Ocultar
Centro de Rehabilitación Para Mascotas

Historia en Breve -

  • Cada vez hay más centros de rehabilitación para mascotas; de igual manera, cada vez es mayor la demanda para atender enfermedades asociadas con la obesidad, así como lesiones relacionadas con el deporte
  • La mayoría de los dueños de mascotas consideran a sus mascotas como miembros de la familia, y cada vez más, buscan el acceso a servicios de rehabilitación para mejorar la calidad de vida de sus mascotas y reducir su dolor
  • Las instalaciones de rehabilitación cuidan a las mascotas con artritis, problemas de espalda, displasia de cadera, fracturas, lesiones de tendón, enfermedades neuromusculares y mucho más
 

Terapias Especiales Que Muchos Dueños de Mascotas Utilizan

Noviembre 26, 2016 | 1,691 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

La terapia de rehabilitación puede ser invaluable para las mascotas, pero no siempre se ha considerado como parte de la atención veterinaria general.

Sin embargo, en los últimos años, la demanda de estos servicios ha aumentado considerablemente, incluyendo las instalaciones de lujo que mejoran la fuerza, capacidad funcional y la calidad de vida de las mascotas, a través de herramientas que van desde carreras de obstáculos y caminadoras subacuáticas, hasta terapia láser y masajes.

3 Razones Por las Que Hay Cada Vez Más Centros de Rehabilitación

Hay una serie de razones por las que el número de centros de rehabilitación aumenta rápidamente; en primer lugar, está la obesidad de mascotas.

La mayoría de los perros y gatos de los Estados Unidos no tienen un peso saludable, de acuerdo con la Asociación para la Prevención de la Obesidad en Mascotas (APOP, por sus siglas en inglés). La organización reveló que el 58 % de los gatos y el 54 % de los perros tenían sobrepeso u obesidad en 2015.1

Tener un peso adicional estresa las articulaciones, lo que puede dejar a tu mascota incapaz de moverse. Otras típicas complicaciones del exceso de peso en las mascotas son la artritis, ligamentos desgarrados de la rodilla y discos de la columna vertebral afectados, junto con otras enfermedades ortopédicas.

Si bien, la solución fundamental para abordar estas complicaciones es la pérdida de peso, la rehabilitación es increíblemente beneficiosa para estimular el metabolismo de tu mascota a través del movimiento.

En el caso de las mascotas que están extremadamente obesas como para poder moverse, los centros de rehabilitación pueden proporcionar soluciones vitales para que tu mascota pueda moverse; como caminar en el agua, lo cual alivia la presión en las articulaciones. Algunos dueños también traen a sus mascotas de edad avanzada para ayudarles a conservar, y recuperar la movilidad y fuerza.

¿Por qué los servicios de rehabilitación son tan requeridos por los dueños de mascotas?

Actividades de alto impacto: Algunos perros sufren de lesiones relacionadas con el deporte, como resultado de correr o participar en otras actividades extenuantes con sus dueños.

Las mascotas son parte de la familia: Alrededor del 90 % de los dueños de mascotas las perciben como parte de su familia, y como tal, quieren proporcionarles servicios médicos similares a los disponibles para los seres humanos; tales como la terapia física posterior a una cirugía, que mejora los resultados quirúrgicos y la velocidad del tiempo de recuperación.

Michael San Filippo, vocero de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA, por sus siglas en inglés) dijo para Daily Herald:2

En las últimas generaciones hemos introducido a nuestras mascotas en nuestros hogares; en algunos casos, en nuestras camas, y las incluimos como parte de nuestras familias...

Junto con ello viene una demanda o expectativa de que pueden obtener los mismos tipos de tratamientos que obtenemos como seres humanos”.

¿Qué Tipos de Tratamientos Están Disponibles en las Instalaciones de Rehabilitación Para Mascotas?

Desde perros con obesidad y artritis hasta los que se recuperan de una cirugía o una lesión relacionada con el deporte; hay opciones de rehabilitación que pueden ayudar a tu mascota. Estos incluyen métodos más familiares, tales como los masajee, ejercicios terapéuticos y estiramientos, terapia de calor y acupuntura, así como:

Terapia de láser frío (también conocida como terapia con láser de bajo nivel): Esta se utiliza para estimular la regeneración celular y aumentar la circulación sanguínea, para promover la curación de heridas y atender la artritis, lesiones en tendones, esguinces y torceduras, problemas en los discos de la espalda y más.

Terapia de compresión acústica: Esta técnica utiliza ondas sonoras para suministrar un masaje profundo en los músculos, tendones y articulaciones. Proporciona una mayor circulación y alivio del dolor.

Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS, por sus siglas en inglés): Se trata de un dispositivo, alimentado por baterías, que envía una baja corriente eléctrica al cuerpo, lo cual interrumpe las vías de percepción del dolor, que ayuda a aliviar el dolor. Asimismo, algunas veces se utiliza TENS para estimular los puntos de acupuntura.

Terapia acuática: En la actualidad, están disponibles varias terapias que utilizan agua, incluyendo caminadoras subacuáticas, para estimular la pérdida de peso, fortalecer la salud cardiovascular y la fuerza muscular. Como explica la Asociación Americana de Rehabilitación Veterinaria (AARV, por sus siglas en inglés):3

La caminadora [subacuática] se puede utilizar en las primeras etapas para aprender a moverse bien otra vez; cuanto más alto sea el nivel de agua, soportará una mayor cantidad de peso de tu mascota.

Conforme mejora la fuerza y el correcto movimiento, se reduce el nivel de agua en cada sesión, para aumentar aún más la fuerza

Las caminadoras subacuáticas podrían disminuir el tiempo de recuperación de la cirugía, mejorar la artritis a través del ejercicio de bajo impacto, y aumentar la capacidad cardiovascular".

Termografía: La termografía es el estudio de la cantidad de calor que el cuerpo emite, el cual revela las zonas con inflamación, y por lo tanto, probablemente el dolor. Es posible que la termografía sea utilizada en instalaciones de rehabilitación para diagnosticar problemas de salud ortopédicos o de otro tipo, o para monitorear el progreso, durante las sesiones de terapia.4

Se utilizan muchas otras modalidades terapéuticas, incluyendo:

Terapia magnética pulsada

Ejercicio activo

Quiropráctica veterinaria

Ecografía terapéutica

Movilización de las articulaciones

Estimulación eléctrica neuromuscular

Problemas de Salud Que Pueden Ser Abordados con Terapias de Rehabilitación

Si tu mascota tiene problemas para recuperarse de una lesión, de movilidad, o tiene un dolor que no se ha solucionado, podría ayudarle acudir con un especialista en rehabilitación. AARV proporciona la siguiente lista de problemas de salud que pueden ser tratados exitosamente con rehabilitación, así como los tipos de mejorías que podrían ser experimentados:5

Osteoartritis: Mejora la movilidad y rango de movimiento, reduce la inflamación

Displasia de cadera: Desarrolla la masa muscular de apoyo, mejora la movilidad y comodidad

Lesiones musculares: Acelera la curación, restaura la extensión normal funcional y disminuye la inflamación

Lesiones de espalda: Previene nuevas lesiones y controla el dolor

Fracturas: Acelera la recuperación y previene las contracturas musculares

Amputación: Ayuda con la adaptación, desarrolla los músculos de soporte y controla el dolor

Enfermedad neuromuscular:Fortalece, adapta y controla el dolor

Luxación de articulaciones:Refuerza los músculos y ligamentos de apoyo, y previene nuevas lesiones

Lesión en tendones: Aumenta el rango de movimiento y fuerza, disminuye la inflamación y tejido cicatrizal

Ten en consideración que la rehabilitación no es solo para perros. También pueden beneficiarse los gatos, caballos, conejos y muchos otros animales. Por ejemplo, en el video del enlace siguiente, se puede observar una terapia subacuática para un conejo.

Estas terapias se distinguen por proporcionar a tu mascota la mejor calidad de vida, independientemente de la especie que sea; por lo que, si tu mascota necesita apoyo físico adicional y curación, considera la posibilidad de buscar la ayuda de un especialista profesional en rehabilitación.