Ocultar
Manchas de Lágrimas

Historia en Breve -

  • La epífora, o la producción excesiva de lágrimas, es la causa más común de las manchas en el lagrimal de los perros y gatos
  • Muchos factores pueden causar lagrimeo excesivo en las mascotas, como las anormalidades estructurales, problemas en los párpados o pestañas, lesiones o la irritación en los ojos a causa del pelo facial
  • Las manchas en el lagrimal también podrían ocasionarse por el drenado anormal de lágrimas, lo cual es bastante común en las razas braquiocefálicas (los perros y gatos de cara chata)
 

¿Qué Significan las Manchas de Lágrimas en Tu Mascota?

Octubre 21, 2016 | 3,708 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Las manchas en el lagrimal hacen referencia a las marcas café rojizo que aparecen debajo de los ojos de tu perro o gato. Es más común en las razas de perro como el maltés, Lhasa Apso y Shih Tzu, y será mucho más notorio en los animales de pelaje claro.

Muchos dueños se preocupan por las manchas en los lagrimales porque creen que son feas, aunque podría ser más que un problema de estética. La epifora, o la producción excesiva de lágrimas, es la causa más común de la decoloración.

Esto se debe a que las lágrimas de tu mascota contienen porfirinas, que son moléculas que contienen hierro como resultado de la descomposición de los glóbulos rojos. La genética, los factores ambientales y el estado de salud general pueden influir en la cantidad de porfirinas que genera y secreta tu mascota. Si las porfirinas se asientan en el pelaje de tu mascota, pueden dejar una mancha color óxido.

Más adelante explicaré algunas opciones naturales para eliminar las manchas en los lagrimales, pero primero es importante descartar ciertos problemas médicos que podrían estar causando la producción excesiva de lágrimas de tu mascota.

Razones Médicas Para el Exceso de Lágrimas y las Manchas en los Lagrimales

Hay muchas enfermedades que podrían ocasionar lágrimas excesivas. Si tu perro tiene ojos saltones y la nariz chata, revisa que su pelo facial no frote la córnea, lo que podría ocasionar irritación y lagrimeo.

Mantener corto el pelaje alrededor de sus ojos resolverá este problema. Otros problemas médicos que podrían causar lagrimeo excesivo son:

  • Entropión: Una condición en la que el párpado inferior se dobla hacia dentro, lo cual ocasiona dolor, irritación y lagrimeo excesivo.
  • Triquiasis: Un problema en el que las pestañas crecen en la dirección contraria, lo cual causa dolor e irritación.
  • Ectropión: Un problema en el que el párpado inferior se cae o se despega de la superficie del ojo, lo cual causa irritación y ojos llorosos.

Si la anormalidad estructural del párpado o las pestañas de tu mascota no es la causa, la irritación ocular crónica que ocasiona lagrimeo excesivo podría deberse a la conjuntivitis viral (que es especialmente común en los gatos), glaucoma o una reacción alérgica.

Las lesiones agudas, como cuando un objeto extraño se atora en el ojo de tu mascota, también podrían causar irritación ocular y lagrimeo.

Algunas Razas Tienen Problemas con el Drenado Normal de las Lágrimas

Las manchas en el lagrimal también podrían ocasionarse por el drenado anormal de lágrimas, lo cual es bastante común en las razas braquiocefálicas (los perros y gatos de cara chata). Algunos ejemplos son los Bóxers, Bulldogs, Pekineses, Pugs, Shih Tzus, Himalayos (gato) y Persas (gato).

Los problemas en los párpados son comunes en estar razas y, debido a sus ojos saltones, podría ser difícil cerrar los ojos por completo. Esto puede ocasionar sequedad e irritación, lo cual ocasiona lagrimeo excesivo conforme el cuerpo intenta mantener las córneas húmedas y bien lubricadas. Algunas de estas razas también padecen drenado anormal de las lágrimas.

En vez de que sus lágrimas se canalicen hacia los ductos lagrimales, podrían derramarse sobre su cara, lo que significa que sus ojos podrían estar llorosos de manera crónica. En algunos casos, los ductos lagrimales de tu mascota podrían simplemente estar bloqueados, y el veterinario puede limpiarlas y resolver el problema.

Los ductos lagrimales de algunos perros podrían estar cerrados desde su nacimiento (esto se observa algunas veces en los Cocker Spaniels y los Poodles, por ejemplo). Otros, como mencioné, podrían tener dificultades con el drenado normal de lágrimas, debido a su cara chata y sus cuencas superficiales.1

Si tu mascota tiene un problema con el drenado de las lágrimas que puede resolverse a través de una cirugía, como prolapso del tercer párpado, te recomiendo que te asegures de que el procedimiento se realice correctamente (se vuelve a colocar la glándula, en vez de retirarla).

Vale mucho la pena consultar a un oftalmólogo veterinario en los casos complicados. Estos especialistas veterinarios tendrán la capacitación, experiencia y equipo especializado para realizar esta delicada cirugía ocular.

El Lagrimeo Excesivo Puede Ocasionar Infecciones

Es muy probable que la constante secreción ocular sea incómoda para tu mascota y, debido a que el área está húmeda continuamente, podría ocasionar infecciones. Si aparece un olor desagradable, es probable que tu mascota haya desarrollado una infección por levaduras (esto generalmente es así cuando el color de las manchas es más café que rojizo).

Si se presenta una infección por levaduras o de otro tipo, visita a un veterinario holístico para obtener opciones naturales de tratamiento. Por ejemplo, puedes probar la plata coloidal al aplicar una pequeña cantidad (con una bolita de algodón) en la cara de tu mascota. La plata coloidal tiene propiedades antimicrobianas que podrían ayudar a reducir las infecciones por levaduras o la dermatitis en el área.

También puedes utilizar un poco de champú orgánico para bebé que no produzca lágrimas, diluido para limpiar suavemente la piel alrededor de los ojos de tu perro dos veces al día, hasta que desaparezca la infección.

Consejos Para Eliminar y Evitar las Manchas de Lagrimas

Algunos perros son más propensos a las manchas en los lagrimales que otros, incluso al ser de la misma raza.

Sin embargo, uno de los métodos más simples de prevención es bueno para todos los perros: limpia su cara con un paño caliente y húmedo al menos 2 veces al día, lo que ayudará a eliminar la humedad que contenga porfirinas. También es importante mantener corto el pelo de su cara.

Si el pelo alrededor de sus ojos lo molesta de forma notable, pídele a un peluquero que afeite el pelo debajo de sus ojos y aplícale una capa delgada de aceite de coco en esa área. Esto podría ayudar a reducir la irritación y la inflamación.

Hay algunos productos herbales disponibles para lavar los ojos que podrían ser útiles para las mascotas propensas a las manchas en los lagrimales. También he encontrado que los suplementos que ayudan a la desintoxicación, como cardo lechero, S-adenosil metionina (SAMe), diente de león, hoja de olivo, clorofila, calostro y probióticos, son efectivos para disminuir la cantidad de las manchas en los lagrimales de mis pacientes.

A un nivel básico, lo ideal es alimentar a tu mascota con una dieta fresca, balanceada y adecuada para su especie, y agua pura y filtrada. Esto asegurará que no tome hierro o impurezas en exceso, lo cual aumentaría el estrés en su cuerpo (y podría contribuir a las manchas).

Si le das alimento comercial, te recomiendo que rotes las marcas y los sabores/recetas para brindarle una variedad de nutrientes, aunque también para darle un descanso de la misma cantidad de vitaminas y minerales mezclados previamente que consume todos los días. Muchos alimentos para mascotas cumplen con los requerimientos mínimos de nutrientes de la AAFCO, aunque los niveles tóxicos de algunos de ellos (como el hierro) también podrían estar casi al límite y, con el tiempo, una alimentación demasiado alta o baja en nutrientes es estresante para su cuerpo.

Al mantener limpia la cara de tu mascota, darle una alimentación saludable y tratar cualquier lesión o factores estructurales o infecciosos en su lagrimeo excesivo, puedes mantener al mínimo las manchas en los lagrimales.

Lo que sea que hagas, no intentes eliminar las manchas en los lagrimales con productos como leche de magnesia, polvos medicados diseñados para los seres humanos, loción desmaquillante, jarabe de maíz o peróxido de hidrógeno.

Además, evita los productos para eliminar las manchas en los lagrimales que contengan antibióticos, los cuales podrían, o no, estar mencionados en la etiqueta. Cualquier producto que utilices para las manchas en los lagrimales debería decir claramente “sin antibióticos”. Si te interesa un producto natural para eliminar las manchas en los lagrimales, un veterinario holístico podría recomendarte uno.