Ocultar
Fobia a las Tormentas

Historia en Breve -

  • Si tu mascota tiene fobia a las tormentas, crea un lugar seguro en tu casa donde pueda resguardarse
  • También, la distracción, desensibilización y contracondicionamiento pueden ayudarle a tu mascota a superar su fobia a las tormentas
  • Elabora inmediatamente un plan de emergencia para tormentas, para tu mascota, para que estés listo en caso de que se suscite este evento
 

Esto Puede Causarle Terror a Tu Mascota—Especialmente Si lo Ignoras

Octubre 28, 2016 | 2,612 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Las tormentas eléctricas, con sus estruendosos truenos, lluvia torrencial, rayos y fuerte viento, pueden provocar que hasta el gato o perro más tranquilo se resguarde directamente en tu regazo para sentirse mejor. Pero para los perros con fobia a las tormentas, el miedo llega a un nivel completamente diferente.

En el caso de estos perros, las tormentas eléctricas les provocan un pánico total. Podrían llegar a ser destructivos, lamerse obsesivamente, jadear, caminar de un lado a otro, temblar o tener accidentes en el hogar. Es posible que tu mascota intente ocultarse o huir, y también, esto podría ocasionarle un daño físico.

La respuesta al estrés de una tormenta que muestra un perro que padece una fobia a las tormentas puede aumentar sus niveles de cortisol a más del 200 %,1 y tu mascota podría experimentar pupilas dilatadas, rápida frecuencia cardíaca, temblores y babeo.

Algunos dueños de mascotas recurren a medicamentos ansiolíticos para calmar a sus perros, pero esto tiene inconvenientes. Para empezar, el medicamento podría tomar horas en tener efecto, por lo que debería ser suministrado con suficiente anticipación.

Esto no le beneficiará si la tormenta ocurre inesperadamente, y si la tormenta se adelanta, le estarás suministrando innecesariamente un medicamento a tu perro.

Además, en algunas zonas las tormentas eléctricas pueden ser bastante comunes, lo que significa que tendrías la necesidad de suministrarle a tu mascota un medicamento ansiolítico con frecuencia, con efectos secundarios potencialmente dañinos.

Crea un Lugar Seguro Para Tu Mascota

Una opción más confiable que un tratamiento de medicamentos es crear un lugar seguro donde tu mascota pueda refugiarse a la primera señal de una tormenta (ya sea que estés en casa o no). Este espacio debe estar ubicado en una habitación interior con pocas o ninguna ventana, por lo que no escuchará u observará la peor de las tormentas.

Para un gato, esto podría ser tan simple como proporcionarle una cama para gatos en la esquina de tu armario (donde a tu gato le guste ir para ocultarse). En el caso de un perro, es posible que debas colocar una jaula en una habitación segura y añadir mantas, agua, premios y/o juguetes.

Deja las luces encendidas y considera poner música relajante o dejar prendido un televisor para amortiguar los sonidos de la tormenta.

Una buena idea es pasar tiempo con tu mascota en el cuarto, incluso aunque no haya una tormenta. Juega un poco con tu mascota para que piense que ese espacio es positivo. Para algunas mascotas, tener el acceso a este lugar seguro en todo momento será suficiente para ayudarles a sobrellevar las tormentas.

Métodos Conductuales Para Perros Que Tienen Fobia a las Tormentas

Algunos perros requieren la ayuda de un entrenador positivo o conductista para superar su fobia a las tormentas, especialmente si esta empeora progresivamente, en vez de mejorar. Sin embargo, es posible que también puedas intentar hacer algunas intervenciones conductuales por ti mismo.

Una opción es distraerlo con una recompensa. Una excelente forma para desconectar la mente de tu perro del clima podría ser realizar una sesión de entrenamiento cuando el cielo se oscurezca. Solicítale a tu perro que ejecute comandos o trucos que conozca y recompénsalo si los hace.

Incluso una serie de tareas básicas, como sentarse y acostarse, puede ser suficiente para ayudarle a tu perro a pensar en otras cosas, que en caso contrario podría entrar en pánico. Esta actividad lo distrae no solo a él, sino también a ti, en caso de que estuvieras tentado a reforzar inadvertidamente su comportamiento fóbico al acariciarlo y calmarlo mientras que muestra ansiedad.

También, puedes intentar distraer su atención al utilizar un juego divertido, un juguete dispensador de premios o hueso recreacional para masticar. Asimismo, trabajar con la nariz podría ser una opción eficaz. Utiliza los sentidos naturales de tu perro para desviar su atención.

Debes de considerar que si la fobia a las tormentas que padece tu perro es intensa, es posible que no siempre seas capaz de calmarlo con recompensas alimenticias u otras distracciones. En este caso, es posible que debas intentar hacer una desensibilización, que consiste en exponer a tu perro a los estímulos con el fin de tratar de desensibilizarlo.

Para atender la fobia a las tormentas eléctricas, utiliza un CD con la grabación del sonido de una tormenta durante las temporadas del año cuando las tormentas reales ocurran ocasionalmente y de forma muy distante. La desensibilización se debe realizar en cada habitación del hogar, ya que la nueva capacidad de afrontamiento aprendida en la sala de estar, probablemente será olvidada al estar en la cocina.

Otra opción es hacer un contracondicionamiento. Este involucra vincular consistente y repetidamente un agente desencadenante negativo con uno positivo, hasta que tu mascota haga una asociación positiva.

Por ejemplo, cada vez que tu perro escuche un trueno, ofrécele un premio. El objetivo es acondicionarlo a asociar el premio con el sonido de un trueno.

Remedios Naturales Ansiolíticos Para Relajación

Si hay un aviso o advertencia de una tormenta eléctrica y sabes que tu perro entrará en pánico, aquí hay varias opciones que podrían ayudarte a calmarlo:

TTouch es una técnica de masaje específico que puede ayudar a las mascotas ansiosas. También, puedes considerar probar las Técnicas de Liberación Emocional (EFT, por sus siglas en inglés) para ayudarle a tu compañero de cuatro patas.

Envolturas para la ansiedad elaboradas con vendas de presión (o un chaleco-anti-estrés comercialmente disponible).

Difusor de feromonas. Las feromonas específicas para especies son sustancias químicas que pueden afectar positivamente el estado emocional y conducta de un animal. Existe el D.A.P. diffuser para perros y Feliway para gatos.

Consulta a un veterinario holístico sobre de los remedios homeopáticos, TCM (Medicina Tradicional China) y flores de Bach, que podrían ser útiles para aliviar el miedo de tu mascota. Algunos de los productos que utilizo relacionados con la modificación del comportamiento, incluyen Calm Shen, acónito homeopático o Hyland´s Calms Forte, Bach Rescue Remedy, Spirit Essence Storm Soother u otros remedios similares, en función de la situación del animal.

Nutracéuticos y hierbas relajantes que he encontrado útiles, incluyen a la albahaca santa (Tulsi), valeriana, L-teanina, rhodiola, ashwagandha, ácido γ-aminobutírico (GABA, por sus siglas en inglés), 5-HTP, y la manzanilla. Consulta a tu veterinario holístico acerca de las mejores opciones para tu mascota.

Plan Para Tormentas en las Mascotas

Mientras que analizamos el tema de las tormentas, es un buen momento para revisar un plan para tormentas en tu mascota. Si todavía no tienes uno, este es el momento para prepararte.

Si evacuas tu hogar, como por ejemplo, en el caso de un huracán, no abandones a tu mascota. Probablemente no será capaz de sobrevivir sin ti, o podría perderse y no estar allí cuando regreses.

Si eres evacuado y enviado a un refugio, no todos ellos permiten animales, por lo que debes buscar un refugio público que acepte animales, o habla con amigos o familiares fuera de tu área inmediata, con quienes puedas permanecer junto con tu mascota durante un breve período de tiempo, en caso de ser necesario.

También, una buena idea es mantener una lista de los hoteles que acepten mascotas en caso de que no puedas encontrar un refugio que acepte animales. Además, puedes hablar con los refugios de animales y veterinarios para averiguar si pueden alojar mascotas en situaciones de emergencia.

De igual manera, deberás preparar un kit de emergencia para mascotas en un recipiente portátil resistente al agua. Informa a todos los miembros de tu familia dónde está almacenado su kit y verifícalo todos los años para reemplazar los elementos caducados.

Por lo menos, el kit debe tener un suministro de alimento para mascota, un arnés de seguridad, agua embotellada, medicamentos, artículos de primeros auxilios, un comprobante de propiedad y registros médicos recientes. Además, la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA, por sus siglas en inglés) recomienda incluir los siguientes elementos:2

Botiquín de primeros auxilios para mascota

Alimento seco o enlatado (con abre fácil) para 3 a 7 días (asegúrate de cambiarlo cada dos meses)

Bandejas sanitarias desechables (las bandejas de aluminio para asar son perfectas)

Arena sanitaria o toallas de papel

Jabón líquido y desinfectante

Bolsas de basura desechables para limpiar

Platos dispensadores de alimento para mascota

Collar o arnés adicional, así como una correa adicional

Fotocopias (o memoria portátil) que contenga sus registros médicos y un contenedor resistente al agua con un suministro para dos semanas de cualquier medicamento que tu mascota requiera

Agua embotellada, para al menos 7 días, por persona y mascota

Una bolsa de viaje, jaula o bolsa transportadora resistente, lo ideal es que sea una por mascota

Linterna

Manta (para envolver a una mascota temerosa)

Fotos recientes de tu mascota (en caso de que se separen y necesites hacer carteles de "perdido")

Especialmente para los gatos: Funda de almohada o EvackSack, juguetes, arena sanitaria aglomerante

Especialmente para perros: Correa extra, juguetes y juguetes para masticar, empapadores de orina para una semana

Al tomarte el tiempo de estar preparado para las inclemencias del tiempo antes de que ocurran, podrías salvar la vida de tu mascota. Esto, combinado con tomar las medidas necesarias para aliviar y/o ayudarle a tu mascota con su fobia a las tormentas, te ayudará a ti y a tu mascota a sobrevivir y salir adelante ante cualquier tipo de pronóstico meteorológico.