Ocultar
Perro Amigable

Historia en Breve -

  • Muchos cachorros bien socializados se convierten en adultos que no son amigables con otros perros, debido a una continua falta de socialización
  • La socialización no es solo para los cachorros... Los perros necesitan interacción social entre sí a lo largo de su vida
  • Algunas mascotas son naturalmente expertas en relacionarse con otros perros, pero muchas otras necesitan practicar regularmente las actividades que les proporcionen la oportunidad de socializar con personas y mascotas desconocidas
  • El comportamiento de tu mascota en el parque para perros no es una medida exacta de su sociabilidad, ya que los perros adultos no están interesados en relacionarse con grandes grupos de perros extraños
  • Algunos ejemplos de formas creativas para mantener a tu perro adulto socializado de por vida, es a través de clases de obediencia, "citas de juego", paseos diarios, y guarderías para perros
 

¿Tu Perro Se Lleva Bien Con Otros Perros?

Septiembre 8, 2016 | 2,262 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

En algún momento, muchos dueños de perros se dan cuenta de que su mascota ya no parece interesada en estar con otros perros.

Sus perros, anteriormente amistosos y sociables se han vuelto huraños o incluso precavidos cuando otros perros están a su alrededor.

¿Qué fue lo que pasó?

La Socialización es una Actividad de Por Vida

J. C. Burcham, una Doctora en Medicina Veterinaria (DMV) con un interés especial en el comportamiento animal, piensa que este fenómeno ampliamente reportado podría ser el resultado de una continua falta de socialización.

De acuerdo con la Dra. Burcham:

¡Para ser educado y amable se necesita práctica!

Tal vez tu perro se llevaba muy bien con otros perros cuando era más joven — lo llevabas contigo a hacer mandados, visitar el parque para perros con regularidad, y tenía tiempo de juego con los perros de tus amigos.

Pero entonces, con el paso del tiempo, la vida se volvió más complicada en un sentido que no somos capaces de percibir, y ya no fuiste capaz de llevar a tu perro contigo a todas partes y socializarlo todo el tiempo.

Además, pensabas que lo habías socializado bien cuando era joven e impresionable, justo como un buen dueño de perro debe hacerlo.

La Dra. Burcham considera que incluso los perros bien socializados desde cachorros, si no se les proporciona periódicamente una oportunidad de interactuar con otros perros durante su vida adulta, pueden perder su capacidad de relacionarse cómodamente con otros de su especie.

En su experiencia, algunas mascotas son naturalmente expertas en relacionarse con otros perros, pero muchos otros necesitan practicar regularmente a través de actividades que les proporcionen la oportunidad de socializar con personas y mascotas desconocidas.

¿El Parque Para Perros es el Mejor Lugar Para Tu Perro?

Si tu perro parece haber perdido la habilidad de estar cerca de otros perros, hay una gran cantidad de acciones que puedes realizar para ayudarle a recuperar sus habilidades sociales.

Pero antes de entrar en materia, quiero advertirte que no debes asumir que solo porque a tu mascota no le va bien en el parque para perros quiere decir que es antisocial o poco amigable con todos los demás perros.

De acuerdo con la autora y entrenadora, Kathy Diamond Davis, quien escribió para Veterinary Partner.com:

En realidad, es muy "normal" para un perro adulto NO ser capaz de "llevarse bien" con perros extraños en un parque para perros, ¡el cual existe con el propósito de que el perro sea capaz de hacerlo! Los perros salvajes no son "sociables" en el sentido de ser amigos de todos los perros que se encuentren. Esta es una idea humana, y en la actualidad una gran moda entre las personas con perros; la cual causa una gran cantidad de problemas serios.

Te insto a no utilizar el comportamiento de tu mascota en el parque para perros como un indicador de su sociabilidad.

Los perros adultos no están interesados en relacionarse con grandes grupos de perros extraños, por lo que debes considerar la socialización en función de exponerlo a otros perros y personas a través de actividades dirigidas.

Consejos Para Mantener Bien Socializado a Tu Perro Adulto

Las clases de obediencia proporcionan un ambiente donde todos los perros se mantienen bajo control. Esto puede ser muy útil si tu mascota parece desconfiar o tiene miedo a otros perros. Las clases organizadas le proporcionan la oportunidad de estar con otros cachorros, pero a una corta distancia.

Si tienes amigos con perros, organiza citas de juego con un perro (seleccionado cuidadosamente) a la vez. Coloca a tu perro y su amigo perruno en una zona segura, cerrada y deja que ellos se conozcan entre sí.

Esta es otra situación social de mínima presión, en la que tu cachorro puede perfeccionar sus habilidades sin estar abrumado por demasiados perros, o un perro excesivamente dominante.

Si las cosas van bien, puedes organizar futuras salidas de los cuatro para pasear o dar caminatas, lanzar frisbees, buscar pelotas de tenis, nadar, etc.

Si tiene sentido para ti y tu perro, participen en competencias de agilidad para perros.

Estos eventos ofrecen una gran oportunidad para que tu perro esté cerca de otros perros y personas, mientras realiza mucho ejercicio, obtiene una estimulación mental y comparte tiempo contigo.

Si la agilidad no es un tema que te interese, hay muchas otras actividades que podrían hacer, incluyendo el frisbee, salto del muelle /nado del muelle, flyball, fly agility, caminar en el bosque, caza y salidas a las montañas, estilo libre musical y heelwork, por citar solo algunos.

Dogplay.com es un buen recurso para explorar el ejercicio organizado y las posibilidades de socialización para tu perro.

Otra fabulosa actividad de socialización que puedes compartir con tu mascota, en función de su temperamento y personalidad, es entrenarlo para ser un perro de visitas terapéuticas.

Estos perros y sus dueños visitan hospitales, hogares de ancianos, centros de detención, centros de rehabilitación, algunas escuelas, departamentos de adultos de la tercera edad, y otros lugares donde las personas no tienen permitido conservar mascotas o no son capaces de cuidar de ellas.

Otra posible opción para la socialización y hacer ejercicio es inscribir a tu mascota en un programa de guardería para perros, durante uno o dos días a la semana.

Debes asegurarte de que la instalación que elijas tenga como mínimo un personal bien capacitado en comunicación e interacción canina, áreas de juego separadas para perros de diferentes tamaños, y grupos de juego supervisados.

Deben realizarse amplias pruebas de temperamento en todos los perros, para evaluar su comportamiento en un ambiente de guardería. Los perros nuevos deben ser incorporados gradualmente en la manada.

Una advertencia acerca de las guarderías para perros... La mayoría requieren al menos revacunaciones anuales contra la rabia, moquillo, parvovirus y bordetella. Pero, este no es el protocolo de vacunación que recomiendo para tu mascota.

Finalmente, pero igual de importante, nunca debes subestimar el valor de la socialización de las diarias caminatas regulares con tu perro. Ambos obtienen aire fresco, alivian el estrés y tal vez incluso realizan un intenso ejercicio cardiaco, y tienen la oportunidad de encontrar viejos y nuevos amigos de dos y cuatro patas.