Ocultar
Cómo los Gatos Eligen Sus Alimentos

Historia en Breve -

  • Un estudio reciente reveló que si se les das la opción, los gatos eligen el alimento que cubre sus necesidades nutricionales en vez del que podría saber bien o que tenga un olor atractivo
  • Inicialmente, los gatos en el estudio escogieron la comida que olía y sabía bien, pero con el tiempo, aprendieron cuáles se acercaban más a sus necesidades nutricionales y escogieron mejor
  • Los gatos por instinto evitan alimentos nuevos o novedosos y son extremadamente sensibles a los ingredientes que podrían estar contaminados o rancios
  • Dada su preferencia por alimentos nutritivos completos que le sean conocidos y estén frescos, no es de sorprenderse que muchos guardianes de gatos ven a sus mascotas como exigentes y quisquillosos para comer
 

¿Tu Gato Es Muy Selectivo Al Comer? Esto Es Lo Que Te Está Diciendo

Septiembre 13, 2016 | 2,649 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Recientemente, un equipo de científicos del Reino Unido y Australia publicaron una investigación fascinante sobre cómo los gatos domésticos escogen su alimento.1

Lo que descubrieron los investigadores fue que al darles opciones, estos aprenden a escoger el alimento basado en su valor nutricional y no por la manera como huele o sabe.

Ahora, esto puede sorprender a muchos de ustedes que tienen felinos quisquillosos quienes algunas veces parecen imposibles de complacer, pero quédense conmigo mientras exploramos los nuevos puntos de vista que esta investigación nos proporciona.

Los Gatos Sí Optan por el Sabor y el Aroma, PERO…

El objetivo del equipo de investigación era estudiar “el equilibrio de macronutrientes” en gatos domésticos, y especialmente, determinar hasta qué punto interviene el olor, sabor y textura del alimento cuando escogen qué comer.

Los macronutrientes — carbohidratos, grasas y proteínas — brindan energía al cuerpo.

Estudios anteriores han demostrado que no solamente a los herbívoros y omnívoros les atraen naturalmente la búsqueda o caza de alimento que proporciona el equilibrio ideal de macronutrientes, sino también a los carnívoros como los gatos.

Para el estudio, los científicos crearon tres sabores diferentes de comida húmeda con aproximadamente la misma proporción de proteína y grasa. Las comidas tenían la consistencia de una crema de avena. Una contenía pescado, otro conejo y el tercer saborizante de naranja.

Ofrecieron las tres comidas a un grupo de gatos machos y hembras, todos ellos mostraron inicialmente preferencia por la comida con sabor a pescado, seguida de la de conejo y al último por la comida con sabor a naranja.

Sin embargo, con el tiempo, los gatitos aprendieron sobre los nutrientes que contenían cada una de las tres comidas y empezaron a escoger las que cubrían sus requerimientos nutricionales de proteína y grasa.

A Través de la Exposición, los Gatitos Aprenden el Valor Nutricional del Alimento

Como explicó para Discovery News (Seeker) el autor principal Adrian Hewson-Hughes:

“Los gatos inicialmente escogieron el alimento basado en preferencias de sabor, pero después de 'aprender' (debido a haber probado primero) sobre la composición nutricional de los alimentos, los gatos escogieron aquellos que les ayudaban a cumplir con el balance de proteínas y grasas sin importar el sabor agregado”2

Como resultado, con el tiempo algunos gatitos comieron más del platillo con sabor a naranja que no era tan apetitoso debido a que tenía la proporción correcta de proteína y grasa. La comida con sabor a pescado y conejo no tenían la proporción exacta de nutrientes que los gatos instintivamente sabían que necesitaban.

La proporción proteína-grasa ideal para los gatos es específicamente alrededor 1 a 0.4, lo que quiere decir que aproximadamente el 50% de su energía proviene de la grasa y el 50 % de la proteína. Sobre el estudio:

“Lo que es increíble dada la inusual naturaleza y propiedades de la comida que se ofreció en estos experimentos la consistencia de 'crema de avena', los saborizantes y aromas añadidos, las composiciones diferentes en la relación P: G [proteína: grasa] derivadas de animales o plantas es la medida en la cual convergen el equilibrio y la cantidad de consumo de proteína y grasa…

Esto indica que el equilibrio de macronutrientes es un indicador poderoso en la selección de alimento para los gatos y resalta la capacidad de detectar y responder a las señales posteriores al consumo de macronutrientes que son diferentes de los aspectos sensoriales que contribuyen a la palatabilidad aparente de los alimentos."3

Traducido de manera simple, los gatos parecen recibir señales de sus cuerpos que les proporcionan información sobre la cantidad y calidad nutricional de lo que consumen durante y después de comer, y por lo tanto, sobre el tipo de alimento que necesitan más y sobre el que necesitan menos en el futuro.

Entonces escogen la comida que sus cuerpos necesitan, sin importar el sabor, olor o textura.

Otra Buena Razón por la Cual Tu Felino Podría Ser Quisquilloso a la Hora de Comer

Como también comentó el autor principal Hewson-Hughes en Discovery News:

 “Los gatos pueden mostrar neofobia. Esto quiere decir que no están dispuestos a probar un alimento nuevo o diferente del que están acostumbrados, lo cual podría hacerlos parecer quisquillosos."4

Los gatos son carnívoros obligados (también llamados carnívoros estrictos o híper), es decir que evolucionaron para llevar una alimentación prácticamente exclusiva en carne.

Debido a que comer algo nuevo y extraño para los gatos salvajes podría resultar en problemas digestivos o en algo mucho peor, tiene sentido que la neofobia (miedo o desagrado de algo nuevo o desconocido) los mantenga con vida.

Además, los gatitos domésticos pueden reconocer lo amargo a nivel molecular, lo que quiere decir que son capaces de detectar con una precisión increíble si algo está rancio.

¿La desventaja? Cada vez que alimentas al Señor Bigotes, el aprende sobre el valor nutricional de su comida y si necesita comer más o menos. Esto quiere decir que la comida que le has estado dando durante semanas que al principio parecía que amaba, ya no le resulta tan atractiva.

Igualmente, si le ofreciste un tipo nuevo de alimento, probablemente se resiste debido a su tendencia neofóbica natural.

Y finalmente, su sensibilidad extrema hacia ingredientes “desconocidos” también podría ser la causa de que se retire del tazón. Cuando consideras todo lo que sucede cuando tu miembro felino de la familia se aleja de su tazón de comida, ¿acaso es sorprendente que algunas veces arrugue la nariz y se vaya?

Los Gatos y los Carbohidratos

Ahora te has de estar preguntando porqué a tu gato le encantan los premios.

Es cierto que muchos gatitos devoran los premios que compras en las tiendas, los cuales generalmente son comida chatarra que no es nutritiva, pero probablemente es porque los obtienen esporádicamente (o tal vez porque se aburren o simplemente están acostumbrados a aceptarlos).

Sin embargo, en base a su capacidad para escoger alimentos equilibrados nutricionalmente, es extraño que cualquier gato saludable quiera comer solo premios llenos de carbohidratos todo el día.
El hecho es que, el cuerpo felino está especialmente diseñado para una alimentación baja en carbohidratos.

Los gatos no están equipados naturalmente para procesar muchos carbohidratos, razón por la cual no cuentan con receptores de sabores dulces, tienen una tasa baja de absorción de glucosa en el intestino, no tienen amilasa salival para descomponer los almidones, y tienen una capacidad reducida de amilasa pancreática y disacaridasas intestinales.

En otras palabras, los gatos no producen las enzimas que se requieren para digerir los carbohidratos. Los únicos carbohidratos que los felinos comen en la naturaleza ya fueron digeridos por sus presas.

Notarás que ni siquiera mencionan carbohidratos en los resultados del estudio, ya que las tres comidas que los investigadores crearon contenían cantidades insignificantes. ¿Acaso no te hace cuestionarte porqué mucha comida comercial para gatos está repleta de carbohidratos?

En mi opinión, muchas de las enfermedades que vemos en gatos hoy en día se deben a la comida comercial biológicamente inadecuada y de baja calidad para gatos.

Si el cuerpo de tu gatito es incapaz de digerir una carga pesada de carbohidratos y se alimenta con comida para gatos con alto contenido en carbohidratos, entonces estará en mayor riesgo de desarrollar alguna enfermedad digestiva u otras enfermedades como diabetes o pancreatitis relacionadas con llevar una alimentación inadecuada para su especie.

Si Pueden Escoger, los Gatos Escogen Alimentos Bajos en Carbohidratos

En un estudio anterior también dirigido por Hewson-Hughes, el equipo de investigación decidió determinar si los gatos domésticos, al poder escoger, escogían por su cuenta alimentos biológicamente adecuados para ellos (similar a la presa que cazarían y comerían si vivieran en la naturaleza).5

Los resultados fueron fascinantes:

Los gatos demostraron un nivel de tolerancia máxima de carbohidratos de 25 %.

Si pueden escoger, los gatos escogen exclusivamente alimentos altos en proteína por encima de los que son altos en carbohidratos incluso cuando los alimentos altos en proteína son más escasos.

Los gatos a los que se les ofrecieron tres tipos de comidas con diferentes cantidades de proteína, carbohidratos y grasas, las mezclaron para obtener el consumo diario equivalente al 52 % de proteína, 35 % de grasa y 12.5 % de carbohidratos

Cuando se limitó a los gatos a llevar una alimentación alta en carbohidratos, no lograron comer lo suficiente como para cumplir la meta en cuanto a cantidad de proteína (52 %). Lo mismo sucedió con los gatos a los que se les limitó a una alimentación alta en grasas — el consumo meta de proteína no se logró

Los gatos a los que se les limitó llevar una alimentación alta en proteína ingirieron más de su consumo meta, probablemente para obtener energía.

Esto indica que los gatos son capaces de comer cantidades incluso más grandes de proteína que el objetivo del 52%.

Los gatos que ya tenían experiencia con comida seca aumentaron el consumo de proteína y consumieron menos carbohidratos que los gatos ingenuos a los que se les ofrecieron las mismas opciones

Esto indica que cuando se les da a escoger, los gatos aprenden a evitar el consumo excesivo de carbohidratos.

Cómo Mantener a Tu Gato Bien Nutrido

El objetivo de proporcionarle a tu gato una alimentación con la que pueda realmente tener éxito es imitar su alimentación ancestral tanto como sea posible.

Esto quiere decir que lo mejor que puedes ofrecer a tu gatito es una alimentación equilibrada nutricionalmente, fresca y hecha en casa.

Por supuesto, es muy importante no arruinarlo cuando preparas la comida de tu mascota en casa, por lo que es esencial estar seguro que la comida hecha en casa esté balanceada.

Lo mejor de la alimentación cruda casera es que puedes escoger tus propios ingredientes. Conocer la calidad de la carne que utilizas. Con la comida hecha en casa, controlas completamente cada ingrediente que entra en el cuerpo de tu gatito.

Y por supuesto, la comida cruda es simplemente eso. Cruda y pura. Contiene todas las enzimas y fitonutrientes que generalmente se destruyen durante el procesamiento de los alimentos.

Si no estás listo o no eres capaz de preparar comidas caseras para mascotas, revisa mi artículo Del Mejor al Peor- Mi Nueva Lista de los 13 Alimentos para Mascotas, para obtener alternativas adicionales que le proporcionen a tu miembro felino al alimento de su preferencia.