Ocultar
Virus Zika en Mascotas

Historia en Breve -

  • No hay informes de mascotas que fueran infectadas o se hayan enfermado por el virus Zika
  • No hay evidencia de que las personas puedan contraer el virus Zika a través de sus mascotas
  • Los animales nacidos en zonas de incidencia de Zika no han tenido una mayor ocurrencia de defectos de nacimiento
 

La Amenaza del Mosquito Que es Mucho Peor Para Tu Mascota Que el Zika

Octubre 22, 2016 | 2,107 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

El virus Zika ha estado en el radar de muchas personas desde el pasado mes de noviembre, cuando se informó que los casos de defectos de nacimiento, incluyendo microcefalia, estaban relacionados con el virus Zika de Brasil.

El virus Zika se propaga principalmente a los seres humanos a través de la picadura de un mosquito de la especie Aedes que se encuentra infectado, que también es el tipo de mosquito que porta y propaga el virus del dengue y chikungunya.1

Desde que se reportaron los primeros casos, ha habido un número limitado de casos reportados en el Sur de la Florida de Zika adquiridas localmente; sin embargo, la posibilidad de propagación local en el resto del territorio de los Estados Unidos, es un tema controversial.

También hay cierto debate acerca de si el virus Zika es el único responsable por una mayor incidencia de defectos de nacimiento que son observados en algunas zonas afectadas por el Zika. A pesar de esto, muchas personas están preocupadas por la posibilidad de que el virus Zika se encuentre en su área, no solo por ellos, sino también, debido a que podría ser relevante para sus mascotas.

Aunque en la actualidad se realiza una investigación acerca del virus Zika, al parecer hay una gran certeza de que las mascotas no están en riesgo de padecer el virus Zika, ni son capaces de contagiar a sus familias humanas.

Al Parecer las Mascotas No Están Implicadas en la Propagación del Virus Zika

No ha habido informes de que las mascotas fueran infectadas o se enfermaran con el virus de Zika, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. Ellos señalan:2

"En este momento, los animales no parecen estar implicados en la propagación del virus Zika. No hay evidencia de que el virus Zika se transmita a las personas por tener contacto con los animales. No ha habido ningún informe de mascotas u otros tipos de animales que se hayan enfermado con Zika."

Incluso si vives en un área donde el virus Zika se propaga de forma activa, es posible que haya poco riesgo para tu mascota, y tampoco tienes que preocuparte de que pudieras contraerlo a través de tu mascota.

El virus fue descubierto por primera vez en los ‘40s, en un mono en el bosque de Zika de Uganda, por lo que se conoce que los primates no humanos (monos y simios) podrían ser infectados, además de los seres humanos.

Sin embargo, en los monos y simios infectados, la infección parece resultar en síntomas leves o ningún síntoma en lo absoluto.

Según los CDC, la investigación de los ‘70s encontró que otros animales, incluyendo caballos, vacas, búfalos, cabras, patos y murciélagos, podrían ser infectados con Zika, aunque no hay pruebas que demuestren que desarrollan la enfermedad o puedan transmitir el virus a los seres humanos.

Además, el defecto de nacimiento microcefalia, no ha sido reportado en los animales que viven en zonas donde se propaga el virus Zika. Del mismo modo, es poco probable que las mascotas nacidas en una zona de Zika tengan defectos de nacimiento relacionados con el Zika.

Tampoco hay necesidad de hacer análisis a las mascotas para verificar la presencia del virus Zika. Actualmente no hay evidencia de que los perros o gatos puedan contraer o transmitir el virus Zika, y no existen laboratorios de diagnóstico veterinario que ofrezcan este tipo de pruebas para verificarlo.

¿Plantean los Mosquitos Alguna Amenaza Para las Mascotas?

Los mosquitos pueden ser peligrosos para las mascotas, pero no por causa del virus Zika. Una amenaza mucho más prevalente es el gusano del corazón, una enfermedad parasitaria que es transmitida por los mosquitos. Los gusanos del corazón son un tipo de parásito que viven en los vasos sanguíneos y el corazón de los animales infectados.

Los gusanos pueden llegar a medir hasta un pie de largo y causar graves daños en los pulmones, corazón y arterias. Si la infección del parásito del corazón no es atendida puede ser fatal.

Existen opciones naturales para la prevención del gusano del corazón para aquellas personas que no quieren que sus mascotas a tomen medicamentos de prevención. Muchos veterinarios convencionales sugieren a los dueños de mascotas que suministren mensualmente, año tras año, a sus perros un medicamento para prevenir el gusano del corazón, pero pasan por alto el hecho de que muchos perros no están en riesgo de tener el gusano del corazón durante todo el año.

Los beneficios de los preventivos contra el gusano del corazón deben ser ponderados, a corto y largo plazo, contra sus posibles efectos secundarios. Además, los gusanos del corazón son cada vez más resistentes a estos ampliamente utilizados agentes preventivos, lo que sugiere una urgente necesidad de utilizarlos solo cuando sea absolutamente necesario.

Si vives en una zona donde el gusano del corazón es endémico, colabora con tu veterinario holístico o integrativo para desarrollar un protocolo preventivo adecuado para mantener a tu mascota sana y a salvo.

Al igual que el virus Zika, otras enfermedades transmitidas por mosquitos, como el virus del Nilo Occidental, son muy poco frecuentes en perros y se cree que no representan un riesgo significativo para las mascotas.

No Utilices Repelentes de Insectos Que Contengan DEET en las Mascotas

Podrías tener la tentación de rociar a tu mascota con un repelente de insectos que contenga N, N-dietil-meta-toluamida (DEET, por sus siglas en inglés), para proporcionarle una protección adicional contra las picaduras de insectos. Sin embargo, el DEET puede ser mortal para las mascotas, especialmente cuando se encuentra en concentraciones más elevadas.

Una mascota expuesta a repelentes de insectos que contienen DEET podría tener una serie de síntomas graves, incluyendo dificultad para respirar, desorientación, temblores, convulsiones, daño ocular, e irritación cutánea. Si vives en un área donde los mosquitos representan un problema, toma medidas para minimizarlo, tales como:

  • Retirar las fuentes de agua estancada (incluyendo cambiar frecuentemente el agua del tazón de tu mascota)
  • Evitar pasear a tu perro en las zonas que tengan una alta incidencia de mosquitos, como zonas pantanosas
  • Instalar mosquiteros en todas las ventanas y puertas, para mantener a los mosquitos fuera de tu casa
  • Los mosquitos son más activos temprano en la mañana y por la tarde, por lo que debes mantener a tus mascotas en el interior del hogar durante esos períodos de tiempo

En los momentos que sepas que tendrás un alto riesgo de picaduras de mosquito, un excelente repelente natural que puedes utilizar, son los aceites botánicos formulados específicamente para ser aplicados en mascotas.

Las opciones que debes considerar incluyen entre ellos mezclas de hierba de limón, neem, aceite de catnip y aceite de geranio, los cuales pueden ayudar a combatir y disuadir a los mosquitos y otras plagas (incluidas las pulgas y garrapatas).