Lo Que Tu Elección de Mascota Dice Acerca de Tu Personalidad

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Diciembre 08, 2016 | 4,632 vistas

Historia en Breve

  • La razón por la cual a algunas personas le gustan más los gatos y otras los perros podría deberse a sus diferencias de temperamento y estilo de vida
  • Una cantidad impactante de 79.7 millones de personas en los Estados Unidos son dueños de una mascota; más del 36 % de los estadounidenses tienen al menos un perro y 30 % tienen al menos un gato
  • Los investigadores han encontrado algunas similitudes entre los rasgos de personalidad entre los dueños de gatos y perros del mundo; las personas que prefieren gatos tienden a ser reservados, sensibles y poco conformistas, además de ser también intuitivos y un poco introvertidos
  • Estudios demuestran que aquellos que prefieren perros son más propensos a seguir las reglas y tienden a ser más extrovertidos, risueños y alegres

Por la Dra. Becker

Todos los conocemos—los que morirían por un perro y los aficionados a los gatos. Ambos grupos parecen creer sin duda alguna que el animal que escogieron es superior. De hecho, ¡generalmente lo dicen!

Las mascotas constituyen una parte importante de la población y generalmente, se trata de mascotas como perros y gatos, como indica la estadística de la Humane Society. Un encuesta publicada en 2016 afirma que 79.7 millones de personas en los Estados Unidos tienen una mascota, es decir el 56 %. Más del 36% de los estadounidenses tienen por lo menos un perro, mientras que más del 30 % tiene por lo menos un gato.1 Medical Daily señala:

“Tendemos a formar prejuicios sobre las personas en base al tipo de mascota que escogen tener. Hay una creencia popular que las especies de mascotas, ya sea perros o gatos, o alguna otra criatura, nos dice algo sobre la personalidad del dueño.

Por ejemplo, la ‘señora de los gatos’ se ha vuelto un sinónimo de una mujer solitaria, apegada a los objetos y deprimida, mientras que una persona ‘que ama los perros’ se toma como alguien feliz y amigable.”2

Pero, ¿Qué hace que una persona defienda arduamente uno del otro? ¿De dónde viene esa preferencia? Es una pregunta que más de unos cuantos estudios ha analizado desde el punto de vista científico.

Dueños de Mascotas en General: Las Mascotas Fungen Como un Sistema de Apoyo Psicológico

Una serie de tres estudios3 en la Universidad Miami en Oxford, Ohio, se centraron en las mascotas en general y en sobre como satisfacen las necesidades sociales de las personas.

En cuanto a la jerarquía de necesidades, los estudios mostraron tres maneras en las que las mascotas llenan el vacío en los humanos cuando se topan con factores estresantes en la vida; se utilizaron demográficamente tres comunidades diferentes:

Estudio uno: A los dueños de mascotas les fue mejor que a quienes no tenían mascotas con respecto a la autoestima y bienestar general. Se ejercitaban más, eran más conscientes y menos propensos a mostrar algún comportamiento de miedo o "apego".

Estudio dos: El segundo grupo mostró más una tendencia de satisfacer sus necesidades sociales por medio de las mascotas, pero de manera complementaria en lugar de que las mascotas compitieran por recibir interacción humana.

Estudio tres: Los dueños de mascotas demostraron en un laboratorio como sus mascotas los ayudan a evitar la negatividad que podría proporcionarles algún rechazo social y como les sirven como una fuente de apoyo, no solo psicológicamente sino incluso físicamente.

El estudio mostró que las preferencias de las personas en cuanto a las mascotas podrían relacionarse con las “diferencias subyacentes de la personalidad humana”.

El Dr. Taylor Truitt, un veterinario en el Vet Set de la Ciudad de Nueva York, cree que simplemente se trata del tipo de mascota que más se adapte a tu rutina, indicó Medical Daily.4

Truitt comenta que aunque hay ciertas razas de perros que ama, nunca las tendría porque no van con su estilo de vida. Los psicólogos que analizan las escalas de personalidad piensan que se trata de aun más que eso.

Las Diferencias Entre Amantes de Gatos y Perros

La Dra. Denise Guastello, profesora de psicología asociada a la Carroll University en Wisconsin dirigió un estudio donde analizó los rasgos de personalidad que diferencian a los amantes de perros de los amantes de gatos y obtuvo un conjunto muy interesante de características relacionadas con cada grupo.

La investigación de Guastello comprendió a 600 estudiantes de universidad, agregó también algunos rasgos temperamentales interesantes en ambos grupos del estudio, así como preferencias en cuanto al estilo de vida.

Parece ser que las personas que prefieren gatos tienden ser inconformistas, mientras que aquellos que prefieren perros tienden a ser más propensos a seguir las reglas, por decirlo así. Los amantes de los gatos son más reservados y sensibles, mientras que los que prefieren perros son más sociables y alegres.

“Tiene sentido que una persona que prefiere perros sea más alegre, porque les gusta estar afuera, al aire libre, hablando con gente y paseando a su perro," Guastello comentó en un comunicado de prensa, "mientras que si eres más introvertido y sensible, tal vez pases más tiempo en casa leyendo un libro y tu gato no necesite salir a pasear."5

Un estudio sobre las mascotas y sus dueños preguntó a voluntarios si preferían tener perros, gatos, ninguna mascota o ambas, al evaluar el cuestionario de personalidad de 44 puntos sobre “sentir, pensar y actuar". Se puede clasificar a las personas en cinco categorías, etiquetas en el acrónimo OCEAN:6

Por supuesto que cada uno de los cinco puntos tiene su opuesto, el cual los dueños de mascotas generalmente lo interpretan como que gracias a que su perro está en sus vidas son personas mejores.

Gente Que Prefiere Perros: Es Menos Preocupona y Más Alegre

Muchas personas creen la frase "el perro es el mejor amigo del hombre". Tal vez se deba a que los dueños tienden a reflejar las personalidades de su compañero canino, o al menos a eso aspiran.

Se cree que los perros se comportan más como humanos que los gatos (si es que está bien decir "comportarse como humano"), son más amigables y generalmente más saludables, tanto física como psicológicamente.

Además, las personas que prefieren perros tuvieron menos probabilidad de ser diagnosticadas con depresión y dijeron no sentirse solos, especialmente si estaban solteros o eran mujeres. Todos se describieron como más extrovertidos, sociables y más considerados que sus contrapartes amantes de gatos.

Los dueños de perros tienden a ser más honestos, creyentes en la religión y apegados a gente que no tiene un perro, los CEOs o vice presidentes son principalmente dueños de perros.

Gente Que Prefiere Gatos: Es Introvertida, Intuitiva, Sensible y Más Receptiva

Pregunta a quien quieras cuál animal es más probable que te ignore, rechace y exija, y la respuesta casi siempre será un gato. Podría tener algo que ver el que los dueños de gatos algunas veces se describe como cambiante, como los gatos.

Se encontró que los dueños de gatos eran más aventados y más creativos, pero desgraciadamente más neuróticos y mucho más propensos a depender emocionalmente en sus relaciones; necesitan más refuerzo.

¿Lo bueno? Los individuos que se evaluaron como más introvertidos y con pocas ganas de "socializar con otros" resultaron ser más inteligentes que los dueños de perros, lo que sin duda no sorprendió a los amantes de los gatos.

¿Qué Significa Cuando la Gente Tiene Otro Tipo de Animales Como Mascotas?

Dueños de reptiles — Los dueños más independientes fueron los que prefieren reptiles como mascotas, tales como serpientes o iguanas. Los amantes de las tortugas eran más adaptables y confiables, reportó Psychology Today7.

Los dueños de reptiles no se describieron a sí mismos como "amantes de la diversión" especialmente cuando se compararon con las personas amantes de los perros. Estos dueños también mostraron ser menos dependientes tanto de sus mascotas como de otra gente, y además, no pensaron que sus mascotas tenían sentido del humor (probablemente estén en lo cierto.)

Dueños de aves — Se descubrió que estos dueños son muy comunicativos y sociables entre los dueños de mascotas, incluso más que los dueños de perros, además son más propensos a mostrar satisfacción en el trabajo. La gente que tiene pájaros con mayor frecuencia ocupa posiciones administrativas e interactivas.

Psychology Today señaló que estos dueños están en la cima de la tabla de dirección, lo cual siempre es bueno en el mercado laboral. En cuanto a identificarse con sus mascotas, Animal In You8 dice que los dueños de aves a menudo buscan empleos al aire libre, como constructores, guardias, pero también en el campo artístico, como bailarines, actores y arquitectos.

Dueños de Peces — Se trata de otros introvertidos, fueron evaluados como adaptables pero con tendencias más introvertidas que otros y al mismo tiempo, mejores con las palabras y dogmáticos en cuanto a sus creencias. Un estudio de la Universidad de Oregon se percató que los dueños de peces tienden a ser más optimistas y de espíritu libre, así como menos cínicos y materialistas.

¿Qué nos da a entender todo esto como dueños de mascotas? La razón debería ser que cuando la gente escoge tener perros o gatos — o alguna mezcla de mascotas — es que al elegirla, especialmente un perro o un gato, ya que ambos tienen sentido del humor, esto debería sacar lo mejor de ella.

Como Truitt dijo en Medical Daily, “pienso que es uno de los placeres tener una mascota, y pienso que las personas disfrutan ver que esas partes de su personalidad que les gustan se reflejen de manera favorable en forma de una mascota.”9

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Humane Society 2016
  • 2, 4, 9 Medical Daily March 30, 2016
  • 3 J Pers Soc Psychol. 2011 December;101(6):1239-52
  • 5 "Are you a 'dog person' or a 'cat person?' New research finds the two have different personality traits, Carroll University, June 2, 2014
  • 6 Medical Daily April 3, 2015
  • 7 Psychology Today June 17, 2014
  • 8 Animal In You 2016