Me dije a mí misma: "Aquí vamos de nuevo..."

Lo que el autor sugiere es que los dueños de mascotas desorientados no se dan cuenta de que los peludos miembros de la familia deben tomar medicamentos para prevenir el gusano del corazón durante todo el año, desde su nacimiento hasta su muerte, sin importar donde vivan, la época del año, la edad de tu perro (y a veces, tu gato), su tamaño o estado de salud.

La Cuestión Más Importante a Considerar es el Área Donde Vive Tu Perro

Como justificación para recomendar preventivos contra el gusano del corazón durante todo el año, a todos los perros, donde sea, el autor explica que:

"Aunque es cierto que las zonas con una gran población de mosquitos tienen una mayor incidencia de la enfermedad del gusano del corazón, esta ha sido diagnosticada en los 50 estados".1

Esta afirmación puede causar fácilmente una suposición incorrecta acerca de la prevalencia de esta enfermedad en los Estados Unidos. Si bien, puede ser cierto que, al menos un perro, en los 50 estados, fue afectado, esto no significa que el gusano del corazón sea una amenaza significativa en todos los estados.

De acuerdo con el mapa de prevalencia del gusano del corazón en el 2016, publicado por el Consejo Para los Parásitos de los Animales de Compañía (CAPC, por sus siglas en inglés), solo 1 de cada 76 perros en los Estados Unidos — menos del 1.5 % — da positivo a las pruebas para comprobar la presencia de esta enfermedad.

Además, se considera que, los perros tienen un alto riesgo de la infección causada por el gusano del corazón, solo en 13 estados.

Esos 13 estados se encuentran principalmente en el Sureste, donde las altas temperaturas y humedad durante los meses más cálidos del año proporcionan un ambiente ideal para la proliferación de los mosquitos.

El problema con las recomendaciones veterinarias convencionales acerca de cómo prevenir al gusano del corazón, es que en vez de enfocarse en la probabilidad de infección y los riesgos frente a los beneficios de suministrar una sustancia química tóxica preventiva todos los meses de todos los años de la vida de un animal; se centran en la naturaleza repugnante y alarmante de una enfermedad que ocurre solo en un pequeño porcentaje de perros.

Los preventivos contra la enfermedad del gusano del corazón, son insecticidas químicos con posibles efectos secundarios a corto y largo plazo, dañinos para la salud de tu mascota.

Además, los "preventivos" contra este padecimiento en realidad no previenen a los gusanos. Ellos envenenan las larvas de en la fase microfilaria (L1-L2) de desarrollo, lo que provoca que mueran dentro del cuerpo de tu mascota.

Además de la preocupación acerca de la toxicidad de estos insecticidas, también hay evidencia de que la resistencia del gusano del corazón a los preventivos es cada vez más fuerte.

Generalmente, la resistencia del "súper bicho" es el resultado por utilizar excesivamente cierta clase de medicamentos, como en el caso de los antibióticos.

Tal vez la comunidad veterinaria tradicional es bien intencionada, pero desde mi punto de vista, su enfoque parece manipulador.

Además, supone que los dueños de mascotas no son brillantes o lo suficientemente atentos como para saber cuándo es apropiado proteger a sus perros de las picaduras de mosquitos.

Directrices Regionales Para Suministrar Preventivos Contra el Gusano del Corazón

Existen solo unas pocas áreas en los Estados Unidos en donde sería recomendable suministrar preventivos contra el gusano del corazón durante todo el año — esas áreas se encuentran al sur de Texas, al sur de la Florida, y algunos otros lugares a lo largo de la Costa del Golfo.

En el resto de los Estados Unidos una exposición de alto riesgo varía de 3 a 7 meses. En la mayoría de los estados es alrededor de los 6 meses.

Si estás preocupado de que tu perro está en riesgo de una infección causada por el gusano del corazón, al acudir a la consulta con tu veterinario holístico o integrativo puedes utilizar los siguientes mapas para guiarte en cuando iniciar y dejar de suministrar un preventivo contra esta enfermedad.

>>>>> Clic Aquí <<<<<

>>>>> Clic Aquí <<<<<

Por ejemplo, si vives en la Costa del Golfo, ya sea en Texas o Florida, donde los mosquitos son un problema, el mapa sugiere comenzar a suministrar un preventivo el día uno del primer (enero) mes, y aplicarlo durante todo el año.

Sin embargo, si vives al oeste de Oregón o Washington, el mapa sugiere empezar a dosificar el 1 de agosto, y dejar de hacerlo el 1 de octubre.

¿Qué Posibilidad Tiene de Padecer Una Infección Causada Por el Gusano del Corazón?

El gusano del corazón es una variedad de nemátodo parásito (Dirofilaria immitis). Que se propaga a través de los mosquitos, y los perros solo pueden adquirirlo a través de los mosquitos infectados. No pueden obtenerlo de otros perros u otro tipo de animales, de las heces de otros perros, o de sus madres mientras están en el útero, o durante el período de lactancia.

Solo ciertos mosquitos pueden transmitirle la enfermedad del gusano del corazón a tu perro. Estos mosquitos deben cumplir con ciertos criterios precisos, incluyendo:

Entonces, este mosquito tan específico debe morder a tu perro. Cuando la larva alcance la etapa L4-L5, que tarda de 3 a 4 meses, en condiciones adecuadas puede transportarse a través del torrente sanguíneo de tu perro hacia sus pulmones y corazón.

Si el sistema inmunológico de tu perro no destruye los parásitos, estos alcanzarán la madurez (L6), la etapa adulta, en la que los machos pueden crecer hasta 6 pulgadas de largo y las hembras hasta 12 pulgadas.

Otras dos características de vital importancia en la transmisión del gusano del corazón son:

1. Temperatura correcta. Durante el tiempo en que las larvas del gusano del corazón se desarrollan de L1 a L3 en el interior de un mosquito infectado; es decir, aproximadamente un período de 2 semanas, la temperatura no debe disminuir a niveles inferiores de 57 ° F, en ningún momento.

Si lo hace, el ciclo de maduración se detiene. Para que las larvas tengan un pleno desarrollo requieren que durante aproximadamente un mes se mantenga el equivalente a una temperatura diaria constante superior a 64 ° C, durante todo el día.

2. Humedad y agua estancada. Es inusual que haya mosquitos en climas secos.

En conclusión: Para que tu perro desarrolle la enfermedad del gusano del corazón, tienen que suceder una serie de eventos con una sincronización casi perfecta, bajo un conjunto preciso de circunstancias.

Mis Recomendaciones Para Prevenir la Enfermedad del Gusano del Corazón

Si vives en un área de los Estados Unidos donde los mosquitos son comunes y sabes que tu perro tiene un riesgo significativo de una exposición a la enfermedad del gusano del corazón, aquí están mis recomendaciones para proteger al peludo miembro de la familia:

Con la orientación de un veterinario holístico o integrativo, intenta utilizar preventivos naturales, como nosodes, contra la enfermedad del gusano del corazón, en vez de productos químicos.

Asegúrate de hacer una prueba, para comprobar su presencia, cada 3 a 4 meses (no anualmente), ya que los preventivos naturales contra este padecimiento no pueden garantizar que tu mascota nunca lo adquirirá.

Recuerda, que los gusanos del corazón viven en el torrente sanguíneo de tu mascota, pero lo antiparasitarios GI (gastrointestinales) naturales, tales como la tierra de diatomeas, y hierbas antiparasitarias (como el ajenjo, semillas de calabaza y tinturas de nuez de castilla negra) no son eficaces para matar las larvas que se encuentran en el torrente sanguíneo.

Si los riñones y el hígado de tu perro son saludables, intenta utilizar un producto químico preventivo en la dosis efectiva más baja.

Esto podría significar proporcionar un medicamento (Ivermectina) compuesto en caso de ser necesario, para los perros cuyo peso se encuentra en la parte más baja de las instrucciones de dosificación.

Proporciónale el tratamiento en intervalos de 6 semanas, en vez de cada 4 semanas, en función del número mínimo de meses necesarios durante la temporada de mosquitos.

Evita los productos químicos multifuncionales, que pretenden deshacerse de todos los posibles gusanos gastrointestinales, así como de los parásitos externos.

El objetivo es utilizar la menor cantidad de producto químico necesario para atender exitosamente la enfermedad del gusano del corazón. Añadir otros productos químicos a la mezcla se sumará a la carga tóxica con la que debe lidiar el cuerpo de tu perro.

También, debes evitar suministrarle a tu mascota un producto químico contra pulgas/preventivo contra garrapatas durante la misma semana.

Haz un seguimiento de todos los medicamentos contra el gusano del corazón, administrados junto con agentes naturales de desintoxicación hepática, como el cardo lechero y S-adenosil-L-metionina (SAMe, por sus siglas en inglés), durante la consulta con el veterinario.

Antes de comenzar cualquier tratamiento preventivo, siempre insiste en realizar una prueba para comprobar la presencia del gusano del corazón.

Me gusta hacer la prueba sanguínea SNAP 4Dx cada 6 meses en los perros que pasan mucho tiempo al aire libre cuando el clima es más cálido. La 4Dx analiza la presencia del gusano del corazón, enfermedad de Lyme, anaplasmosis y ehrlichia canis.

La razón por la que realizó análisis cada 6 meses se debe a que los parásitos han desarrollado resistencia a los químicos preventivos contra el gusano del corazón, pulgas y garrapatas.

Entre más temprano identifiquemos una infección en una mascota, más rápidamente podremos aplicar un protocolo para atenderla de forma segura y con menos efectos secundarios a largo plazo.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 VetStreet, May 13, 2016