Ocultar
Efectos Secundarios de la Castración

Historia en Breve -

  • La Dra. Suzanne Valente, una dentista jubilada, proporciona un recurso vital para los dueños de perros que quieran saber más acerca de los efectos de la esterilización y castración
  • La página web de la Dra. Valente, Healthy and Happy Dog, es un tributo a su amado compañero canino, Billy, cuyo estado de salud y comportamiento fue alterado radicalmente como consecuencia de una castración a temprana edad
  • Healthy and Happy Dog proporciona un recurso integral, que incluye más de 100 estudios revisados por pares acerca de los efectos en perros que fueron castrados
  • Uno de los objetivos de la Dra. Valente es alentar a las escuelas veterinarias de los Estados Unidos para que enseñen técnicas de esterilización que preserven las hormonas sexuales que son de suma importancia, mientras al mismo tiempo evitan que los perros puedan reproducirse
  • También, es importante que los veterinarios comiencen a proporcionar un reequilibrio hormonal a los perros esterilizados y castrados
 

¿Podría Esta Ser la Causa de los Problemas de Salud y/o el Comportamiento de Tu Perro?

Octubre 16, 2016 | 2,138 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Hoy, estoy muy emocionada de hablar con la Dra. Suzanne Valente, quien es una dentista jubilada del área de la Bahía de San Francisco. La Dra. Valente ha organizado un impresionante sitio web llamado Healthy and Happy Dog, que sé que mis visitantes de Healthy Pets apreciarán. Le pregunté a la Dra. Valente cómo surgió esta idea.

Ella explicó que tenía un perro, Billy, que era un amiguito muy dulce y temeroso. Billy tenía muchos trastornos, incluyendo problemas de comportamiento, ortopédicos, metabólicos y diabetes.

"Simplemente le dimos todo nuestro amor y queríamos cuidarlo tanto; sin embargo, no teníamos suficiente orientación al respecto", explica. "Pasábamos de un problema a otro. Hicimos mucha labor de investigación y descubrimos que la castración de Billy había causado la mayor parte de sus problemas.

Nos dimos cuenta de que realmente los dueños de otros animales también quieren proporcionarles un buen cuidado a sus perros, y pensamos que quizás deberíamos transmitirles la información que aprendimos."

La investigación de la Dra. Valente comenzó hace aproximadamente 4 años cuando Billy desarrolló diabetes, y cuando falleció el año pasado, decidió que abrir la página web sería una buena manera de honrarlo.

No fue hace tanto tiempo que yo también recomendaba realizar las esterilizaciones y castraciones convencionales para perros. Lamentablemente, muchos de nosotros hemos aprendido por las malas que podemos y debemos esterilizar a los animales de una manera que no destruya su sistema endocrino, que es lo que ocurre con muchos perros que han sido esterilizados o castrados.

A corto plazo, la profesión veterinaria en su totalidad no cambiará su recomendación de realizar una esterilización/castración, por lo que realmente, impulsar un tipo de esterilización para perros que sea más segura es un movimiento comunitario de personas con experiencia en ayudar a otras personas a entender lo que sucede cuando un animal es castrado.

Como Medir los Niveles Hormonales en Perros Esterilizados o Castrados

Una de las cuestiones que me gustan del sitio web Healthy and Happy Dog de la Dra. Valente es la extensa y detalla información que proporciona. Creo que es muy útil para los dueños de mascotas que no entienden que; por ejemplo, remover los ovarios o testículos de un perro es muy diferente a eliminar el útero de una mujer durante una histerectomía.

Los ovarios y testículos, o gónadas, producen hormonas sexuales (por ejemplo, estrógeno y testosterona) que son componentes esenciales del sistema endocrino.

Como explica la Dra. Valente, por lo general, en los seres humanos, se realiza una histerectomía a una edad avanzada. En los perros, las esterilizaciones o castraciones completas a menudo se realizan antes de que el animal tenga 6 meses de edad. Cuando las hormonas sexuales son eliminadas el cuerpo aún se encuentra en desarrollo, esto puede afectar todo, desde el cerebro hasta los huesos.

Por decir, una vez que un perro es esterilizado o castrado adquiere problemas ortopédicos, tales como displasia de cadera o una lesión en el ligamento cruzado craneal (CCL, por sus siglas en inglés); en algunos casos, la cirugía puede corregir el problema con éxito. Pero si un perro castrado desarrolla problemas metabólicos, la medicina veterinaria convencional no provee muchas opciones.

El sitio de la Dra. Valente le proporciona a los dueños de mascotas orientación acerca de que debe cuidar cuando un perro es esterilizado o castrado. Si tu veterinario le diagnostica hipotiroidismo, como señala la Dra. Valente, "probablemente significa que si son machos, no tienen suficiente testosterona, y si son hembras, no tienen suficiente cantidad de estrógenos".

Si podemos lograr que los niveles de estrógeno o testosterona estén dentro del rango normal, a menudo el problema de la tiroides desaparece. En un perro castrado, es importante analizar todos los niveles hormonales en caso de que alguno este desequilibrado.

Otro ejemplo que la Dra. Valente cita, es una hembra esterilizada que empieza a padecer de incontinencia a una edad relativamente temprana. Este suele ser el resultado de una deficiencia de estrógenos, y si es así, normalizar los niveles de estrógenos podría resolver este trastorno.

La terapia de reemplazo hormonal, es algo en que la mayoría de los veterinarios no se involucran. Sin embargo, nosotros, los practicantes de medicina funcional de la comunidad veterinaria, somos unos fervientes creyentes de los beneficios de reemplazar fisiológicamente las hormonas sexuales naturales.

Como señala la Dra. Valente, la clave es medir todos los niveles hormonales antes de prescribir cualquier cosa. De lo contrario, podrías tratar únicamente el síntoma (por ejemplo, una tiroides hipoactiva) en vez de realmente atender la causa (por ejemplo, los bajos niveles de estrógeno o testosterona).

Una de las Primeras Cuestiones Que Debemos Observar en un Perro Castrado: Problemas de Comportamiento

Una de las primeras cosas que la Dra. Valente les dice a los dueños de perros es estar atentos al comportamiento de un perro esterilizado o castrado. Su perro Billy estaba muy temeroso desde el primer día que lo llevaron a casa. Ella sospecha que se habían enfrentado a un caso de desequilibrio hormonal sin diagnosticar ni tratar, desde una edad temprana.

Supongamos que tienes un perro muy ansioso. Por supuesto que puedes analizar todos sus niveles hormonales, pero más allá de eso, hay otras cosas que debes analizar. Por ejemplo, la Dra. Valente sabe que los perros ansiosos, después de que comienzan a tomar SAMe (S-adenosilmetionina, un suplemento natural), tienen una importante mejoría en su comportamiento. SAMe parece imitar a ciertas hormonas cerebrales.

Desde luego que, proporcionar una terapia de reemplazo hormonal no devolverá a un perro esterilizado o castrado a su estado anterior, pero a menudo puede ayudar a aliviar ciertos problemas. Otro ejemplo: a veces la hormona dehidroepiandrosterona (DHEA, por sus siglas en inglés) puede ayudar a aumentar los niveles de estrógeno en el cuerpo de las hembras de perro que son castradas.

La Dra. Valente explica que eliminar las hormonas sexuales al realizar la esterilización/castración a un perro joven, ocasiona que las glándulas suprarrenales trabajen intensamente para intentar compensar a las hormonas sexuales faltantes. Las glándulas suprarrenales pueden funcionar perfectamente en algunos perros durante un período de tiempo; en otros perros, no pueden hacer esto. Esto es en función de la situación particular de cada perro.

Lo ideal, es empezar a suplementar al perro en el momento en que las glándulas suprarrenales ya no sean capaces de compensar plenamente la pérdida de las gónadas.

Curiosamente, en realidad he encontrado que en un número significativo de perros castrados, las glándulas suprarrenales compensan excesivamente la deficiencia y producen un poco de estradiol. Por lo que los desequilibrios hormonales pueden ser el resultado de una producción hormonal demasiado baja o muy elevada, y cuando hay demasiada cantidad de estradiol, tenemos que controlarlo por el resto de la vida del animal.

Se ha observado un nivel anormalmente alto de estradiol tanto en las hembras como en los machos de perro. Por ejemplo, Billy, el perro de la Dra. Valente, tenía 6 veces la cantidad normal de estradiol para un macho--¡y nada de testosterona!

Los animales que tienen problemas de salud extremos pueden ser unos sujetos muy educativos, y la situación de Billy era extrema. Sin testosterona, y con unos niveles 6 veces más elevados que la cantidad de estradiol que necesitaba, y de igual manera, también padecía diabetes (la insulina es otra hormona). La Dra. Valente tuvo una revelación cuando se dio cuenta de que la diabetes de Billy era otro resultado de su desequilibrio hormonal general.

"Descubrimos que nada pudo ayudar a mejorar su diabetes", explica. "No pudimos controlarla con inyecciones de insulina, cambios en la alimentación, ejercicio, o cualquier otra cosa que intentamos. Solo comenzó a mejorar cuando empezamos a eliminar el estradiol de su cuerpo y a suplementar con testosterona.

Fuimos capaces de lograr que su diabetes tuviera niveles controlables, pero esto nos llevó años, ya que al principio, simplemente no sabíamos cómo proceder."

Disminuir los Problemas de Comportamiento Puede Causar una Menor Incidencia de Perros Abandonados en Refugios

La Dra. Valente tuvo que convertirse en la defensora de la salud de Billy, y esencialmente ella era quien trataba de solucionar todos sus problemas de salud. No existía ninguna asociación veterinaria endocrina para proporcionar información acerca del desequilibrio hormonal en perros después de una esterilización o castración. La medicina veterinaria aún no ha llegado a ese punto.

En Healthy and Happy Dog, la Dra. Valente ha realizado un muy buen trabajo al compilar toda la investigación actual en un solo lugar acerca de los efectos en la salud que ocasiona la esterilización y castración. Le pregunté qué tipo de comentarios ha recibido de personas preocupadas por la sobrepoblación de mascotas. Muchas personas están muy preocupadas acerca de que cualquier debate en contra de la esterilización/castración incremente el número de animales en el sistema de refugios.

La Dra. Valente dice que intenta encontrar un equilibrio. Sin duda, las personas están muy preocupadas por la sobrepoblación de mascotas, por lo que recomienda a los dueños de mascotas solicitarle a sus veterinarios que realicen la ligadura de trompas o vasectomía, lo que ocasiona que el perro sea incapaz de reproducirse, mientras que mantiene sus gónadas y hormonas sexuales.

Que quede constancia de que la mayoría de los veterinarios en los Estados Unidos están capacitados solo para hacer castraciones/esterilizaciones completas. Hasta que los dueños de mascotas empiecen a demandar procedimientos de esterilización que no eliminen los ovarios o testículos, la industria veterinaria continuará realizando solo esterilizaciones y castraciones.

La Dra. Valente resaltó la importante cuestión de que la disfunción hormonal ocasionada por una esterilización o castración afecta al comportamiento, y ocasiona problemas de conducta que son la principal razón por la que los perros son abandonados en los refugios. De allí surge el tema de que si más perros fueran esterilizados, en vez de ser castrados, desarrollarían menos problemas de conducta y habría una menor incidencia de abandonos en los refugios.

"Billy es un ejemplo perfecto", dice la Dra. Valente. "Él salió de un refugio de Sacramento, California. Ese refugio tiene la reputación de hacer eutanasia a una gran cantidad de perros, y aquellos a los que no se les realiza la eutanasia, a menudo son enviados a la Universidad de California, en Davis para utilizarlos en pruebas, y luego realizar la eutanasia, lo que me produce una gran incomodidad.

En el refugio, Billy fue programado para realizarle la eutanasia debido a que era demasiado temeroso. Siempre pensé que los perros en los refugios estaban allí porque eran agresivos. Lo que he aprendido con los años es que una gran cantidad de perros tienen miedo, y el miedo provoca la agresión.

Debido a sus problemas, son devueltos a los refugios o no son capaces de ser adoptados y son sometidos a eutanasia.

Creo que si realizáramos ligaduras de trompas y vasectomía, en vez de esterilizaciones/castraciones, no estaríamos contribuyendo a una sobrepoblación de mascotas. De hecho, creo que esto beneficia al comportamiento de los perros, hasta el punto en que, en primer lugar, habría una menor cantidad de perros en los refugios."

El Sitio Web Healthy and Happy Dog Menciona Más de 100 Estudios Evaluados

La Dra. Valente explica que al crear su página web, trató de documentar sus descubrimientos tan detalladamente que si alguien tenía problemas con lo que ella había presentado, podrían examinar más de 100 estudios evaluados, para mostrar que el sitio web Healthy and Happy Dog "No es simplemente algo que una persona decidió compilar porque se sentía mal acerca de su perro".

El sitio presenta información que es "fiable, creíble, revisada por pares, y legítima--y las personas pueden confiar en ella", dice la Dra. Valente. Realmente, en lo personal, me gusta el aspecto de "ventanilla única" que tiene el sitio. En vez de tener que visitar varios sitios web diferentes, toda la investigación está disponible en un solo lugar.

Como nota adicional, yo también defiendo la esterilización parcial de ovarios, además de la ligadura de trompas en las hembras. La razón por la que lo apoyo, es porque a los veterinarios no se les enseña cómo realizar la ligadura de trompas en la escuela veterinaria, pero aprenden a extraer el útero y los ovarios en un procedimiento de esterilización tradicional.

Calculo que hay muchos veterinarios que podrían modificar fácilmente el proceso de esterilización convencional, para dejar los ovarios y solo eliminar el útero. Finalmente, tenemos una hembra de perro que es hormonalmente intacta, pero no puede reproducirse. Sin embargo, todavía conserva esas hormonas de suma importancia que le proporcionan protección inmunológica, aumentan su longevidad y mejoran su comportamiento, y un estado fisiológico mucho más natural, desde el punto de vista endocrinológico.

La Dra. Valente dice que le resulta preocupante que las escuelas veterinarias no enseñen como ligar trompas o realizar una vasectomía. "Esto es tan relevante", dice, "que debemos preguntarnos por qué no lo hacen" Ella dice que, afortunadamente, hay cirujanos veterinarios de renombre en el área de la Bahía de San Francisco que se acercan a esto, por lo que hay más posibilidades de encontrar uno que esté dispuesto a realizar este procedimiento.

Reequilibrio Hormonal en Perros Castrados/Esterilizados

Otro obstáculo es que la Dra. Valente observa que los veterinarios no están cómodos con la terapia de reemplazo hormonal. Ella tuvo muchas dificultades para encontrar a alguien que pudiera atender la diabetes de Billy.

Finalmente, fue referida con un especialista que accedió a prescribir anastrozol, un poderoso inhibidor de estradiol. Esto funcionó muy bien en el caso de Billy, que disminuyo sus niveles de glucosa en la sangre de alrededor de 400 a un rango de 300.

La Dra. Valente prefiere no utilizar melatonina, que a veces es prescrita para inhibir el estradiol. Su sitio web explica por qué esta podría no ser la mejor opción para reducir el nivel de estrógeno de un perro.

El especialista que prescribió anastrozol para Billy se negó a recetarle testosterona, pero finalmente, el médico veterinario de cabecera de la Dra. Valente accedió a hacerlo, "Porque sabía que Billy estaba muriendo por causa de un continuo conteo de glucosa de 300". Una vez que comenzaron a suministrarle testosterona, no solo mejoró de manera espectacular el recuento de glucosa de Billy, sino que su comportamiento también mejoró y su temor disminuyó.

Al igual que muchos dueños de perros, la Dra. Valente intentó un entrenamiento de modificación de conducta por refuerzo positivo y socialización, así como una desensibilización para ayudar a Billy a superar sus miedos. No tuvo mucho éxito en relación con fuertes ruidos tales como los fuegos artificiales, y los rayos y truenos... Hasta que empezó a suministrar la testosterona.

"Tuvimos demasiados fuegos artificiales", dice la Dra. Valente. "Él podía oírlos. Volteaba y buscaba, para intentar averiguar de dónde provenía el ruido, pero en realidad estaba relajado.

Él era un perro que usualmente se escondía debajo de las escaleras, en el interior del closet, con mantas y una radio encendida para tratar de distraerlo de los pocos fuegos artificiales que pudiera ser capaz de oír, y aun así estaba temblando. Lo hubiéramos sedado y todavía estaría temblando.

Tomamos medidas extremas para intentar ayudarlo a lidiar con situaciones, como fuegos artificiales, y simplemente no funcionó. Luego empezamos a suministrarle testosterona, y el cambio fue drástico."

Claramente, es un gran desafío encontrar veterinarios que realicen una ligadura de trompas y vasectomía, así como veterinarios dispuestos a tratar de reequilibrar los niveles hormonales en un perro esterilizado o castrado. Equilibrar los niveles hormonales es esencial, porque a veces una hormona como el estradiol tiene que ser eliminada del cuerpo, en vez de ser suplementada.

Es posible que muchos de los que escuchan o leen esto piensen, "No puedo creer que agregar testosterona pueda realmente hacer que se tranquilice un perro ansioso o nervioso". Es importante entender que no hablamos acerca de complementar con enormes cantidades de hormonas sintéticas.

El objetivo es añadir solo las cantidades suficientes para alinear los niveles hormonales con los que debería tener un perro intacto.

Sabemos que las hormonas sexuales desempeñan un rol profundo en la salud cerebral. Cuando removemos los ovarios y testículos, le arrebatamos al cuerpo esas hormonas, lo que desequilibra al sistema endocrino. Los trastornos mentales y problemas de comportamiento pueden ocurrir, y ocurren como resultado de deficiencias hormonales.

Tanto la Esterilización/Castración Como las Toxinas Ambientales Tienen un Efecto Similar

La comunidad veterinaria empieza a reconocer la relación entre las hormonas sexuales y los problemas de comportamiento en los perros. Como la Dra. Valente experimentó con Billy, y como he visto con muchos perros en mi práctica médica, cuando se reajustan los niveles hormonales, esto puede producir un cambio notable en el comportamiento y la personalidad de un animal.

La Dra. Valente considera que las enfermedades metabólicas en los perros, como la diabetes, enfermedad de Cushing, e hiperestrinismo (exceso de estrógenos), también están vinculadas con la esterilización y castración. Muchos de los trastornos, tanto fisiológicos como conductuales, que observamos actualmente en los perros, están vinculados con la castración.

Los disruptores endocrinos, tales como el diclorodifeniltricloroetano (DDT, por sus siglas en inglés), bisfenol A (BPA, por sus siglas en inglés), dioxinas y el ácido perfluorooctanoico (PFOA, por sus siglas en inglés), son sustancias químicas conocidas por ser peligrosas para la vida vegetal y animal (incluyendo a los humanos).

"Lo que las personas no nos damos cuenta", dice la Dra. Valente, "Es que estos peligrosos productos químicos que hacemos todo lo posible por evitar, realmente trabajan a través del mismo mecanismo que la castración-esterilización. En otras palabras, ambos bloquean o imitan a las hormonas sexuales.

Esa es la forma en que trabajan. Cuando analizamos los estudios de disruptores endocrinos en seres humanos y vida silvestre, se observa todo el espectro de las cuestiones que comentamos actualmente, incluyendo la diabetes, hiperestrinismo, cáncer, y la enfermedad de la tiroides.

El equivalente de someter a tu perro al DDT o a tus hijos al BPA, son los tipos de cambios que realmente ocurren en el cuerpo de tu perro cuando es esterilizado o castrado. Considero, que eso les ayuda a las personas a entender muy bien la magnitud del problema, este cambio en el sistema endocrino, lo cambia todo.

Afecta a todas las partes del cuerpo, incluso en formas que ni siquiera podemos comprender."

La Dra. Valente mencionó que recientemente leyó un artículo de la revista de la asociación dental acerca de los disruptores endocrinos. En estudios de ratas, se ha descubierto que ¡incluso la falta de estrógeno o testosterona puede causar que la capa de esmalte dental no se desarrolle correctamente!

Solución: El tipo de Esterilización Que Conserva las Hormonas Sexuales de los Perros

Todas estas cuestiones son la razón por la que la Dra. Valente y yo consideramos que hay que respetar la importancia de las hormonas sexuales a través de realizar la ligadura de trompas o esterilizaciones parciales de ovario en las hembras de perro, y vasectomías en los machos. "Es mucho más fácil abordar el problema de esa manera, que continuar realizando esterilizaciones-castraciones, e intentar eliminar los problemas conforme ocurren", dice la Dra. Valente.

No podría estar más de acuerdo. Hacemos esterilizaciones y castraciones, y luego hacemos un control del daño durante toda la vida del perro, sin poder devolver jamás al cuerpo a su estado natural. Para mí, parece algo bastante recomendable tomar simplemente mejores decisiones para los perros al momento de hacer la esterilización.

Para empezar, no es como si nuestros perros pudieran vivir en un ambiente libre de toxinas. Los disruptores químicos están por todas partes. Se encuentran en las camas de perros, tratadas con productos químicos retardantes de llama y en el agua potable que al mismo tiempo está clorada y fluorada. Así como en el pasto tratado con pesticidas.

Cuando añadimos amenazas químicas, que ocurre como resultado de la esterilización/castración a las toxinas ambientales que nuestros perros están expuestos, esto representa un doble impacto. De hecho, la Dra. Valente considera que es probable que los perros tengan sustancialmente más problemas relacionados con las hormonas, en comparación con los humanos.

La Dra. Valente ha canalizado su dolor por la pérdida de Billy a través de este hermoso regalo, el sitio web Healthy and Happy Dog. El sitio le proporciona a otros dueños de mascotas la información que necesitan para proteger a sus perros y tomar las mejores decisiones para ellos.

Realmente, es inspirador conocer a dueños de mascotas, como la Dra. Valente, quien se empapa completamente y aprende todo lo que puede acerca del tema que le apasiona. La felicito e insto a todos a visitar su sitio web.

Mi más sincero agradecimiento a la Dra. Valente, por compartir hoy con nosotros su travesía.