Ocultar
Salud Dental en Gatos

Historia en Breve -

  • El cepillado de dientes casero regular puede mejorar dramáticamente la salud bucal de tu gato durante toda su vida
  • ¡Cepillarle los dientes a tu gato no es una tarea tan temible como podrías imaginar!
  • Tu gatito (o perrito) necesita que le acaricies y le des masaje en la cara, la boca y las encías, como parte de la interacción diaria con él
  • El primer paso es acostumbrar al gatito a sentir tus dedos en su boca
  • Los siguientes pasos es, lentamente, comenzar a usar un pedazo de gasa en el dedo, luego un cepillo de dedo y, finalmente, un cepillo dental para gatos
 

Cepillado de Dientes: Una Hábito Muy Importante Para la Salud de Tu Gato

Octubre 6, 2016 | 2,012 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

En este artículo, la Dra. Karen Becker explica cómo acostumbrar a tu gato a que le limpies los dientes. Los cuidados dentales caseros de rutina ayudarán a reducir la placa y el sarro en los dientes de tu gatito y la gingivitis conforme tu mascota envejece.

Por la Dra. Becker

Hoy quiero demostrar cómo cepillarle los dientes a un gato. ¡Deséame suerte!

¡Estoy jugando! En realidad no es tan temible cepillarle los dientes a tu gatito como creerías.

Hay Que Acostumbrar a Tu Gato al Cepillado de Dientes

La mayoría de los gatos y perros no están acostumbrados a tener un instrumento como el cepillo de dientes en su boca. Es por ello que le recomiendo a todos los dueños de mascotas primerizos – especialmente a aquellos con gatitos y perritos – que desde el principio incorporen masajes faciales y de encías en su interacción diaria con su mascota.

Toca a tu gatito en todos lados. Toca la parte de arriba de su cabeza, acaricia su frente, ambas mejillas y alrededor de su boca. Toca toda su cara y acostumbra a tu gatito a la sensación, así se dará cuenta de que no hay nada que temer ni por qué molestarse. Desensibilizar la cara de tu gato e incorporar el contacto facial diario es el primer paso.

Con un gato o perro joven, puedes pasar bastante rápido de acariciar su cara a meter los dedos en su boca, sólo para acostumbrarlo a esta actividad.

Así que imagina que es de noche después de la cena y, la panza de tu gato está llena de alimento crudo. Como el buen dueño que eres, querrás cepillarle los dientes para reducir la probabilidad de que padezca gingivitis conforme envejece. En mi consultorio, siempre mando a mis clientes a casa con una pasta enzimática, que yo misma uso aquí en mi clínica veterinaria, Natural Pet. Los geles enzimáticos ayudan a romper la placa y el sarro que se acumula en la superficie de los dientes.

El primer paso es simplemente comenzar a acostumbrar a tu gato al cepillado de dientes. Simplemente pon pasta en tu dedo índice, abre ligeramente la boca de tu gato para observar sus encías y aplica la pasta sobre sus muelas traseras. En este paso no es necesario tallarle los dientes con tu dedo. La meta aquí es solo acostumbrarlo a tener tus dedos en su boca. Una vez que hayas completado esta etapa durante varias semanas o incluso meses, estarás listo para el siguiente paso.

Empezamos con un dedo, después nos movemos gradualmente a un pedazo de gasa, luego a un cepillo de dedo y, finalmente, a un cepillo dental para gatos. No puedes empezar con cepillo para gatos, porque sería doloroso para tu gato y también lo asustaría de inmediato.

El Cambio Gradual de los Dedos a un Cepillo de Dientes Para Gatos

Pongo un poco de gel enzimático dental en mi dedo. Luego, levanto el labio del gato y masajeo brevemente los molares traseros de un lado con el gel.

Observa la reacción de tu gato, seguramente pensara que esta actividad es muy rara.

Después de pocos meses de masajear el gel en sus molares traseros, que son los dientes que acumulan más placa y sarro, puedes pasar a los premolares, caninos e incisivos. Pero lo que estás haciendo al principio es acostumbrar al gatito a sentir tus dedos en su boca y, también estás poniendo un poco de sustancia enzimática en sus dientes.

Hay muchos tipos diferentes de pasta para mascotas en el mercado. Puedes comprarla de forma local en una tienda para mascotas o en un almacén. También puedes pedirla en línea. No importa el tipo de pasta dental que utilices, siempre y cuando no tenga fluoruro. Recomiendo una marca con ingredientes principalmente naturales. Yo uso productos basados en enzimas para la mayoría de mis pacientes.

Después de que tu gato esté desensibilizado a tener tus dedos en su boca y esté bastante cómodo con el procedimiento, puedes dar el siguiente paso, que es envolver tu dedo en un pedazo de gasa.

Luego, pon un poco de pasta dental en la gasa y masajea los molares traseros por ambos lados. La gasa es ligeramente más abrasiva que tu dedo. Haz esto cada noche después de la cena, para reducir la acumulación de placa y sarro que sucede como parte del proceso de envejecimiento.

Ya que tu gatito esté cómodo con la gasa, puedes cambiar a un cepillo de dedo, que es ligeramente más abrasivo que la gasa. Y luego, a un cepillo dental, que es el más abrasivo de todos y el mejor para eliminar la acumulación de los dientes.