Ocultar
Gato Bosque de Noruega

Historia en Breve -

  • Los gatos Bosque de Noruega tienen una historia mítica y legendaria y ha existido desde que los vikingos lo llevaban como gato ratonero en sus barcos grandes hace siglos
  • Aunque se parecen mucho al Coon de Maine por su pelaje suelto, largo y grueso, estos felinos tienen características distintivas, como la forma triangular de su cabeza
  • Al llegar a pesar 22 libras, los gatos Bosque de Noruega cuentan con garras muy fuertes y con una capacidad increíble para escalar
  • Los gatos Bosque de Noruega son amigables, adorables y gentiles, también son inteligentes y sociables, eso los hace mascotas familiares excelentes
 

Los Vikingos Llevaban Estas Criaturas a Bordo de Sus Naves, y Hoy Siguen Siendo Muy Populares

Noviembre 24, 2016 | 1,654 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

El gato Bosque de Noruega tiene un estatus mítico y legendario para los amantes de los gatos de hoy en día, francamente es precioso, tiene una mirada inteligente y un pelaje grueso, suave y esponjoso que es increíble.

Ese pelaje largo y esponjoso es una de sus características más llamativas—es denso con una gran variedad de tonos, como café, crema, azul con crema, dorado, con rayos dorados, castaño claro, rojizo, azul, negro y blanco. Los patrones van desde atigrado hasta con manchas calicó, rayas, gruesas y difuminadas.

Aunque son adorables de ver, definitivamente tienen un porte de realeza, con un pecho amplio, un físico imponente, un rostro alargado y una gorguera enorme que rodea sus cuellos. La asociación de aficionados a los gatos (Cat Fanciers' Association, CFA por sus siglas en inglés) comenta:

"Si existe un gato diseñado para su medio ambiente, sería el gato Bosque de Noruega. Durante muchos años de selección natural ha evolucionado en una raza capaz de sobrevivir a los inviernos largos y extremosos de Noruega. Es un gato fornido que tiene un pelaje doble con características protectoras y resistentes al agua, y otro pelaje inferior que lo mantiene caliente.

El pelaje de los gatos que viven en la naturaleza no se enreda ya que el pelo que pierden debido a la muda anual se elimina cuando los gatos se tallan en troncos de los árboles y arbustos espinosos. Este tipo de pelaje es necesario para sobrevivir las nevadas, la humedad y el viento frío de su país natal."

Lo que los hace aún más impactantes es su tamaño, que es mucho más grande que la mayoría de los gatos domésticos y que muchos perros pequeños. Los machos pueden llegar a pesar entre 13 y 22 libras. Así que, ¿cuál es la historia de estos hermosos animales?

Los Orígenes del Gato Bosque de Noruega

Así de misteriosos como bellos, el gato Bosque de Noruega es una raza peculiar que ha existido desde que los vikingos lo llevaban como gato ratonero en sus barcos grandes en el siglo I.

Las leyendas noruegas cuentan relatos del "skogkatt", que quiere decir "gato del bosque", un "gato hada que vivía en las montañas y que tenía la habilidad de escalar las rocas filosas que otros gatos no podían."1 Los criadores en la actualidad lo llaman el "Norse skogkatt". El libro Ultimate Cat comenta:

"Todo lo que se sabe es del gato Bosque de Noruega es que es una raza antigua. Sus ancestros pudieron ser los gatos de pelo corto traídos por los vikingos desde Gran Bretaña y los gatos de cabello largo traídos por los defensores, quienes los mezclaron con el gato de granja y el salvaje existente."2

Se decía que Freya, la diosa nórdica del amor y la belleza cuyo gato favorito era de esta raza, andaba en un carruaje tirado por gatos. Una fábula nórdica común se trata de Thor y Jormungand, una deidad que ganó un concurso de fuerza al imitar a un skogkatt.

Esta raza es tan amada en Noruega como siempre lo ha sido, alrededor del mundo se les conoce cariñosamente como "Wegies" (la "e" de sonido largo), como afirmación a sus orígenes noruegos.

La Crianza Intencionada de Esta Raza Podría Haber Sido Su Salvación

Aunque los skogkatts modernos también eran reconocidos por sus habilidades ratoneras, especialmente por los granjeros y los marinos, durante siglos y décadas esta raza estuvo amenazada por la mezcla constante. Los admiradores de esta raza no lo demostraron hasta 1930, y para entones casi era demasiado tarde.

Para la época de la Segunda Guerra Mundial, el gato Bosque de Noruega casi estaba extinto, como informó la CFA:3

"Los gatos Bosque de Noruega prácticamente casi habían desaparecido debido a la hibridación con los gatos domésticos de pelo corto que eran libres en Noruega. Aumentó el interés entre los admiradores de gatos noruegos cuando se dieron cuenta de que la raza estaba en peligro de desaparecer; pero la segunda guerra mundial detuvo sus esfuerzos."

Finalmente, comenzó un programa de crianza intensivo para conservar el linaje, y la variedad distinta de este felino peludo se reconoció oficialmente por la Federación internacional de felinos en 1977. La primera pareja llegó a los Estados Unidos dos años después, y en 1987 se incluyó en el catálogo de razas de la Asociación de aficionados a los gatos.

Además de presentarlos por primera vez en el anillo de demostración de las razas de gatos bona fide, el rey Olaf V de Noruega adoptó al gato Bosque de Noruega como el felino oficial del país.

Características Interesantes del Gato Bosque de Noruega

El Bosque de Noruega tiene un parecido muy cercano a la raza Coon de Maine, la cual, parece ser un descendiente lejano, pero existen diferencias notorias. El último tiene una cabeza en forma de cuña y pómulos altos, mientras que el gatito del que hablamos tiene la cabeza triangular.

Otra diferencia es la forma de los ojos: El gato Bosque de Noruega tiene ojos en forma de almendra, mientras que los ojos del generalmente son más redondos.

Este gato noruego madura lentamente durante alrededor de unos cinco años antes de llegar a su tamaño ideal. Una característica notoria es que sus patas delanteras son ligeramente más largas que las traseras; las cuatro cuentan con músculos potentes y con penachos de plumas largas en sus dedos, así como en sus orejas. Muda su pelaje grueso invernal cada primavera, lo que ocasiona que tenga un pelaje notoriamente más delgado durante unos seis meses.

Le gusta escalar árboles, como a muchos gatos, pero este tiende a descender con la cabeza primero, contrario a la manera en la que subió. Esto se debe a que sus garras; si las garras pueden ser musculosas—estas los son, y son largas, gruesas y afiladas.

Los Rasgos de Personalidad — Una de las Mejores Características del Gato Bosque de Noruega

Escucharás hablar a muchos aficionados de gatos sobre sus "personalidades". Vet Street describe al gato Bosque de Noruega como amigable, adorable y gentil, con un "instinto fuerte de crianza".

"Tendrá en su nombre la frase 'gato de bosque', pero el Wegie dista mucho de ser salvaje. Ama a la gente, en un perfil bajo, parecido al de los noruegos. No te molestará por nada--a menos que te tardes en darle su alimento--pero te seguirá a todos lados y estará donde sea que estés."4

Probablemente no es de sorprenderse saber que estos gatos son muy inteligentes y les encanta recibir atención, lo que podría ser uno de los motivos por el cual son muy fáciles de entrenar para hacer trucos, como ir por objetos y resolver acertijos.

Estos gatitos también platican contigo, ronronean y emiten sonidos para hacerte saber que ponen atención, y también quizás traten de comunicar sus necesidades. Como los mejores gatos que conocemos, disfrutan estar cerca de las personas que los aman, como con los niños que son respetuosos y gentiles.

Tendencias del "Wegie" en la Salud

Como los demás gatos que tienen problemas de salud, este tampoco es inmune, pero se le conocen pocos problemas, Vet Street comenta; tres en especial:

  • Cardiomiopatía Hipertrófica - es un problema cardiaco común en gatos, evidenciado por el engrosamiento del músculo cardiaco. Un ecocardiograma puede determinar si esto podría ser algún problema.
  • Displasia de cadera - es una enfermedad hereditaria en muchos animales, como en los gatos. Puede presentarse de manera leve o ser debilitante, es posible detectarla si tu gatito empieza a moverse lentamente, duda en brincar, o empieza a bajar de peso.
  • Enfermedad del almacenamiento de glucógeno tipo IV - puede presentarse cuando los gatitos están recién nacidos, pero generalmente se presenta al cumplir 4 o 5 meses. La deficiencia de una enzima esencial que metaboliza el glucógeno puede provocar que este se acumule en los nervios y músculos del animal. Aunque es mortal, también es muy rara.

Contacta a los rescatistas que se especializan en determinadas razas si buscas un gato con esta belleza única.