Ocultar
El Cáncer de Mama en Perros

Historia en Breve -

  • El Programa de Tumores Mamarios Caninos del Refugio Penn Vet ayuda a los perros con cáncer mamario que no tienen hogar a obtener un tratamiento para hacerlos adoptables
  • El cáncer mamario en perros es similar al cáncer de mama en humanos; los investigadores de Penn Vet están estudiando el cáncer mamario en perros para hacer más investigaciones sobre el cáncer humano. Enfocarse en controlar el exceso de estrógeno puede ser beneficioso en ambas especies para combatir este tipo de cáncer
  • Los perros tienen 10 glándulas mamarias y podrían desarrollar tumores en varias de ellas al mismo tiempo, esto permite que los investigadores analicen los tumores en etapas diferentes de desarrollo en el mismo animal
 

Tratar el Cáncer de Mama de Perros Sin Hogar Podría Servir para Aprender Más Sobre el Cáncer Humano

Octubre 20, 2016 | 1,187 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

La Universidad de Pensilvania está realizando un innovador programa que ayuda a que los perros con cáncer mamario que no tienen hogar puedan tener un tratamiento, por lo general logran salvar sus vidas, haciéndolos adoptables.

Mientras tanto, gracias al Programa de Tumores Mamarios Caninos del Refugio Penn Vet los investigadores también están aprendiendo más sobre el cáncer de mama humano.

El cáncer mamario en perros es similar al cáncer de mama en humanos. Ambos son el tipo de cáncer más común en las hembras de la especie (además del cáncer de piel) y son causados por la hormona estrógeno.

El cáncer mamario tiende a ser más común entre perras no esterilizadas, es decir, en animales que tienen muchos cachorros; entre estas poblaciones 1 de cada 4 perras tiene tumores mamarios.1

Se Salvan Vidas de Perros Sin Hogar y Se Aprende Más Sobre el Cáncer Humano

El programa para perros con cáncer mamario que no tienen hogar que de otra forma no recibirían el tratamiento médico que necesitan, ofrece una situación beneficiosa para todos.

A lo largo del programa se han tratado a aproximadamente 200 perros, el tratamiento incluye una evaluación general de salud para determinar qué tan avanzado está el tumor, cirugía de tumor y cuidado de seguimiento.

Todos los perros tratados han sido adoptados o colocados en refugios permanentes. Mientras que se sigue avanzando en la investigación sobre el cáncer.

Muy pronto, se publicarán dos estudios como resultado del programa, uno es sobre la actividad de los genes en los perros con múltiples tumores y otro sobre los patrones en los tejidos conectivos que se pueden detectar a través de la biopsia.2

Los perros son excelentes sujetos de investigación por diferentes razones, incluyendo el hecho de que el cáncer se desarrolla de forma natura, a diferencia de los estudios que utilizan roedores en los que el cáncer se debe inducir de forma artificial.

El cáncer mamario en perros también comparte muchas similitudes con el cáncer de mama en humanos en términos de los factores de riesgo alimenticios, asociaciones hormonales, biología, comportamiento clínico y más.3

Además, los perros tienen 10 glándulas mamarias y podrían desarrollar tumores en varias de estas glándulas al mismo tiempo. Esto permite que los investigadores analicen los tumores en etapas diferentes de desarrollo en el mismo animal. Penn Vet dijo:4

Los tumores espontáneos en estos animales representa una fuente sin explotar en la investigación del cáncer y ofrece una oportunidad única para estudiar el cáncer en un entorno natural y por lo tanto, aprender sobre la dinámica molecular y los cambios biológicos relacionados con la progresión del tumor, así como las interacciones complejas entre el tumor y el microambiente.

Este tipo de investigación podría tener aplicaciones directas al cáncer en seres humanos…

El Programa de Tumores Mamarios Caninos del Refugio Penn Vet ofrece una oportunidad única para estudiar el cáncer en un entorno natural y capturar la dinámica molecular y los cambios biológicos relacionados con el desarrollo y la progresión del tumor, así como las interacciones complejas entre el tumor y el microambiente.

Causas Principales del Cáncer Mamario en Perros

El trabajo que está haciendo Penn Vet para proporcionar cuidado veterinario a perros sin hogar es ejemplar.

Los veterinarios integrativos y me incluyo, nos enfocamos en determinar la causa principal, es decir por qué se desarrolló el cáncer en primer lugar. Podemos cortar el cáncer del cuerpo pero no podemos eliminar la razón por la que el cuerpo permitió que el cáncer se desarrollara a menos que trabajemos para identificar por qué falló el sistema inmunológico.

Evaluar la carga química ambiental (incluyendo las fuentes no identificadas de xenoestrógenos) es muy importante para estos pacientes.

Este cáncer está relacionado con los niveles de estrógeno, que pueden ser tóxicamente altos en las perras esterilizadas y no esterilizadas, así como en los machos castrados. Desafortunadamente, esterilizar a un perro a una edad muy temprana, no garantiza que el perro no terminará con cáncer mamario, como algunos veterinarios podrían haberte hecho creer.

Esta es una foto de una de mis pacientes con cáncer mamario.

Cáncer de Mama en Perros

Esta perrita formó parte de un programa de esterilización/castración temprana en un refugio local (se esterilizó antes de que la adoptaran a los 3 meses de edad). Desarrolló Cushing atípico (relacionado con la esterilización temprana) y posteriormente desarrolló un tumor mamario grande.

La mayor parte de su vida, llevó una alimentación “hipoalergénica” a base de soya, su dueño cree que esto junto con la desregulación suprarrenal, contribuyó a sus niveles tóxicamente altos de estrógeno y a su vez, con el desarrollo de cáncer. Después de ser diagnosticado con este tipo de tumor, por lo general mido los niveles de las hormonas sexuales.

Si los niveles de estrógeno están elevados después de remover los tumores, un protocolo que incluye el uso de DIM (diindolimetano) y cascara de linaza rica en lignanos podría ayudar a reducir los niveles de estrógeno.

Se ha demostrado que el DIM y la cascara de linaza (no semilla de lino, ni aceite de lio) promueven un buen metabolismo de estrógenos tanto en hembras como en machos. La capacidad del cuerpo para metabolizar el estrógeno de forma efectiva es un componente importante en la prevención de ciertos tipos de cáncer, en particular del cáncer de mama.5

Es importante mejorar la alimentación, es decir, eliminar todo tipo de alimento estrogénico (incluyendo la soya y el ñame), así como los alimentos altamente procesados creados a través del proceso de extrusión (croquetas secas).

Una alimentación fresca, balanceada, rica en grasa, sin carbohidratos (sin almidón) y apropiada para la especie también es necesaria y los suplementos que refuerzan el sistema inmunológico podrían ser útiles.

¿Cómo se elevan los niveles de estrógenos en los perros? Muchas veces se debe a la exposición excesiva a los xenoestrógenos, que son sustancias químicas que imitan a la hormona estrógeno. Algunos ejemplos incluyen:

Atrazina (herbicida)

Heptacloro (insecticida restringido)

4-metilbencilideno (4-MBC) (se encuentra en los protectores solares)

Lindano, hexaclorociclohexano (insecticida restringido)

Butilhidroxianisol (BHA) (conservador alimenticio)

Metoxicloro (insecticida prohibido en los Estados Unidos)

✓ Bisfenol A (se utiliza para fabricar plástico)

Nonilfenol y sus derivados (detergentes de laboratorio, pesticidas)

Diclorodifenildicloroetileno (DDT)

Pentaclorofenol (biocida prohibido restringido en los Estados Unidos, conservador de madera)

Dieldrín (insecticida prohibido)

Bifenilos policlorados (PCB) (prohibidos en los Estados Unidos pero se utilizaban en aceites eléctricos, lubricantes, adhesivos, pinturas)

DDT (insecticida prohibido en los Estados Unidos pero no en otros países)

Parabenos (lociones)

Endosulfán (insecticida prohibido en los Estados Unidos)

Ftalatos (utilizados para fabricar plástico)

Eritrosina (FD& Rojo no.3)

DEHP (se encuentra en el PVC)

Etinilestradiol (anticonceptivo oral)

Galato de propilo (se utiliza para preservar aceites y grasas)

Recuerda que los pesticidas y sustancias químicas prohibidas en los Estados Unidos siguen formando parte de los productos importados de otros países.

Para reducir la exposición de su perro a estos compuestos que imitan el estrógeno y por lo tanto,

Utilizar acero inoxidable, vidrio o cerámica para los tazones de comida y agua

Evitar almacenar el alimento o agua de tu mascota en contenedores de plástico

Evitar utilizar utensilios antiadherentes cuando prepares la comida de tu mascota

Evitar poner la comida en contenedores de plástico en el microondas

Evitar el uso de film trasparente que contiene DEHA

Evitar alimentos para mascota que contengan soya y BHA y BHT, así como colorante de alimento FD&C y rojo no. 3

Utilizar un producto natural para controlar plagas en su casa y jardín

Utilizar alternativas a los productos contra insectos

Utilizar productos de limpieza libres de sustancias químicas dentro de la casa