La Increíble Manera en que Podrías Eliminar Esta Nefasta Bacteria de Tu Mascota

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Noviembre 07, 2016 | 3,143 vistas

Historia en Breve

  • Un estudio reciente demuestra que las personas con infecciones por estafilococo aureus resistente a la meticilina (SARM) pueden transmitir la bacteria a sus mascotas
  • En un estudio de los hogares de 49 niños con infección por SARM, 11 mascotas de las familias también estaban colonizadas por la bacteria
  • Ya que muchos perros y gatos, que tienen infección por SARM, no muestran síntomas, es posible que la bacteria se "esconda" en las mascotas, y vuelva a infectar a los miembros humanos de la familia
  • La creciente incidencia de infección por SARM en las personas y mascotas, puede ser atribuida al uso excesivo de los antibióticos en humanos y medicina veterinaria
  • Las pruebas de sensibilidad y cultivo, siempre deben ser realizadas en casos de infección para determinar el patógeno involucrado. Cuando las infecciones resistentes son identificadas, la investigación muestra que los aceites esenciales podrían ser una forma efectiva de la terapia para muchos pacientes

Por la Dra. Becker

En un giro inesperado sobre la preocupación habitual de que las mascotas pueden transferir enfermedades a sus dueños humanos, de acuerdo a un reciente estudio, las personas infectadas con la superbacteria SARM (infección por estafilococo aureus resistente a la meticilina) pueden transmitírsela a sus mascotas.1

El coautor del estudio, Ryley M. Thompson, dijo, “La infección por SARM, es un patógeno importante en los centros para el cuidado de la salud y las comunidades, y causa un espectro de infecciones que oscilan entre infecciones superficiales en piel y tejidos blandos (SSTIs por sus siglas en inglés) a infecciones invasivas mortales.”2

Y en otra vuelta de tuerca, puede ser que la infección por SARM sea capaz de ocultarse en nuestras mascotas, permitiéndoles pasarnos la infección de nuevo.

De acuerdo a la coautora del estudio, Dra. Stephanie Fritz de Washington University School en St. Louis, las mascotas "pueden servir como un depósito de transmisión continua [de SARM] en el hogar."3

En los Hogares de 49 Niños Infectados con SARM, 9 Perros y 2 Gatos También Fueron Colonizados por SARM

Durante el estudio, investigadores visitaron los hogares de 49 niños, saludables en otros aspectos, que tenían infecciones "de SARM relacionadas con la comunidad", las cuales son definidas como infecciones adquiridas fuera de los hospitales.

Se tomaron muestras de diversas superficies de diferentes hogares, incluyendo control remoto de TV y las manijas de las puertas de refrigeradores, así como a 89 mascotas de la familia (63 perros y 26 gatos), y fueron analizados para detectar la presencia de la bacteria de SARM.

Se encontró que un total de 9 perros y 2 gatos, tenían viviendo en ellos a la bacteria de SARM, pero ninguno mostró síntomas de enfermedad. Los perros y los gatos no son huéspedes naturales de la bacteria de SARM, como se ha evidenciado el hecho de que ellos a menudo eliminan la colonización sin tratamiento.

Por tal razón, los investigadores creen que las mascotas adquieren la bacteria de los miembros humanos de la familia y/o superficies en su entorno. La exposición a la bacteria de SARM en mascotas, involucra típicamente a las clínicas veterinarias, el contacto con los niños, o artículos contaminados en su ambiente que ellos exploran con sus bocas.

El estudio, también encontró que las cepas de SARM localizadas en las mascotas, a menudo eran de la misma cepa que la que tenían sus dueños.

Además, casi 90% de los dueños que dejaron dormir en la misma cama a sus mascotas colonizadas por la bacteria de MSRA, también tenían MSRA en su piel, y en la mitad de esos casos, las cepas coincidían.

Cerca de la Mitad de los Niños con SARM Se Infectan de Nuevo, y Sus Mascotas Podrían Ser los Culpables

La razón por la que los investigadores creen que las mascotas podrían pasar la infección de nuevo a los humanos, es porque cerca de la mitad de los niños con la bacteria de SARM se infectaron nuevamente, incluso después de usar jabones especiales y cremas designadas para eliminar la bacteria de su piel.

No existen tratamientos específicos para la bacteria de SARM en las mascotas, pero los investigadores recomiendan que todos los humanos que tengan mascotas se laven sus manos frecuentemente.

También, recomiendan que los perros y gatos duerman en sus propias camas, en vez de una cama con otros miembros de la familia, ya que esto podría ayudar a las mascotas a eliminar naturalmente a la bacteria de sus cuerpos, lo que reduciría el riesgo de pasar la bacteria de SARM de nuevo a sus dueños humanos.

Porque la Bacteria de SARM es un Problema Creciente

En mi opinión, la bacteria de SARM en las personas y las mascotas, es el resultado del uso excesivo de antibióticos en la medicina humana y animal. También, estamos expuestos a los antibióticos cuando comemos productos de origen animal y animales de granja.

La decisión de utilizar antibióticos jamás debe ser tomada a la ligera. No deben ser recetados a menos que sea absolutamente necesario. Aparte de la habilidad de la bacteria para mutar y desarrollar resistencia a antibióticos, estas medicinas también tienen efectos secundarios, como cualquier otra medicina.

Muchos de los problemas de salud por los cuales los antibióticos son recetados en exceso es que también responden bien y a menudo mejor a las alternativas más seguras como las hierbas, enfoques de sentido común, como limpiar heridas, así como suplementos nutricionales.

A menos que tu mascota tenga una enfermedad mortal, o lesión que puede tratarse solamente con antibióticos, notifícale a tu veterinario que primero prefieres intentar tratar el problema sin antibióticos.

Como Evitar el Uso Excesivo de Antibióticos

Un número creciente de profesionales de la salud se están dando cuenta del problema del uso excesivo de los antibióticos, pero si tu veterinario no es uno de ellos, es posible que desees considerar encontrar un veterinario integrativo más dispuesto a trabajar contigo en reducir el uso de antibióticos.

Otras consideraciones:

Como Tratar una Infección por SARM en Tu Mascota con Remedios Naturales

Puedo recordar vívidamente el pánico que sentí hace muchos años, cuando tuve mi primer caso de la bacteria de SARM, que me fue referido porque el reporte del cultivo mostró que no existía un solo antibiótico al que la infección respondiera, y el veterinario referido no sabía qué hacer.

Recordé que había tenido algo de buen éxito, al utilizar aceites esenciales de alta calidad agregados a champú puros en casos terribles de piel (esas infecciones no fueron cultivadas, así que no tenía idea de que bicho estaba causando el problema).

Una semana antes de mi primera cita sobre la bacteria SARM, mientras me sumergí en la literatura para ver que protocolos naturales para humanos estaban teniendo éxito con esto, le sugerí a los dueños bañar a su perro diariamente con champú a base de coco infundido con aceite de limón, lavanda, romero y melaleuca.

¡No sabía que el perro estaría notablemente mejor para su primera cita!

El reino de las plantas es increíblemente flexible, y en este día y edad, yo creo que la habilidad de la naturaleza para co-evolucionar con las bacterias, virus y hongos, justamente podría proveer una clave para combatir algunas de estas infecciones más resistentes y "superbacterias".

Una consulta reciente de bibliografía, brindó varios cientos de documentos de investigación en cuanto la prometedora investigación realizada utilizando un sinfín de aceites esenciales (AEs), para combatir una multitud de infecciones bacterianas resistentes. Algunos ejemplos incluyen:

Lo que fue sorprendente para mí, mientras leía a lo largo de muchas de estas investigaciones, es la vasta cantidad de diferentes aceites esenciales (provenientes de plantas de varias partes del mundo), que fueron eficaces para tratar clínicamente la bacteria de SARM.

¿Por Qué Es Importante Consultar a Un Profesional?

Es importante que trabajes con un aromaterapeuta veterinario o veterinario holístico, bien versado en la mezcla de aceites para las especies de las que estas al cuidado. Existen algunas reglas importantes a seguir cuando usas aceites esenciales, para evitar reacciones, toxicidad o exacerbación de una enfermedad.

El asesoramiento y combinación profesional de aceites esenciales, reducirá las probabilidades de que tu mascota experimente reacciones adversas al usar estos potentes extractos totalmente naturales.

Hay muchas opciones holísticas que los veterinarios utilizan, y las han etiquetado por ser totalmente exitosas al tratar naturalmente a las infecciones de la bacteria de SARM. Decidir exactamente qué protocolos usar y cuando usarlos, se lleva a cabo mejor con la ayuda de tu veterinario integrativo.

Si tu mascota ha estado diagnosticada con una infección de la bacteria de SARM, yo creo firmemente que una de las mejores terapias complementarias para curarla efectivamente, es incorporar en su plan médico, un protocolo de aceite esencial creado cuidadosamente.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1  JAMA Pediatrics, November 2014, Vol 168, No 11
  • 2 Global Academy for Medical Education, October 17, 2015
  • 3 LiveScience, October 13, 2015
  • 4 Journal of Ethnopharmacology Volume 77, Issue 1, September 2001, pages 123-127
  • 5 Burns, Volume 30, Issue 8, December 2004, pages 772-777
  • 6 American Journal of Infection Control, Volume 32, Issue 7, November 2004, pages 402-408
  • 7 BMC Surgery 2001 1:1
  • 8 Journal of Oleo Science 2015;64(3):289-98
  • 9 Acta Biochimica Polonica 2014;61(1):41-6
  • 10 Flavor and Fragrance Volume 26, Issue 6, pages 403-407, November 2011