Ocultar
Adoptar Gato

Historia en Breve -

  • En todo Estados Unidos hay aproximadamente unos 90 millones de gatos domésticos que viven en casas
  • La mayoría de las personas que pueden adoptar un gato visitan los refugios locales para encontrar uno, pero algunas veces no están muy bien preparados para adoptar a un nuevo miembro felino en la familia
  • Algunos de los errores potenciales que pueden tener los que adoptan gatos son ignorar las necesidades de una mascota, adoptar por capricho e insistir en tener un gatito
 

No Adoptes una de Estas Mascotas Hasta Que Leas Estos 5 Puntos

Septiembre 20, 2016 | 4,177 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

De acuerdo con la encuesta nacional de dueños de mascotas por la APPA 2015-2016 (American Pet Products Association), la cantidad estimada de gatitos domésticos en los Estados Unidos es de 85.8 millones.1 ¡Esos son casi 10 millones de gatitos más que perros! Aquellos millones de miembros felinos de la familia viven en aproximadamente un tercio de los hogares en los Estados Unidos.

Hay tantas maneras en las que puedes compartir tu vida con un gato que no es sorprendente que sean compañeros tan populares. Comparados con muchos otros tipos de mascotas, los gatitos son limpios, tranquilos (la mayoría del tiempo), y necesitan relativamente poco mantenimiento. Y a pesar de su reputación por ser fríos, muchos son igual de afectivos que los perros.

Para mantener las cosas interesantes, a pesar de su larga historia como mascotas, los gatos misteriosamente han conservado muchos de los rasgos de sus primos felinos, lo cual los hace cautivadores tanto en apariencia como en comportamiento. También es imposible saber lo que piensan la mayor parte del tiempo, ¡lo cual de alguna manera los vuelven más atractivos!

Si estás considerando adoptar un gatito nuevo — u otro gatito de tu refugio local — sabes que es uno de los compromisos más importantes que harás en tu vida. Aceptar la responsabilidad de cuidar de otra vida que dependerá completamente de ti no es algo que debas tomar a la ligera.

Y yo sé que tú quieres evitar cometer los siguientes errores comunes en la adopción de gatos.

5 Errores Comunes en la Adopción de Gatos

1. Pasar por alto las necesidades de tu mascota actual

Si ya cuentas con una mascota y quieres agregar un gato al hogar, es de crucial importancia planificar con tiempo.

Muchos animales pueden aprender a llevarse bien o por lo menos a tolerarse con el tiempo, pero hay situaciones en las que es muy peligroso o estresante conservar bajo el mismo techo a dos mascotas que no se llevan bien.

Desgraciadamente, traer un gato nuevo a casa cuando ya hay uno frecuentemente es una de esas "situaciones". Piensa un poco en cómo reaccionará tu gato actual con el nuevo gato. Si anteriormente se ha mostrado agresivo o con miedo entre otros gatitos, puede que estés preparando el escenario para los problemas.

Es una buena idea tratar de igualar el temperamento y los niveles de energía de un nuevo gato con los de tu gato actual con el fin de aumentar la posibilidad de que ambos se lleven bien. Si las cosas no funcionan al principio, te recomiendo consultar especialista en conducta animal antes de que te rindas en adoptar un segundo gato.

A menudo solo toma tiempo y unos cuantos consejos útiles para que crees una nueva relación armoniosa entre ambas mascotas.

2. Adopciones impulsivas

Tristemente, muchas mascotas se adquieren por capricho, sin pensarlo ni prepararse. Tu corazón puede estar en el lugar correcto, pero a menos que estés preparado en invertir dinero, tiempo y esfuerzo necesario para cuidar adecuadamente a un gato por el resto de su vida, las cosas pueden amargarse rápidamente.

En aquellos casos, y hay demasiados de ellos, el animal es inevitablemente el que sale perdiendo. Los refugios están llenos de mascotas que fueron el resultado de una compra o una adopción impulsiva.

Hazte estas preguntas: "¿Tengo la capacidad económica para cuidar adecuadamente de un gato?" "¿Hay alguien en la familia que sea alérgico a los gatos?" "¿El dueño de la casa lo permite?" y, "¿Dispongo de tiempo disponible para darle la atención y cuidado que merece?"

3. Ignorar a los gatos mayores o adultos que podrías adoptar

Muchas personas que buscan adoptar sienten que un escoger un gatito es la única opción, y eso es triste. Los refugios tienen muchos gatos maravillosos y maduros que esperan un hogar, y existen muchas menos sorpresas cuando adoptas un adulto. Por ejemplo, ya sabes que tan grande crecerá, así como el color y el largo de su pelaje.

Ya que ya cuenta con historia, es posible que puedas aprender de los empleados del refugio sobre su salud, sobre si se lleva o no con otras mascotas, o sobre qué tan sociable es. Con los gatitos tienes que adivinar.

Además, los gatos mayores generalmente ya pasaron la fase de buscar y destruir. Lo más probable es que tu gato adulto no desee escarbar tus plantas o destrozar el edredón navideño que tu abuela te hizo.

4. Evitar gatos negros

Tristemente, las mascotas de color negro son las más ignoradas en los refugios. Espero que tú todavía no creas (o nunca hayas creído) el mito absurdo que los gatos negros traen mala suerte, ¡porque es completamente una tontería!

Otro motivo por el cual puede ser difícil encontrar casas para los gatitos negros se debe a que sus rostros no parecen tan expresivos como los de los gatos de color más claro, pero, ¡puedo asegurarte que eso se debe por completo a su color negro y no a su personalidad!

Si ya tienes visto a un gato negro, puedes preguntar al refugio si ofrecen descuentos por adoptar mascotas negras. Muchos refugios si lo hacen, pues son conscientes de lo difícil que es buscarles un hogar a estos animales.

5. No pensar a largo plazo

¿Qué cambios esperas en tu vida en los próximos 5, 10 o 15 años? Aunque no podemos predecir el futuro, muchos de nosotros tenemos una visión de nuestras vidas que se extiende más allá de unos años.

Hoy en día, no es inusual que un gato bien cuidado llegue a vivir hasta finales de la adolescencia o principios de los 20, por lo que adoptar significa comprometerse por varios años. Es importante estar seguro que tu estilo de vida será amigable para tu mascota en 5, 10 o 20 años como lo es ahorita.

5 Razones por las que los Gatos Son Mascotas Estupendas

1. Acondicionarle un hogar toma alrededor de un minuto

Sólo coloca una caja de arena limpia en un lugar en tu casa que no estorbe y listo, ¡Nota la diferencia!

2. Puedes continuar con tu obsesión por la limpieza

No necesitas preocuparte por un gatito sucio y apestoso que ruede por tu alfombra o tu cama. Los gatos saludables se mantienen limpios de pies a cabeza.

3. No tendrás viajes con culpa

A diferencia de un compañero canino que te mirará con ojos llorosos cuando ya no puedas dejar lo que estés haciendo para jugar con él, si necesitas descansar de tu tigre, él solo se irá y tomará una siesta.

4. Siempre es hora de irse

La mayoría de los gatitos no disfrutan viajes en el carro o visitas al veterinario, pero si tienes un transportador para gatos, es mucho más fácil convencer a un gato de 12 libras que no quiere ir, que un perro de 50 o 60 libras.

5. Puedes mantenerte caliente, incluso en enero

Como muchos dueños de gatos pueden comprobar, no hay nada que se compare con la comodidad de un gatito hecho bola en tu regazo, alrededor de tu cuello, o sobre tu cabeza mientras te recuestas en tu silla favorita.

[+] Fuentes y Referencias