¿Tu Perro Obedece Rápidamente Estos 3 Comandos de Vida o Muerte?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Octubre 03, 2016 | 3,343 vistas

Historia en Breve

  • Todos los perros deberían recibir entrenamiento básico, incluyendo aprender cómo responder a órdenes como "ven", "suéltalo” y “siéntate, quieto”
  • Tu perro debería estar entrenado para responder de manera fiable y apropiada a estas tres órdenes en particular, ya que son útiles para evitar desastres e incluso podrían salvar la vida de tu mascota
  • Las sesiones de entrenamiento con tu perro deberían ser: Divertidas (para ambos), involucrar un reforzamiento positivo de los comportamientos que deseas que tenga y siempre deben de terminar positivamente

Por la Dra. Becker

Los padres de mascotas que les dan un entrenamiento de comportamiento con reforzamiento positivo a sus perros normalmente lo hacen con el objetivo de tener una mascota con buenos modales.

Lo que mucha gente no se da cuenta es que la capacidad para responder apropiadamente a ciertas órdenes verbales literalmente puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Estas órdenes son:

Idealmente, tu perro debería aprender a responder de forma fiable y rápida cuando le des estas órdenes — sin importar dónde se encuentren tu perro y tú, o qué suceda a su alrededor en ese momento. A continuación están unos consejos y trucos para preparar a tu mascota para reaccionar apropiadamente a todas las órdenes verbales importantes, pero antes de que comencemos…

Cuando estás a punto de enseñarle un nuevo comportamiento a tu miembro familiar de cuatro patas o reforzar un comportamiento recién aprendido, recuerda estas 3 palabras: ¡Que sea divertido! El entrenamiento debe de ser una experiencia que puedan disfrutar tanto tu perro como tú.

La clave es que tu perro quiera comportarse de esa forma en lugar de que tengas que obligarlo a hacerlo, así que utiliza cualquier forma para lograrlo. Hazlo parecer como que ustedes dos tan sólo se están divirtiendo al hablar en un lenguaje alegre, con premios, un juguete, entre otras cosas.

Enseñar la Orden “Ven"

Los dueños de perros normalmente dan la orden de "ven", también conocida como la orden de regresar, mientras su compañero canino realiza una actividad que disfruta. Casi siempre esto es lo que convierte una orden "simple" en una complicada.

Dogtime.com ofrece estás reglas fáciles de seguir para enseñarle a tu perro a venir hacia ti cuando le hables:1

1. Sólo utiliza órdenes cuando algo bueno esté a punto de sucederle a tu perro, nunca cuando planees hacer algo que no va a disfrutar.

Si es muy tarde para eso, en otras palabras, si tu perro ya aprendió que “ven” puede significar que lo vas a regañar o que algo que no es de su agrado va a suceder, entonces tendrás que escoger una orden diferente para llamarlo. Muchas personas escogen “aquí” o “ahora”.

2. Siempre usa un tono de voz feliz al llamar a tu perro. En el peor de los casos, mantener tu voz alegre puede ser muy difícil de lograr.

Pero incluso si Firulais está corriendo a punto de cruzar la calle, es muy importante no sonar asustado o enojado, ya que esto puede hacer que no quiera regresar contigo.

3. Debes saber cuándo no utilizar la orden de regresar. El objetivo es darle a tu perro muchas oportunidades de lograr venir cuando lo llames. Mientras todavía está aprendiendo, no le des una orden cuando se esté divirtiendo porque probablemente no responderá como lo deseas.

En situaciones en las que probablemente no acuda a tu llamado, no le des la oportunidad de fallar. En su lugar, ve con él y ponle la correa en el collar. También recuerda que algunas razas y mezclas de razas tienden a ignorar el resto del mundo cuando están olfateando algo.

Hasta que tu perro responda a tus llamados consistentemente, no asumas que acudirá a ti cuando no trae su correa.

“Suéltalo”

Si tienes experiencia con perros, probablemente sabes muy bien lo importante que es entrenarlos para "soltar" algo al ordenárselos. Los perros exploran el mundo con la nariz y la boca, y las cosas que a veces recogen con la boca pueden ser peligrosas para su salud.

Es por eso que “suéltalo” es una orden tan importante. También es un beneficio cuando juegas a aventarle un objeto y que te lo regrese, entre otros juegos con tu perro. Es mucho más sencillo recoger una pelota con baba del pasto que intentar quitársela a Max de la boca.

Para la mayoría de los perros, la orden de “suéltalo” es fácil de aprender cuando se enseña de la forma correcta, que es presentarle a tu mascota un intercambio, el objeto en su boca por el premio en tu mano.

About.com ofrece estos pasos para entrenarlo a “soltarlo”:2

  1. Sostén uno de los juguetes favoritos de tu perro en la mano y dile que lo tome. Si está muy emocionado con el juguete, déjalo jugar con él un par de minutos antes de comenzar el entrenamiento, pero asegúrate de que no juegue demasiado tiempo como para que se aburra de él.
  2. Mientras tu perro tiene el juguete en la boca, ponle el premio cerca de la nariz. Tan pronto como suelte el juguete dale el premio.
  3. Repite las acciones anteriores tantas veces sea necesario hasta que tu perro responda consistentemente.
  4. Ahora añade la orden verbal de “suéltalo”. Dilo de una manera convincente y clara mientras pones el premio cerca de su nariz.
  5. Después de varias repeticiones, aleja el premio de su nariz y gradualmente aumenta la distancia si responde a la orden de “suéltalo”.
  6. Ahora usa la orden sin el premio, y dale el premio si suelta el juguete.

“Siéntate, Quieto”

Imagina que Firulais, el perro de mi ejemplo, corre a la calle y la cruza. Decirle "ven" cuando están cruzando carros puede provocar un desastre, por lo cual "siéntate, quieto" también es una orden verbal de gran importancia que los perros deben aprender.

Firulais necesita responder de la forma correcta a la orden de “quieto, sentado” para que tú puedas ir con él, ponerle la correa a su collar y regresarlo con seguridad al otro lado de la calle. Esta orden también es importante para los perros grandes y amigables que tienden a saludar a todos saltándoles encima.

Los perros para búsquedas y rescates también aprenden esta orden para mantenerlos fuera de peligro cuando están trabajando. Sin embargo, mantenerse quieto, aunque a ti y a mí nos parece muy sencillo, es todo un reto para muchos perros, sobre todo los cachorros.

Cómo enseñarle la orden de “siéntate, quieto”:3

  1. Encuentra un lugar familiar que no tenga distracciones para tu perro. Mantenlo concentrado en ti al pararte directamente frente a él. Dale toda tu atención y velo a los ojos.
  2. Dale la orden de “sentado, quieto” y llévalo a esa posición ofreciéndole un premio, pero aún no se lo des. El premio debe estar en contacto con su nariz mientras se sienta.
  3. Una vez que está sentado, dale la orden de “quieto" seguido de una serie de premios para prevenir que se pare.
  4. Empieza con que permanezca sentado durante 5 minutos y luego dale la orden de descansar ("ok" es una orden muy utilizada). El descanso debería involucrar otra pequeña celebración, con un juguete como premio. La idea es enseñarle a tu perro a asociar los premios y juguetes con “sentado, quieto".”
  5. Gradualmente aumenta la longitud de la orden de "sentado, quieto " 2 segundos cada vez y disminuye los premios unos pocos segundos. El objetivo es enseñarle cómo responder de manera confiable cuando no existen premios.
  6. No comiences a aumentar la distancia entre tu perro y tú hasta que responda consistentemente estando cerca. Si no responde a la orden de "sentado, quieto" conforme aumentas la distancia, sólo di “uh-oh” y voltéate mientras sostienes el premio. Dale un minuto para hacer la conexión entre causa y efecto antes de intentarlo otra vez.
  7. Gradualmente reduce tanto los premios como los juguetes para que los reciba únicamente cuando responde apropiadamente.

Si una sesión de entrenamiento con tu perro no va bien — por ejemplo que no logra aprender cierto comportamiento o que alguno de los dos se siente frustrado, puedes detener la lección temprano para terminarla positivamente. Es importante que al terminar tu perro se sienta bien para que tenga mayor oportunidad de lograrlo la próxima vez.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Dogtime.com
  • 2, 3 About.com