Las Razas Más Populares Para Tener un Hogar Sin Pelos de Mascota

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Septiembre 01, 2016 | 3,488 vistas

Historia en Breve

  • Los perros sin pelo originalmente eran el resultado de un defecto genético y comenzaron a ser populares en el siglo XIII
  • Dos razones principales por las que la gente comenzó a criar mascotas sin pelo son que no tiran pelo y por qué los dueños podrían ser alérgicos
  • Las razas de gatos sin pelo más comunes son el Peterbald y el Gato Esfinge, y en cuanto a los perros el Xoloitzcuintle, el Perro Peruano sin Pelo y el Crestado Chino

Por la Dra. Becker

Cuando ves un perro o gato sin pelo tu primer pensamiento es que por alguna razón lo raparon. Sin embargo, aunque no es común ver a perros o gatos sin pelo, o con muy poco pelo, ambas razas de perros que nacen calvos existen.

La pregunta es cómo es que estos animales terminaron sin pelo. El Dr. Patrick Hensel, médico veterinario y profesor adjunto de dermatología veterinaria en la Universidad de Georgia, dice que comenzó con un defecto genético que volvió popular criar a perros y gatos sin pelo.

La mayoría de la gente busca un gato o perro sin pelo porque no quieren tener su casa llena de pelo de sus mascotas. Otra razón es que pueden ser alérgicos al pelaje, aunque Hensel dice que podría no ser el pelo lo que causa las reacciones alérgicas sino las escamas de la piel de los perros o gatos.

Una cosa es segura, las mascotas que no tienen pelo que las protejan son más propensas a las quemaduras solares o al cáncer de piel, así que debes ponerles bloqueador natural apto para mascotas si van a salir por largos periodos de tiempo cuando está soleado.

El pelaje también sirve para regular la temperatura corporal del animal; sin él, pueden tener la piel reseca ya que la humedad se evapora más rápido. Untarle crema o aceite de coco puede ser útil para esto.

Los animales sin pelo también son más propensos a las infecciones de la piel, sobre todo los gatos, los cuales pueden experimentar hongos por levadura en cualquier parte de la piel, aunque más frecuentemente bajo las uñas. Cinco de los perros y gatos sin pelo más populares son:

1. Crestado Chino

De estos perros que se originaron en China en el siglo XIII, existen las variedades de sin pelo y con pelo (la que se conoce como powderduff). Solamente tienen pelo, como mechones, en las orejas, la parte superior de la cabeza, la cola y la parte inferior de las piernas y patas.

El color de la piel del Crestado Chino puede ser completamente gris claro u obscuro, negro o café con manchas blancas, o una combinación de los anteriores. Los mechones de pelo normalmente son blancos, color plata o negros.

Leales y amigables con los niños, estos perros son ágiles y su habilidad para saltar es impresionante, aunque prefieren sentarse tranquilamente al lado de sus humanos favoritos.

2. Peterbald

Estos gatitos son una mezcla entre la esfinge y los orientales de pelo corto, con apariencia elegante y orejas extremadamente grandes y puntiagudas que miden la mitad de sus cabezas en forma de triángulo. El gen responsable de su calvicie es dominante, mientras que el del esfinge es recesivo.

Las variedades de Peterbald se denominan dependiendo de la cantidad de pelo que tienen.

El Ultracalvo es justo eso, el Chamois y Flock tienen la piel suave con una capa de pelo cortito en ciertas áreas y el Velour se ve y se siente precisamente como terciopelo. La variedad Brush es única ya que su pelaje de cepillo varía en longitud y densidad.1

3. Perro Peruano Sin Pelo

El Perro Peruano sin Pelo proviene de los Andes donde el nombre Inca de Quechua significaba "perro sin vestimenta", es decir desnudo. Se dice que obtuvieron su nombre (Perro Inca Peruano de las Orquídeas en inglés) de los conquistadores españoles quienes los encontraron viviendo en las casas de los Incas entre las orquídeas.

Primo del Crestado Chino, este perro es completamente calvo con excepción de una pequeña área en la parte superior de la cabeza y en ocasiones los pies. Puede ser negro, café o gris combinado con rosa, café claro o blanco. Normalmente reservado y cauteloso, se adecuan mejor a los interiores.

4. Gato Esfinge

Probablemente la variedad más conocida de las razas sin pelo, la cara arrugada del gato esfinge se parece a la de Yoda, lo que parece apropiado, ya que este gato es inteligente y curioso. Todo su cuerpo está compuesto por arrugas suaves como el satín, con orejas largas, grandes y puntiagudas.

Los gatos esfinge comúnmente se cruzan con otras razas para obtener características únicas, como es el caso del Curl Americano; el Levkoy Ukraniano, que se piensa es el cruce de un Esfinge Escocés Fold Combo y el Bambino de Patas Cortas, con un Munchkin.2

Pardo, de un solo color, atigrado o manchado, recuerda que la raza del gato esfinge requiere cuidado especial, un pañuelo para sus ojos y limpiarlo con aceites todos los días para prevenir que se tapen sus poros.

5. Xoloitzcuintle

Exótico es un buen adjetivo para este perro, cuyo nombre parece imposible de pronunciar hasta que se separa en silabas: Cho-lo-itz-cuin-tle o Xolo de manera abreviada.

El arte precolombino lo muestra como un perro elegante, que no es precisamente una raza nueva.

Al nacer, su piel sedosa se ve holgada como para crecer dentro de ella. Los Xolos a veces tienen un pequeño mechón en la parte superior de la cabeza, parecida a una cresta.

Hay una variedad de Xolo parecida pero con pelo, así como tamaños toy y miniatura, pero las orejas grandes y puntiagudas, y la cara alargada y delgada son iguales.

Nombrar a Tu Perro o Gato Sin Pelo

Un aspecto gracioso de los gatos o perros sin pelo son los nombres que a veces se les dan. Del listado de nombres graciosos para mascotas sin pelo de la página de Pet Helpful, en mi opinión, algunos de los mejores son Rogaine, Picard, Osbald, Razor, Fabio, Wax, Samson, Balderdash, Godiva y Lucille Bald (Calva).

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Cat Breed Info 2009-2013
  • 2 Featured Creature Dec. 1, 2011