Ocultar
Síndrome de Estrés Canino

Historia en Breve -

  • El síndrome de estrés canino (CSS, por sus siglas en inglés) es un trastorno genético poco frecuente que puede producir una respuesta potencialmente mortal, a ciertos agentes desencadenantes
  • Ciertas razas están predispuestas a portar la mutación genética para CSS
  • Generalmente, los síntomas ocurren cuando un perro con CSS se encuentra bajo estrés o ha recibido ciertos anestésicos
  • Para estos perros, ciertos tipos de anestesia podrían ser fatales, por lo que es muy importante hacer estudios previos a través de pruebas de ADN
  • A los perros que padecen CSS se les puede suministrar un anestésico más seguro; no obstante, los procedimientos deben ser tan breves como sea posible, para minimizar el riesgo de un episodio CSS
 

La Anestesia Puede Ser Fatal para Ciertos Perros - ¿Tu Perro Es Uno de Ellos?

Noviembre 27, 2016 | 1,800 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

El síndrome de estrés canino (CSS), también denominado hipertermia maligna canina (HMC), es un trastorno hereditario relativamente raro que puede ocasionar que un perro tenga reacciones potencialmente mortales, en respuesta a agentes desencadenantes específicos.

El trastorno se llama síndrome de estrés canino porque tiende a presentarse cuando un perro está bajo estrés o es excesivamente estimulado.

Los factores desencadenantes de los episodios de CSS incluyen:

Emoción

Consumo de ingredientes alimenticios, tales como la cafeína o lúpulo

Aprensión

Estrés ambiental

Demasiado ejercicio

Vacunas

Ejercicio intenso

Ciertos agentes anestésicos y otros medicamentos específicos, que afectan los sistemas neurológicos y musculares del cuerpo

Ciertas razas están predispuestas a tener la mutación genética que causa CSS. Se ha informado que el trastorno se presenta en el Bichon Frisé, Border Collie, Golden Retriever, Galgo, Labrador Retriever, Pointer, San Bernardo, y Springer Spaniel.

¿Qué Causa el Síndrome de Estrés Canino?

El síndrome de estrés canino es producido por canales iónicos de calcio defectuosos en los músculos estriados, que conectan a los huesos en las piernas y columna vertebral de un perro. Estos músculos son responsables de los movimientos voluntarios y coordinados, como caminar y los movimientos de la cabeza.

Las contracciones musculares dependen de los niveles de calcio. En los músculos normales, los niveles mayores y menores de calcio son producidos muy rápidamente, lo que permite un control preciso del movimiento muscular.

Sin embargo, en un perro con CSS, un deficiente control de los niveles de calcio ocasiona la pérdida de calcio, lo que hace que los músculos sean más susceptibles al estrés fisiológico, así como a ciertos medicamentos. Además, cuando se activan los músculos de un perro que padece CSS, desencadena la liberación de cantidades anormalmente mayores de calcio, lo que produce una rigidez muscular.

Señales de CSS Que Debe Vigilar

El síndrome de estrés canino causa una serie de síntomas, incluyendo:

Temperatura corporal anormalmente elevada

Mayor frecuencia respiratoria

Temblores musculares

Membranas mucosas y piel de color azulado

Rigidez muscular

Presión arterial inestable

Convulsiones

Acumulación de líquidos en los pulmones

Latidos cardíacos rápidos e irregulares

Alteración en la coagulación sanguínea

En el peor de los casos, también puede producir una insuficiencia renal.

Como Diagnosticar CSS

Generalmente, el diagnóstico de hipertermia maligna se basa en la observación de los síntomas que un perro desarrolla mientras está bajo estrés o después de recibir ciertos anestésicos. Los síntomas pueden ocurrir de forma gradual o rápidamente, e incluyen rigidez muscular, espasmos, así como frecuencias cardíacas y respiratorias elevadas.

Los perros que se encuentran bajo estrés, pero no están anestesiados, podrían respirar con la boca abierta y tener una mayor frecuencia respiratoria, junto con eventuales pausas en la respiración. En los perros de color claro, al principio, la piel puede aclararse, luego tornarse de color rojo, y finalmente tomar un tono azulado. Durante el episodio, la temperatura corporal podría aumentar hasta un máximo de 113 °F.

Existen varias pruebas de laboratorio que pueden ayudar a identificar a los perros que son susceptibles a CSS, pero no pueden ser utilizadas como una herramienta de diagnóstico en medio de una crisis.

Si a un perro con CSS se le suministra anestesia por medio de gas halotano, u otros tipos de anestesia inhalada, los resultados pueden ser rápidamente fatales. Por eso es muy importante identificar a un perro con esta mutación, a través de pruebas de ADN, antes de programar procedimientos quirúrgicos.

Como Abordar el Síndrome de Estrés Canino

No existe cura para la hipertermia maligna. Puesto que los episodios ocurren de forma repentina, y por lo general, son muy severos; tristemente, a menudo este trastorno es fatal. Es por eso que es importante identificar a los perros que tienen la mutación genética tan pronto como sea posible, y tomar medidas para evitar que los síntomas de CSS se desarrollen.

Se recomienda que los perros que padecen este trastorno y requieran anestesia para cualquier tipo de procedimiento veterinario reciban un relajante muscular antes de ser anestesiados. Debes evitar suministrar ciertos agentes anestésicos, tales como el halotano; aunque afortunadamente, hay otros anestésicos que son seguros para utilizar en pacientes que padecen CSS.

Los procedimientos veterinarios deben ser tan breves como sea posible, porque los episodios de CSS ocurren más frecuentemente después de que un animal ha sido anestesiado durante más de una hora.

La mayoría de los tratamientos de CSS se centran en controlar los trastornos secundarios ocasionados por un deficiente metabolismo de calcio. En la medicina veterinaria tradicional, estos podrían incluir medicamentos para controlar las convulsiones, terapia con glucosa y utilizar tranquilizantes durante situaciones estresantes.

Proporcionar porciones pequeñas de alimentos de forma frecuente, en vez de una o dos porciones grandes de alimento todos los días, podría ayudar a los perros que padecen CSS a mantener niveles normales de glucosa en la sangre, lo que podría reducir la frecuencia de las convulsiones. De igual manera, estos perros deben ser protegidos de situaciones estresantes, ejercicio intenso, así como de alimentos y medicamentos que puedan desencadenar los síntomas.

Sin embargo, dado que a veces son inevitables las situaciones estresantes, te recomiendo utilizar sustancias naturales para ayudar a reducir la aprensión de tu perro, incluyendo homeopatía (los más comúnmente recetados son el acónito y la belladona), Bach Rescue Remedy, Bach Rock Rose y hierbas relajantes, tales como la valeriana y rhodiola.

Aunque estos agentes relajantes naturales no garantizan que tu perro no tendrá un episodio, podrían ampliar su umbral de estrés.

Si bien, estas precauciones no son infalibles para prevenir la hipertermia maligna, podrían reducir la posibilidad de que se desarrolle una crisis.